17 octubre 2016

De Fez a la ciudad romana de Volubilis

La primera escapada de 2016 tuvo como destino Fez, ciudad en la que hace 12 años pasamos unas pocas horas, aunque suficientes para dejarnos con ganas de conocerla mejor. Volamos desde Madrid a Fez con la famosa compañía low cost a un precio de 83€ la ida y vuelta por cabeza.
VistaFez
Para alojarnos buscamos un riad que estuviese bien situado, fuese bonito y además se adaptase a nuestro presupuesto. De entre todos los que hay en Fez elegimos el Riad 53, con una estupenda ubicación en la entrada de la medina, a pocos metros de la conocida Puerta Azul, cerca de todos los atractivos de la ciudad, pero al mismo tiempo completamente aislado del bullicio y del ajetreo de la medina más grande de todo el mundo marroquí. Si llegas en taxi desde el aeropuerto te dejará a escasos metros de la entrada, algo imposible si te alojas en el corazón de la medina. El riad es precioso y las habitaciones son grandes, luminosas y decoradas con un gusto exquisito. El patio y aledaños son zonas comunes; aquí se sirve un magnífico desayuno en una preciosa vajilla, en el que no faltan el zumo de naranja recién exprimido, un yogur riquísimo, futa, mermelada casera, pan fresco… empezar el día así no tiene precio. La posibilidad de poder dormir en estos alojamientos tan encantadores y mil cosas más son los responsables de que me encante ir a Marruecos. Aclaro que esta opinión es totalmente independiente y no es fruto de ninguna invitación o descuento. Mary Ibridi, su propietaria, es una anfitriona excelente, te ayudará en todo, haciéndote sentir como en tu propia casa; además, como habla varios idiomas, no hay problemas de comunicación, o de incomunicación mejor dicho, jaja. Un aspecto a favor del riad es que tiene pocas habitaciones, cinco, con lo que la tranquilidad está garantizada.
riaddhabitacion
riaddesayuno
Durante esta escapada hemos disfrutado de nuevo de las calles y del ambiente de Fez, hemos visitado Meknes y una ciudad romana que estaba deseando conocer y que será la protagonista de esta entrada
A lo que iba… Volubilis.
Volubilisaerea
Volubilis, situada a 93 kms de Fez, es un destino inexcusable para quienes, como nosotros, visitan esta ciudad imperial. El transporte público no llega hasta el mismo yacimiento; no obstante, si quieres ahorrar dinero, puedes ir en autobús desde Fez a Meknes y desde allí en grand taxi hasta Volubilis. Pero si no dispones mucho tiempo y quieres rentabilizarlo al máximo, tienes que contratar un taxi o un transporte privado que haga el trayecto Fez-Volubilis. En nuestro caso, al ser cuatro y contar con pocos días, lo contratamos para que nos llevara primero a la ciudad romana y luego a Meknes, para volver ya por la tarde a Fez; creo que nos costó unos 25 € por barba; no es la opción más barata, pero sí la más cómoda y más recomendable si vas con el tiempo justo.
MapaFez-Volubilis
UN POCO DE HISTORIA
Mauritania fue en la Antigüedad un reino que ocupaba parte de las actuales Marruecos y Argelia que recibió las influencias de pueblos externos, como fenicios o cartagineses, quienes se asentaron en su costa desde el s. IV a.C. Como no podía ser de otro modo, también fue objeto de deseo de los romanos.
Volubilismapa
A principios del siglo II a.C. el reino de Mauritania se convirtió en estado vasallo de Roma. Durante los reinados de los reyes mauritanos Juba II (52 a.C.-23 d.C.) y su sucesor Ptolomeo (23 d.C.-40 d.C.) se crearon en la actual Marruecos muchas ciudades “coloniae” como Lixus y “municipiae” como Volubilis. Estas ciudades alcanzaron la prosperidad a través del cultivo de la tierra levantándose en ellas foros, basílicas, arcos triunfales etc.; la influencia artística romana se extendió por todo el Magreb. En el año 40 d.C., Mauritania es anexionada por el imperio romano tras el asesinato del rey mauritano Ptolomeo por orden del emperador Calígula; en este momento el reino fue dividido en dos provincias: Mauritania Tingitana (con capital en la actual Tánger) y Mauritania Cesariense (con capital en Cesarea, actual Cherchell en Argelia).
mapaimprerioromano
Volubilis fue una de las ciudades más prósperas de la Mauritania Tingitana y actualmente es la mejor conservada de todo el norte africano; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Se ubica al pie del monte Zerhoun, en la Cordillera del Atlas, límite natural con el desierto al sur; esta cadena montañosa servía de defensa a la ciudad frente a los pueblos bárbaros del sur. La ciudad se asienta entre los ríos Khoumane y Fertassa que la suministraban de agua y hacen del entorno un sitio muy fértil idóneo para la explotación agrícola, principalmente aceite y trigo.
maparios
Parece que la ciudad fue fundada en el siglo III a.C. por los cartagineses con el nombre de Oulili (probable deformación del término Oualili, que significa adelfas en bereber). Hasta no hace muchos años era un yacimiento desprovisto de cualquier elemento que indicara su importancia (cartelería, etc.). Actualmente está siendo puesto en valor dotándosele de caminos señalizados, vallas que impiden el acceso a los mosaicos, cartelería. Se ha construido un edificio en la entrada que supongo que en un futuro será un museo o un centro de interpretación del yacimiento.
centrorecepcion
manologreek2
Los edificios públicos más notables de la ciudad se ubican al noroeste de la ciudad con una cronología de los siglos I y II; la muralla se construyó durante el reinado de Marco Aurelio llegando a tener 36 torres con 6 puertas. Hacia el 285 Diocleciano abandonó los territorios ubicados al sur de Lixus (Larache) dejando los funcionarios romanos esta zona para irse a Tingis. Volubilis, a pesar de esta circunstancia no fue abandonada y continuó habitada al menos otros 700 años. En las primeras décadas del siglo V, con el paso de los vándalos a través del Estrecho de Gibraltar, Roma perdió el control de lo que quedaba de la provincia Tingitana, aunque se ha constatado la permanencia de estructuras romanas hasta finales del siglo VIII, momento en el que Idris Ibn Abdallah, fundador de la dinastía Idrisi, se refugió en la ciudad. Con la fundación de Fez en el 789, Volubilis pierde toda su importancia y va siendo abandonada poco a poco. En el siglo XVII los edificios más importantes fueron desmantelados por Muley Ismail para reaprovechar los materiales en la construcción de los palacios de Meknes, la nueva ciudad imperial que se estaba erigiendo. El terremoto de Lisboa de 1755 afectó bastante al yacimiento, derrumbándose muchos de sus edificios.
Fotos Wikipedia
fotovolubilisantigua
fotovolubilisantigua2
ARQUEOLOGÍA COLONIAL
Las primeras campañas arqueológicas en el yacimiento se realizan en 1830 cuando los franceses toman Argelia. Entre 1884 y 1891 el diplomático francés de La Martiniere lleva a cabo excavaciones tanto en Lixus como en Volubilis con la autorización de las autoridades marroquíes. A partir de 1912 el general Lyautey, Comisario General de la República Francesa en Marruecos, se responsabiliza de la actividad arqueológica ya sin permiso de los marroquíes. En 1916 el investigador francés Louis Chatelain se hace cargo de las excavaciones arqueológicas en Volubilis; usó para la limpieza y las tareas de restauración del yacimiento a prisioneros alemanes prisioneros de la I GM. El programa francés de excavaciones en el norte africano tuvo un gran componente ideológico, pues la arqueología de los yacimientos romanos se usó como instrumento para justificar la política colonialista, vinculando la antigüedad romana con la nueva sociedad que los franceses estaban implantando en el norte del continente africano; a través de la arqueología se pretendió legitimar la intervención colonial en el Magreb.
Debido a esto se excavaron los monumentos y barrios que eran reflejo de la Roma clásica y dejaron atrás las etapas prerromana, tardorromana, bizantina y árabe; se quería demostrar que el norte africano había sido romano y por ende europeo, y que la presencia árabe había sido coyuntural. La basilica, el arco de triunfo y los principales monumentos se excavaron y reconstruyeron con una clara intención política, pues en muchos casos, buscando las cronologías altoimperiales, destruyeron sin documentar la estratigrafía de las épocas posteriores. Desde 1930 se realizaron restauraciones y reconstrucciones bastante polémicas por no seguir los parámetros aconsejados por los especialistas. Desde el año 2000 las excavaciones las llevan a cabo el University College de Londres y el Institut National des Sciences de l`Archeologie et du Patrimoine de Marruecos.
Dice Lluis Pons Pujol en su articulo “El urbanismo de Volubilis (Marruecos). Construcción de la imagen de una ciudad romana”:  “Parafraseando a Croce “todo patrimonio es patrimonio contemporáneo”. Hace un siglo se construyó una imagen parcial y subjetiva del urbanismo de Volubilis, que ha influido en el mundo científico y también en los visitantes ocasionales de la ciudad. Ser consciente de ello es el primer paso para poder valorar el urbanismo y la historia de Volubilis desde una perspectiva más objetiva”.
¿QUÉ VER EN VOLUBILIS?
Volubilis
HORARIO: De 8:00 horas al atardecer
PRECIO ENTRADA: 20 Dirhams
La entrada actual al yacimiento se lleva a cabo por el sureste, se accede por unas escalera a una galería techada en la que hay expuestas inscripciones funerarias y paneles informativos de la ubicación geográfica del yacimiento, fotos aéreas y planos.
Volubilis-2
entrada
entrada2
En la zona más alta de la ciudad se encuentran los monumentos más notables de la antigua ciudad romana, la basílica, el templo de Júpiter Capitolino, el foro, etc.
El “Decumanus maximus” o calle principal de las ciudades romanas orientada en dirección este-oeste (la otra vía principal orientada de norte a sur se llamaba “cardo”), es una de las mejores conservada en Volubilis. Esta calle estaba dotada de aceras con pórticos con tiendas a ambos lados de la calle.
decumanus
decumanus1
calzada
En uno de sus extremos está el Arco de Caracalla y en el otro la Puerta de Tingis. El primero es un arco de triunfo construido en el 217 por el gobernador de la ciudad en honor al emperador Caracalla, cuyo logro más importante fue proclamar el Edicto de Caracalla en el 212 por el que otorgaba la “ciudadanía romana” a todos los habitantes libres de las provincias. El arco es de piedra local; estaba coronado por un carro de bronce tirado por seis caballos y unas estatuas de ninfas vertían agua en unas pilas talladas en la base del arco. Los franceses lo restauraron entre 1930 y 1934; su reconstrucción no estuvo exenta de polémica.
arcocaracalla
Puerta de Tingis
puertatingis
La “basílica” era el edificio público romano en el que se impartía justicia y normalmente estaba dotado de tres naves con un ábside en la nace central. En Volubilis es uno de los edificios más notables y visibles. Mide 42 mts x 22 mts, tiene una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados y data de finales del siglo I d.C. principios del II. Fue reconstruida por Luquet en 1960  y hoy en día su actuación es bastante criticada.
basilicagral
basilica2
basilica3
basilica4
El templo Capitolino de Júpiter: al sur de la basílica está el templo que Thouvenot interpreta como uno de los tres templos dedicados a la Triada Capitolina que existían en las ciudades romanas dedicados a Júpiter, Juno y Minerva. Está datado por una inscripción en el 217 d.C.
capitolio1
capitoliodsdbasilica
capitoliomanolopepa
Volubilis es rica en mansiones decoradas con mosaicos que se han conservado hasta nuestros días. Casi todas están cerca del  “decumanus maximus”, detrás de la fila de tiendas que se alineaban en dicha calle bajo una arcada. Destacan:
La “Casa de Orfeo” en el sur de la ciudad; su nombre se debe a su gran mosaico que representa a Orfeo tocando el arpa. Este mosaico estaría en el triclinio o comedor de la casa.
casaorfeo
casaorfeo-3
La “Casa del Atleta” está situada cerca del foro y tiene un famoso mosaico en el que un atleta monta a un burro al revés.
casaatleta
copia
La “Casa del Efebo” se llama así por encontrarse una estatua de bronce de un efebo. Destaca sobre todo un patio con columnas típica romana.
casacolumnas
casacolumnas1
La “Cámara de los trabajos de Hércules” pertenece a una enorme casa que tiene un mosaico que representa los 12 trabajos que este tuvo que realizar como penitencia por matar a su esposa e hijos. En esta casa también hay otro famoso mosaico que representa las cuatro estaciones.
trabajoshercules
4estaciones
La “Casa de Venus” fue una de las más lujosas de la ciudad, con baños privados. El mosaico principal de Venus está actualmente en Tánger, pero hay otro en el que se muestra a Diana y una ninfa sorprendidas por Acteón mientras tomaban un baño.
venus
mosaico¿?
Hubo en la ciudad dos grandes edificios públicos de termas, una al norte y otra al sur del foro, y siete baños públicos más pequeños. La necesidad de abastecimiento de agua era grande solucionándose con la construcción de un acueducto que llevaba el agua desde un manantial de las colinas cercanas a la ciudad a través de una red de canales de agua. Se construyó en torno al 60-80 d.C. siendo reconstruido varias veces.
Se pueden observar en el yacimiento muchas casas con molinos pequeños.
casamolino
Otras fotos de las numerosas casas conservadas en el yacimiento.
general5
interiorcasa
interiorcasa7
Vistas generales
nidocolumna
restoscolumnas
vistageneral-
vistageneral6
vistageneral8
basilicapareja
La visita al yacimiento dura dos horas y media aproximadamente. Si vas a Fez o a Meknes no dudes en acercarte a ver los restos de esta espectacular ciudad romana.
Volubilisgral
camino1
camino2
camino5
camino4
OTRAS ENTRADAS SOBRE MARRUECOS



30 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de conocer Fez y Meknes... Me apunto lo de ir a Volubilis cuando viaje a una de estas ciudades! Desde luego que barato no os salió ir hasta allí, pero a veces merece la pena pagar más y al menos poder aprovechar bien el tiempo. Yo creo que si fuera a Fez, haría como vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando tengo que elegir entre aprovechar el poco tiempo que tenga y la economía opto, siempre que no sea un disparate, por rentabilizar el tiempo, no queda otra si quieres aprovechar el día. Si viajara con más tiempo mi bolsillo lo agradecería, pero no es el caso. Te aconsejo Fez, es una pasada y Meknes también, estuve poco tiempo y me pareció una ciudad en la que merrce la pena estar un par de días, así que volveremos. Por supuesto Volubilis para mi es imprescindible. Gracias por pasar por aquí y comentar. Un besote.

      Eliminar
    2. Magnifica explicación de vuestra escapada.
      Donde se puede coger el transporte privado para ver Volubilis?...estaría interesado ya que somos amantes de la historia Romana y sus yacimientos. Gracias anticipadas

      Eliminar
    3. Hola Javier! a nosotros nos lo buscó la dueña del riad, normalmente en el sitio que te alojes tendrán a alguien de confianza que os pueda llevar. Regatead el precio, reconozco que no soy buena para ese menester pero siempre puedes conseguir mejor precio y por supuesto no pagues más bajo ningún concepto. Si no, en la calle cuando veáis taxistas preguntad y saldrán de debajo de las piedras gente dispuesta a llevaros, insisto, regatead el precio que siempre lo suben a las nubes. Gracias por pasar por aquí y por comentar. Un saludito :)

      Eliminar
    4. Muchas gracias por vuestros consejos

      Eliminar
  2. Aurelio Sánchez Mariscal19 de octubre de 2016, 12:18

    Extraordinarias la cantidad de fotos y las magnifica información. Dan ganas de darse una vuelta por toda esa zona sobre la marcha. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelio! cuando queráis os hacemos de guías! Un abrazo y te agradezco que me leas siempre y que dejes constancia con tus comentarios.

      Eliminar
  3. Gran explicación! Como siempre, aprendo mucho con rus viajes.
    Los mosaicos que conservan me parecen preciosos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mosaicos son maravillosos sí, una pasada Volubilis. Gracias por tu visita y tu comentario. Un besote :)

      Eliminar
  4. Una visita que vale la pena. Sin ser de las ruinas romanas más excelsas, tiene bastantes puntos de interés. Incluidos algunos bellos mosaicos, como nos muestras. Interesante tu reflexión en negrita: "la arqueología de los yacimientos romanos se usó como instrumento para justificar la política colonialista". Desconocía este hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del yacimiento el entorno es precioso y el camino hacia él también. La arqueología en esa época casi siempre se usaba para justificar ese tipo de actuaciones, que al no ser legítimas necesitaban de una "excusa" histórica que los avalara. Eran bastante peregrinas, pero a los de la metropolis les bastaba. Un saludo!

      Eliminar
  5. Me encantan estas entradas y toda la historia que nos cuentas sobre la ciudad romana. A nosotros no encantan visitar estos lugares cargados de tanta historia, así que queda apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os defraudará! es un sitio precioso, no dejéis de ir si podéis. Gracias por pasar por aquí :) Un saludito!!

      Eliminar
  6. No sabes las ganas que tengo de ir por allí, me tengo que organizar una escapada pero ya!!! El post genial, como de costumbre!!! Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía ganas de ir y ya por fin lo conseguí. Si vas por Fez o Meknes no dejes de ir, te encantará. Muchas gracias por leerme! Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Muy buenas viajeros! Hemos disfrutado muchísimo con vuestro post!
    Con la entrada habéis conseguido con nos trasportáramos allí.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que os haya gustado, si tenéis ocasión acercaos para ver el yacimiento en vivo y en directo que no os vais a arrepentir. Gracias por pasar por aquí y hacérmelo saber. Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Pues a pesar del poco tiempo que dices que estuvisteis, veo que aproechasteis divinamente el tiempo. me ha encantado el recorrido y las visitas.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esas escapadas cortas las solemos aprovechar bien, como tenemos poco tiempo lo invertimos bien, jeje. Gracias por tu comentario. Un saludito :D

      Eliminar
  9. He estado varias veces en Volubilis, me encanta¡ pero he visto que han hecho obra en la entrada, no la recuerdo así.. Marruecos, siempre es una buena elección de viaje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía de antes, pero he visto muchas fotos del yacimiento y me pareció que estaba bastante cambiado. Tienes razón, Marruecos es siempre buena elección, suerte tenemos de tenerlo tan cerca.
      Un besote! y gracias por pasar a verme :D

      Eliminar
  10. Luismi es bastante reticente, de momento, a África. Espero convencerle pronto porque me ha encantado Volubilis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a mucha gente con reservas a la hora de ir a Marruecos, pero una vez que vas la primera vez ves que es un país fascinante y totalmente diferente; nosotros nos enamoramos desde la primera vez que fuimos hace un montón de años y desde entonces hemos repetido no sé cuantas veces. Puede que os guste, puede que no, pero hay que probar, jeje. A ver si lo convences, creo que no te arrepentirás. Gracias por pasar por aquí. Un besote :)

      Eliminar
  11. La verdad es que si escuché de Volubilis, pero no la he visitado ni cuando estuve en Fes por la relativa cercanía. Pero no queda duda que es un interesante lugar e histórico como pocos. Solo hay que ver esos mosaicos que nos presentas bastante bien conservados.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez que fui a Fez también se me quedó pendiente y esta vez no lo he djado pasar y la verdad que no me arrepiento, es un lugar muy interesante. Gracias por tu visita. Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Me parece una visita de lo más especial en Marruecos que complementa a la perfección una estancia en Fez. Como cuentas se puede hacer en taxi y combinarlo con Meknes. Yo lo hice igual aunque también paramos en Mulay Idriss. Me ha gustado leerte, me has vuelto a llevar allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el taxi, aunque no es la opción más barata es la mejor por la comodidad y para rentabilizar el tiempo, siempre escaso en los viajes. Me alegra haberte llevado de nuevo allí. Un abrazo :D

      Eliminar
  13. No conocía Volubilis y me ha encantado! A ver cuando hago una rutita por Marruecos, país en el que te puedes creer que no he estado?! Tengo que ponerle remedio yaaa ;-) y me apunto esta zona de Fez. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna tienes que ir a Marruecos ya! te va a encantar y por ahora no es un destino demasiado caro. Cuando tengas ocasión no dejes de ir a cualquiera de sus ciudades más importantes o hacer las rutas más famosas, es un país fascinante y muy diferente a pesar de la cercanía con nosotros. Gracias por pasar por aquí y comentar :)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias