30 junio 2013

Atardeceres del mundo


El amanecer y el atardecer son momentos mágicos del día que aun formando parte de nuestra rutina cotidiana sigo disfrutando cada vez que los contemplo.
Disfrutar desde mi ventana de Arcos de la Frontera, siempre que estoy en casa, de la espectacular luz de esos momentos es todo un regalo. También tengo la suerte de poder ver con frecuencia los preciosos atardeceres de la Playa de la Caleta y la Alameda Apodaca de Cádiz, una ciudad con una luz especial, lo único que echo en falta cuando estoy fuera.
No dejar de ser curioso que acostumbramos a disfrutar más de estos momentos cuando estamos de vacaciones, lejos de nuestro entorno; entonces somos conscientes de lo maravilloso que son esos instantes, pero de verdad que, estemos donde estemos, los amaneceres y atardeceres son especiales; simplemente tenemos que parar un par de minutos y disfrutar del espectáculo diario que probablemente el estrés y las prisas del día a día no nos dejan apreciar.
image

28 junio 2013

Cotta: una factoría de salazones romana en el Norte de Marruecos.


Cotta es un asentamiento romano ubicado en la costa atlántica marroquí, muy cerca de la Gruta de Hércules y del Cabo Espartel. Se trata de una de las factorías de salazones mejor conservadas de la Antigüedad en el llamado Círculo del Estrecho”.
image

24 junio 2013

Egipto V: Templo de Philae y vuelo al Cairo


Miércoles, 27 de marzo
Hoy tocaba un día relajado; el programa se limitaba a ver por la mañana el Templo de Philae y a volar por la tarde al Cairo. El Templo de Philae fue uno de los que hubo que trasladar a causa de la construcción de la Presa de Asuán, pues de otro modo hubiese quedado sumergido para siempre en sus aguas, de hecho tras la construcción de la primera presa quedaba parcialmente inundado seis meses al año; en la década de los 60 la Unesco programó el desmontaje, traslado y reconstrucción de los templos en la cercana isla de Agilkia, 20 metros más alto que en su emplazamiento original. La isla fue modificada para que se asemejara a la de Philae.
philaethingsex1
philae
Philae es el nombre de  una isla situada a 11 kms al sur de Asuán, famosa por los templos erigidos durante los períodos ptolemaico y romano en honor de la diosa Isis, culto que se propagó por todo el Imperio Romano.  
Las primeras ruinas visibles del templo datan del reinado de Nectanebo (380-362 a. C.); Tolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.) inició la mayor parte del templo y durante los siguientes 500 años se fueron añadiendo elementos, hasta el reinado de Diocleciano (284-305 d.C.). Los primeros cristianos transformaron la sala hipóstila en una capilla, por lo que se encuentran en ella elementos cristianos, sobre todo cruces y un altar. Posteriormente los musulmanes picaron muchos de los relieves egipcios. Realmente este ha sido uno de los templos que más me ha gustado por su ubicación, es espectacular.

02 junio 2013

Egipto IV: Abu Simbel y Museo Nubio de Asuán


Martes, 26 de Marzo
Hoy era el madrugón más exagerado; a las 3 de la mañana tocaban diana, recogíamos una caja con el desayuno y al bus, que había que salir para Abu Simbel; menos mal que los madrugones en Egipto cuestan menos, porque siempre tienes el aliciente de que vas a ver una maravilla, y hoy era la joya de la corona: los Templos de Ramsés II y Nefertari. Estos templos, aparte de impresionantes por el tipo de construcción (son speos excavados en la roca, como el templo de Hatshepsut), por su monumentalidad y su perfección, tienen además en su historial el haber sido trasladados de lugar en los años 60 para evitar que quedaran bajo el agua tras la construcción de la Presa Alta de Asuan, todo un reto para los técnicos de la época; se trasladaron a un lugar más alto del que estaban originalmente y se creó una colina artificial para darle la misma apariencia.
Os dejo un enlace documental del National Geographic en el que se cuenta cómo se llevaron a cabo los traslados, no solo de los Templos de Abu Simbel, sino de todos los que quedaron bajo las aguas, que fueron varios. Es muy interesante. Para verlo on line pulsad aquí.
Este otro vídeo es más corto y con imágenes curiosas del desmontaje y traslado del templo.