22 abril 2014

San Vicente de la Barquera, Cantabria

Llegó el día de empezar la primera parte de nuestras vacaciones estivales de 2013, qué ganitas de largarnos! Tocaba tour de una semanita por Cantabria y Asturias. Pillábamos un vuelo Sevilla-Santander y allí teníamos alquilado un coche.
Una vez en nuestro superibiza pusimos rumbo a Muñorrodero, un pueblecito de poco más de 100 habitantes de Cantabria muy cerca de San Vicente de la Barquera y los sitios que queríamos visitar los siguientes días. Llegamos a nuestro alojamiento, el Hotel Posada El Salín, a las afueras del pueblo, una casa típica con mucho encanto; sus dueños, encantadores, siempre nos dieron indicaciones de cómo llegar a los sitios y estuvieron pendientes de nuestras necesidades. El único pero, que el wifi no llegaba a la habitación que ocupábamos.
Soltamos las minimaletas y fuimos primero al Mirador de la ría de Tina Menor, un estuario situado en la costa oeste cántabra, en el municipio de Val de San Vicente, que es la desembocadura del río Nansa en el Cantábrico.
Diptic-282
La ría se abre al mar entre dos montes escarpados y desde el mirador hay unas vistas preciosas; mereció mucho la pena hacer los pocos kilómetros que hay desde nuestro hotel al mirador.
Diptic-278
Diptic-279
Diptic-280
Diptic-281
Después nos fuimos a la villa de San Vicente de la Barquera, ubicada a 62 kms. de Santander, en la costa occidental de Cantabria, en el Parque Natural de Oyambre. Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la zona y el turismo y la ganadería son la base de la economía de San Vicente.
Durante la  época prerromana vivió aquí la tribu cántabra de los “Orgenomescos” que usó como salida al mar este puerto; posteriormente se convirtió en el puerto romano de Varasueca.
Alfonso I el Católico, primer rey astur-leonés repobló y fortificó la villa entre los años 730 y 756; posteriormente consiguió un notable desarrollo gracias a los fueros otorgados por Alfonso VIII en el 1210, quien fomentó el comercio marítimo al conceder una franja litoral exclusiva a los barcos de San Vicente. Sus astilleros alcanzaron gran apogeo y fue muy importante su participación con sus naves en la toma de Sevilla. San Vicente formó parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa, en virtud del cual Carlos III creó en 1779 la provincia de Cantabria.
Actualmente se conserva la explotación de la pesca de bajura, pero la flota de altura ha perdido el esplendor de otros tiempos.
Antes de llegar paramos para ver unas vistas panorámicas del pueblo. Llama la atención el Puente de la Maza, que comenzó a construirse en el siglo XV en piedra, sustituyendo a uno anterior de madera. Considerado el mayor del reino, atraviesa con sus 32 arcos la marisma de Rubín.
Diptic-283
Diptic-284
Diptic-286
Diptic-287
Diptic-285
Diptic-290

Qué ver en San Vicente de la Barquera
San Vicente es un pueblo pequeño y su casco histórico se recorre a pie fácilmente.
Diptic-293
Palacio del Corro: edificio renacentista en el que está ubicado el Ayuntamiento. Fue mandado a construir por el inquisidor Antonio del Corro en el XVI para los enfermos sin recursos.
Diptic-300
Iglesia Santa María de los Ángeles: construida entres los siglos XIII y XVI sobre una iglesia anterior. Destaca su gran torre fortificada y sus dos portadas románicas. En su interior está el sepulcro del inquisidor Antonio del Corro.
Diptic-303
Diptic-314
Diptic-337
La Muralla: rodeaba en el medievo la ciudadela alta. Se conserva parte del lienzo norte y parte del sur con las puertas de Asturias o el Peregrino, la de la Barrera y la Puerta del Mar.
Diptic-317
Diptic-311
Diptic-304
Vistas desde la muralla más cercana a la iglesia Santa María de los Ángeles
Diptic-306
Diptic-310
Diptic-309
Torre del Preboste: Torreón que flanquea la Puerta de la Barrera de la antigua muralla; en ella se recaudaban los impuestos en época medieval. Más tarde se convirtió en la cárcel pública.
Diptic-298
Hospital de la Concepción: San Vicente era un importante punto en la ruta costera del Camino de Santiago por lo que ha contado tradicionalmente con hospitales y albergues para peregrinos. El Hospital de la Concepción se construyó entre los siglos XIV y XVI.
Diptic-313
Castillo del Rey: La actual fortaleza data de 1210, año en que Alfonso VIII concedió en fuero a San Vicente. Se alza sobre una elevación rocosa y su planta se adapta a las irregularidades del terreno. Fue restaurada en 1990 y actualmente se usa como museo y como sede de exposiciones temporales.
Diptic-323
Diptic-335
Diptic-336
Las excepcionales vistas desde el castillo
Diptic-330
Diptic-329
Diptic-325
Antes de abandonar el pueblo degustamos unas navajas y unos chipirones buenísimos.
Diptic-338
Más fotos de San Vicente de la Barquera
Diptic-294
Diptic-296
Diptic-297
Diptic-299
Diptic-324
Diptic-328
Diptic-320
Actual albergue de peregrinos
Diptic-302
Diptic-315
Al día siguiente teníamos previsto acercarnos a Fuente Dé y montarnos en su teleférico, pero eso será otra entrada.


Otros relatos #postamigos

Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. ¡Qué paisajes más bonitos! A veces nos empeñamos en buscar horizontes lejanos cuando en España tenemos destinos increíbles. Yo de Cantabria solo conozco Castro Urdiales así que tomo nota para cuando pueda volver al norte. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Cantabria no conozco mucho, eso sí, todo lo que he visitado me parce precioso, el verde norteños nos seduce mucho a los del sur. Gracias por tu visita Alicia :-)

      Eliminar
  2. Que bonito es San Vicente!, bonitas fotos!
    Estoy deseando leer tus siguientes entradas y ver lo que visteis de mi tierra asturiana.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias también me tiene enamorada, qué paisajes tenéis y la gastronomía me encanta,así que lo tenéis todo. Me alegra verte por aquí. Un abrazo y en breve seguiré con la crónica del norte.

      Eliminar
  3. Yo estoy enamorada del Norte de España. Hemos viajado varias veces a Cantabria y Asturias y creo que nunca me cansaré de ir. Y San Vicente es uno de los pueblos más bonitos que hemos visitado por allí, aunque es difícil ver pueblos sin encanto en Cantabria. Esperando a ver que nos cuentas de Fuente Dé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta el norte y cada vez que tenemos escapada nacional tiramos hacia arriba (entono el mea culpa porque tenemos una deuda importante con Cataluña, que nada más conocemos Barcelona). Fuente Dé fue un espectáculo, ya os contaré. Gracias por pasar por aqui :-)

      Eliminar
  4. San Vicente de la Barquera me parece precioso, Bustamente hace bien en fardar de pueblo jejeje. Tengo muchas ganas de visitar el norte de España del que conozco muy poco ya que quiero visitar tantas cosas que nunca dispongo de suficientes días, tendré que ir más de una vez y empezar a recorrerlo ya. Me encantará leer tus relatos de esta zona. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna yo también conozco poco y me da rabia, pero es o que dices, hay tanto por ver...ya iremos completando el mapa, je je. Un abrazo y gracias por comentar :-)

      Eliminar
  5. Hace años que estuvimos en San Vicente de la Barquera pero no recordaba demasiado. Tus fotos me han ido de maravilla para hacerme dar cuenta que debo volver!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa los pueblos con encanto son candidatos perfectos para volver años después y recordar. Gracias por tus palabras, un saludito viajero :-)

      Eliminar
  6. Me parece precioso :)
    Waru besotes desde waruwaru.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Waru. Graciasp or pasar por aqui :-)

      Eliminar
  7. Preciosos los paisajes del norte, tan verdes y en especial San Vicente de la Barquera siempre suele aparecer entre los pueblos más bellos y es normal, es precioso :D

    Saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verde y a los andaluces nos gustan esos paisajes que aquí no abundan. Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  8. Nosotros estuvimos hace unos años y nos pareció muy bonito, pero nos saltamos el mirador y veo que fue una auténtica pena porque hay unas vistas estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes excusa para volver por allí! Te agradezco tu visita y tu comentario :-)

      Eliminar
  9. Hace tiempo que visitamos esta ciudad y nos enamoró. Con tu magnífico reportaje la hemos recordado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberos hecho rememorar vuestra visita a San Vicente. Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  10. Me encanta San Vicente, me parece un pueblo pesquero encantador!! Recuerdo que comi a las mil maravillas en el restaurante Boga Boga.!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran seguro que comiste bien, el norte nunca defrauda en cuanto a gastronomía se refiere. Un brazo y gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  11. Esas navajas me han hecho perder el norte... jejeje
    Muy buen recorrido por la ciudad. He estado un par de veces por allí y la verdad es que es una población preciosa y tú nos la has desgranado a la perfección.
    Un slaudote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ricas Helena, je je, cada vez que veo la foto me entra hambre. Gracias por pasar por aquí y por comentar. Un besote :)

      Eliminar
  12. Qué bonito San Vicente de la Barquera! Me gustó mucho la zona del castillo. Yo tengo pendiente de publicar también mi post sobre esta ciudad, que visité en agosto de 2013 :) Por poquito no coincidimos por allí jejeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando publiques postamigueamos :-). Hubiese estado bien poder echar una cervecita, con la de vueltas que damos seguro que coincidimos alguna vez jeje. Un abrazo y gracias por pasar por aqui :)

      Eliminar
  13. Es precioso San Vicente y además goza con un entorno de lujo...
    Una entrada maravillosa.

    Saludos,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, la verdad es que tanto el pueblo como los alrededores invitan a quedarse por allí unos días. Un abrazo :)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias