01 noviembre 2013

FRANCIA: ALSACIA (Estrasburgo, Riquewihr y Colmar)

RUTA: DURBACH – ESTRASBURGO – RIQUEWIHR – COLMAR – DURBACH: 199 km (3h 7´)
MAPA DE LA RUTA
ruta alsacia
Hemos decidido hacer hoy la ruta por la Alsacia francesa, una región que históricamente ha sido disputada por Francia y Alemania, perteneciendo a un país u otro dependiendo de los avatares de las guerras europeas. La idea es visitar Estrasburgo, Riquewihr y Colmar; veremos si da tiempo. Llegamos a Estrasburgo y aparcamos en el parking recomendado en la mayoría de diarios y foros, el P+R de Elsau. Los P+R son parkings a las afueras de la ciudad en los que dejas el coche y te trasladan en tranvía al centro. Es una fórmula estupenda. Depende de donde vengas te conviene un P+R u otro, y a nosotros nos venía bien el Elsau; hay varios más.
INFORMACIÓN DEL RESTO DE P+R DE ESTRASBURGO
Park and Ride
Spread accross the tramway network, the Park and Ride system let you park your car near a tramstation and reach the city centre in a few minutes without worrying about traffic or parking. The daily Park and ride's entrance fee grants every passenger with a return ticket to be used on the tramway network.
P+R Rotonde
The city centre in 5 minutes. You can access : From highways A4 and A35, take the Cronenbourg exit. From the Oberhausbergen road.
P+R Etoile
The city centre in 5 minutes.
You can access : From highways A35 and A351, take the Place de l'Etoile exit. From the Rhine road (RN4).
P+R Baggersee
The city centre in 15 minutes.
You can access : From highway A35, take the Baggersee exit.
P+R Ducs d'Alsace
The city centre in 8 minutes. Tram A
You can access : From highways A4 and A35, take the Cronenbourg exit, then follow Koenigshoffen. From Koenigshoffen and Eckbolsheim from the "route des Romains" and the "Comtes" street.
P+R Elsau
The city centre in 10 minutes. Tram B - Tram C
You can access from highway A35, exit P+R Tram Elsau or exit Montagne Verte.
P+R Hoenheim Gare
The city centre in 20 minutes. Tram B
You can access from the "route de la Wantzenau" (RD 468) and "route de Bischwiller" (RD 37)
P+R Pont Phario
The city centre in 15 minutes. Tram B
You can access from "la Robertsau" (from the "Ill" street) and Bischheim (from the "Robertsau" street).
P+R Rives de l'Aar
The city centre in 10 minutes. Tram B
you can access from highways A35 et A350, exit Wacken.
Estrasburgo
El precio genial, 2,90 € por coche todo el día y te dan el billete i/v para ir en tranvía al centro para el conductor y el acompañante; ya podían copiar esta fórmulas las ciudades españolas con centro histórico. Llegamos al centro el 10 minutos, un chaval muy amable nos indicó donde teníamos que parar. Nada más salir ya se respira un aire medieval con casas con entramado de madera y tejados a dos aguas. El centro histórico de la ciudad llamado Grand Île concentra gran cantidad de edificios notables: la catedral, iglesias, el Palacio de Rohan (que alberga varios museos) y muchas casas medievales. El barrio más famoso es el llamado Petit France, lleno de canales y casas de los siglos XVI y XVII con balcones repletos de flores. En los canales hay exclusas que salvan los desniveles de agua haciendo posible la navegación. Paseamos e hicimos mil fotos. Veíamos a los barcos de turistas llegar, abrirse las compuertas de la exclusa, subir el nivel del agua y de nuevo abrirse las compuertas para que el barco siguiera.
Miramos en un panel informativo el recorrido del barco y nos pareció bien, así que decidimos seguir recorriendo el centro en dirección adonde se pilla el barco (al lado del Palacio de Rohan) y dar el paseito.
Pasamos por la Plaza de la Catedral Notre Dame de estilo gótico, con una fachada grandiosa y unos arcos muy estilizados, que parece que se vayan a romper. Fuera, la Maison Kammerzell, una antigua casa de comerciantes del siglo XV, parece querer quitar protagonismo a la catedral de lo bonita que es. Este día hacía un calor de esos que pica mucho, así que mi santo que maneja poco pelo tuvo que hacerse con una gorra. Yo intenté comprarme algo (un sombrerito mono que después pudiese meter en la maleta) y no fue posible, todo me quedaba chico, vaya bola que tengo.
Catedral
Alemania_Nikon bis
Alemania_Nikon 320bis
Alemania_Nikon 321bis
La Maison Kammerzell
Tiovivo de la Plaza Gutenberg
Llegamos a la zona del río donde se cogen los barcos y allí mismo compras la entrada. El precio 9,40 € por persona. Tiene audioguía en varios idiomas, entre ellos español. El paseo agradabilísimo viendo todo el centro hasta llegar a la zona del parlamento Europeo, allí da la vuelta; nos pareció muy aconsejable si no vas con mucho tiempo.
Alemania_Nikon 317bis
Alemania_Nikon 311bis
Alemania_Nikon 333bis
Parlamento Europeo
En una calle vimos un sitio que vendían bocatas con una pinta buenísima. Compramos provisiones y postre (eclaires, mmmmm, rico rico) y almorzamos en una zona de servicio de camino al siguiente pueblo.
Riquewihr fue nuestra siguiente parada. Es un encantador pueblo amurallado rodeado de un paisaje espectacular de laderas llenas de vides alineadas perfectamente; pareciera que alguien haya trazado larguísimas líneas paralelas de la misma anchura que han servido de guía. Vi las máquinas recolectoras y caben al milímetro entre una línea y otra. Tuvimos suerte y se estaba yendo un coche al lado de unas de las puertas amuralladas del pueblo, aparcamos en zona azul y nos metimos de lleno en el escenario de un cuento de hadas, la única pega que estaba la calle abarrotada; está toda llena de restaurantes, cafeterías, creperías, tiendas de artesanías y souvenirs y de gente. Llegamos hasta el final y vimos que en las calle aledañas, no había nadie; igual de bonitas y sin gente...
Mis primeras vistas de Riquewihr al aparcar el coche
Calles bulliciosas
Alemania_Nikon 347bis
Calles solitarias
Detalle que me encanta
Alemania_Nikon 361bis
Ventanas
Embotellando vino en la calle
Alemania_Nikon 377bis
Nos tomamos un vino y una cerveza en un bar del barrio judío y después de hacer mil fotos pusimos rumbo a Colmar.
Colmar está de Riquewihr a 15 kms, así que llegamos pronto. Dejamos el coche en un parking gratuito con límite de tiempo y a callejear. Colmar al igual que el resto de la zona que ya conocemos de la Alsacia conserva un ambiente tradicional, con casas tradicionales y balcones superpoblados de geranios y otras flores. La zona conocida como la Pequeña Venecia es un barrio en el entorno de la calle Pescadería; es la zona más visitada y romántica de la ciudad. Era el antiguo barrio de los pescadores y hortelanos que usaban los canales para llevar sus productos al mercado de la ciudad. Está todo tan cuidado que a veces te preguntas si todo es real o es un decorado, ¿es posible que no haya ni una flor medio chichurría?
Alemania_Nikon 388bis
Alemania_Nikon 434bis
Alemania_Nikon 416bis
Alemania_Nikon 418bis
A la salida de Colmar en una rotonda veo una réplica de la Estatua de la Libertad que hace que una enamorada de NY como yo sonría.
Alemania_Nikon 436bis
Nos volvimos a Durbach encantados con todo lo que habíamos visto, y es que la Alsacia merece mucho la pena. Por supuesto que no nos libramos de las obras del plan Sarkozy y hubo tramos de la autopista habilitados con un solo carril.
Por la tarde-noche nos fuimos a cenar al pueblo, al mismo bareto del día anterior, que es el que tiene más ambiente. Había una concentración o una exhibición de esos coches tan horribles Hummer, todos aparcados en fila enfrente del restaurante, la verdad es que no pegaban tanto en un sitio tan lleno de naturaleza. Cenamos unas pizzas alemanas que se llaman Flammenkuchen y unas enormes cervezonas que junto al cansancio nos ayudaron a dormir.

Próximo capítulo: Selva Negra y Baviera

Otros relatos #postamigos
Image and video hosting by TinyPic
Mis viajes y sensaciones: Paseando por Estrasburgo

1. Qué bonitos todos esos pueblecitos!! Hace tiempo que tengo ganas de ir por esa zona! Menudo colorido! Y que haga calor... yo lo prefiero a que llueva!
    Saludos

1. Son preciosos, una delicia pasear por ellos. Yo también odio la lluvia de viaje, es lo peor. Muchas gracias por tu comentario, un saludito viajero :-)

2. Siempre he querido conocer Estrasburgo y la región de Alsacia en general, pero no encontramos nunca el momento. Las fotos de las casas con entramados de madera, las flores en las ventanas....qué bonitas!

1. Hola M. Teresa, lo de las flores en los balcones llama mucho la atención, todas las ventanas sin excepción están llenas de flores perfectas, creo que no vi ni una hojita mustia, no sé en invierno cual será la estampa, pero en verano están preciosos estos pueblos, muy recomendables. Gracias por pasar por aquí. Un abrazo :-)

3. ¡Cuántos rincones maravillosos tiene el país vecino! Como dices, todo tan cuidado, tan de cuento, que casi tienes la sensación de estar paseando por decorados teatrales. Esta zona tiene un aire muy alemán, casi introductorio a vuestra siguiente etapa por la Selva Negra y la muy hermosa región de Baviera. Estuve hace tanto tiempo que será un placer recorrerla con vosotros. Muchos besos.

1. Tienes razón Eva y nada más conozco París y un poco de Alsacia, pero veo y leo tanto de las otras regiones que realmente tengo que ir más a Francia (Italia me tira tanto que descuido el resto de los países europeos). Este viaje lo hicimos en verano de 2010 y lo tengo en el blog, pero había hecho entradas muy largas y ahora las estoy modificando. Me gustó mucho ese viaje y el sur de Alemania me pareció encantador. Un besote y gracias por estar siempre ahí :)

4. Qué me gusta Francia, cada vez más, hay tantos pueblos, tantas regiones.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

1. Por culpa del Lobo Bobo tengo muchassss ganas de conocer más a fondo Francia, el Perigord y tus últimas entradas me han dado ganas de ir y disfrutar de esos preciosos pueblos. Un saludito :)

5. hola, ¿cuanto duraste en esta ruta? estuvo preciosa...

6. Lo del parking tan barato y facilitar el transporte al centro es una pasada!! Ojalá se aplicara aquí en ciertas zonas...

Alsacia parece preciosa. Cada vez que veo post de los que habéis ido me parece una maravilla...

Un abrazo

7. Alsacia de Jesús runrunes! Estoy loca por ir ha mi región Alsacia
    Pueda ser este año me muero por ir ha mi región Alsacia.

8. Me han encantado las fotografías porque son preciosas y además eso de estar en Tierra y tener el mar al lado debe de ser precioso no? Por curiosidad el olor del agua hace desagradable los paseos Caliope? Un saludo

9. Que bien ha venido este arículo pues pienso en estos dias pasear por esa zona y buscaba información , ya que iré conduciendo. Pensé en Estraburgo y Riquewihr que lo ví hace poco en una revista de viajes. Por supuesto añadiré Colmar.
    Muchas Gracias por la valiosa información.

10. Hola y Buen Día. Estupenda guía.
    Vivo en Lausanne-Suiza y estoy pensado hacer el mismo recorrido. Lo que me gustaría saber es si el recorrido completo a los tres pueblos los hiciste en el mismo día o fueron necesarios dos días para hacer el recorrido completo. Gracias