03 noviembre 2013

Orchha, el alma de la India


El planning de hoy era
Tren Agra-Jhansi (235 kilómetros)
Bus a Orchha (18 kilómetros).
Bus a Khajuraho (173 kilómetros) y noche aquí.
Tempranito nos recogieron en el hotel y nos llevaron a la estación de tren. Tenía yo ganas de la experiencia tren el la India, aunque no hicimos noche algo es algo. La estación con muchísima gente, muchas durmiendo por todas partes, tenías que tener cuidado de no pisarlos. En el billete veía el número del vagón donde teníamos nuestros asientos y en unas pantallitas a lo largo del andén te pone donde te tienes que poner. Mientras esperábamos estábamos pendiente de todo! Qué de gente! No sé de donde aparece uno con un taller de reparaciones de maletas ambulante, señalando la nuestra que tiene roto uno de los pinchitos de tirar de la cremallera, no sé como leches lo vio; de repente ya tenía en la mano varias bolsas de pinchitos de diferentes colores y tamaños para arreglarla, pero nuestro tren estaba a punto de llegar y sin saber cuanto tardaría la reparación le dijimos que no, aunque  no nos hubiese venido mal que lo arreglase; no deja de sorprendernos como se busca la vida la gente! También hay cientos de gente que te quieren llevar la maleta, ayssss que mal, que no es por desconfianza, simplemente me hace sentir mal que me la lleven, pues nada si la sueltas te la pillan y lo peor nunca tenemos billetes pequeños para dar. La gente atraviesa las vías del tren sin ningún tipo de problema, pasan todos, jóvenes, viejos, madres con niños…
Diptic-13


Diptic-14
Diptic-15
Llega el tren y de repente vemos llegar a un grupo de portugueses; que sepan los que me leen que más peligroso que un tsumani, un terremoto escala 8 o un tornado de máxima fuerza es tener detrás a una masa de jubilados histéricos porque se creen que no les da tiempo a montar en el tren, madre mía! Tantos empujones nos daban que nos apartamos para no ser arrollados y no morir aplastados bajo sus pies. Una vez que pasó la marabunta ya entramos. El tren bastante normal, parecido a los nuestros, con algo de mugre, pero pasable. Nos dieron una botella de agua a cada uno, a otros viajeros una bandeja con un desayuno.
El viaje bien, dormitando y viendo el paisaje. Llegamos a Jhansi y de nuevo gente durmiendo por todas partes. Una furgoneta nos esperaba para hacer el trayecto de 18 kilómetros a nuestro destino. Orchha fue fundada a inicios del siglo XVI por los reyes rajputas de la dinastía Bundelá y es conocida como la “joya de Madhya Pradesh” o el “alma de la India”; está situada a orillas del río Betwa, afluente del río Yamuna y se caracteriza por un entorno lleno de vegetación. Afortunadamente esta preciosa ciudad  carece aun de los mogollones de turistas locales y extranjeros que hasta ahora han sido la norma en donde hemos estado y supuso un rato de reposo y tranquilidad, nada de gente detrás tuya intentando venderte algo, y la verdad que es algo que se agradece muchísimo; aparte de esto si hubiese podido me hubiese quedado mucho más tiempo porque es una ciudad llena de templos y palacios con buenísima pinta.
Diptic-36
Diptic-38
Diptic-41
Diptic-42
Diptic-69
Diptic-70
Diptic-72
Diptic-78
Nosotros visitamos el principal y más famoso: Jahangir Mahal, construido a principios del siglo XVII bajo la supervisión de Bir Sigh Deo, combina los estilos mogol e hindú.
Diptic-16
Diptic-17
Diptic-18
Diptic-19
Diptic-73
Se organiza a través de un gran patio cuadrado, dominado por cuatro pabellones que hacen esquina coronados por cuatro cúpulas en forma de bulbo.
Diptic-71
Diptic-25
Diptic-26
Diptic-27
Diptic-29
Diptic-32
Diptic-33
El exterior de la puerta este está decorada con elefantes tallados.
Diptic-50
Diptic-103
El palacio tiene tres niveles con balcones colgantes, terrazas, habitaciones decoradas con pinturas y magníficas celosías talladas por todas partes. Llama la atención la decoración de color turquesa y las incrustaciones de lapislázuli en algunas de las ventanas.
Diptic-81
Diptic-82
Diptic-49
Diptic-31
Diptic-35
Diptic-43
Diptic
Diptic-44
El palacio estaba bastante vacío en comparación con los sitios visitados días antes y los pocos que había eran locales y volvemos a llamarles la atención y nos miran todos. El entorno es una maravilla, todo verde.
Diptic-24
Diptic
Diptic-20
Diptic-21
Diptic-22
Diptic-51
Diptic-47
Diptic-54
Diptic-48
Diptic
Diptic-53
Diptic-117
Aquí estuvimos buena parte de la mañana y después fuimos a dar una vuelta por la ciudad. Nos encontramos a dos santones, que deben vivir de lo que le dan la gente por hacerse una foto con ellos.
Diptic-59
Diptic-60
Callejeando nos encontramos con puestos llenos de colores, olores y sabores, un placer pasear disfrutando de las costumbres y de la vida cotidiana.
Diptic-62
Diptic-115
Diptic-67
Diptic-61
Diptic-64
Diptic-63
Nos acercamos a una plaza y había un montón de gente sentada en el suelo, mendigos, según el guía, pero allí estaban concentrados a las puertas de un templo con sus instrumentos musicales. Nos acercamos y empezaron a tocar canciones de ellos y la verdad que con lo rudimentarios que eran los instrumentos sonaba bien. Allí una compañera de viaje se animó a sentarse con ellos y detrás fuimos su hija, mi santo y yo, echamos un buen rato con aquella gente que no tienen nada, pero nunca les falta una sonrisa en la cara y lo poco que tienen, sus canciones y su música, la comparten con todo el que llegue con curiosidad. Fue un rato inolvidable.
Diptic-83
Diptic-84
Diptic-86
Diptic-85
Diptic-90
Diptic-116
Diptic-91
Diptic-93
Diptic-92
Diptic-95
Seguimos un rato callejeando y entreteniéndonos con la gente, nos hicimos un tatuaje de henna en una tienda de una señora y su hijo amabilísimos y lo mejor, te dejan tranquilo, si quieres compras y si no, no, una gozada.
Diptic-65
Diptic-76
Después nos fuimos a comer y ya camino en bus hasta Khajuraho que está a 173 kilómetros, que nos llevaron casi más de cuatro horas porque las carreteras indias en general están llenas de vacas y gente y además le pedíamos al chofer que parara de vez en cuando. Vimos mucha actividad agrícola llevada a cabo por las mujeres, los hombres o estaban de charla con otros o en la puerta de la casa “meditando”; había muchos niños sacando agua de pozos y a la vez jugando, y todos, absolutamente todos, nos sonreían y saludaban cuando nos veían pasar. Se veían muchas casitas humildes con un pozo en la puerta, una cabra y/o una vaca y detrás una parcela con un huerto, vida rural al cien por cien. Muchísima gente desplazándose a pie llevando en la cabeza enormes montones de pasto, recipientes de agua, etc. en definitiva ves pasar delante de tus ojos la dura vida que lleva esta gente, sobre todos las mujeres.
Diptic-98
Diptic-101
Diptic-96
Diptic-97
Diptic-100
Diptic-104
Diptic-105
Diptic-108
Diptic-109
Diptic-111
Diptic-110
Diptic-113
Se empezó a hacer de noche y aun quedaba un buen tramo para llegar a nuestro destino y la verdad eso de ir por carretera de noche no me molaba porque que yo sepa las vacas no tienen luces y haberlas haylas por todas partes…finalmente llegamos sanos y salvos a pesar de las decenas de camiones que nos encontramos de frente y que no se apartan, es como un desafío a ver quien aguanta más, menos mal que nos tocó el mejor chofer del mundo mundial y a pesar de las barbaridades vistas pudimos ir tranquilos.
Diptic-99
No me digáis que la furgoneta no desprende glamour.
Diptic-114
Llegamos al hotel y ya poco que hacer. 
Al día siguiente temprano teníamos una excursión a unas cataratas, los Templos de Khajuraho y vuelo a Varanasi, un día completito que os contaré en la próxima entrada.
Namasté amigos!


52 comentarios:

  1. Que maravilla de templo! y sin gente...devió ser una gozdaa visitarlo y después vivir ese momento sentados con la gente de allí.

    Una experiencia muy bonita, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Verónica, después de tanto mogollón se agradece un poco de tranquilidad. Volveré a Orchha alguna vez, tiene mucho que ver y aun es tranquilo. Gracias por tu visita :-)

      Eliminar
  2. Esta parte del viaje nos la saltamos por falta de tiempo, pero no me importa, porque... qué fotos nos has traido!!! que bonito todo.
    Namasté ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me tuve que saltar buena parte del Rajastán, nunca da tiempo a todo y menos en estos países tan enormes y con tanto que ver, es cuestión de volver. Muchas gracias por tu comentario. Un saludito :)

      Eliminar
  3. Desde luego, la India es "auténtica". Tienes unos retratos preciosos!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país sorprendente en todos los aspectos. Muchas gracias, me alegra mucho que te gusten las fotos. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Menudas fotos! estoy muy impresionado!

    ResponderEliminar
  5. Al final, si sigues poniendo fotos así, harás que cambie de opinión respecto a India... jejeje
    Veo que pasasteis un día muy bueno.
    Un saludote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que es un país que te gustaría, pero bueno, hay que ir convencida, El día fue genial!. Un besote y gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  6. Me encantan los tatuajes de henna, las señoras que lo hacen me parecen auténticas artistas! Y qué bien que pudierais disfrutar de los templos y el entorno sin mucho agobio. Por ser un día de traslados veo que lo aprovechasteis muy bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna sí que son artistas, allí vendían los avíos para hacértelos tu misma, pero no me los compré, soy un desastre para eso y solo conseguiría hacer un churro, je je. El día aprovechado al 100%, me encantó. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo :)

      Eliminar
  7. Definitivamente tengo que volver a la India. No conozco Orcha y me ha parecido un lugar magnífico, el problema es que hay tantas Indias que me llaman!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Teresa estamos igual, la India ha despertado en mí una curiosidad tremenda por ver todo lo que no he podido visitar en este viaje tan corto, así que, como tú, tengo ya muchas ganas de volver. Un abrazo y gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  8. A ver, a ver qué me encuentro en la India. Me ilusiono con cada post que escribes. Falta poco.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te ilusiones, porque de verdad es un país increíble, ya lo verás con tus propios ojos, y no sabes que envidia me das!! Un abrazo!

      Eliminar
  9. Mira que no me llamaba la atención la India, pero la verdad es que con tus posts me está incluso entrando ganas de ir!!! Qué colorido!! Me encantan las fotografías! Qué guay poder disfrutar del templo casi en solitario, no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí M.C. es una gozada, se disfruta muchísimo. El colorido de la India es increible, no sabes qué fotografiar y además la gente se presta, así que montón de fotos, je je. Me alegra de estar despertando en ti el gusanillo indio. Un saludito y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  10. Aún estoy con la boca abierta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz así me he pasado todos los días del viaje, con la boca abierta, sorprendiéndome de todo, de lo bueno y de lo malo, es un país diferente. Muchas gracias por pasar por aquí guapetona. Un besote!!

      Eliminar
  11. Muy muy buena publicación,
    a nosotros esta ciudad nos sorprendió, no esperábamos que tuviese tantos atractivos.
    Disfrutamos de un atardecer desde el río con los cenotafios al fondo que será difícil de olvidar.
    Un abrazo desde Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la disfrutarais, es realmente preciosa y tranquila y con un entorno espectacular. Tengo ganas ya de leer vuestras impresiones indias. Un abrazo, muchas gracias por seguirme :)

      Eliminar
  12. Aurelio Sánchez Mariscal5 de noviembre de 2013, 11:51

    Pepa cada día te superas mas, tanto en la fotos como en los comentarios. Esta entrada es una maravilla, las fotografías de todo tipo, la narración no puede ser mejor. Después de esto no necesita uno ir a la india. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelio, te digo lo de siempre, me lees con muy buenos ojos, je je. Muchas gracias por leerme y un abrazo, nos vemos en un rato.

      Eliminar
  13. Viendo las fotos de los palacios me ha recordado la novela de la sevillana que se casó con un majarash o marajá de la india y se fue a vivir allí, la novela es preciosa...una gozada de viaje Pepa, creo que has sabido disfrutarlo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ese libro me lo leí en su momento y creo que me lo volveré a leer. Lo palacios indios son una pasada, reflejan un pasado de esplendor, al menos para los pudientes. Sí Isabel, lo he pasado en grande, Muchas gracias por tu comentario, a ver si nos vemos por la isla o por la tacita. Un besote.

      Eliminar
  14. Madre que palacio más impresionante!! pero lo que de verdad me ha encantado son las fotos que tenéis de la gente... me encantan. Me encantan las gentes de los diferentes lugares del mundo... que fotos tan bonitas. Habéis captado la esencia de la India en esos rostros. Son realmente impresionantes, de verdad... me chiflan!!
    Tengo muchisimas ganas de ir a la India y tus entradas de este país me fascinan... Aunque hayas ido en un viaje organizado, todo lo que muestras tiene muy buena pinta, la verdad.

    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, que alegría me dan tus palabras. En India es fácil hacer fotos, la gente es encantadora y los monumentos preciosos de verdad. Muchas gracias pro tu comentario y un besote :-)

      Eliminar
  15. Pensaba que íbamos a viajar por Baviera, pero veo que nos quedamos de momento recorriendo la India, lo cual nos alegra mucho, ya que es un país increíble y de profundo significado para nosotros. Maravillosas fotos, como siempre, tanto de las majestuosas construcciones como de las sonrisas y gestos de las personas que salen a vuestro encuentro. Muy chulo el tatuaje con henna ¿cuánto te duró?
    Muchos besos y nuestra enhorabuena por tu nueva entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! el tatuaje duró poco y eso que lo cuidé al máximo, pero me duró menos que cuando me lo he hecho en Marruecos, pero bueno, tampoco se trata de que no sea perpetuo, que una vez fuera de contexto me lo veo raro, je je. Seguimos por India sí, me tiene enamorada. Un besote guapa y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  16. Qué caos en la estación del tren, menos mal que luego se compensó con la cierta tranquilidad del templo. Por cierto, impresionante, cuidando al máximo toda la construcción. Es realmente alucinante. Las fotos, como siempre, preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estación es caos total, y eso que no nos tuvimos que buscar la vida para saber que tren era el nuestro, eso sí que debe ser lioso, pero bueno, de todo se sale. Orchha es impresionante, bueno, todo el norte lo es. Un besote y gracias pro tu visita :)

      Eliminar
  17. No conozco la India pero viendo las fotografías me parece llena de color. Me pregunto por qué no vestimos aquí con ese colorido que transmite alegria.
    Las fotos son para quedarse un rato largo contemplándolas como he hecho yo.¡ Estupendas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Con autocaravana! preciosos los vestidos y las señoras arregladas hasta cuando están realizando tareas duras, es realmente llamativo, ponen una nota de color que les hace mucha falta. Un saludito viajero y muchísimas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  18. Unas fotos muy bellas que nos hacen recordar nuestra visita a esta ciudad. Nosotros también pudimos visitar los templos con mucha tranquilidad, sin ningún agobio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cicuentones recuerdo haber leído vuestra entrada! esperemos que siga siendo durante mucho tiempo un destino tranquilo, se disfruta mucho más. Me alegra que mi entrada os traiga buenos recuerdos. Un abrazo y muchas gracias por vuestro comentario :)

      Eliminar
  19. Precioso. Cada día me llama más la India, y mira que nunca me ha llamado la atención en el sentido de que nunca me lo planteé como un destino próximo. Me han encantado las fotos. Una preciosidad de sitio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María yo tenía unos sentimientos encontrados entre muchísima curiosidad por conocerla y miedo por lo que pudiese ver y de verdad que merece la pena, me he vuelto con ganas de volver, al ser un viaje corto me he dejado detrás demasiadas cosas y en cuanto pueda volveré, seguro. Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  20. Geniales fotos, que envidia de viaje, ultimamente veo que mucha gente va a la india.
    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eider, es un destino que llama mucho la atención, ser tan un mundo tan diferente tiene un atractivo añadido. Te agradezco tu visita ;-)

      Eliminar
  21. Veo que os gustó igual que a nosotros Orchha, que cantidad de gente en los templos, nosotros madrugamos y los vimos en solitario XD Como me alegra entre la gente distinguir a algunos niños con los que "charlamos" en nuestro viaje de 2010, de hecho hay casas con en las que está el sistema de riego donde tenemos fotos y nos mostraron a sus familias y demás, fue realmente emotivo y creo que fue el lugar que más me gustó de India por la tranquilidad y la amabilidad de sus gentes.

    Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos qué pasada que en mis fotos reconozcas a niños!! que emoción!! es un pueblo pequeño y seguro que no es difícil coincidir con la gente. Cuando vuelva por la India volveré a Orchha y me quedaré más tiempo, merece la pena. Gracias por tu visita, un saludito!

      Eliminar
  22. Aaaayysss qué envidia me da leer post de la India. Es un sitio que me encantaría visitar y no sé cuándo podré hacerlo.

    El post muy bueno, las fotos también... Pero lo que más gracia me ha hecho es lo de los jubilados jajajaja. Por cierto se te ve súper integrada con los músicos :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Aran, jaja integrada total. Por cierto tienen unos instrumentos bastante malos pero mucho ritmo y le ponen ganas, así que suenan medio bien. Seguro que no tardas tanto en ir a la India como piensas. Un saludito y gracias por comentar :)

      Eliminar
  23. Realmente es casi como estar allí. Me he pasado un buen rato disfrutando las imagenes, llenas de detalles que hacen que vuelvas una y otra vez sobre ellas. Las caras, las expresiones, son alucinantes. Y, si, seguro que tuvo ser un descanso visitar un lugar apartado de las rutas más habituales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Guisante, un sitio maravilloso al que volvería mañana mismo, hay mucho por ver allí. Gracias por para por este rincón viajero y por comentar.

      Eliminar
  24. Hola Caliope, soy argentina y tengo programado visitar la India en enero. Voy a ir con una amiga, el viaje desde Buenos Aires debe ser extenuante, hace dos años fui a Dubai y me resultó demoledor. Pero creo que bien vale la pena! Estuve viendo muy por encima las fotos porque quiero sorprenderme, vamos a ir con un tour programado y nos llevarán a Orcha, sitio que no me decía nada en un principio pero ahora viendo tus comentarios me entraron muchas ganas de conocerlo. Te haría mil preguntas pero no quiero abusar, sólo quisiera saber si hay que darles algo de propina a la gente que se fotografía, no quisiera ofender, y si, como sucede en Egipto, reciben de buen grado los niños algunas golosinas. Tambien tengo una curiosidad con el tatuaje: se hacen en todos los lugares de la India? es con henna no?, cuando estuve en Dubai no quise hacermelo y despues me arrepentí, jajajj me gustaria hacerme uno en la muñeca, mas o menos como el tuyo. En qué época fuiste? enero creo que es un buen mes, pero no sé si será algo fresco.
    Bueno, gracias por esta página tan amena.
    Te mando un beso desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a todas las personas que se fotografían no hay que darles dinero, en el caso de las fotos de esta entrada era gente de clase media que está haciendo turismo de interior; otro asunto son las fotos con los músicos, que si eran mendigos y aceptan de buen grado lo que les quieras dar. En cuanto a las golosinas no suelo repartirlas porque creo que les causan caries y no creo que sea bueno, pero siempre llevo bolis, les encantan, así que antes de viajar recopilo bolígrafos y los voy repartiendo. El tatuaje se hace en muchos sitios, es de henna y suele durar un par de semanas si lo cuidas. Yo no fui en buena época, era agosto, monzón, mucha calor y húmedas, enero seguro que el mucho mejor con respecto al clima (lo único bueno del monzón son los campos que están de un verde alucinante). Orchha te encantará. Un saludo y cualquier cosa no tienes más que preguntar.

      Eliminar
  25. Gracias Caliope, eres muy amable. Si algún día vuelves a la Argentina, me gustaría conocerte. Quizás más adelante, a medida que se acerque la fecha, te molestaré con otras preguntas.
    Te mando un beso! Rosita

    ResponderEliminar
  26. Caliope, te voy a molestar otra vez con preguntas. Pero hay algo que hace rato me está rondando la cabeza y es muy importante: qué tipo de enchufe usan en la India? el adaptador que venden acá es para Europa, Estados Unidos, Inglaterra, pero no para la India y el que vi en las imagenes de internet creo que no es igual a ninguno de ellos. Tu como hiciste? pienso en todas las cosas que deberé cargar, como cámara fotográfica, netbook, etc. será fácil encontrar ahí un adaptador? otra cosa: cómo te comunicabas con tu familia? pienso llevar esa pc chiquita, no tengo celular bueno, supongo que habrá wifi en los hoteles, no? y locutorios? Gracias, que estés bien.
    Namasté!!! Rosita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente son de tres entradas pero NO hace falta adaptador para enchufar nuestros aparatos, podemos usar esos mismos enchufes. Yo me suelo llevar un ladrón para contrarrestar la escasez de enchufes d ellos hoteles y el mogollón de cosas que tenemos que recargar cada noche. En cuanto a mi familia me comunicaba vía whatsap cuando tenía wifi y algún que otro correo electrónico, no presté atención a si había locutorios o no porque no suelo llamar cuando voy de viaje, el whatsap me soluciona el tema. Me gusta mucho tu país, deseando volver a Argentina, a ver cuando puede ser, je je. Ciao!

      Eliminar
  27. Gracias Caliope por tu respuesta. Ciando viajo, siempre lo hago con mi marido, pero esta vez no quiere acompañarme porque no le gustan esos "países raros", jajajjajaj a mi amiga le pasa algo parecido con su pareja, así que nos animamos a ir las dos, aunque con una excursion contratada. Te decia lo de mi marido porque yo me desentendia de todo este tema de enchufes, cargas, baterias, etc, pero ahora estoy frita! jajajja Gracias por lo que me decis de mi país, espero que si vuelves algun dia me lo comuniques así te conozco personalmente. Creo que por esta via no se pueden enviar direcciones de mails, no sé como podria hacer para comunicarme diversamente. Además te quería decir que mi gatito es casi igual al de tu foto!!!!! Tenés facebook? Gracias otra vez por tu amable respuesta!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias