08 octubre 2013

Agra: Taj Mahal, Fuerte Rojo y Baby Taj


 “El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Ese es el misterio del edificio”
Rudyard Kipling
Diptic-63
Llegó el día de cumplir uno de los sueños que todo viajero y hasta los que no son especialmente trotamundos tienen, estar delante del Taj Mahal.
En el programa venía que la hora de visita era a las 9:00 de la mañana ¿ein? Eso es muy tarde!! He leído por ahí que mejor visitarlo al amanecer por el tema del calor y de los mogollones de gente, a primerísima hora aunque hay ya mucha gente no es la barbaridad de unas horas más tarde. Le digo al guía que por qué no vamos temprano, me dice que es mejor a la hora del programa porque las fotos salen mejor... ya! Lo que tú digas. Seguimos insistiéndole en los días previos y nada, no se bajaba del burro; ya estábamos pensando en ir nosotros por nuestra cuenta al amanecer y ya nos veríamos con el guía, cuando ocurrió que el dios Ganesha se puso de nuestra parte y el teléfono del guía sonó. Por lo visto un pez gordo visitaba al día siguiente el Taj Mahal a las 12 de la mañana y a las 11 empezaban a desalojar, así que cambio de planes y madrugón a las cinco y media para a las seis estar en el Taj Mahal, bien!!
Suena el despertador y a pesar de la hora vamos contentos a ver una de las maravillas del mundo, ¡qué emoción! Nos llevan en bus hasta una zona donde se tienen que quedar estacionados, pues desde hace unos años el gobierno está tratando de que la contaminación que hay en Agra no siga dañando el monumento que tanto peso tiene en la economía de la zona y no deja acercarse a los vehículos de motor; hay unos minibuses eléctricos que te llevan a la entrada. Hacía un calor horroroso, creo que más que otros días, o será que al ser las seis de la mañana se soporta peor; a mi santo casi le da una pájara, se empezó a sentir mareado, pero se le pasó afortunadamente. Llegamos a la entrada y al quitar la tapa del objetivo de la cámara para empezar a hacer fotos me encuentro el objetivo totalmente empañado del calor y la humedad; tuve que esperar al menos veinte minutos para que se quedase totalmente limpio.
Diptic-407
Entramos y allí al fondo estaba, es grande, majestuoso, elegante y precioso; el guía comienza una explicación que creo casi nadie escucha porque tenemos los cinco sentidos en el mausoleo. Se me ha olvidado mencionar los estrictos controles para pasar al interior: cola de mujeres y hombres, y cacheo y revisión exhaustiva de las mochilas y bolsos, está totalmente prohibido pasar comida y líquidos, excepto la botella de agua que te dan con la entrada.
Seguimos… estamos emocionados y antes de pasar más adentro para verlo mejor, mi santo saca su bandera bética para inmortalizar el momento. Le hago unas cuantas fotos y al momento llega un militar bastante mal encarado metralleta en mano preguntando que qué era esa bandera, ays madre. Mi santo le explica por activa y por pasiva que es una bandera de un equipo de fútbol, que no es política… el militar que nada, que no se pueden hacer fotos con banderas y que le enseñemos las fotos que hemos hecho… mira las fotos y nos dice que las borremos, ¡tus castas toas!, hasta que no se aseguró que estaban todas borradas no se quedó tranquilo. Ya pensábamos que podíamos seguir cuando llegó el momento confiscación de la bandera; el militar arrugó la bandera e hizo ademán de llevársela, mi santo que la bandera se la diera, que no la sacaba más, pero que se la devolviera; yo mirando la metralleta del pollo, verás tú! a esto aparece el guía y habla con el militar y nos dice que la bandera será devuelta a la salida ¡menos mal! Es la del centenario del Betis y si mi santo la pierde no quiero pensar; cuando miramos a nuestro alrededor el Taj Mahal había dejado de convertirse en la atracción y la bandera verdiblanca acaparaba todas las miradas, a ver cuando el Betis se ve en otra!
Una vez pasado el incidente avanzamos hacia el Taj Mahal. Yo siempre había pensado que no sería para tanto, pero una vez allí delante vi que estaba totalmente equivocada, emociona tenerlo delante.
El Taj Mahal es uno de los monumentos más famosos del planeta y por supuesto el más visitado de la India (15.000 almas diarias pasan por allí en temporada alta). Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y nombrado como una de las siete maravillas del mundo moderno.
El horario es de 6:00 a 18:00 horas todos los días de la semana, excepto los viernes, así que tenedlo en cuenta a la hora de planificar la estancia en Agra.
Las mejores horas para su visita el amanecer o el atardecer; nosotros tuvimos la suerte de verlo en esos dos momentos. La entrada cuesta 750 rupias, carísima para el nivel de vida del país, pero es lo que hay; con la entrada te dan una botella de agua para que no mueras deshidratado y un par de patucos para que te los pongas cuando te acerques al mausoleo.
Diptic-48
El Taj Mahal es único en el mundo, pues no fue creado por motivos religiosos ni para conmemorar un triunfo militar, sino que se construyó entre 1631 y 1653 dedicado al amor que el emperador Shah Jahan perdió de forma trágica al morir su esposa Mumtaz Mahal en el alumbramiento de su 14º hijo. Su tristeza hizo que mandara construir un monumento sin igual en el mundo; cuenta la leyenda que llamó al arquitecto persa más afamado y que mandó matar a la prometida de este para que conociese de primera mano el dolor que él sufría; también cuenta la leyenda negra que una vez concluida las obras del mausoleo, el emperador ordenó cortar las manos de los artesanos para que no construyeran nada parecido. Miles de artesanos de toda Asia y Europa trabajaron en su construcción y el costo de la obra fue inmenso. Es el ejemplo más notable de arte mogol que aúna elementos de las tradiciones persa, islámica, hindú y turca.
La entrada principal es el edificio de arenisca roja conocido como Darwaza.
Diptic-90
Diptic
Una vez que se traspasa este, ves los jardines y al fondo, como flotando, el Taj Mahal, en ese momento el corazón late más deprisa y la emoción te embarga. Los estanques reflejan la silueta del edificio más emblemático de la India, todo está muy bien cuidado.
Diptic-92
Diptic
Diptic
Diptic
Diptic
El edificio principal está decorado con versículos del Corán realizados de mármol negro; el resto de la decoración interior y exterior es a base de incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas de motivos naturales y geométricos, bellísimos. El mausoleo está sobre un pedestal cuadrado flanqueado por cuatro minaretes de 40 metros de altura. Tiene en cada una de sus cuatro fachadas una puerta monumental con gran profundidad llamada “pishtaq” y está coronado por una enorme cúpula bulbosa de 55 metros de altura de cuyo extremo surge una aguja dorada de 17 metros rematada por una media luna.
Diptic
Diptic
Diptic
Diptic
Diptic-125
El edificio principal está flanqueado por dos edificios simétricos, al oeste está la mezquita, en la que se sigue orando, y enfrente una casa de huéspedes que ya no se utiliza; ambos construidos con ladrillos rojos y cúpulas de mármol blanco.
Diptic
Diptic
En el interior está la cámara funeraria, que he leído muchas veces que decepcionaba, pero nada más lejos de la sensación que a mí me produjo. Allí se encuentran los cenotafios del emperador y su esposa, rodeados de una exquisita celosía labrada de mármol, una obra de arte, me quedé embobada. Para mi gusto había demasiado ruido, había niños corriendo por allí y aunque el guarda mandaba a callar, el silencio duraba poco tiempo… verlo a solas y en silencio debe de ser una experiencia increíble.
Foto de Okmundo (está prohibido hacer fotos dentro)
Interior-Taj-Mahal-600x385
Una escalera conduce a las tumbas que contienen los restos del emperador y su esposa, pero la cripta está inundada y por lo tanto no es visitable.  Si sales por la puerta opuesta a la principal las vistas al río Yamuna son impresionantes.
Diptic-95
El Taj Mahal viene sufriendo desde hace años las consecuencias de las emanaciones del dióxido de azufre que desprendían las fábricas químicas y las curtidurías de Agra. Se han tomado medidas, como el cierre de muchas de estas fábricas y la prohibición del tráfico rodado en sus alrededores, pues el blanco del mármol se estaba volviendo amarillento. Todos los viernes se llevan a cabo tareas de restauración y mantenimiento. Igualmente la contaminación del río Yamuna le está afectando, pues parece que está dañando los cimientos, esperemos que no vaya a más y den con la solución a todos estos problemas, toda la ciudad gira en torno al Taj Mahal.
Durante la visita una de las compañeras de viaje que había comprado dos saris en Jaipur los llevó y tuvo el detallazo de dejárnoslo a las chicas del grupo para hacernos una foto ¡muchas gracias, Rosalba!. A mí me daba un poco de corte, pero cuando vi lo chula que quedaban las fotos me lo coloqué. Una familia de locales estaba mirando cómo nos poníamos los saris y se acercaron para ofrecerse a ponérselo a otra chica de mi grupo, huelga decir que a ella le quedó mejor que a las demás, se lo pusieron con mucho esmero y arte, de verdad que la gente aquí es amabilísima, después se quisieron hacer una foto con ella y con el resto. 
Diptic-88
Diptic
Diptic
Diptic
También hubo tiempo para saltar, costumbre que hemos cogido rápidamente gracias a Jump Jump Jump, es divertido porque mucha de la gente de alrededor se pone a dar saltos también, es contagioso jeje y además mola tener fotos de saltos por el mundo. Los podéis seguir en twitter y en facebook.
Diptic-418
Diptic-417
Cuesta marcharse de estos sitios tan emblemáticos que llevas toda la vida soñando con tener delante de tus ojos y que desgraciadamente nunca estás el tiempo que quisieras; me pasó en las pirámides egipcias, en el Perito Moreno, en el Gran Cañón y en muchos sitios más, porque no sabes si volverás y te quedarías ahí mucho tiempo, nunca te cansas de ver esas maravillas, pero no queda otra que guardar en las retinas las imágenes y en el alma las emociones que te ha proporcionado estar allí y tirar hacia delante con el consuelo de que otras maravillas te esperan. En este caso al menos sabía que disfrutaría del atardecer, esa era nuestra idea. Aun así te vuelves a admirar de nuevo la belleza que desprende.
Diptic-93
Diptic
Una vez fuera tocaba buscar al militar de la metralleta y la mala cara, y la verdad no sabíamos cómo encontrarlo, así que se lo dijimos al guía y este al poco rato apareció con la dichosa bandera, menos mal!
Al salir fuimos de nuevo al hotel a desayunar y a darnos una ducha porque habíamos sudado la gota gorda. En poco rato nos estaban recogiendo de nuevo para ir al Fuerte Rojo o Lal Qila, la otra joya de la corona de Agra. Es una poderosa fortaleza con un muro perimetral de gres rojo de 2,4 kms. de longitud que resulta impresionante. Se construyó a orillas del río Yamuna por orden del emperador mogol Akbar entre 1565 y 1573 y alberga en su interior un importante complejo de palacios y edificios señoriales de diferentes estilos.
Diptic-34
Diptic-4
Estaban restaurando varios muros; los andamios me siguen llamando mucho la atención.
Diptic-12
Diptic-13
Diptic-5
Diptic-6
Diptic-453
Realmente es un símbolo del poder que alcanzaron los emperadores en esta época. Cuatro generaciones de emperadores reinaron en Agra: Akbar, Janhagir, Shah Jahan y Aurangzeb. Este último decidió encarcelar a su padre Shah Jahan para reinar en su lugar y desde su “cárcel-palacio”, que antes había sido su lugar de residencia, veía en la otra orilla del Yamuna el Taj Mahal, donde estaba enterrada su esposa. Estas mujeres hacen lo mismo
Diptic
Diptic-14
Diptic-17
Diptic-16
Diferentes estancias
Diptic-18
Diptic-19
Diptic-21
Diptic-22
Diptic-23
Diptic-20
Diptic-26
Sala de audiencias públicas
Diptic-30
Diptic-47
Diptic-31
Diptic-33
El Fuerte Rojo al igual que el Taj Mahal estaba lleno de familias de allí, por supuesto seguimos llamándoles mucho la atención y quieren posar ante nuestras cámaras y hacerse fotos con nosotros.
Diptic-89
Diptic-11
Diptic
Diptic-10
Diptic-9
Diptic-50
Diptic-27
Gente descansando
Diptic-32
Para mí otro de los sitios imperdibles de la India. Durante la visita vimos un monje tibetano que hacía de guía de un grupo y nos pareció que hablaba español; efectivamente, el hombre llevaba años viviendo en Barcelona y hasta había vivido en San Fernando, jeje, el mundo es un pañuelo!
Diptic-85
Al salir le decimos al guía que nos queremos ir al hotel a disfrutar del resto del día por nuestra cuenta, que nada de llevarnos al quinto pino a comer. El resto de la excursión se apuntó a ver un espectáculo de baile por la tarde. Parece que el guía a estas alturas ha captado lo que queremos y lo único que nos dice que de camino al hotel pararemos en una tienda oficial de mármol bla bla bla. Vale, una y al hotel, trato hecho. Allí estaban los artesanos trabajando el mármol, vaya currelo! Mesas de todos los tamaños, tajs mahales, cajitas de piedra, tableros de ajedrez, etc. Evidentemente no compramos. Dimos un paseíto por el interior para no morir de calor fuera y al hotel.
Diptic-35
Comimos algo rápido de nuestras provisiones, ducha y a la calle. A las afueras del hotel había tuk tuks y comenzamos a negociar con uno; el hombre ni papa de inglés, pero de debajo de alguna piedra salió otro que sí hablaba así que hizo de intermediario. Negociamos el precio para que nos llevaran al Baby Taj, al parque que hay enfrente del Taj Majal para ver atardecer desde allí, al Kinari Bazar y ya de vuelta al hotel. Después de mucho regateo acordamos un precio de 600 rupias y la verdad que estuvieron un montón de horas con nosotros, esperando que saliéramos de los sitios sin chistar.

El trayecto hasta el Mausoleo de Itimad-ud-Daulah muy entretenido, entre que no entiendes cómo no chocas con los que vienen en dirección contraria, las vacas, las motos, etc., se va el tiempo volando. Vimos un grupo de personas que iban a una cremación de la que fuimos testigos más tarde, algunos iban con las cabezas rapadas.
Diptic
Diptic-37
Fotos desde el tuk tuk
Diptic-39
Diptic-40
Diptic-38
Diptic-42
Diptic-43
Llegamos al sitio y mientras yo hacía fotos mi santo fue a comprar las entradas, 100 rupias cada una, aparte le endosa el precio de usar dos cámaras, que es 20 rupias por cámara, total 240 rupias, pero el tipo le dice que 300, que ha subido; por no pelear por tan poco mi santo paga. Nos cruzamos con un montón de mujeres que transportaban grandes montones de pasto, nunca vemos trabajar a los hombres, siempre a las mujeres, no sabemos si es casualidad o es que realmente son ellas las que arriman el hombro, me da a mí que es esto último.
Diptic-46
Diptic-84
Llegamos a la siguiente taquilla y nos piden las entradas, no nos las devuelve; le decimos que las queremos, que las coleccionamos, el tipo con bastante mala cara le devuelve una y ya mi santo se cabrea y le dice que le de las dos, el tipo se enfada y se la tira de mala manera, tendrán jeta! En fin, pasamos para dentro.
Diptic
El Baby Taj está ubicado en la orilla izquierda del río Yamuna y lo construyeron entre 1622 y 1628, siendo el precursor del Taj Mahal. Representa la transición entre la arquitectura mogol tradicional que usaba la arcilla roja y un nuevo período en el que el material principal es el mármol. Se construyó por orden de la esposa de Jahangir para enterrar a su padre. Se construye sobre una plataforma y sus muros son de mármol del Rajastán y están decorados con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas que forman dibujos geométricos y naturales. Apenas había nadie y fue un placer visitarlo a solas; hay que descalzarse para entrar al mausoleo, en el Taj Mahal me quedé con las ganas de andar descalza, pero aquí no me privé de sentir el mármol caliente bajo mis pies, un placer añadido.
Diptic-51
Diptic-52
Diptic-54
Diptic-53
Diptic-55
Diptic-56
Diptic-57
Diptic
En el río había un grupo de muchachos disfrutando de un baño, y cuando vieron que estábamos mirando nos dedicaron unos cuantos saltos.
Diptic-100
Salimos y le dijimos a nuestro tuktukero que nos llevara al Mehtab Bagh, un jardín en la orilla del Yamuna desde donde hay unas vistas privilegiadas de la trasera del Taj Mahal.
Por el camino comprobamos que cuando no se tienen nintendos ni psps se agudiza en ingenio… no sé a qué jugaban, pero con una tiza y fichas de piedra de dos colores pasas un magnífico rato con tu amigo.
Diptic-61
Volvamos al jardín que nos ocupa; hay que pagar por entrar, pero si en vez de entrar sigues a pie el camino asfaltado que va hacia el río te ahorras pagar y además estarás en una posición más privilegiada para disfrutar de las vistas, justo en la orilla. En teoría allí no se puede estar, pero la valla está caída y la gente pasa. Nosotros nos pusimos demasiado delante de la gente que había pagado para entrar en el parque y el guardia desde allí nos voceó para echarnos unas cuantas veces.
Diptic-64
Las vistas son magníficas
Diptic-65
Finalmente nos sentamos detrás de unos matojos creciditos y allí nos quedamos hasta que anocheció viendo el Taj Mahal, un rato estupendo.
Diptic-66
Diptic-67
Diptic-68
Diptic-69
Diptic-70
Diptic-71
Diptic-72
Diptic-76
Diptic-80
Diptic-82
Diptic-79
Diptic-77
De repente a la derecha del mausoleo vimos una llama grande y se empezaron a escuchar unos cánticos... estaban cremando un cadáver enfrente de nosotros y eran los que habíamos visto cuando íbamos en tuk tuk camino del Baby Taj, llevaban una especie de trono decorado con globos y papeles de colores e iba gente detrás, algunos con la cabeza rapada y allí estaban.
Diptic-97
Diptic-74
Ver al atardecer el Taj Mahal, oír lo que parecían mantras y observar una cremación a lo lejos, todo en el mismo momento y lugar, es un lujo impagable, indescriptibles las sensaciones que tienes en esos momentos, momentos únicos que sabes no se volverán a repetir. 
Diptic-62
Pasó por allí una especie de ermitaño que iba recogiendo palitos, nos saludó y se sentó a observarnos; nos hicimos unas fotos con él, le dimos unas rupias y siguió su camino; tenía una mirada muy penetrante y me pregunté cómo sería su vida.
Diptic-73
También apareció un simpático perro que se puso a nuestro lado y cada vez nos empujaba más. Lo intentamos espantar, pero el perrito no se iba, nos miraba y pegaba el lomo a mi santo. En vista de la persistencia del animal nos trasladamos medio metro más al lado y entonces el perro se puso justo donde estábamos sentados, dio tres vueltas y a dormir en un hueco que se adaptaba perfectamente a su cuerpo… sin querer nos habíamos convertido en eventuales okupas de su cama, del sitio donde cada noche va a dormir, qué gracia tuvo!; Aquí nuestro amiguete canino:
Diptic-96
Se hizo de noche y con toda la pena del mundo nos fuimos de allí, apurando el tiempo hasta que hubo un poco de luz.
Diptic-78
Nuestro siguiente destino era Kinari Bazar, unas calles llenas de tiendas y puestos; no sé si porque era de noche o porque nos llevaron a una zona mala del bazar pero el ambiente no nos moló nada, había muchos hombres bebidos, nada de luz y los puestos apenas se veían. Anduvimos un rato y nos volvimos al tuk tuk; ahí el intérprete nos dijo que nos iba a llevar a unas tiendas… lo de siempre. Le dijimos muy serios que solo a una y por hacerle el favor y la verdad es que cumplieron. Nos llevaron al hotel ya de noche y le pagamos algo más de lo acordado porque llevaban con nosotros unas siete horas, eso sí, el intérprete le dio la pasta al tuktukero y entonces nos pidió dinero para él. Le dimos algo aun sabiendo que el dinero pagado antes era el estipulado, pero bueno, se habían portado bien y nos daba igual. Nos fuimos a cenar contentos por haber pasado un día bastante completo y lleno de emociones.
Mañana el grupo se divide en dos, una parte se va a Delhi, donde pasarán el resto de los días, y otros nos íbamos a Orccha, Khajuraho y Varanasi, pero eso serán otras entradas.
Diptic-99

Otros relatos #postamigos

55 comentarios:

  1. Hermosa nota sobre Agra!! Me hicieron revivir en cada toma mi paso por la imponente ciudad. Es emocionante descubrir la belleza y la riqueza con que Agra obsequia al viajero que se acerca a ella. Felicitaciones y Namasté también para ustedes!!!
    Maria Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Laura muchas gracias por tus amables palabras, la verdad es que es un lujo disfrutar de esas maravillas en directo. Bienvenida!

      Eliminar
  2. Creo que ha de ser precioso en persona!! es un monumento que siempre llama la atención.
    Veo que fue un día completo ;) con grandes momentos.
    aunque vaya tela con el guardia o.o

    bueno, lo que importa fue que tuvisteis grandes y pequeños (pero preciosos) momentos para rrcordar. y que recuperatéis la bandera jajaja

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica desde luego que fue un día intenso y emocionante, no todos los días estás delante de sitios emblemáticos. La bandera ya ves, jajaja, le tengo cariño porque tiene casi los mismos kms, que nosotros, es una más en nuestros viajes. Gracias por pasar por aquí. Un besote.

      Eliminar
  3. Un lugar impresionante, vayanlio.con.la bandera del Betis, jejejejeje. La verdad que todo el mundo se queda.con el Taj Mahal.pero Agra tiene otras cosas interrsantes como.bien has relatado!!! Un abrazo!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me veía detenida por apología de vete a saber, jajaja, en fin, todo quedó en una anécdota. Agra como ciudad vale bien poco, pero tiene esas joyas que hacen obligatoria su visita. Un abrazo y gracias por tu comentario guapetona.

      Eliminar
  4. Madre mía qué aventura con la banderita del Betis!! jajajaja Por poco veo a tu chico peleándose con el de la metralleta por mucha metralleta por su Betis! jijiji
    Por cierto, si por algo quiero ir a la India, que por otro lado no me llama nada la atención, es precisamente por ver el Taj Mahal de cerca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.C. conozco a mucha gente que les apetece ir a la India pero que quieren ver el Taj Mahal. No te va a quedar otra que ir, je je, y además estoy casi segura que te gustará, es un país duro, pero muy bonito y merece muchísimo la pena. Gracias por pasar por aquí :-)

      Eliminar
  5. Aurelio Sánchez Mariscal9 de octubre de 2013, 5:32

    Extraordinarias todas las fotos, así como los comentarios tan completos. Da la impresión al ver tantas fotos y los magníficos comentarios de encontrarse uno en ese lugar. Gracias por proporcionarnos tanta belleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelio, me alegra mucho que te haya gustado, es estupendo tenerte de lector, jaja, me subes el ánimo. Un beso.

      Eliminar
  6. Que de agua había desde el Mehtab Bagh, cuando nosotros estuvimos estaba seco y casi me daban ganas de ir andando hasta el Taj Mahal desde allí xDDDD

    Fantástico reportaje fotográfico, es que Agra es un lugar en donde hacer fotos sin parar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sería por el monzón, pero ya ves que llevaba bastante agua, yo hubiese tenido que ir a nado, cosa no aconsejable porque por lo visto al igual que el Ganges tiene un grado de contaminación bestial. Y en cuanto a las fotos qué decirte, desde que llegué hasta que me fui estuve sin parar. Un abrazo y gracias por dejar tu comentario :-)

      Eliminar
  7. Qué buenísimos recuerdos nos has traído con tu relato y con las fotos...Una de las tantas maravillas que tiene India. Qué ganas de volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de volver, me ha sabido a muy poco. Totalmente de acuerdo en que aparte del Taj Mahal la India tiene muchos más atractivos. Un abrazo y gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  8. Me muero de risa con la bandera!!!
    Por mas que vea el Taj me sigue impresionando, a pesar de haber estado allí mismo.
    Menos mal que visitasteis por libre lo demás, un día perfecto, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cool, para mí perfecto, no se le puede pedir más. Lo de la bandera ahora da risa, pero cuando vi al tipo de la metralleta a mi lado mirándonos tan mal...me vi en una cárcel india, jajaja. Muchas gracias por tu comentario :). Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que emoción visitar el Taj Mahal! Me ha encantado la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Nieves, me acordé de todos vosotros; gracias por haberme animado a ir a India, mira que no lo tenía claro, pero me ha enamorado. Un besote guapa!

      Eliminar
  10. Impresionante, Pepa! Las fotos, el relato....qué bien os vino el pez gordo eh, jeje. Menos mal que tu santo se recuperó pronto, yo que llevo fatal el calor seguramente estaría como él jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si llevas mal el calor no vayas a India en abril y mayo que por lo visto es lo peor ni el los meses de verano que con el monzón hace mucha humedad y sudas como un pollo todo el día a todas horas, yo que soy de poco sudar allí era un no parar, pero bueno, merece la pena y más meses en el año que seguro no serán tan duros con respecto a ese tema. Muchas gracias por tu visita :)

      Eliminar
  11. Impresionante, sin comentarios. Me has dejado sin palabras. De verdad que no se ni que decirte. Lo único que se me ocurre, así a voz de pronto, es que al Betis no le ocurrirá otra así en siglos, jeje.

    Maravillosa entrada y maravilloso el Taj Mahal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja María, el Betis tuvo ahí su momento de gloria. Muchísimas gracias por tus palabras, me animan a seguir. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Como siempre, me dejas impresionada con tus fotografías que hacen honor a los lugares tan especiales que nos muestras, como tú dices, de los que no se olvidan. Nosotros, a pesar de estar muy cerca, no pudimos visitar el Taj Mahal y es que nuestro viaje a la India no fue turístico, pero ahí tenemos la cuenta pendiente. Me he reído mucho con el numerito de la bandera, los indios, habitualmente muy sonrientes, a veces se toman las cosas demasiado en serio. Enhorabuena por tu entrada y sigo tus aventuras por este apasionante país. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que algún día estarás junto a tu familia delante del Taj Mahal y será un momento muy especial. La bandera un poco más y me cuesta cara, se toman muy en serio lo referente al YTaj Mahal, estos días he leído en la prensa que se ha liado una buena porque una modelo ha hecho un reportaje de fotos usando tacones donde está prohibido usar calzado. Muchas gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado. Un beso,

      Eliminar
  13. Por más fotos que vea me sigue fascinando el Taj Mahal, algún día espero ir por ahí, tus fotos geniales, tus saltos espectaculares,... imagino fliparía la gente viendo vuestros brincos.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personal cuando nos ve saltando se anima y salta también, tenemos fotos de saltos con un montón de gente, je je. El Taj Mahal es un sitio especial tanto por su belleza como por su historia y lo que representa. Muchas gracias por pasar por aquí y dejarme tu comentario. Un saludito desde la presierra gaditana.

      Eliminar
  14. Vaya pedazo de viaje y vaya pedazo de fotos. Ha tenido que ser un viaje genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Myriam, como ya sabes ha sido un viaje inesperado, pero genial. Muchas gracias por tu visita. Un besote guapa!

      Eliminar
  15. Qué te voy a decir, que me ha encantado el relato y las fotos !!! enormes, como siempre.
    Suena un poco a exageración, pero el Taj Mahal fue el único lugar en la India donde no me sentí agobiado.

    Un saludo

    P.D. Por cierto, en Gijón somos del Sporting y del Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Yo agobiada solo en la mezquita de Fatehpur Sikri, en el resto de sitios no especialmente, aunque el calor sí que a veces me desesperaba un pco. Me alegro mucho que te haya gustado y oye qué punto que seáis del Betis aunque sea de segundo equipo, ja ja, ya son ganas de sufrir! Un saludo y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  16. Ha sido casi como estar ahi... la India se nos escapa... aunque algún día caerá, es un destino inevitable, :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que caerá como destino, como bien dices es inevitable, aparte de muy recomendable, independientemente de que es duro, pero merece la pena y mucho, no descarto volver a explorar más en profundidad el Rajastán. Muchas gracias gracias Guisantes!

      Eliminar
  17. Que bonitas fotos! Nunca he estado en India, lo tengo pendiente.
    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eider anímate, es un viaje estupendo. Gracias por tu visita :-)

      Eliminar
  18. Una entrada preciosa, con fotos magníficas! Creo que el Taj Mahal es uno de esos lugares que deberían ser visita obligada al menos una vez en la vida. Como les pasa a muchos, el resto de la India no me llama mucho la atención, por ahora, pero espero ver esta maravilla alguna vez en la vida.

    Veo que fue un día muy completo. Creo que fue un acierto tomaros la tarde a vuestro aire pudiendo ver el atardecer de nuevo en el Taj Majal. Genial!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, teníamos que aprovechar que podíamos escaparnos a nuestra bola! El Taj Mahal hay que verlo sí o sí, es un imprescindible. Estoy segura que si vas a India te va a gustar. Un besote y gracias por pasar por aquí y dejármelo saber.

      Eliminar
  19. Pedazo de post e infinitas gracias por el homenaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir con vosotros saltos viajeros! Un saludito saltarín!!!

      Eliminar
  20. Hola Caliope!!!

    Esta entrada a pesar de ser larga larga larga larga como esas que te digo de vez en cuando (jejejejeje...) la he leído con un entusiasmo enorme. Tal vez por si alguna vez viajo a India (ejem ejem...).

    Cómo que las lentes estaban totalmente empañadas por la humedad? Qué horror! Aprovecho para preguntarte una cosa. De mañana la luz golpea de frente el Taj Majal o de tarde? Lo digo para que si alguna vez voy a India (ejem, ejem... menuda tos) saber a qué hora ir.

    Me alegra que el Taj Majal te haya gustado más de lo que inicialmente tenías previsto. A mí me pasa muchas veces.

    Por cierto, déjame decirte que tiene que ser muy divertido viajar con tu santo y contigo: la bandera del betis, los tickets que os tiran al suelo, el salto de la valla para ver de frente el Taj Majal...

    Viva er betis manquepierda y er Cai!!!

    Un abrazo grande como el Taj Majal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio mis entradas son como mis tortillas, no logro que me salgan pequeñas, je je. El objetivo totalmente empañado por la humedad, una faena, menos mal que tras unos ventitantos minutos sin tapa se quitó todo. En época de monzón normalmente hay neblina y el sol no fue problema, no me molestó ni al amanecer ni al atardecer. Qué vivan los dos equipos, aunque a mí el fútbol como que me da igual, es cosa de mi santo, je je, solo soy simpatizante desde lejos. Un abrazo y espero superfotos y que el enlace en el De Gaulle se haga efectivo, ya nos contarás!!

      Eliminar
  21. Después de leerte no tengo palabras. El Taj Mahal en persona tiene que ser impresionante. Las fotos son geniales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente lo es! os animo a comprobarlo. Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado. Un beso!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que deja sin palabras. Me imagino cómo debe ser tenerlo delante de ti.
    Y anda que... casi la armáis con la banderita!!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena ya ves, el fútbol no trae nada bueno, ja ja ja. Estar delante del Taj Mahal es alucinante, la verdad que no me esperaba tantas buenas emociones. Muchas gracias por tu comentario guapetona!

      Eliminar
  24. Conocer India y Nueva York dos os de mis sueños, son como el día y la noche, pero a mí me gustan los contrastes, y mientra consigo cumplir mi sueño, ya que mi economía de estudiante no me da para grandes viajes me ha encantado conocerlo a través de tus entradas. Las fotos son preciosas y además consigues me me ria, esta vez con la anécdota de la bandera del centenario del betis jajaja como novia de bético sé la importancia que tiene para ellos jaja además me hizo recordar a mi que en mi viaje por Atenas, mi amiga, mas bética que Lopera sacó su bufanda en le Acrópolis y se lió parda jajjaj

    he creado un blog, hacia tiempo que lo tenía en mente pero hasta ahora no encontré el momento, espero ir mejorandolo con el tiempo, te dejo mi dirección por si quieres visitarlos.

    delsuralinfinito.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gabriela si eres novia de bético me entenderás, ja ja. Los dos destinos que comentas son totalmente recomendables, A NY he tenido la suerte de ir dos veces, y espero repetir un año de estos, quiero que sea en las fechas navideñas, pero por ahora no puede ser. Y la India me ha conquistado; estoy segura que con tus ganas en un futuro no muy lejano podrás cumplir tus sueños. Te enlazo en mi blog roll. Bienvenida a mi blog y espero verte por aquí más veces, je je, yo te visitaré a ti también. Un saludo y gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  25. Todos los adjetivos se quedan cortos, es una maravilla el monumento y la historia que hay detrás muy bonita y triste a la vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es muy difícil describir el Taj Mahal y lo que se siente al estar ante él. Gracias por tu visita, un saludito :)

      Eliminar
  26. Wow
    Vaya lugares nos presentas en el post!!
    Me encantan las fotos y que bueno poder ese pedazo de monumento al amanecer y al atardecer.
    El Fuerte Rojo muchas veces eclipsado por el Taj Mahal no se queda atrás y me atrevería a decir que incluso me gustó más. Bueno, eso ya es a gustos.
    Muchas gracias por contar estas mágicas experiencias y deseo seguir haciéndolo.
    Permitemé por ello añadirte a la lista de Blogroll.
    Un saludo cordial :)
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Fuerte Rojo es una maravilla, bueno, todo lo que he vistoo en este viaje lo es, es difícil elegir uno u otro; en el caso del Taj Mahal vas predispuesto, es un sitio emblemático del que llevas oyendo hablar toda tu vida y viendo en miles de fotos, aunque eso también puede llevar a desilusiones al crear altas expectativas, en mi caso no fue así. Gracias por comentar y un saludo. Yo también te añado a mi blogroll :)

      Eliminar
  27. Vaya todavía tenía pendiente la entrada del Taj Mahal ya ni me acordaba. Tiene que ser impresionante, te felicito por haber cumplido el sueño de muchos viajeros de visitar un lugar como ese. aunque por lo visto menudo calor pasasteis.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cati un calor horroroso, pero merece la pena, una momentazo estar ahí. Muchas gracias por comentar, un besote.

      Eliminar
  28. Impresionante Taj Majal...
    Buen blog! Te sigo.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  29. hola!estoy pensando en ir para mi viaje de novios.
    estaba entre el Taj Majal y la Gran Muralla China.
    me acabode decidir.gracias!!
    una cosita, soy canaria, ¿el visado solo lo puedes sacar en Madrid?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias