29 diciembre 2014

Balance viajero 2014

El balance viajero de este año 2014 no es extenso en cantidad, pero sí en calidad. Hemos hecho dos viajes: Jordania y Tailandia; los dos destinos son sin duda muy recomendables por asequibles y maravillosos. En cuanto a Jordania, cuando dije que íbamos a ir, me miraron con cara de “estáis locos”… y vale, está rodeada de países en conflicto, pero en Jordania no pasa absolutamente nada, así que animaos, merece mucho la pena. Tailandia es un país perfecto para ir a tu bola y tiene de todo, playa, patrimonio cultural y arqueológico, paisajes… nos ha encantado, seguro que volveremos, sobre todo teniendo en cuenta que Bangkok es la puerta de entrada al sudeste asiático y que desde allí se puede ir a Camboya, Laos… sitios a los que tenemos en mente ir.
He disfrutado enormemente en estos países, con momentos de felicidad absoluta, una experiencia que no tiene precio que tan solo se alcanza viajando.
Os enumero algunos de los lugares que más nos han impresionado de ambos países, sin que el orden sea necesariamente ese, aunque no es casual que Petra esté en primer lugar, seguido de cerca por Ayutthaya y Sukhothai.
1. PETRA: La antigua capital del reino nabateo estaba entre mis viajes pendientes más deseados y por fin este año he podido visitarla. El sitio arqueológico popularizado por Indiana Jones es impresionante y mucho más grande de lo que pensaba; si volviese estaría un par de días. Nosotros llegamos a las siete de la mañana para poder recorrer el Siq a solas y nos fuimos a las 18:00 horas, hora del cierre, 11 horas pateándonos el yacimiento. Subimos a ver el Monasterio y también hicimos la subida para ver el Tesoro desde arriba; es un esfuerzo considerable, pero merece la pena comer el bocata asomados al precipicio a solas, un superlujo.
petra1
petra2
petra3
petra4
2. AYUTTHAYA: La antigua capital del Reino de Siam fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991; había leído que si se va a Sukothai no merece la pena ir a Ayutthaya….yo he visitado los dos sitios y realmente no entiendo qué es lo que lleva a mucha gente decir eso, nada que ver uno con otro, y aunque Ayutthaya se conserva peor tiene un encanto indiscutible; es fascinante pasear por sus templos. Para mí imprescindible.
ayutthaya1
ayutthaya2
ayutthaya3
ayutthaya4
3. SUKHOTHAI: Otro parque arqueológico Patrimonio de la Humanidad, increíblemente bien conservado y bien cuidado; se unen un entorno natural precioso y unos templos maravillosos, resultando es un sitio espectacular al que no hay que faltar si vas a Tailandia. Se puede visitar en tuk tuk y bicicleta, el medio es lo de menos, vas a disfrutarlo seguro.
sukothai1
sukkothai3
sukkothai2
sukkothai4
4. JERASH: Una de las ciudades romanas mejor conservadas de Jordania. Era integrante de la Decápolis, una confederación de 10 ciudades en la frontera oriental del Imperio romano. Lo más interesante es su foro oval y la larga avenida rodeados ambos de columnas. Impresionante y muy bien conservada, no se entiende cómo este yacimiento no es Patrimonio de la Humanidad.
jerasa1
jerasa2
jerasa3
jerasa4
5. NATURE ELEPHANT PARK: Si quieres ver elefantes en Tailandia y pasar un día con ellos acompañándolos en sus quehaceres diarios el Elephant Nature Park es tu sitio. Es el único lugar recomendado por FAADA (Federación para el asesoramiento y acción en defensa de los animales). En este lugar recogen a elefantes maltratados y los cuidan en un entorno maravilloso. No te montas en ellos, no llevan cadenas y sus cuidadores no llevan los pinchos que llevan en otros sitios de Tailandia, toda una experiencia caminar junto a ellos mientras les das de comer. Merece muchísimo la pena. Desde aquí hago un llamamiento a que no se visiten los parques en los que los elefantes hacen cosas tan poco normales para ellos como jugar al futbol o pintar; para que lleguen a hacer ese tipo de gilipolleces son maltratados hasta la extenuación. La visita de estos sitios fomenta que se siga castigando a estos hermosos animales.
elefantes1
elefantes2
elefantes3
elefantes5
6. RAILAY: es una pequeña península situada entre Krabi y Ao Nang; se puede acceder a ella solamente en long tail (barcos tradicionales en Tailandia) por estar rodeada de acantilados que cortan el acceso por tierra. Se recorre en poco tiempo, pero no está de más quedarse aquí dos o tres noches y disfrutar del relax que proporcionan sus playas; hay bares muy chulos con buen ambiente en los que degustar una Singha, una Leo o una Chang con vistas de escándalo.
railay1
railay2 railay3
railay4
7. QASR KHARANEH: es uno de los llamados “castillos del desierto” al este de Amman. Está en una llanura desértica sobre una pequeña loma de unos 15 metros de altura. Fue construido por los Omeyas y está muy bien conservado. Me sorprendió esa mole cúbica fortificada en medio de la nada. Sus funciones no están claras, pudiendo ser militar o un caravasar para alojamiento y descanso de los viajeros y comerciantes de la época, pero no se encuentra en ninguna ruta conocida. Prefiero pensar que sirvió para esto último y me imaginaba a los viajeros que allí coincidían contándose sus aventuras y desventuras en sus idas y venidas por el mundo.
caravasar1
caravasar2
karana
caravasar3
8. PAI: Un pequeño pueblo al norte de Tailandia ubicado entre Chiang Mai y Mae Hong Son. Está rodeado de montañas que alcanzan los 1500 metros y campos de arroz, así que el entorno es realmente bonito. En los 70 se puso de moda entre los hippies y actualmente, aunque se ha convertido en un sitio bastante turístico, conserva un ambientillo que nos gustó mucho. Lo suyo es alquilar una moto y recorrer los alrededores; nosotros estuvimos poco tiempo, pero nos lo pasamos muy bien allí.
pai1
pai2
pai3
pai4
9. WADI RUM: Es un valle desértico ubicado en una zona montañosa al sur de Jordania también conocido como “El Valle de la Luna”. Aquí el príncipe Faisal Bin Hussein y Lawrence de Arabia establecieron su sede durante la I GM. No es el tipo de desierto que se nos viene a la mente cuando pensamos en un desierto, pues no hay grandes dunas de arena; aun así el color rojo de sus formaciones rocosas es espectacular; ver atardecer, dormir unas pocas horas en una jaima y seguidamente madrugar mucho para ver amanecer es otro lujo de los impagables.
wadirum1
wadirum2
wadirum5
wadirum4

Aparte de los viajes el 2014 nos ha traído varias quedadas con viajeros blogueros que han sido muy agradables, un placer conocerlos a todos y cada uno de ellos. Algunos son blogueros vecinos: Paco de El Lobo Bobo, Antonio de Naturaleza y viajes y Alfonso de Las nuevas andanzas de Robin Jú; Javier de Siempre juntos por el mundo y Deborah de Mi toque en la cocina llegaron a Arcos desde Canarias y pudimos compartir con ellos un buen rato. Por último volvimos a encontrarnos con Mafalda y David de Entre el cielo y el suelo ¿qué decir de estos niños? pues que los quiero mucho y son excelentes personas que me alegra mucho que estén en mi vida. Espero que 2015 sea prolífico en esto de desvirtuar a gente que conocemos a través de los blogs y las redes sociales, es hora de brindar con alguna cerveza, así que si pasáis por Arcos o Cádiz avisad y pasamos un buen rato.
quedadas2014

Para 2015 ya tenemos algunos planes, el primero de ellos una escapada a Marruecos, en concreto a Marrakech, Ouarzazate y a Essaouira la primera semana de enero. Del resto iremos informando.
Uno de mis propósitos para 2015 es retomar el blog y subir las entradas que tengo pendientes; este año lo he tenido bastante parado por diversas causas, espero que vuelvan las ganas de escribir. Os deseo a todos un feliz año viajero en el que todos vuestros sueños se hagan realidad.
¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!
BRINDIS

14 comentarios:

  1. Que dos viajes más increíbles Caliope! Los tengo en la lista de sueños pendientes! Feliz 2015!

    ResponderEliminar
  2. Siempre nos abres un abanico de posibilidades con tus viajes y estos, los "escasos" viajes de tu 2014, irán inmediatamente a la lista de viajes deseados que algún día haremos.
    Un feliz año nuevo 2015 y muchos viajes e historias os acompañen.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Aurelio Sánchez Mariscal29 de diciembre de 2014, 5:16

    Para nosotros nos parece imposible ir a éstos sitios, pero con esas fotos y esas informaciones tan perfectas , creemos encontrarnos en ellos.
    Que disfrutéis del viaje a Marruecos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entre mis viajes pendientes ir a Jordania!!! Y de Tailandia... tengo que regresar sin duda porque nos dejamos muchas cosas por ver!!!!
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo Jordania... Me apetece Jordania!!!! A por el 2015 pareja!

    ResponderEliminar
  6. Dos pedazos de viajes os habéis metido este año, seguro que el 2015 vendrá cargado de nuevas experiencias viajeras. Por cierto pareja, se te olvido nuestro encuentro en Arcos jajajajaja es broma. Un abrazote y pal 2015 nos vemos en Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Dos destinos que tengo pendientes y que me apetecen mucho. Os deseo un 2015 lleno de buenos momentos, viajeros o no, y espero que entre mis viajes del 2015 caiga uno a Cádiz ;-) Bessssos!!

    ResponderEliminar
  8. Tailandia todavía no me llama mucho, pero Jordania....qué ganas! Dos viajes de calidad, sin duda.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué fotos tan bonitas y qué viajes tan interesantes! Brindo con vosotros por un 2015 viajero y positivo en todos los aspectos, que no nos merecemos menos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me parece un excelente viajero 2014!!! Para mí, lo importante es la calidad y lo vivido en los viajes, no la calidad. A lo mejor será porque viajo poco, pero es mi humilde pensamiento :) Ánimo con lo de retomar el blog, y espero poder desvirtualizarte el año que viene. A disfrutar de Marruecos viajera!!! Un abrazo y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  11. Feliz año, Pepa!!!

    A escribir, a escribir, que mas tenido mu burrio sin tus relatos.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz año nuevo Pepa, un año viajero precioso.
    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Feliz Año Nuevo Pepa que sigáis viajando con la misma intensidad y entusiasmo como lo venís haciendo.., Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios, aquí seguiremos un año más, esperemos que a todos nos depare muchoooos buenos ratos, viajeros o caseros, da igual, lo importante es que seamos felices. Besos para todos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias