01 enero 2017

Balance viajero 2016


Se acerca el final de año y es momento de hacer recuento y balance de los lugares que hemos visitado este 2016. Este año que expira, como el 2015 no ha estado mal en cuanto a viajes. Siempre que podemos, empezamos el año viajando; nos gusta pensar que es señal de que el año que entra será pródigo en este aspecto. Así que la primera semana de enero pusimos rumbo a Fez; además de volver a pasear por el laberinto que constituye su medina y mezclarnos con esa marabunta de gente que a diario pasa por sus calles, hemos visitado por primera vez la ciudad romana de Volubilis y la imperial Meknes, si bien esta última muy deprisa por falta de tiempo; seguro que volvemos, porque nos ha encantado.





En febrero, ASPHA, la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, a la que pertenezco, organizó una escapada a varios yacimientos arqueológicos de las provincias de Cáceres y Salamanca, con una pequeña incursión en Portugal. En Cáceres vimos la ciudad romana de Cáparra, la villa amurallada de Granadilla, un precioso pueblo abandonado que iba a quedar bajo las aguas de un pantano, pero que nunca llegó a cubrir el agua, y Galisteo, un pueblo con una interesante muralla que me aconsejó Florencio del blog “Fmanega por el mundo”; en Salamanca conocimos el yacimiento de arte rupestre paleolítico de Siega Verde. Nos alojamos en Ciudad Rodrigo, una ciudad en la que ya habíamos estado y que nos encanta; en el país vecino visitamos el Valle del Coâ, para ver los maravillosos grabados paleolíticos y su impresionante museo. A la vuelta paramos en Plasencia para comer, comprar chacinas de la tierra y ver su magnífica muralla.
Ciudad romana de Cáparra

Muralla de Galisteo

Ciudad Rodrigo

Granadilla

Yacimiento Siega Verde

Parque Arqueológico del Valle del Côa


Museu da Fundação do Côa

Plasencia

En abril, aprovechando la Semana Santa nos fuimos a Berlín, una espinita que tenía clavada desde que hace años, ya con el billete de avión comprado, finalmente se me chafó el viaje. Aparte de la muy interesante capital alemana visitamos Postdam, un sitio realmente agradable que merece sin duda una visita.

Postdam

Puente de los Espías

A partir de ahí nos pusimos a pensar en el destino de verano; como siempre nos decidimos bastante tarde y entre todas las posibilidades que barajábamos ganó contra todo pronóstico Japón. Allí pasamos un total de 21 días, recorriendo Tokio, Kamakura, Kanazawa, Takayama, el Valle del Kiso, Hiroshima, Miyajima, Kioto y Osaka, una ruta bastante completa, que nos dejó maravillados a pesar de la calor extrema que hace allí en agosto.




Al volver de Japón nos encontramos con una oferta bastante irresistible
para volar a Nueva York desde Málaga la primera de semana de diciembre. Siempre habíamos hablado de ir a la City en esa fecha, pero o el puente no nos caía bien o los vuelos eran muy caros; este año se alinearon los planetas y podíamos irnos de domingo a domingo, además a buen precio (más barato de lo que pagamos hace 10 y 5 años), así que un par de días después de la llegada de Japolandia estábamos comprando nuevos billetes. Otra historia ha sido el alojamiento debido a que en NY en esa época los precios suben como la espuma, pero buscando mucho es factible encontrar precios no demasiado elevados en webs de alquiler de apartamentos. La Gran Manzana en esta época tiene una decoración navideña increíble y, aunque estas fiestas no son nuestras favoritas, la ciudad está preciosa.

15325245_10211085307398327_192527431433920593_o


BALANCE

En 2016 hemos:
1) Pisado cuatro continentes: África, Europa, Asia y América
2) Cogido 12 vuelos, recorriendo, según un calculador de distancias no sé si muy fiable, 42.500 kilómetros aproximadamente.
3) Visitado 14 lugares Patrimonio de la Humanidad
  • Medina de Fez. PdH desde 1981   IMG_2124
  • Medina de Meknes. PdH desde 1996   IMG_1703
  • Ciudad romana de Volubilis. PdH desde 1997   arcocaracalla
  • Yacimiento de Siega Verde en Salamanca. PdH desde 2010   PUENTE-11 
  • Valle del Coâ. Portugal. PdH desde 1998   PUENTE-14
  • Palacios y parques de Postdam y Berlín. PdH desde 1990 y extensiones en 1992 y 1999   BERLÍN-2
  • Conjunto de templos y santuarios de Nikko. PdH desde 1999   NIKKO3
  • Aldea histórica Shirakawa-go. PdH desde 1995   SHIRAKA1
  • Castillo de Himeji. PdH desde 1993  HIMEJI3
  • Memorial de la Paz de Hiroshima. PdH desde 1996   HIROSHIMA2 
  • Santuario de Itsukushima en la Isla de Miyajima. PdH desde 1996   MIYAJIMA1
  • Monumentos históricos de la antigua Kioto. PdH desde 1994   KIOTO2
  • Monumentos históricos de la antigua Nara. PdH desde 1998   NARA3
  • Estatua de la Libertad en Nueva York. PdH desde 1984   Ny-Nikon-2011
366_BIS

RANKING
¿Qué nos ha gustado más? No sabría deciros…
Descubrir los tesoros de arte rupestre de Siega Verde y del Valle del Coâ y su museo ha sido una grata experiencia; no me esperaba esa cantidad de grabados y ese museo tan espectacular.
Berlín me ha parecido una ciudad muy interesante con una historia tan viva y palpable en sus calles que me ha sorprendido muchísimo; volveré en cuanto pueda. Postdam y alrededores impresionantes, aunque seguro que en primavera con la vegetación en pleno auge ganará aun más.
Marruecos ya sabéis que me apasiona; visite lo que visite, siempre salgo contenta y con las pilas cargadas. En esta ocasión repetíamos Fez, que hemos visto muy cambiada en 12 años que hace que la visitamos por primera vez. Volubilis y Meknes han sido dos grandes sorpresas, a las que también me gustaría regresar, a la primera cuando su museo o centro de interpretación esté abierto al público y a la segunda para conocerla bien a fondo.
NY es una de mis ciudades favoritas, me encantan sus calles, su arquitectura, sus museos, sus puentes, etc. Ha sido un placer volver y verla con la espectacular decoración navideña.
Por último, el gran destino de 2016 ha sido Japón; incluso unos meses después de volver y pensando mucho en todo lo que hemos visitado se me hace difícil elaborar una lista de lo que más me ha gustado; aunque si tengo que elegir, me decanto por Kamakura, Nara, Miyajima y por supuesto la preciosa Kioto, que ha empezado a formar parte de mi lista de ciudades favoritas en el mundo.
14125569_10210120366635411_8487550414015786269_o
ENCUENTROS VIAJEROS
2016 ha sido un año en el que hemos tenido la suerte de coincidir con varias personas que conocíamos personal o virtualmente del mundillo de los foros y blogs viajeros; podemos afirmar que después de tantos años en algunos casos, ya somos amigos. A veces, aun proponiéndotelo, es difícil quedar con gente, aunque vivan en tu propia ciudad; otras, el destino te lo pone en bandeja y resulta que vas a Kioto, Nueva York o Berlín y tienes la suerte poder quedar con gente con la que te apetece.
En febrero en Berlín nos encontramos con David y Alberto del blog Mi mundo en una maleta. No estuvimos juntos demasiado tiempo pero el suficiente para afirmar que son unas maravillosas personas, inquietas y con ganas de comerse el mundo, ya sabéis que tenéis a Cádiz en los pendientes. Un placer conoceros en persona.
12376621_10208742469548845_5121993852160513402_n 
También hemos coincidido en Japón con una familia amiga viajera maravillosa (Alicia, Marius y Joel); no nos conocíamos en persona, aunque si que tenemos contacto desde 2008, año en el que un grupo de gente viajamos al oeste americano y coincidimos en cierto foro buscando información y desde entonces todos seguimos teniendo contacto de un modo u otro; el destino ha querido que pudiésemos compartir un par de cenas en el país del sol naciente. Un placer desvirtualizaros chicos, os esperamos por Cádiz.
13939404_10154347529963286_4066679068834184798_n
En Cádiz hemos quedado de nuevo con Paco y Paqui, del blog El Lobo Bobo, un placer como siempre que logramos vernos para tapear y conversar, seguiremos viéndonos en 2017, seguro!!
14502702_10210498794855880_2058268847560147009_n
Ya por último en Ny también se han alineado los planetas y hemos coincidido en fechas con el gran viajero Jorge Pena y su mujer Carmen. Por supuesto no podíamos dejar pasar la oportunidad de vernos y compartir una cena. Muy agradable el encuentro, un gusto volver a compartir experiencias viajeras con ellos. Curioso que viviendo ellos en Miami y nosotros en Cádiz nos hayamos visto hasta la fecha en Madrid, en Sevilla y por último en NY.
15391232_10211154397685541_4973556280154381110_n
Espero seguir conociendo en persona a toda esa buena gente que desde hace tiempo tenemos contacto con ellos casi a diario a través de las redes sociales y leyendo sus viajes a través de sus blogs; sin duda esto es una de las mejores cosas de tener un blog.
PLANES PARA 2017
Aún no hemos hablado de destinos para el año que entra, aunque sí tenemos ya nuestros primeros vuelos para enero; así nos aseguramos la abundancia de kilómetros en 2017, eso es un hecho comprobado científicamente. Si no lo crees, prueba y verás. Soñar es gratis y tener ilusiones es bueno para el alma y el espíritu; que no nos falten nunca. Desde Viajes y vivencias deseamos a todos nuestros seguidores un FELIZ AÑO lleno de felicidad e ilusiones.
BLOG ¿seguir o no seguir?
En cuanto al blog, tengo la suerte de escribir por placer y de que los números y estadísticas del blog no me importen nada; de hecho mis conocimientos sobre SEO y esas cosas son cero patatero, no soy capaz ni de tener un dominio propio, jeje. Desde hace un tiempo escribo muy poco en el blog, porque no me acompañan las ganas que desde hace 8 años siempre he tenido, así que creo que este año va a ser de parón y de pensar si sigo o no contando viajes; esto de escribir y editar fotos lleva mucho trabajo, o, al menos, yo tardo mucho en redactar y finalizar una entrada y, si no estoy inspirada, pues mejor no hacerlo. No es un cierre definitivo, de hecho seguramente escribiré algo cuando vuelvan las ganas, pero va a estar poco activo. Espero que 2017 me devuelva la ilusión por contar; mientras tanto, gracias por estar ahí a todos y cada uno de los que, cada vez que publico algo, pasáis por aquí para comentar y dejarme vuestro comentario; es lo que da ánimos para seguir.  Viajes y vivencias es un blog pobre en cifras, pero rico en seguidores fieles que se encargan siempre de hacerme saber que me han leído y eso es un placer. Gracias a todos!
FELIZ AÑO 2017
15369161_10211085362999717_5206643490101558218_o
15325417_10211085361719685_5817403824363203681_o

32 comentarios:

  1. ¡Envidia sana Pepa, qué cantidad de destinos! Yo tengo pendiente Nueva York en navidad y espero hacerlo pronto, ahora que hay vuelos tan baratos. Por lo demás, no dejes el blog. Siempre ha sido un placer leerte y espero poder continuar haciéndolo... ¡Feliz año viajero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!! No dejes de ir a Ny en diciembre, tu nene alucinará, y los padres también jeje. A ver si en 2017 vuelven las ganas de escribir. Gracias por tus palabras de ánimo y por pasar por aquí. Un beso y os deseo un año lleno de salud y viajes!

      Eliminar
  2. Ha sido un año muy viajero! Os deseo que el 2017 sea como mínimo igual. Yo tampoco sabría con qué quedarme de Japón, és genial en su conjunto. Como ya te he dicho por otros canales espero que uno de los encuentros viajeros que tengas para contar en el balance de 2017 se el mío! Espero que las ganas sigan porque nos encanta tenerte y tus entradas són siempre útiles e interesantes pero si no sé disfruta no tiene ningún sentido y lo bueno de tener el blog por placer es que no tienes ninguna obligación, como yo. De hecho te entiendo porque yo estoy en un momento similar al tuyo, de muy baja actividad en el blog porque cada entrada es mucho esfuerzo y la mayoría de veces me apetece más hacer otras cosas antes de encerrarme en casa delante de la pantalla.

    Feliz año y seguimos en contacto de un modo u otro!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna! supongo que lo de las ganas de escribir serán rachas, aunque esta está durando más que otras. Lo bueno es que no tenemos obligaciones, si queremos escribimos y si no, pues a hacer otras cosas. Yo también espero que coincidamos en alguna parte del planeta y nos podamos tomar una cerveza o lo que venga bien. Te deseo un 2017 llenito de vuelos y kilómetros! Un besote.

      Eliminar
  3. No tengo blog, y nunca escribo en nada, simplemente soy una viajera vocacional, a la que me encantaría viajar mucho más de lo que viajo, debido a motivos personales, económicos y laborales. Escribo por vez primera para animarte a seguir con el blog, porque gracias a él puedo recorrer todos esos sitios que me encantaría y que por los motivos indicados no puedo. Me gustan las fotos y la forma de redactar y describir los viajes. Aunque no sea con mucha frecuencia, escribe alguna entrada para los que nos gusta seguir tus pasos y leerte. Feliz año nuevo viajero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! no sabes lo que se agradecen tus palabras, a veces te da la sensación de que no te lee nadie, jeje y es un gusto saber que sí, que alguien está disfrutando con lo que escribo. Espero que en 2017 mejoren tus condiciones y puedas viajar más. Feliz año y muchas gracias por los ánimos!

      Eliminar
  4. Pues no está nada mal Pepa!!! Me alegro de que hayas podido descubrir todo este montón de lugares. Eso es lo que nos llevamos de este vida: experiencias. Me encantaría poder conocer Plasencia y me alegra que me hayas descubierto algunos lugares que no conocía como Caparra y su Arco.
    Deserate un muy buen 2017, con alud, amor y viajes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Jordi, tenemos que invertir en lo que nos llevaremos, no en lo que dejaremos aquí. No me quejo del año viajero, a ver si 2017 viene como mínimo igual. Feliz año viajero para vosotros también y a seguir haciendo millas, que es lo que más nos gusta. Un besote.

      Eliminar
  5. Un año lleno de viajes! Un balance estupendo. Por supuesto te animo a continuar, tus viajes bien planificados y con reseñas interesantísimas, son una joya para todo viajero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus palabras, a ver si vuelven las ganas. Os deseo a vosotros también un año lleno de aventuras, me consta que será así,al menos en verano la tenéis garantizada y seguro que vendrán otras escapadas. Un beso para toda la familia!

      Eliminar
  6. Muy buenos viajes y de lo más variados. Sigas o no con el blog, espero volver a encontraros en algún rinconcito al santo y a ti. Un beso grande y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, en el norte en el sur o en el centro, nos volveremos a ver. Gracias por pasar por aquí y feliz año viajero para vosotros también!!

      Eliminar
  7. Vaya año más bueno en viajes. Ojalá este lo tengas igual de cargado o mejor, por pedir.!
    En cuanto al blog, te entiendo, yo estoy igual que tú. Pero, como dices, tus seguidores son fieles, nos gusta leerte, aunque la decisión es tuya. Tienes un trabajo muy bien hecho y esto no te lo quita nadie.
    Os deseo mucha salud para este año entrante...y los siguientes, claro y, si vienen acompañados de muchos viajes, mejor que mejor.
    Un besazo.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quejo de viajes en 2016, ha sido bastante apañado, a ver cómo se presenta 2017. En cuanto al blog quiero pensar que es una racha y que las ganas volverán, pero ya sabes el trabajo que lleva una entrada, documentarte, las fotos, escribir, corregir...ahora mismo me da pereza, pero espero volver a tener ilusión por escribir. Un besote y te deseo un año lleno de aventuras viajeras!

      Eliminar
  8. Pues claro que no os podéis quejar, y seguiremos quedando otro año más.
    Feliz año viajero
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, hay que explorar los nuevos baretos de la Tacita. Os deseo un año lleno de millas por aire, mar o tierra! Besos para la familia!

      Eliminar
  9. Feliz 2017, aunque la decisión es tuya que sepas que es un placer leerte; también puedes plantearte contarnos los viajes mas resumidos, que seguro que también son bien recibidos.
    Saludos Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati!! mi problema es que no sé hacer entradas cortas, jaja, cuando he hecho alguna no me ha gustado el resultado...pero quizá radique ahí la solución, a ver si aprendo, jeje. Un beso grande y os deseo un 2017 repleto de salud y viajes, la felicidad con eso la tenemos garantizada.

      Eliminar
  10. Que buen año! Yo creo que voy a seguir tu filosofía y el próximo año, si las circunstancias lo permiten, voy a intentar comenzarlo viajando.
    En cuanto a seguir con el blog creo que todos pasamos por momentos así, yo a veces también me lo planteo y eso que solo llevamos tres años con él, muchos menos que tú. Al final creo que el problema es que lo empezamos como un entretenimiento y llega el momento que casi se convierte en una obligación. Sería una pena que no escribieses más, aunque lo hagas con menos frecuencia.
    Feliz año y que hagáis muchos sueños viajeros realidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta!! empezar enero volando, jaja! Mi blog cumplirá en julio de este año 9 años, que se dice pronto. Imagino que volveré a tener ganas de escribir, sobre todo porque aprendo y me lo paso bien, pero es mucho trabajo y a veces, cuando estás de bajón, te preguntas si merece la pena, aunque en el fondo creo que sí...de vez en cuando me gusta recordar mis viajes y no hay nada mejor que volver a ver las fotos y leer todo lo que nos pasó. Os deseo a vosotros también un año abundante en viajes y que nos lo contéis e ilustréis con esas fotos tan geniales que hacéis. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Feliz Año Nueva, Pepa.
    Yo con el blog un poco como tú, al no ser profesionales nos planteamos si el trabajo merece o no la pena, porque este tipo de entradas cuestan muchísimo de escribir y porque nos gusta hacerlo bien y que sean útiles.
    Yo me alegraría mucho de que siguieras escribiendo pues es uno de los blogs más documentados que hay ahora mismo y da gusto veros viajar y cómo lo disfrutáis.
    Hagas lo que hagas, os deseo un gran año viajero y que nos sigamos viendo por el mundo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, no somos profesionales, pero hacemos entradas que se llevan mucho tiempo para hacerlas todo lo bien que sabemos y eso lleva mucho currelo. Mientras disfrutas haciéndolo, estupendo, pero cuando se te hace cuesta arriba o encuentras otras cosas a las que dedicarle tu tiempo, baja mucho, al menos en mi caso, el ritmo de publicaciones y se acumulan las cosas que contar...y todo se vuelve un poco cuesta arriba. Espero que vuelvan las ganas, realmente me da pena dejarlo aunque no esté inspirada. Os deseo a vosotros un feliz año donde no falten ni la salud ni los viajes y espero poder seguir leyendo tus estupendas bitácoras! Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Un año muy productivo, sin duda.
    Aunque no os conozco personalmente si me gusta ver cómo os veo por las fotos disfrutando cada momento. Y contagiais esas ganas a todo el mundo que que os seguimos.
    Un feliz año y aseguir viajando, por supuesto.
    Saludos desde Valencia
    Carlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha estado mal en cuanto a viajes, aunque ya sabes que a los que nos gusta hacer millas nunca estamos contentos y aterrizas y ya estás pensando en el siguiente destino. Gracias por tus palabras y por pasar por aquí y hacérmelo saber. Un abrazo, feliz año y a seguir recorriendo mundo!!

      Eliminar
  13. El balance de tu año no está nada mal.Es magnífico. Porque lo más importante es hacer todo lo que te brinde felicidad y te haga sentir plenitud, sin exigencias. Por eso deseo que este año sea pleno de cosas bellas para vos.
    Feliz 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilián! tienes razón, hay que hacer las cosas sin auto exigirse resultados, simplemente para disfrutar de ellas. Feliz año y espero que seas feliz en 2017 haciendo lo que más te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Madre mía, desde luego el balance no puede ser mejor! Envidia sana la que me habeis dado!
    En cuanto a la conclusión final sobre el trabajo del blog, está claro que es una pena, pero al hacerlo como placer y no como trabajo, es lo que tiene, a veces es mucho trabajo para nada. Así que lo mejor es hacer las cosas cuando apetecen y no por obligación.
    Un abrazo y espero seguir viendo que andais por ahí, aunque sea menos a menudo.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! no me quejo para nada del balance del año que acaba de finalizar, solo espero que 2017 sea como mínimo igual, jeje, y si es mejor, pues miel sobre hojuelas. Espero que vuelvan las ganas de escribir, seguro que seguiré por aquí aunque sea con pocas publicaciones. Feliz año para ti también y espero que 2017 sea un año lleno de viajes para ti. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Un año de lo más completo Pepa. Veo que te pasa como a mi con Japón, que no sabes con que quedarte, pero curiosamente, coincidimos en esa lista de favoritos que cuentas.
    Un abrazo, y seguir viajando, a lugares esperados... o inesperados. En todos aprenderemos algo. Un abrazo y feliz 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! es espero que sigamos viajando y disfrutando de los rincones maravillosos que hay en el planeta. Gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  16. Menudo año más estupendo en viajes!! Qué envidia de ese viaje a Nueva York en diciembre!! Es uno de los que tengo en mi lista de deseos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu hija fliparía! así que cuando podáis no os lo penséis que váis a disfrutar muchísimo, eso sí, hace rasquilla, pero nada que un buen plumas no arregle. Un beso y gracias por comentar :)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias