10 septiembre 2013

Jaipur, la Ciudad Rosa



         

Hoy el plato fuerte era la visita al Fuerte Amber, además del Palacio Real y el Observatorio astronómico de Jaipur. Tras la ducha y un generoso desayuno nos subimos al bus y nos vamos dirección al Fuerte Amber, a 16 kilómetros del hotel, muy a la mano, menos mal que el trayecto por carretera con tanta vaca es entretenido. Nosotros tenemos la entrada, la subida en elefante y poder usar la cámara de fotos incluidos (en todos los monumentos te cobran una cantidad por hacer fotos y otra más si llevas cámara de vídeo). Los precios son 100 Rps la entrada, 75 Rps por llevar cámara fotográfica y 200 Rps por la vídeo cámara (sí, el doble que por entrar). Si quieres hacer la subida en elefante según la Guía Trotamundos el precio son 500 Rps, yo no lo puedo corroborar porque estaban incluidos, aunque he leído en varios blogs que piden 900 Rps, precio fijo, sin regateo posible. El horario de visita del Fuerte Amber es de 9:00 a 16:00 horas.


El palacio fortificado de Amber es una enorme ciudadela ubicada en la antigua capital del estado de Jaipur y que está rodeada de 9 kms. de muralla muy bien conservada; todo el complejo (antiguo palacio y fuerte) pertenece al fuerte militar llamado Jaigarh Fort o Fuerte de la Victoria, que se encuentra más arriba, en la cima de la colina. Se empieza a construir por orden del marajá Man Singh en 1592 sobre una estructura anterior y fue terminado en 1727, teniendo a lo largo de ese período numerosas modificaciones y ampliaciones que crearon una hermosa fusión de estilos mogol e hindú. El recinto exterior, que es una maravilla, está prácticamente intacto y ofrece una estampa imponente. Amber fue la capital del pueblo Rajputa desde el siglo XI hasta que el marajá Jai Singh II trasladó la capital a Jaipur en 1792.


Diptic-259




Diptic-209


Diptic-199



El fuerte está construido con arenisca roja y mármol blanco y tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad, el lago Maotha y las montañas y murallas que lo rodean.


Diptic-208


Diptic-207


Diptic-215


Existe, como ya hemos señalado, la posibilidad de subir hasta el primer patio a lomos de un elefante… vale que es una turistada, pero ¿cuándo tendré posibilidades de nuevo de subirme a lomos de un paquidermo? Y además estaba incluido en la visita, así que no nos resistimos. En cuanto aparca el bus se te acercan las hordas de vendedores y te ofrecen de todo (postales, bolis, imanes, elefantitos, camellitos y un sinfín de mercadería); si no los miras, desisten y se van a por otro guiri. Llegamos a la zona donde estaban los elefantes, increíble, había muchos, todos engalanados con la mismas telas.


Diptic-201


Diptic-202


Es fácil montarse en ellos… ya me imaginaba montando un pollo porque no llegaba, pero no, te pones en una plataforma alta y desde allí accedes al asiento que cada elefante tiene; son amplios y cómodos y puedes meter el culete muy adentro, con lo cual no tienes sensación de ir inseguro. Al momento ves a un montón de “fotógrafos oficiales” que te hacen unas fotos que después te venden sí o sí tras un regateo un poco cansino. A partir de ese momento empieza la subida, los elefantes en fila india van subiendo despacio y un balanceo curioso nos acompaña todo el viaje. Las vistas desde ahí arriba con espectaculares, el lago, la ciudad, la muralla… y es una sensación agradable que te hace sentir como los antiguos habitantes del fuerte, no sé si subían en elefante, pero da igual, te imaginas la estampa y te trasladas en el tiempo y nos convertimos en maharajá y maharaní por unos minutos. Entrar en el patio por esa inmensa puerta en el elefante es otro momento increíble. El elefante llega a su destino y te bajas también sin problemas, cualquier persona puede hacerlo sin dificultad. Iñaki y Alfonso, compañeros de viaje y que iban en los elefantes de antes y de después nos han enviado estas estupendas fotos, GRACIAS! (autofotografiarse en el elefante es harto difícil).


Diptic-320


Diptic-319
Diptic-335




Diptic-212


Diptic-214


Diptic-210


Diptic-209


Nos bajamos y atendimos a la explicaciones del guía, yo me perdía un poco porque no lo entendía bien.


Pasamos a un segundo patio y a la derecha del mismo pudimos ver una sala de audiencias públicas enorme llamada Diwan-i-Aam, con paredes de mármol y columnas de arenisca roja. Los capiteles de las columnas tienen unos estupendos elefantes esculpidos.


Diptic-218


Diptic-221


Desde ahí fuimos hasta Ganesh Pol, la auténtica entrada al palacio, con pinturas al fresco de 1727. La representación de Ganesh, dios de la buena suerte, puede verse en el dintel de la puerta que da acceso a las dependencias de uso privado del maharajá. Existen diferentes versiones acerca de su creación; la más popular es que Parvati, mujer de Shiva, tuvo un hijo sin que su marido lo supiese; Shiva lo decapitó sin saber que era su hijo y cuando se enteró, salió a por una cabeza para ponérsela al cuerpo y lo primero que encontró fue un elefante, al que también decapitó y poniendo la cabeza sobre el cuerpo del hijo le devolvió la vida. En India toda casa o negocio nuevos, eventos familiares, etc. van siempre precedidos de rezos a Ganesh, dios de la buena suerte, y se se recita la frase Shri Ganeshaya Namah (“hago reverencia al adorable Ganesh”). Por lo general en las puertas de entrada de las construcciones de la India hay una representación de Ganesh, y esta del Fuerte Amber es una de las más conocidas y bonitas del Rajastán. El palacio es un poco laberíntico y se necesita mínimo dos horas para poder recorrer sus estancias.


Diptic-82


Diptic-233


Diptic-220


Cuando atraviesas la Ganesh Pol llegas al Jardín de las Mujeres o Aram Bagh, donde la reina y sus sirvientas podían pasear; está organizado en parterres al estilo mogol y recorrido por numerosos canales de agua; los arcos de la galería porticada que lo rodea se cubrían de telas blancas para proteger del calor a sus paseantes.


Diptic-241


Diptic-243


Diptic-83


Diptic-234


Diptic-307


Alrededor de este jardín hay tres estancias, una para verano, otra para invierno y otra para la época del monzón. A la izquierda del jardín se encuentra las estancias llamadas Diwan-i-Khas o Vestíbulo de los Espejos, con las paredes ricamente decoradas con incrustaciones de espejo; se dice que encendiendo una simple vela o una lámpara de aceite todas las estancias se iluminaban por el juego de luces que provocaba el reflejo de los espejos, igualmente así se calentaban estas estancias de invierno; otras de las estancias de esta zona está decorada con vidrieras de colores. A la derecha del jardín está la Habitación del Monzón o Sukh Niwas, que tenía un complejo sistema para que circulase el aire y resfrescase el ambiente.


Diptic-236


Diptic-306


Diptic-237


Diptic-238


Diptic-239


Diptic-229


En un piso superior, justo encima de la Ganesh Pol, está el llamado “Vestíbulo de Gloria” o Jasha Mandir, con unas exquisitas celosías labradas en el mármol; estaban concebidas para que las mujeres del harén pudiesen ver sin ser vistas; desde las ventanas las mujeres echaban flores al maharajá cuando éste regresaba.


Diptic-252
Diptic-345


Diptic-247


Diptic-159


Diptic-217


Hay también miradores, algunos cubiertos con celosía que ofrecen estupendas vistas a los patios, a la muralla, a la entrada y a la ciudad.
Diptic-323


Diptic-76




Diptic-231
Diptic-332


Diptic-296


Diptic-250


Diptic-253


Diptic-230


Diptic


Diptic-255


Diptic-325


Tras dos horas y pico recorriendo el fuerte nos fuimos al lugar donde habíamos quedado con el guía, no sin antes pasar por el estratégico sitio donde estaban estos dos “encantadores de serpientes” que viven de hacerse fotos con los guiris, incluidos nosotros, je je, da cosilla ver la cobra tan cerca, aunque imagino que de venenosa tendrá ya bien poco.


Diptic-79


El personal que trabaja en el fuerte también está dispuesto a fotografiarse por unas rupias.


Diptic-324


La bajada desde el fuerte también ofrece vistas que quitan el hipo.
Diptic-223


Diptic-203


Diptic-204


Diptic-206
Diptic-246


Diptic-162


De camino a Jaipur desde Amber paramos a ver el Jal Mahal o Palacio del Agua, construido en 1734 como residencia de ocio por el marajá Sawai Jai Singh II en medio del lago Man Sagar; es de estilo rajput y mogol y está construido en arenisca roja. Cuatro de sus cinco pisos permanecen bajo el agua cuando el lago está lleno. Muy bonito, lo único malo el montón de vendedores y niños pidiendo, se te encoge el alma.


Diptic-164
Diptic-348


Faltaban aun casi dos horas para la hora de comer; el guía nos dice que nos va a llevar a dos sitios estupendos uno donde realizan miniaturas y otro donde hacen artesanía de la buena bla bla bla, bueno vale, aguantaremos el chaparrón; nos enseñan cómo se hacen alfombras, cómo tiñen las telas estampadas, etc. y después te llevan al sitio de compras; a pesar de que el grupo era reducido, echamos allí casi el mismo tiempo que viendo el Fuerte Amber, nosotros que somos de poco comprar ya estábamos para darnos un pasmo, pero bueno…estamos en la India, y no es cuestión de cabrearse demasiado.


Fábrica de textiles y alfombras


Diptic-329


Diptic-267


Diptic-268
Diptic-341
Diptic




Sale el guía y le decimos que nos diga cuál es al planning, nos dice que ir a comer y que luego veremos el Palacio de la Ciudad, el Observatorio Astronómico, etc.; le decimos que nosotros no tenemos el almuerzo incluido y que no queremos ir a comer y él se hace un poco el tonto y nos dice que el sitio de comer no está lejos del centro y que hay cerca centros comerciales y que la comida durará poco bla bla. Nos montamos en el bus y resulta que el sitio de la comida está en el quinto pino, lejísimos y por supuesto ni había centros comerciales cerca ni leches; para colmo la zona era horrorosa, para que os hagáis una idea como si nos hubiese dejado en medio de la M-40 cuando estaba en obras, o sea, comíamos allí o allí. Le manifestamos nuestro malestar y el tipo nos dijo que no nos había dejado en Jaipur porque él era nuestro responsable ¿ein? Guapete que ya peinamos canas y nuestros responsables somos nosotros mismos, y lo que nos tenías que haber dicho a qué hora nos veíamos en el primer sitio que visitaríamos por la tarde, así hubiésemos aprovechado el tiempo viendo algo de lo que no íbamos a ver por la tarde, pero bueno, ya no había remedio; como no teníamos hambre y estábamos cabreadillos no entramos a comer y esperamos fuera que el personal, que sí tenía comida incluida, comiese. Muy mal la organización en este sentido y el guía tampoco se portó bien a pesar de haberle indicado que no queríamos comer y que preferíamos quedarnos en Jaipur, en fin… cosas que pasan en los viajes organizados.


Salimos y de nuevo paseo en bus hasta el centro de Jaipur. 


El Palacio de los Vientos (Hawa Mahal), el Palacio de la Ciudad y el Observatorio Astronómico (Jantar Mantar) están muy cerca, y vamos a pie. Llegamos al Palacio de la Ciudad, un enorme conjunto de edificios, patios y jardines; el maharajá de Rajastán vive actualmente aquí, así que muchas de las estancias son privadas, pero otras son visitables desde 1959, y en ellas están ubicados diversos museos. Todo el conjunto está rodeado por un muro y se construyó en estilo rajasthaní y mogol en 1729. En el primer patio hay un pabellón muy elegante que alberga el Museo del Traje. También podemos ver muy cerca el Museo de las Armas, con una colección bastante interesante; los techos están magníficamente decorados, pero no se pueden hacer fotos.


Diptic-269


Diptic-270


Nos encontramos a este tractor tan engalanado circulando por el palacio


Diptic-295


Diptic-271


Diptic-273


Por la Sarhad-ki-Deorhi, una preciosa puerta de mármol con elefantes a los lados, se llega a la Sala de Audiencias, donde hay dos gigantescos jarrones de plata con capacidad para 9.000 litros de nada, que sirvieron para transportar agua del Ganges a Inglaterra para que el maharajá hiciese sus abluciones durante su viaje acontecido en 1902, ahí es nada!


Diptic-299


Diptic-276


Diptic-277


Diptic-272


El último patio en el que nos entretuvimos mucho haciendo fotos es el Printam Nivas Chowk, con cuatro puertas espectaculares decoradas con pavos reales y diseños geométricos. Desde aquí se ve la actual residencia del maharajá, el Chandra Mahal.


Diptic-328




Diptic-297


Diptic-278


Al salir de aquí dice el guía que como está nublado es una tontería ir al Observatorio Astronómico y ya antes había dicho que íbamos a casa de un tal Alberto que tiene una tienda en un palacio precioso, ¡ya! Le dijimos que queríamos ir, que si estaba nublado daba igual, y no tuvo más remedio que ceder, pero dijo que no haría la guía porque al no haber sol, no podía explicarlo bien, vale chaval, qué manera de escaquearse, pero a mí me daba igual, yo lo que quería era entrar y por supuesto me negaba a ir a lo del tal Alberto.
Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en India por el maharajá Jai Singh en 1728, quien además de guerrero era aficionado a la astronomía. Fue declarado  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010. Es una colección de esculturas cuyas formas permitían el estudio de la evolución de las sombras producidas por el sol. Lo más impresionante es una estructura de 27 metros de alto cuya sombra se mueve a razón de cuatro metros por hora.


Están allí el reloj de sol más preciso del mundo, astrolabios gigantes, representaciones de la esfera celeste, 12 pequeños relojes de sol asociados a los signos del zodíaco, etc. Un sitio realmente interesante, aunque con sol y una buena explicación in situ hubiese sido genial.


Diptic-279






Diptic-281
Diptic-336


Al salir el guía nos preguntó qué queríamos hacer, se ve que pilló que no queríamos ir de compras y que nos tenía mosqueados, así que le dijimos que nosotros al menos queríamos tiempo libre y que si ellos se iban ya volveríamos al hotel por nuestra cuenta. Finalmente todo el mundo se quedó recorriendo el centro de Jaipur. Fuimos andando hasta el Palacio de los Vientos, el monumento más emblemático de Jaipur; más que un edificio es una fachada con poco grosor edificado de manera que el viento circulara por sus casi mil ventanas creando corrientes que resfrescaban el ambiente. Se construyó en 1799 y su alta estructura permitía a las mujeres del harén mirar la calle sin ser vistas. No entramos, pero sí subimos a una azotea de unos comerciantes de enfrente para poder admirarla con detenimiento y aunque había un contraluz importante disfrutamos de las vistas.


Diptic-327


Diptic-302


Al salir preguntamos al guía la hora de partida al hotel y el sitio para ver si nos convenía y la verdad es que sí, así que nos largamos y estuvimos recorriendo otras calles diferentes a las del día anterior, pero igualmente ambientadas y llenas de color y vida; me gusta esta ciudad… en las calles más céntricas predomina el color rosado de los edificios y los muros, escenario de bazares, puestos de fruta y verduras y de la multitud de gente (me pregunto si habrá gente en sus casas) y de motos, tuc tuc, bicicletas, vacas, cabras, cerdos, monos… todo eso junto y en movimiento… una locura. Sigue llamando poderosamente la atención los colores de la India y la elegancia de sus mujeres, mi cámara no para...
Se ven muchos trabajos de restauración de edificios.


Diptic-282


Diptic-264
Diptic-359


Diptic-331
Diptic-358
Diptic-334




Diptic-285


Patio de un colegio público


Diptic-286


Centro de salud


Diptic-265
Diptic-360


Diptic-262
Diptic-356
Diptic-357
Diptic-355
Diptic-351
Diptic-352
Diptic-350
Diptic-347
Diptic-338
Diptic-343
Diptic-342
Diptic
Diptic-339







Diptic-289


Diptic-290


Diptic-291


A la hora prevista nos volvimos al hotel, que ya estábamos cansados y había algo de hambre, aunque antes vimos este precioso atardecer, también rosa, que para eso estamos en Jaipur.
Diptic-333






Mañana nos vamos a Fatehpur Sikri y dormimos en Agra. Hasta la siguiente entrada. Namasté.

Otras entradas del viaje a la India
Fatehpur Sikri, la Ciudad Fantasma
Agra: Taj Mahal, Fuerte Rojo y Baby Taj
Orccha: el alma de la India
Khajuraho y sus templos

Varanasi: la ciudad más sagrada de la India

Otros relatos #postamigos


         

Image and video hosting by
TinyPic














53 comentarios:

  1. ¡Cuanta foto! ¡cuánto elefante! ¡cuánta preciosidad y cuántos colores!
    Envidia y ganas de ir
    Saludos viajeros
    El LoBo Bobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, la verdad que creo que me he pasado con las fotos, pero he hecho tantas que no he podido resistirme, jaja, la India es muy fotogénica. Gracias por tu visita :-)

      Eliminar
  2. Que palacios mas bonitos!! y que curioso el del viento!
    Lástima del guía U.U pero en fin, es lo que hay...Se ve que nosotros tuvimos suerte en Egipto, el guía hasta ayudaba y daba info de como llegar a otros sitios cuando alguien no quería ir con el grupo.

    Las fotos son una pasada! vaya contrastes y que colores ^_^

    Tengo una curiosidad: A parte de subir en elefante hasta el palacio, se puede subir de alguna otra forma?

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaipur tiene muchas joyas arquitectónicas, a mí el Fuerte. Amber me dejó alucinada, es increiblemente bonito y el paisaje que lo rodea espectacular. Se puede subir andando, lo que no sé es si hay algún acceso para el tráfico rodado. Los colores de la india son una maravilla, en especial los saris, son preciosos.
      Un besote y gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  3. Qué día más completo! El palacio me ha parecido precioso por el edificio, el entorno, los elefantes, etc. Increíble. Aunque con los animales tengo una contradicción, por un lado me encantaría probar la experiencia pero por otro me da un poco pena ver que tienen que pasar el día carreteando turistas como yo. En fin... Por cierto, al final el guía preguntando qué queríais hacer??? jajaja Lo doblegaste bien!! ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna a mí me pasa igual con los animales, te gusta montar en elefante o nadar con delfines, etc. pero te preguntas si los métodos de adiestramiento y la vida de los pobres bichos es digna en esas condiciones. Según me dijo el guía, porque le hice esa pregunta, ahora en Jaipur los elefantes son del organismo que gestiona el Fuerte y no están más de tres horas al día subiendo y bajando; no sé si se cumple esa normativa ni si es cierto que sea así, pero es lo que me comentó el guía. En cuanto a que no nos llevara a más tiendas ese día se acabaron, pero hubo más, aunque es cierto que no en la medida del primer día. Gracias por pasar por aquí guapetona, un besote.

      Eliminar
  4. Jaipur y en especial el Fuerte de Amber fue una de las visitas que más me gustaron de todo el viaje a India, además nosotros nunca antes nos habíamos montado en elefante, así que fue chula la experiencia :D

    Vaya follones se tienen con los guías tuk tuk y demás gente en India, si es que no hay manera de tener un día relajado...

    Preciosas fotos, que recuerdos. Un saludote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja José Carlos yo tampoco había montado en elefante, casi seguro que casi nadie lo ha hecho, por eso o lo haces en Jaipur o nada. En cuanto al personal indio ya sabes, tanto si vas por tu cuenta como si vas organizado te toca lidiar con tuktukeros, vendedores, timadores, etc, quitando la pesadez que supone tenemos que pensar que se están buscando la vida, eso sí a veces es muyyy cansino. A mí el Fuerte Amber me encantó, él solito hace que merezca la visita a Jaipur. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Que fotos tan bonitas chicos!! Gracias por compartir vuestra expriencia, nosotros llegamos a India a finales de noviembre...que ganitas!! :-)
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! seguro que lo pasáis genial y con menos calor que nosotros, jeme. Estaré pendiente de vuestra experiencia. He estado viendo vuestro blog y me ha molado, os he agregado al blogroll y desde hoy tenéis una seguidora más. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Caliope !!

    Me han encantado las fotos sobre todo las de las escenas cotidianas. Muy buenas de verdad.
    La India me trae sentimientos encontrados, no fue un país que me enamoró, espero en el futuro darle una segunda oportunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, siempre he leído que la India o enamora o no te gusta nada, a mí si me ha gustado, volvería mañana mismo, el problema es que el planeta es grande y queda mucho por ver. Muchas gracias por pasar por aquí :)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues muy chulo todo. Ya veo que la cámara debía echar humo...
    Lo de las agencias es de juzgado de guardia. Toca lidiar con lo de las tiendas, pero lo que os hicieron en la comida no tiene nombre.
    Y claro que sí, ¡yo también montaría en el elefante! Una turistada, pero de esas que gustan, jejeje
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Helena, en la India vayas como vayas toca ir de shopping, todos se llevan comisión por llevarte, aunque no compres, así que si vas con chofer privado también te llevan, lo mejor es aceptarlo y negociar con el que te lleva, nosotros lo hicimos con uno de un tuk tuk que nos llevó por Agra, le dijimos que tal precio y una tienda, y el tipo cumplió, hicimos el pariré de entrar y hasta compramos unos imanes, y listo, no queda otra!
      Lo del elefante mola y entrar al fuerte ahí arriba es muy chulo. Un besote y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  8. Ainnss que recuerdos!! pero no te preocupes, lo de intentar llevarte a tiendas no era por ir con agencia, nosotros por libre teníamos que estar todo el día luchando con el taxista para que nos dejase organizar a nosotros la ruta y no nos llevase "a esos fantásticos lugares de artesanía", buffff,a mi esto me superó un poco, hoy por hoy me lo hubiese tomado con otra filosofía, actuasteis genial ¡a leerle la cartilla al guía!!! Me encantan las fotos, la de la rehabilitación de edificios es muy curiosa, mi marido se quedó muerto al ver los andamios que tenían, allí la seguridad en el trabajo no la conocen. Ya estoy esperando la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Mapani, lo mejor es tomárselo con filosofía porque no queda otra, pero joer para comer ya nos podía haber dejado el la ciudad, en fin..a partir de ese día el guía estuvo más comedido. Los andamios son la caña, de bambú o cañas y muy currados, eso sí, seguridad bien poca, ni uno estaba atado. Un besote y muchas gracias leerme, tanto Alicia como tú me animasteis a ir a la India cuando os lo comenté, GRACIAS!!

      Eliminar
  9. Que fotos tan bonitas!! Me han entrado ganas de ir.

    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eider y bienvenida a este rinconcito viajero. Ya me he hecho seguidora tuya. Un saludito ;.)

      Eliminar
  10. Woww que pasada de fotos chicos. Gracias por compartir vuestras experiencias.

    Un saludo

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen O, bienvenida a ti también; me alegra mucho que te haya gustado. Te he enlazado a mi blogroll. Un brazo y pasa siempre que quieras, un saludito :-)

      Eliminar
  11. Aurelio Sánchez Mariscal13 de septiembre de 2013, 5:45

    Las fotos son una maravilla, sitios preciosos y una gran limpieza de imágenes, con respecto al relato, no se puede pedir más, interesante como siempre. Enhorabuena por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurelio que me sacas los colores! muchas gracias por tu comentario y te agradezco tu fidelidad. Pasadlo bien en Sevilla!

      Eliminar
  12. El año pasado viajamos a India y también fuimos con algunos miedos de lo que podíamos ver y no fue tan grave. Es un país tan diferente y sorprendente que faltan ojos para mirar. Nosotros regresamos muy satisfechos del viaje, nos complace mucho leer tus reportajes y poder recordarlo. Los palacios de Jaipur nos cautivaron. Magníficos reportajes.
    Namasté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cicuentones ya en su momento leí vuestras estupendas entradas de la India y antes de ir volví a pasar por vuestro blog para refrescar la memoria, hemos ido casi a los mismos sitios. Yo también he vuelto encantada, lo único que no me ha gustado es no poder estar más días, por lo demás volvería mañana mismo a ver todo lo que me he dejado atrás del Rajastán, que ha sido mucho, pero bueno, ya volveremos, quizá cuando decidamos ir a Nepal antes pasemos de nuevo por allí, por soñar que no quede, je je. Gracias por leerme y dejarme comentario. Namasté.

      Eliminar
  13. Me he quedado pegada leyendo y mirando las fotos. Absolutamente maravilloso, qué belleza de país y qué choque cultural (y cómo lo cuentas!!)
    Mis ganas de ir son directamente proporcionales al respeto que me inspira, tengo dudas de si emocionalmente estoy preparada para asimilar lo que vea...
    ¿Hace un relaxing cup of café con leche en octubre por los madriles? eso sí, no en la plaza mayor que te despluman, jejeje.
    Un besazo y hasta pronto guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz hola!! yo ya ves que iba con miedos, pero nada de nada, el norte no es tan duro, así que te lo recomiendo, creo que fliparías con los palacios, fuertes, mausoleos, la vida, todo es impresionante. En cuanto a ese relaxing cup of café con leche en cualquier sitio que no sea la Plaza Mayor está hecho, ya tengo billetes y alojamiento, así que espero que no pase nada que me impida ir, tengo unas ganasssssss, tengo abandonada a la capital, ultimamente solo he pasado por Barajas y la ciudad ni la piso. Un besote y gracias por leerme y por dejarme siempre estos comentarios tan cariñosos. Nos vemos en breve!!

      Eliminar
  14. Impresionantes fotos, me encantan! India me había sorprendido ya cuando leí los relatos de Adela el año pasado, y ahora lo sigue haciendo, aunque no sé yo si me atreveré algún día a visitarla :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica de verdad que yo no las tenía todas conmigo y no sabía si me gustaría o no, pero estña claro que la India es un país que amas o no te gusta nada y no me quería quedar sin saber en qué bando estaba yo, y ya ves...me ha flipado y estoy segura que volveré al Rajastán. A ver si con el resto de entradas te animo, Un besote guapa!

      Eliminar
  15. El Palacio de Amber me pareció una preciosidad, aquellas filigranas me dejaron maravillada. Qué caos en Jaipur!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mª Teresa, el Fuerte Amber es impresionante, por dentro y por fuera, me dejó boquiabierta. Jaipur es un caos, aunque no sé si en la India hay alguna ciudad medio grande que no lo sea, tanta vaca, cabra, moto, bici, tul tul...circulando a la vez no ayuda a un tráfico ordenado y tanta gente en la calle y tanto puesto y tenderete también hace que la ciudad sea desordenada, pero me encanta! Muchas gracias por pasar por aquí y dejármelo saber. Un saludito :-)

      Eliminar
  16. Qué maravilla de viaje Caliope, nosotros después de Cuba y China tenemos ahí un pequeño resquemor sobre si nos gustará o no, pero está claro que ir, hay que ir.
    Preciosas fotos.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajaramindi estoy casi segura que os gustará, no tiene porqué dejar de sorprendernos un destino por conocer otros. No he estado en China ni en Cuba, deben ser países igualmente impactantes, pero cada uno tiene sus atractivos y sus sombras. El Norte de la India con sus ciudades monumentales merece mucho la pena y la realidad no es tan cruda como en el sur, o al menos es mi percepción de lo poco que he visto. Varanasi sí es más fuerte, pero igualmente una experiencia increíble. Os animo a ir! muchas gracias por pasar por aquí. Un saludito :)

      Eliminar
  17. Caliope¡¡¡ soy Mar, no conocía tu blog, está muy bonito, me lo ha comentado Manolo que lo ví hoy. Que bonitas fotos, justo ese viaje lo hize como hace 4 años así, justo cuando el atentado en el centro de Jaipur. A ver si nos vemos y cruzamos experiencias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!! qué tal? gracias por tu visita, je je, lo conoce poca gente, así que es normal. No sabía que habías estado en la India, a mí me ha gustado mucho, a ver si nos vemos por Cádiz y nos tomamos unas cervecillas y nos ponemos al día, que ya me ha dicho Manolo que has hecho un superviaje! me interesa ese destino, ya me contarás. Un besote y gracias por dejar comentario, hace ilusión!

      Eliminar
  18. ¡Qué maravilla! y qué contrastes en la India ¿verdad?, de la opulencia más aparatosa a la pobreza que te asalta por cualquier rincón. Colores y olores, ojos que te miran... son tantas sensaciones que te dejan hecho un lío. No hay un país igual. Sigo tus aventuras. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contrastes no faltan en este destino, desde que te levantas y saltas a la calle las sensaciones se suceden y es difícil asimilar estar viendo el Fuerte Amber y al rato pasar por un montón de basura en el que hay un perro que ha pasado a mejor vida...pero India es así y a pesar de todo merece muchísimo la pena, al menos el norte, el sur probablemente sea otra historia y no sé si me atrevería a ir, pero al norte espero poder volver. Un besote y gracias guapa! :-)

      Eliminar
  19. Preciosas fotos y que contrates tiene este país. Y para nada has puesto tantas fotos, son una maravilla.

    Saludos Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos por pasar por aquí y dejarme un comentario, ya sabéis que hace ilusión. Lo de las fotos es algo que no controlo, ja ja, siempre pongo muchas. Un saludito :D

      Eliminar
  20. Estupenda crónica y preciosas fotografías. Tengo muchísimas ganas de viajar a la India y leyéndoos más aún. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia es un viaje sorprendente, duro a veces, pero aun así merece mucho la pena, esas maravillas hay que verlas. Muchas gracias por tu visita, un abrazo :)

      Eliminar
  21. Me ha dejado maravillada el post, con las fotos y la narración. Una lástima que el guía fuera un poco idiota, pero bueno. Lo del elefante es una turistada a la que yo tampoco me resistiría.

    Ahora que he empezado a estudiar historia del arte, creo que si alguna vez visito la India me volveré loca con su arquitectura, me encanta!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aran, qué bien estudiar historia del arte, debe ser una pasada, yo tuve algunas asignaturas en la carrera y me encantaban! Vas a disfrutar mucho de la carrera, en un futuro me gustaría hacerla. Un abrazo y gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  22. Querida... es lo que tienen los viajes organizados. ¿Te quieres creer que últimamente rondaba por mi cabeza algo así para evitar el comedero de cabeza con mi prole? Pero es que leyendo cosas como las que nos cuentas del guía se esfuman todas las ganas posibles de un viaje organizado.

    Independiente de ello, felicidades por este post tan fantástico y que anima a viajar a India. Creo haberte comentadio que estuve a punto de ir a varios de sus Parques Nacionales hace unos años, pero entre una cosas y otra, cambié de destino.

    Ah! Y tus fotos, Calíope, excelentes. Voy a contratarte para que me ayudes con mi carga fotográfica.

    Un abrazo, mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio mejor te organizas tus viajes, es como mejor se va, a tu bola, pero las circunstancias de no poder programar nada con antelación me obligaron y no me arrepiento, el viaje aunque corto ha sido una pasada, pero ha tocado aguantar el chaparrón de no moverte a tu aire, y eso cuando no estás acostumbrado, cuesta. A ver si tienes de nuevo la posibilidad de visitar los parques naturales, deben ser preciosos (bueno, todos lo son, je je). Muchas gracias por tus amables preguntas y cuando quieras fotos no tienes más que decirlo, te hago precio, ja ja. Un abrazo y graciassss por leerme.

      Eliminar
    2. Parece mentira pero acaban de ofrecerme un viaje a los Parques Nacionales de India. Creo que iré. Sería en noviembre. Ya te cuento.

      Cuídate.

      Eliminar
  23. Fantástico viaje os habeis marcado eh? Siempre me han hablado muy bien de la India y de sus palacios, pero viendo las fotos no creí que hubiese tal cantidad. la verdad que es uno de los destimos que desconectas de verdad, solo con ver los coloridos de los trajes y los contraste entre pobreza y riqueza ya es una pasada. Preciosa entrada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!! la verdad es sí, desconectas del todo y no quieres volver. Me ha sorprendido mucho y para bien. Los contrastes son enormes, pobreza y riqueza, miseria y belleza conviven en muy poco espacio y produce una sensación extraña, porque es difícil digerir todo lo que ven tus ojos, pero por supuesto la experiencia es positiva y volvería mañana mismo. Un besote guapa, a ver si te llamo!

      Eliminar
  24. Sin duda de India fue el lugar que más me gusto, en especial el fuerte de Amber, toda esa zona me impresionó y encima para nosotros que aún no habíamos montado en elefante, pues un plus a añadir a la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos nosotros tampoco habíamos montado en elefante, es raro encontrar a alguien que lo haya hecho, bueno, los que han ido a Tailandia igual sí, pero sí, es un puntito. Amber me dejó con la boca abierta, espectacular. Un saludo y gracias por tu visita!

      Eliminar
  25. que cosa tan bonita cuando tenga dinero aya que boy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anómino, no te arrepentirás, el dinero gastado en viajes es el mejor invertido.

      Eliminar
  26. Wow! Que cantidad de imágenes, la vida a pie calle. Están genial. Publicamos un post escrito por una amiga (ya sabes que de momento la India está en blanco para nosotros), y cuando me dejó las fotos para seleccionar las que incluiríamos me llamaron muchísimo la atención; esa arquitectura, los colores, la gente. Ni que decir tiene que no tenía tantas, así que hemos visto muchos detalles que no conocíamos. :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando repaso las entradas del blog siempre pienso "Pepa te pasas con las fotos", pero es que me resulta difícil escoger y nunca sé de cuales prescindir, me lleva mucho tiempo y aun así pongo muchas, jajaja, pero bueno, así los lectores tienen una visión más amplia del destino. Me alegra mucho que os hayan gustado, la verdad que Jaipur me dejó enamorada.
      Gracias por vuestra visita y por comentar :-)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias