07 mayo 2015

Los mercados de Mae Klong y Amphawa. Excursión de un día desde Bangkok.

Bangkok es una ciudad que da para mucho y aunque estés varios días, tendrás cosas que hacer y ver; una de ellas es una excursión de un día a ver dos sitios bastante curiosos: los mercados de Mae Klong y Amphawa.
Mae Klong es un mercado peculiar y único en el mundo por estar instalado sobre las vías del tren, en realidad, el mercado era anterior a las vías del tren, de ahí que se haya mantenido; segundos antes de que este atraviese el mercado, los puestos que están sobre las vías recogen los toldos y se repliegan para dejar el espacio justo para que el tren pase.
new6-39
new6-4

new6-36
new6-38
new6-37
new6
Es asombrosa la parsimonia con la que quitan los puestos, parece que tuviesen cronometrado milimétricamente el tiempo que transcurre desde que oyen el silbido del tren hasta que este pasa, yo estaba nerviosa pensando que no les daba tiempo… pero sí, lo tienen controlado. Aquello se ha convertido en un lugar muy turístico y muchos son los que acuden a ver el espectáculo. Allí estábamos nosotros con nuestras cámaras para inmortalizar el momento, pero por desgracia había muuuchos guiris más. Ver pasar el tren entre puestos de verduras, pescado, fruta, carne, etc. es algo increíble, pero tanta gente con sus cámaras intentando sacar fotos a la vez le quitaban encanto al momento, así que no lo disfrutamos al cien por cien.
1
Cuando pasó el tren nos quedamos por allí curioseando, después de todo los mercados me flipan y me encanta ver lo que se cuece en ellos.
new6-35
new6-34
new6-32
new6-28
new6-26
new6-25
new6-24
new6-23
new6-3
new6-2
Llegamos andando a la estación del tren que está justo al final del mercado, nos hicimos unas fotillos y volvimos sobre nuestros pasos.
new6-30
new6-31
Cuál fue nuestra sorpresa cuando oímos de nuevo el silbido del tren, iba a pasar otra vez y ya no había nadie, no me lo podía creer; en ese momento sí que disfrutamos del espectáculo; de nuevo se repetía todo el proceso sin cambio alguno, como si fuese una ceremonia: silbido del tren,  repliegue de toldos, retranqueo de los puestos, paso del tren por encima de las verduras (tienen calculado hasta dónde debe llegar el género) y el proceso se invierte pasado el tren y de nuevo se colocan los toldos, salen los puestos y en unos segundos parece que no ha ocurrido nada y las vías quedan totalmente integradas en el mercado, impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que sucede varias veces al día. Ahí fue cuando pudimos grabar un vídeo del tren pasando sin que nadie se nos pudiese delante.
Por ahora y aunque acuden bastantes turistas el mercado no ha perdido autenticidad y no venden souvenirs ni nada de eso, es una buena ocasión de conocer un mercado tradicional.
CONSEJO: Si vais a Mae Klong y aquello está muy masificado de turistas, esperad unos veinte minutos a que el tren pase en sentido contrario, ya no quedará nadie.
CÓMO LLEGAR A MAE KLONG DESDE BANGKOK
El pueblo de Mae Klong está a 70 kilómetros de Bangkok. Hay dos opciones:
1) Furgoneta: salen de Victory Monument. Una vez allí preguntáis por Mae Klong y os dirán qué furgoneta coger. Al llegar a Mae Klong pueblo, la parada está a escasos metros del mercado. Nosotros optamos por ir en furgoneta y nos fue bastante bien; en una hora y poco estábamos allí; nos costó 70 bahts por persona.
2)En tren: tarda mucho más, aunque yo no lo he usado y no os puedo decir qué tal. Según he leído, hay que ir a la Estación de Trenes de Bangkok Wongwien Yai y allí coger el tren a Maha Chai, después hay que andar unos minutos y cruzar en barca el río para llegar a la Estación Ban Laem y allí tomar otro tren a Mae Klong. Ya digo que no puedo hablar por experiencia propia, pero entre que me lleve una furgoneta directamente y andar cogiendo un tren detrás de otro, prefiero la primera opción.
HORARIO DEL TREN QUE PASA POR EL MERCADO
8:30-9:00, 11:10-11:30; 14:30, 15:30 y 17:40

Mercado Flotante de Amphawa. Los mercados flotantes se han convertido en estampas típicas de los viajes a los países del sudeste asiático, aunque casi todos han perdido su esencia y se han convertido en sitios eminentemente turísticos donde han sustituido la venta tradicional del mercado por souvenirs. El mercado flotante más famoso y cercano a Bangkok es Damnoen Saduak, lugar al que acuden cada día muchísimas excursiones y donde exclusivamente se venden objetos de recuerdo, así que no nos atraía demasiado esta visita. Vimos que cerca de Mae Klong, más concretamente a seis kilómetros, se celebraba de viernes a domingo un mercado diferente. Existe desde el siglo XVIII y actualmente se ha reconvertido en un interesante lugar de ocio al que acuden mayoritariamente tailandeses, realmente éramos pocos turistas. Aquí vienen los fines de semana las familias de los alrededores para comer y pasar el día. Hay tiendas muy chulas en las pasarelas y la peculiaridad de este mercado es que las barcas son auténticos restaurantes flotantes en los que cocinan en el mismo momento verduras, pescados, carnes y marisco. Había muchas familias y jóvenes tailandeses pasando el día, es una visita altamente recomendable.
new6-53
new6-54
new6-44
new6-43
new6-41
new6-13
new6-10
new6-8
Una de las cosas que puedes hacer desde Amphawa aparte de pasear y degustar la comida de las barcas es coger una barca que te acerca por los canales y por el río a cinco templos de los alrededores. Por 50 bahts por persona nos dimos un paseo muy interesante por los alrededores de Amphawa.
new6-14
new6-48
new6-22
new6-46
new6-45
new6-21
new6-50
new6-20
Aquí fuimos testigos de unas costumbres religiosas bastante surrealistas: había una especie de tiovivo donde lo que daban vueltas eran figuras de monjes con su correspondiente cuenco donde los fieles echaban dinero.
new6-16
Había una cola de chicas que susurraban al oído de una figura femenina con peluca vete a saber qué, igual hacían peticiones… no sé, en todo caso todo muy curioso.
En uno de los templos había muchas figuras de cocodrilos, probablemente ofrendas de los fieles.
new6-17
new6-47
En los alrededores de otro templo estaban estas dos figuras de soldados… como podéis comprobar el mundo oferente tailandés es la mar de variado y extraño a nuestros ojos.
new6-15
A la vuelta de nuestra miniexcursión por el río nos tomamos unas cervezas, unos noodles en un bar muy chulo y unos gambones que nos cocinó una señora en una barca.
new6-52
new6-55
new6-56 new6-57
CÓMO LLEGAR A AMPHAWA DESDE MAE KLONG
A la salida del mercado de Mae Klong hay unas pickup que te llevan a Amphawa por 8 bahts por persona.
new6-40
CÓMO IR DESDE AMPHAWA A BANGKOK
Hay furgonetas que hacen ese trayecto directamente, pero nosotros no dimos con ellas, así que cogimos de nuevo una pickup que nos llevó a Mae Klong y allí la furgoneta a Bangkok.
Llegamos a Victory Monument y desde allí en metro a Siam e hicimos un intento fallido de ir a Khao San, pero un taxista nos jugó una mala pasada y no sabemos a cuento de qué y tras dar bastantes vueltas nos dejó en no sé qué sitio de la quinta puñeta, nos engañaron de mala manera, cagoentó!! Al menos nos dejó cerca del skytrain y pudimos volver sin gastar demasiado. Para  quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó el timo nos fuimos a darnos un masaje, que para eso estamos en Tai.

42 comentarios:

  1. Me fascina lo del tren O.O como mola xD

    buen consejo el ir descubriendo otros mercados flotantes...es lo de siempre, todos queremos ver lo típico.

    Y si, tras un mal trago mejor buscarse algo que te lo haga sobrellevar xD un masajito no está nada mal jeje
    un abrazo guapos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tren es bastante peculiar, je je. lo de los timos hay que tomárselo con filosofía, qué remedio!! Gracias por tu visita guapa. Un besote.

      Eliminar
  2. Yo me quedé con ganas de ir a estos dos mercados, pero al final no me dio tiempo. Curioso lo del tren y que les dé tiempo a quitar las cosas!!!
    Vaya tela con el timo!! la verdad es que en Tailandia tratan de aprovecharse a la mínima de nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Carmen seguro que vuelves por Bangkok y te quitas las espinita. En Tai hay que ir sabiendo que te van a timar sí o sí, mejor ir prevenidos y no cabrearse demasiado, aunque a veces, grrrr. Gracias por pasar por aquí. Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante¡

    ResponderEliminar
  4. Aurelio Sánchez Mariscal8 de mayo de 2015, 5:31

    Magníficas é interesantes fotos, parece que estamos ahí, buen comentario, como siempre. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelio por tus siembres amables palabras.

      Eliminar
  5. Mi buen amigo Aurelio, al que tanto quereis, me envía esos magnificos correos de vuestros viajes a tierras lejanas de nuestro Arcos,Todos ellos extraordinarios, paisajes, fotografías y un sin fin de detalles explicados con una claridad para personas, como yo, falto de esa inteligencia cultural. En este viaje, aparte de sus estupendas fotos y curiosidades, una de ellas es la del paso del tren por el mercado, con ese quita y pon de los tenderetes al venir y pasar dicho tren. Os doy las gracias por lo que nos estais dando a conocer desde nuestras casas y no dejar de hacerlo y disfrutarlo .Solo me queda enviaros con mi agradecimiento un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted Antonio, por ser lector de este blog de viajes. Nuestro más sincero agradecimiento por pasar por aquí y dejarnos su comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Madre mía! Todos los mercados dan mucho juego, pero estos ya son para nota. ¡Cómo me ha gustado esta entrada! y lo de los monjes en el tiovivo, buenísimo. Sí que son un poco surrealistas, supongo que llevan la religión a su terreno, haciéndole perder ese carácter sacro de la mayoría de las culturas. Resulta muy curioso. Me da mucha envidia vuestro viaje. :))))
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí la estampa del tiovivo era bastante peculiar, ja ja, todo por la pasta. Muchas gracias por pasar por aquí y dejar comentario, es lo que hace que siga adelante con el blog en estos momentos de no estar demasiado pendiente de la blogosfera. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me encantan los dos mercados, quizás hayan perdido parte de su esencia como dices por el turismo pero no es lo que transmiten tus fotos, parecen lugares de lo mas auténticos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mercado aunque ha dejado de ser mercado para convertirse en un sitio de ocio conserva parte de su esencia porque por ahora van pocos turistas. Muchísimas gracias por comentar. Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Esos mercados tan coloristas que exhiben productos cotidianos para nuestra cultura y otros tan distintos y desconocidos, son visitas imprescindibles en cualquier viaje, y se ve que les sacasteis buen partido. Ahora, ya si el tren pasa por el medio, ya es una experiencia total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el tren pasando por ahí cada rato es lo que hace a este mercado único y peculiar, merece la pena desplazarse para verlo. Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. Impresionantes imágenes Pepa! Estuvimos en un mercado flotante, aunque no esto,...pero las fotos del tren pasando a medio palmo me parecen extraordinarias. Una pena no haber sabido de este sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya tienes excusa para volver por ese fantástico país, el mundo es grande pero me he enamorado de Tailandia y volveré seguro. Gracias por pasar por aquí. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Impresionante! Sobretodo el hecho del tren... Parece otro mundo! Es tan atractivo la cultura de allí, incluso los mercados y al distribución de las cosas.Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog como Guia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, es todo un halago que uses el blog como guía, es lo que pretendo contando mis viajes. Lo del tren es algo bastante alucinante sí, desde que supe que existía un sitio así lo apunté para ir por allí. Gracias por comentar. Un saludito viajero :)

      Eliminar
  11. Qué curiosos! Y lo de las ofrendas no tiene desperdicio. Aunque aquí en España si los turistas van a un santuario y ven los brazos y piernas que hay de plástico también se extrañarían, yo me quedo con los cocodrilos y los soldaditos, más colorido!!! Estupenda entrada como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mapani, tienes razón, lo de los exvotos de aquí tiene su cosa costumbrista y surrealista a la vez, a saber que pensarán los extranjeros que los ven colgando de algunas de nuestras iglesias; en todo caso yo también me quedo con esos cocodrilos tan monos, jeme. Gracias por comentar. Un abrazo amiga!

      Eliminar
  12. Cada vez que leo un post sobre Tailandia me entran gana locas de coger el macuto e irme!!!!! Mil gracias por la información muy útil espero poder usarla en un futuro no muy lejano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, es un país maravilloso, exótico y que tiene de todo lo que puede gustar al que lo visite. Espero que puedas ir pronto, si llegado el momento puedo ayudarte en los preparativos ya sabes. Un saludo :)

      Eliminar
  13. Jeje, seguro que más de uno viendo las fotos pensará: ¡Que horror!... Afortunadamente eso no nos ocurre a nosotros, ¿verdad? Aun no les ha picado el bicho del sudeste asiático... Este año ya no será, pero volveremos... pronto. ¡Lo del tren es una pasada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros este año otra vez nos vamos para el sudeste asiático, el bicho nos ha picado a base de bien, tanto que tengo mi amado continente americano abandonado (espero volver para el siguiente año). Gracias por vuestro comentario y estoy deseando leer vuestro viajado por el oeste americano. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Como te curras los posts, Pepa, son super interesantes y llenos de información. A mi los mercados no me molan mucho (soy demasiado pejiguera con la comida), pero lo del tren me habría gustado verlo. Qué yuyu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Verónica! A mí los mercados me encantan, tantos colores, vegetales, pescados…me alucinan, je je. Te agradezco mucho tu visita guapa :)

      Eliminar
  15. Me encantan los mercados y estos 2 son de lo más curiosos, sobretodo el primero, enhorabuena por el post, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son bastante curiosos, merece mucho la pena echar una mañana por allí. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  16. Nosotros sacrificamos algún día en Bangkok por pasar a Camboya y la verdad es que es una ciudad que nos hemos perdido bastante. ESpero poder volver algún día y quitarnos estas espinas. mientras, disfrutamos contigo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Bangkok es un punto muy bueno para llegar a cualquier punto del sudeste asiático, seguro que volveréis por allí camino de alguna parte. Yo estuve pensando visitar Camboya, pero quedó pendiente para el futuro. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Me viene genial para mi próximo e inminente viaje a thailandia, graciasssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Lola, te va a encantar. Un saludito :)

      Eliminar
  18. Impresionantes las imágenes del tren pasando por el centro del primer mercado y curioso el mercado flotante, me ha encantado. Los gambones que os comisteis tienen una pinta estupenda, si a eso le sumamos lo exótico del momento, pues de 10.
    Post genial
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bambonees estaban ricos, y recién hechos por la señora de la barca, un lujo. Los mercados muy peculiares, increíble ver pasar el tren por en medio de tanto puesto de comida. Gracias por pasar por aquí y hacérmelo saber. Un abrazo :)

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No admitimos propaganda en los comentarios.

      Eliminar
  20. Un luga ral que le tengo muchas ganas y que terminaré conociendo, espero que más pronto que tarde. Estupenda entrada que anima a cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto puedas no te lo pienses, es un país maravilloso. Gracias por tu visita y tu comentario. Un saludo :)

      Eliminar
  21. Me viene esto de perlas! En menos de dos meses andaré por aquí! Un saludo y gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woww qué envidia!! te encantará, Tailandia es un país fantástico que tiene de todo, disfrutarás a tope. Me alegra que te venga bien. Un saludito y gracias por tu visita.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias