02 septiembre 2013

Descubriendo India. Inicio del viaje. Jaipur I.


       
De nuevo este año mi incierta situación laboral ha marcado nuestras vacaciones. Hasta principios de agosto no supe que podía irme con tranquilidad, el problema es que ya la primera semana teníamos organizado un viaje a Cantabria y Asturias y el 17 de agosto trabajaba, de modo que solo nos quedaba del 18 en adelante. Nos pusimos entonces a buscar y viendo que a estas alturas un billete de avión a casi cualquier parte sale por una pasta, nos decidimos por un viaje organizado. No nos gustan; y de hecho, durante el viaje ha habido varias cosas que nos han recordado los inconvenientes de moverte así, pero con la fecha tan limitada, tan poco tiempo para organizar y los precios de agosto, no nos quedaba otra si queríamos irnos a alguna parte. No sé cómo, pero buscando ofertas por internet vi un viaje que no me pareció mal, Norte de la India y Varanasi; se lo dije a mi santo y nos decidimos en un par de días, animados por dos colegas viajeras que ya habían estado. Sabía que algún día iría a la India, pero quería combinarlo con una visita a la ONG Vicente Ferrer, y eso esta vez no era posible por falta de días, pero bueno, decidimos que por qué no, y que ya volveríamos para cumplir nuestros planes.

El viaje que hemos hecho estaba diseñado así:
Diptic

20 agosto: Madrid – Ammán – Nueva Delhi (A) 

21 agosto: Traslado por carretera a Jaipur (B)
22 agosto: Jaipur

23 agosto: Fatehpur Sikri y traslado a Agra por carretera 

24 agosto: Agra (C)

25 agosto: Tren a Jhansi (D). Traslado por carretera a Orccha y a Khajuraho 

26 agosto: Khajuraho. Tarde, avión a Benarés (E)

27 agosto:  Benarés. Avión a Delhi

28 agosto: Nueva Delhi – Ammán – Madrid
                                        

Los hoteles han sido de cinco estrellas, unos mejores que otros, pero todos aceptables.

Jaipur: Hotel Le Meridien

Diptic-303

Agra: Jaypee Palace Lujo

Diptic-309

Khajuraho: Ramada

Diptic-310

Benarés: Radisson Lujo

Diptic-314

Delhi: Double Tree by Hilton

Diptic-311

Los hoteles, como suele ser habitual en los viajes organizados, a tomar por saco del centro, sobre todo los de Jaipur (15 kms.) y el de Delhi (26 kms.). Llevábamos las cenas incluidas y en casi todos los hoteles ha sido en plan buffet con una calidad bastante aceptable y cuando ha sido a la carta igualmente bien. Otra cosa que no nos gusta de estos viajes es que te lleven a tiendas a comprar y enciman te lo vendan como una cortesía; en el caso de Jaipur fue un poco cantoso, estuvimos la mitad de la mañana en el Fuerte Amber y la otra mitad en una tienda a la que nos llevaron. En fin, ya sé que si no queríamos eso, teníamos que haber ido por nuestra cuenta, pero aun así me jode que te lleven sí o sí cuando no has contratado ese tipo de “servicios” y de verdad que si voy a la India tan pocos días mi interés en perder el tiempo en una tienda turistera es mínimo. Aparte no nos ha gustado mucho la organización de las visitas, que han girado en torno a la hora y lugar de los almuerzos; ya iré contando. En todo caso ha sido un viaje fantástico y nos hemos quedado con ganas de más, eso sí, la próxima vez organizaremos el viaje a nuestra bola.

GENERALIDADES

MONEDA: Rupia. Cambio oficial 81.5905 Rupias por Euro. Actualizado el miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 08:13 (Madrid). Cuesta mucho que te cambien los billetes de más valor.

Carrete-465

ENCHUFES: En cuanto a voltaje, utilizan el mismo que en España, 220 V a 50 Hz., de modo que NO hace falta adaptador de voltaje. Cuestión diferente es el tipo de enchufe que utilizan, uno de 3 entradas redondas, diferente del inglés. No obstante, en los hoteles, al menos aquellos en los que estuvimos, siempre se podían conectar los aparatos, pues o tenían uno "universal" para cualquiera de las variedades, o admitía utilizar las dos entradas de abajo. Según he leído en algún blog, en algunos hoteles tienen adaptadores.

Carrete-463

BOTIQUÍN: loción antimosquitos, pulsera antimosquitos, Ultralevura, Sueroral, Antalgin, Polaramide, Biodramina, Betadine, gasas, esparadrapo, tiritas, Fortasec, protector estomacal. También hemos llevado jeringuillas desechables.

VACUNAS: NO hay ninguna obligatoria, aunque sí recomiendan fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia (si vas a pasar más de un mes en la India), tétanos, vacunas orales contra la fiebre tifoidea (Vitovif) y el cólera (Dukoral) y tomar profilaxis contra la malaria (Malarone por ejemplo). 
Hay que ponerse las vacunas al menos con un mes de antelacion. Nosotros no nos hemos vacunado de nada, simplemente hemos tomado precauciones, como no beber agua del grifo ni para lavarnos los dientes y mi santo se ha puesto repelente de mosquitos en spray y una pulsera de esas antimosquitos (yo no, porque nunca me pican). También llevábamos un botecito de esos que  tienen un líquido desinfectante para las manos sin necesidad de agua. Hemos vueltos sanos y salvos, o eso creo, sin ni siquiera una diarrea; quizá hemos tenido suerte, pero si volviese a ir mañana actuaría de igual modo.
Image and video hosting by
TinyPic

VISADO: lo hemos tramitado a través de la web Arke BLS Center S.L.. Entras en su web, rellenas un impreso y lo envías junto a una foto, el comprobante del pago y el pasaporte a la dirección de Madrid o Barcelona que indican; el envío hay que hacerlo obligatoriamente por Seur y pagas un envío por pasaporte, independientemente de que vayan en el mismo envío (una jeta impresionante que le echan). El pago lo hicimos por transferencia bancaria y la broma nos salió a los dos con los envíos incluidos 175 €). A nosotros nos llegó en unos cinco días.

Diptic

ÍNDICE DE LAS ENTRADAS DEL VIAJE


20 de agosto. Llegada a la India y Jaipur

Como antes de cualquier viaje, la noche anterior duermo poco, la sombra de si me voy a quedar dormida siempre planea sobre mi cabeza. Nos levantamos ya en Madrid (gracias a Fermín y Ramoni por su hospitalidad y por todo lo que nos han dado) y nos dirigimos a la T4S. Volábamos con Royal Jordanian a Delhi con escala en Amman de dos horitas.

Salimos con algo de retraso, pero llegamos a la hora prevista a Amman. El vuelo Madrid-Amman, creo recordar en un Airbus 320, muy bien; avión de dos filas de tres asientos y encima no se nos sienta nadie al lado, genial!! Por primera vez en mi vida el avión tiene pantallitas individuales, mola!! Te entretienes un rato;  tras el despegue ofrecen cacahuetes y bebida y al rato te dan de comer y no estaba nada mal, creo que una de las mejores que he probado en aviones.

Diptic-313

Llegamos al aeropuerto de Amman y vemos que al lado está el antiguo como si lo hubiesen bombardeado. El nuevo, muy moderno y amplio, y con wifi gratis! El vuelo Amman-Delhi bien también, comida bastante aceptable y nos toca en la primera fila de clase económica, lo cual me viene bien, porque así estiro las piernas apoyándolas en la pared de enfrente y no molesto a nadie; esta vez no hay suerte y no vamos solos. Después de comer, todos a dormir… no sé si el vecino de al lado o alguno de los tres de atrás se quita los zapatos y unos aromas pinrreleros no muy agradables inundan el ambiente, qué alegría! Dormitamos un rato, nos entretenemos con el ipad, rellenamos un papel que nos dan en el avión para rellenar, en el que tienes que poner tus datos, nº de pasaporte, nº de visado y responder a preguntas de si llevas semillas, carne, embutido, etc.; mentimos como bellacos, porque un paquete de salchichón o jamoncito envasado a vacío nunca falta en nuestro equipaje de ida. Por fin aterrizamos casi a las cinco de la mañana hora local (la diferencia horaria con India es de tres horas y media más).

El aeropuerto de Delhi, supermoderno; antes de recoger el equipaje hay que pasar por inmigración, te plantan un sello en el pasaporte y se quedan con parte del papel rellenado en el avión y tú te quedas con otra parte que entiendo que hay que devolver al salir, pero nadie nos lo pidió a la vuelta.  

Aeropuertos de Ammán y Delhi

Diptic-317

Recogemos las maletas y nos espera un guía; van llegando los miembros del grupo y, mientras, vamos a cambiar algo de dinero; el peor cambio de todo el viaje 1 € = 79,33 rupias, pero queríamos tener algo de dinero. Nos subimos al bus y nos reciben con un collar de flores naranjas muy molón; al bus no le falta detalle, un altar en el salpicadero con sus dioses correspondientes, ventiladores y su aire acondicionado, menos mal, porque vaya calorina en el trayecto desde el aeropuerto al bus.

Diptic

Diptic-73

Nos vamos a Jaipur del tirón, que está a 256 kms. de Delhi; el guía nos dice que tardaremos 6 o 7 horas y yo toda lista me creo que se ha equivocado, que cómo vamos a tardar semejante barbaridad en tan poco trayecto… Poco a poco vi que la velocidad media es de 50 kms. por hora, porque cuando no hay vacas en medio de una rarísima autovía medio en obras, hay carros tirados por camellos, miles de motos, tuc tucs, camiones supercoloridos por doquier, vehículos a contramano, autobuses con gente sentada en el techo… Pagan peajes cada vez que cambian de estado y ahí también se echa un buen rato; a pesar de estar cansados de los vuelos el trayecto por carretera, que finalmente duró seis horas, se hace bastante entretenido porque desde que llegas a la India te faltan ojos para ver todo lo que se cuece a tu alrededor.

Diptic-167

Diptic-169

Diptic-171

Diptic-170

Diptic-172
Cruzando la autovía, lo más normal del mundo
Diptic
Rentabilizando el porte
Diptic-173
Diptic


Por fin llegamos al hotel a la hora de comer; el nuestro es el Hotel Le Meridian, bastante bueno y lujoso, pero como ya he dicho a 15 kms. de Jaipur, muy a mano, sí señor; nos reciben con otro collar de flores y nos plantan el característico punto rojo en la frente, nos saludamos con todo el personal del hotel que nos cruzábamos, namasté, namasté, namasté (me gusta este saludo) y a la habitación a soltar los bártulos.

Diptic

El guía antes de dejarnos hizo bien su trabajo de advertirnos que la ciudad era peligrosísima, que disfrutáramos de la maravillosa piscina y que descansáramos… y un jamón guapete! Estamos en India y pocos días, ya descansaremos en Spain.

En el grupo venían una pareja de Fraga (Huesca), Iñaki y Eva, que en el bus nos dijo que querían ir a Jaipur, así que quedamos con ellos en el hall del hotel para compartir tuc tuc, taxi o lo que fuera. Preguntamos a un empleado del hotel cuánto nos podían llevar desde allí al centro de Jaipur en  tuc tuc y nos dijo que unas 200 rupias. Salimos y tras andar unos metros había varios aparcados; negociamos con uno y al final acordamos un precio de 400 rupias por ir y volver, esperándonos un par de horas, y pagando, claro está, al llegar de vuelta al hotel; creo que era un precio justo, 1´20€ por persona, probablemente no sea un chollo, pero total lo que queríamos era ir a Jaipur y pasaba de perder tiempo buscando uno que me costase 1 € más barato. El tipo nos llevó por la carretera que por cierto tiene bastantes baches y dábamos unos saltos que no veas; la hernia discal de mi santo se ha resentido; aparte de eso bastante divertido.

Diptic-74

Nos dejó donde le dijimos, frente al Palacio de los Vientos, y dimos una vuelta por el centro de la ciudad.

Jaipur es la capital del Rajastán, el mayor estado del noroeste de la India; otras ciudades de este estado que me he quedado con las ganas de conocer son Jodhpur, Udaipur y Bikaner y su famoso Templo de las Ratas. Jaipur es la única ciudad india algo antigua concebida por un urbanista. La decisión de crear la ciudad a pocos kilómetros del Fuerte Amber fue tomada por el maharajá Sawai Jai Singh II a principios del siglo XVIII; está rodeada de una alta muralla muy bien conservada y se organiza en grandes avenidas rectas cortadas perpendicularmente por callejuelas. Prácticamente todas las calles están tomadas por bazares y tiendas especializadas. Se la conoce como la “ciudad rosa”, pues muchos de sus edificios fueron construidos con gres de este color y con motivo de la visita del príncipe de Gales en 1875 se pintaron otros muchos de este color. Cuenta con numerosos monumentos: el Palacio Real, el Palacio de los Vientos y el Observatorio Astronómico, entre otros. El tráfico es bastante caótico, pero debe de serlo en toda la India y aunque he leído que no es la mejor ciudad del Rajastán a mí sí me gustó mucho, tiene edificios preciosos, puertas y ventanas que son una maravilla y calles llenas de tiendas muy ambientadas.

Palacio de los Vientos

Diptic-315

Vemos muchas vacas y no dejamos de hacerles fotos; por mucho que hayas leído que están en todas partes llaman mucho la atención un par de vacas acostadas en medio de una avenida con mucho tráfico que las esquivan no sé bien cómo. También vemos muchos monos por las azoteas y tejados; afortunadamente no están abajo, no me hacen mucha gracia. Pasamos por diferentes puertas monumentales preciosas y vamos aprendiendo poco a poco a cruzar la calle sin morir en el intento, pues la avalancha de motos y tuc tucs enorme, y muchos semáforos no es que haya.

Diptic-180

Diptic-179

Diptic-176

Diptic-175

Diptic

Diptic

Esta gente se gana la vida haciéndose fotos con el personal

Diptic-181

Diptic-86

Diptic-182

Templo donde había gente rezando y llevando ofrendas

Diptic-183

Entrando a los patios te encuentras estas joyas

Diptic

Andamios indios

Diptic-187

Diptic-197

Diptic-186

Diptic-188

Diptic-189

Diptic-190

Puestos y tenderetes de fruta, comida y flores por todas partes...

Diptic-191

Diptic-192

Diptic

Diptic

... y vacas y tuc tuc por doquier

Diptic
Diptic
Diptic

Empezó a llover un poco y entre eso y que estábamos reventados, nos fuimos para el lugar donde habíamos quedado con el del tuc tuc y al hotel a descansar que nos lo hemos ganado.

Antes de seguir quería comentar que venía a la India con varios miedos; el primero de ellos enfrentarme a la pobreza; hoy es el primer día y aunque no he visto prácticamente nada, por ahora no he visto tanta; imagino que habrá más en otras partes de la ciudad, región o país; por ahora veo a gente pobre, pero no lo que yo esperaba. La gente es muy amable y siempre te devuelven una sonrisa cuando los miro curiosa y les sonrío. Me llama mucho la atención el contraste entre la suciedad de las calles y los colores tan vivos de los saris de las mujeres, que siempre van impecables y muy arregladas, me parecen elegantísimas independientemente de cómo sean; también resaltan los colores de los puestos de flores que venden para las ofrendas en los templos y el de las frutas y hortalizas recién recolectadas. Otro de mis miedos era el calor y la humedad y aunque no he sudado más en mi vida, sorprendentemente lo llevo bien, debe de ser que por ahora todo lo que veo me encanta y la sensación de calor se difumina. También había leído y oído hablar mucho sobre el olor, un olor en teoría desagradable que te inundaba la pituitaria desde que llegabas hasta que abandonabas la India y déjenme decirles que yo, que soy de olfato delicado, no he notado nada de nada, cierto es que por alguna parte huele mal, como en todos los países del mundo… Estas son mis impresiones de mi primer día en la India, todo me llama la atención, insisto en que me faltan ojos para captar todo lo que hay a mi alrededor y por ahora me gusta India y me siento cómoda. Mañana toca el Fuerte Amber y el resto de maravillas de Jaipur. Namasté.

Otras entradas del viaje a la India
Jaipur, la Ciudad Rosa
Fatehpur Sikri, la Ciudad Fantasma
Agra: Taj Mahal, Fuerte Rojo y Baby Taj
Orccha: el alma de la India
Khajuraho y sus templos
Varanasi: la ciudad más sagrada de la India







37 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado India, no puedo decir lo mismo, jejejeje. A mí Jaipur no me disgustó del todo aunque nosotros pillamos una tormenta impresionante y teníamos que ir en el tuc tuc con los pies para arriba ya que el agua arrastraba todo lo que pillaba por el camino, un asco!!! Veo que conseguisteis un buen precio para el tuc tuc, jejejeje. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lei en tu blog la aventura del tuk tuk encharcado! a nosotros nos ha hecho "buen" tiempo, y aparte de las calores propias, el monzón nos ha respetado y nada más nos ha chispeado un parde días un momentillo. Un besote y a disfrutar de Vietnam!!

      Eliminar
  2. Hola Caliope!

    Bienvenida a tu blog, jejeje... Ya estábamos impacientes sin leerte durante un mes. Nos lo has hecho pasar mal.

    A pesar que no ha sido del todo gratificante el "viaje organizado", sí que parece que todo ha empezado con buen pie en la India el primer día, y que te ha impresionado de momento a pesar de ese calor y humedad que mencionas y que has llevado bien. Me alegra enormemente.

    Esperamos impaciente tus lectores los siguientes relatos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del viaje organizado ya sabía yo que no me molaría demasiado, pero bueno he disfrutado de un país fascinante y me han quedado muchas ganas de volver, me quedo con eso. Muchas gracias por tus palabras!! un abrazo :-)

      Eliminar
  3. He de reconocer que la India no está en mis planes...aunque no lo descarto puesto que mi suegra y yo tenemos apadrinada una niña de la Fundación Vicente Ferrer :)

    Así que te seguiré con curiosidad.

    Me he reído mucho con lo de no quedarse en el hotel, me has recordado a mis padres. Ellos en Santo domingo les dijeron lo mismo: que no salieran, que era peligroso, a descansar y por la tarde harían un mosaico con conchas en laplaya! La cara de mi padre sería un poema jajaja obviamente pasaron del guía y se fueron a explorar...lo pasaron en grande ;)

    Pues nada, esperamos mas etapas ^_^
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, siempre hacen lo mismo, no salgáis que es peligrosísimo, ya!!! lo peor es que la gente se lo cree. En fin, nosotros ni los escuchamos y hacemos lo que nos da la gana, sólo faltaba!! Muy fuerte lo del mosaico de conchas, jajaja, divertidísimo. Un abrazo y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  4. Que ganas tenia de verte por aquí, ya empiezan tus relatos de la Incredible India.
    Estamos totalmente de acuerdo sobre los viajes organizados, nosotros al tener mas tiempo hacemos 15 días por e Rajasthan y 4 dias a Nepal.
    Asi que tus vivencias nos vienen genial.
    Estamos como lokos por disfrutar de esa mezcla de magia-caos.

    Un abrazo
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier y Deborah qué suerte!! vais a estar mucho tiempo así que os dará tiempo a conocer mucho mejor la zona. Os va a encantar y lo mismo ya no hace tanta humedad, que hace que sudes todo el día. El caos está garantizado, por eso llama tanto nuestra atención, en occidente todo es más organizado...Y más aburrido, je je. Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  5. Veo que tus primeras impresiones ya de vuelta son buenas. Con todo lo que se está hablando últimamente de India en los telediarios (de violaciones, etc.) da un poco de miedo lo de aventurarse por allí en estos momentos.
    A mí no me llama aún mucho la atención (tengo otros lugares antes en la lista), pero las fotos que has puesto son muy chulas.
    Seguiré tus relatos a ver si me haces cambiar las ideas. Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena a ver si consigo que cambies de opinión, otras zonas no sé, pero el norte es precioso y en época de monzón muy verde y los palacios y templos son una pasada, creo sin temor a equivocarme que te encantaría. Un besote y nos leemos :-)

      Eliminar
  6. Yo en India no he estado y también me pululan por la cabeza esos miedos tuyos, pero veo que al menos el primer día todo perfecto. Si que llama la atención todo el colorido que emite este páis. Esperando la siguiente entrada !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esos miedos los tiene todo el mundo que va a la India, seguramente iba esperando lo peor y no me pareció lo que vi el primer día peor que otros países como Marruecos. Los colores para mí es de lo más llamativo, son increíbles. Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  7. Aurelio Sánchez Mariscal4 de septiembre de 2013, 5:05

    Yo no he visitado la India,aunque me gustaría hacerlo,ya el año pasado fuimos a Rusia y éste a Alemania, siempre en viajes organizados, a ver si el próximo año se les ocurre a nuestro grupo escoger éste viaje, a mí me encantaría. De todas formas después de leer éste magnifico relato y ver tantas fotos bonitas, me dá la impresión de que la he visitado. Seguiré leyendo los próximos relatos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu palabras Aurelio!! me lees con muy buenos ojos, eso es amor de suegro, je je. A ver si consigo que te guste la India a través del blog. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me han encantado tus fotos pero sobre todo seguir tu viaje a través de Facebook . India es un país muy especial y al ver tus imágenes me acorde de todo lo que me gusto (y lo que no me gusto). Yo también volvería a ir pero por libre que eso de tantos emporios cansaba ya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única con ganas de volver! algo tiene India que me ha atrapado, los contrastes me impresionan y me llaman mucho la atención todo lo que veo y como bien dices unas cosas te gustan y otras no...Un abrazo y te agradezco mucho tu visita.

      Eliminar
  9. A mi tampoco me gustan los viajes organizados, pero India me da bastante miedito e igual no fue de todo mala la idea de hacerlo de esta manera. Me gustaría visitarla algún día, pero de momento la lista es muy larga. Impaciente por leer las demás entradas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! la lista es enormemente larga para todos los que tenemos el virus viajero y la India merece mucho la pena. Igual por libre total es complicado, pero sí la fórmula que han usado mucha gente de contratar un coche con chofer que te acompaña durante el viaje, al menos te libras de las "imposiciones" comerciales de los viajes organizados, pero bueno, para otra vez será! esta vez ha sido así y a pesar de algunas cosas que no no han gustado hemos disfrutado del viaje. Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. ¡Qué crónica más detallada! Yo tambien estoy muy interesado en India ibamos a ir el año pasado pero cambiamos a ultima hora por Nepal.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nepal es otro de mis sueños, una pena no haber tenido más días para desde allí dar el salto a Nepal, pero bueno, todo se andará. Un abrazo paisano!

      Eliminar
  11. Ir a un país con una cultura tan diferente a la nuestra es siempre muy excitante y esta sensación de tener siempre los ojos como platos contemplándolo todo es una pasada. De momento no tengo India en mis planes pero seguro que disfrutaré mucho con todas tus entradas, tan buenas como siempre! Por cierto, estuve una vez en un hotel Le Meridien y me pareció espectacular, pero como tu yo preferiría disfrutar del hotel lo mínimo para ver la ciudad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, la verdad que el hotel era lujoso, pero tan lejos que lo hemos disfrutado poco, no es cuestión de ir tan lejos para disfrutar de un hotel, je je. Y sí, cuando viajas a estos países de costumbres y vida cotidiana tan diferente los sentidos trabajan al máximo, no te quieres perder nada, imagino que tú en China habrás sentido lo mismo. Un besote y estoy deseando leer tu crónica.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Parte de mi corazón y de mi vida está en la India. Tenemos que volver algún día con nuestra hija mayor, originaria del sur de la India. Así es que no conozco el norte, salvo Nueva Delhi. En tu último comentario destacas la sonrisa de la gente, es verdad, también yo lo sentí así, siempre sonríen, aún en la extrema pobreza, porque la India también es un país terrible y comprendo tus miedos. Al igual que a ti, me sorprendió la elegancia de las mujeres, con los saris y las flores en el pelo. Un abrazo y seguiré atenta tus impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que tu vida está ligada a la India!! Es un país lleno de contrastes, en el que conviven situaciones y estampas hermosas con pobreza y miseria,,,a la vez que estás disfrutando observando a un grupo de niños que van al colegio uniformados y los brazos pidiéndote para comer, en esos momentos un torbellino de sentimientos te sacude y no sabes bien qué sientes. En todo caso ya te digo que el norte, en la zona tan limitada que he conocido, no he visto tanta pobreza como imaginaba y como he visto en documentales, el sur debe ser peor, algún día iré. Gracias por tu testimonio y por leerme. Un beso muy grande!

      Eliminar
  13. A mí tampoco me gustan los viajes organizados precisamente por lo que cuentas: te llevan a tiendas donde pasas tiempo valiosísimo para ver cosas interesantes. Lo tuve que sufrir en Egipto y siempre que pueda, lo evitaré! Pero como tú dices, al decidiros tan tarde por las vacaciones, fue la mejor opción.
    Mira que no me llama la atención la India pero tal y como lo pintas, no parece ni tan mal!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.C. de verdad que el norte no es para tanto, no sé, yo me lo esperaba todo peor y al menos esa parte del norte me ha encantado, el sur debe ser infinitamente más pobre que el norte, donde hemos visto que la gente vive humildemente pero con lo básico. Lo de Egipto es de traca, jaja, entre la montonera de vendedores que te persiguen y las tiendas a las que te llevan, tela...Un beote y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Sobre el tema de los viajes organizados hay viajes y viajes. Nosotros fuimos a Nepal organizados pero solo para los dos, un guía solo para los dos y no nos llevó a ninguna tienda ni a ningún sitio fuera de lo negociado, son agencias "a medida". La agencia era Namaste de Valladolid y lo hicimos por internet. http://www.namasteviajes.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo en Egipto, que fuimos con todo organizado pero solamente para nosotros, con la asociación de Egiptologos andaluces y salió genial.

      Trini
      http://yoadoroviajar.blogspot.com

      Eliminar
    2. Paco así sí mola! me apunto la agencia y cuando vaya a Nepal lo tendré en cuenta, que no te lleven a comprar y que os haya ido bien con ellos es una estupenda referencia. Gracias!!!

      Eliminar
  15. A nosotros no nos gusta nada los viajes organizados, mi madre acaba de volver de Rusia y tienen que pasar 15 días para que se recupere del palizón. Pero sí es verdad que aventurarse por tu cuenta en estos países da un poco de miedo y más cuando escuchas en la televisión tantas cosas. Me alegro que os haya gustado y esperamos vuestros relatos.

    Saludos, Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén y Ramón esta vez no podía ser de otra manera, no nos daba tiempo a organizarlo de otro modo y estaba bien de precio, así que ha salido así, pero a ver cuando nos pillan en otra, je je. Gracias por pasar por el blog y por vuestro comentario :-)

      Eliminar
  16. Como siempre, es una gozada leerte. Tengo unas ganas terribles de visitar la India, aunque creo no estar suficientemente preparada como para disfrutar del viaje al 100%.

    Yo este año he ido a Egipto en un viaje organizado porque viajaba con 3 niños, pero la verdad, que lo hice "a la carta" y estuvo genial, no era el típico en grupo que no te dejan tiempo a disfrutar de nada y mucho tiempo en los comercios...

    De todas formas, esta vez es un viaje introductorio a un país fascinante. Ya estoy deseosa de seguir leyendo tus próximos relatos de este maravilloso viaje. Me encantan tus fotos, por cierto.

    Un abrazo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egipto es otro lugar que se presta a ir con viaje organizado, yo lo hice así porque salía mucho más barato que por tu cuenta y la economía manda. India lo haré la próxima vez con una agencia local y organizaremos una ruta a nuestra medida, así sí. Como bien dices ha sido una primera toma de contacto, y seguro que volveremos. Un besote guapa! gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  17. Ya he comenzado a leer vuestro viaje a la India, que aunque ha sido en grupo organizado (que no es lo que gusta), veo que el primer día os fue genial. Me alegro que pudieras sobrellevar el calor y que no tuvieras problemas con los olores.

    Continuo leyendo.

    Saludos. Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati, viajar organizado no nos mola, pero no nos quedaba otra si queríamos irnos; a pesar de todo ha merecido la pena, me lo he pasado pipa y he descubierto un país fascinante, más no puedo pedir, bueno sí, más tiempo y a mi bola...ya caerá. Un saludito y gracias por tu visita guapetona!

      Eliminar
  18. ¡Que identificado me siento! Jajajja, La sombra de quedarse dormido el día D, :) Con Royal Jordanian también hemos volado, y la verdad es que muy bien, en nuestro siete horitas de escala, aunque nos llevaron a un hotel para cenar y nos dieron habitación.
    Los viajes "organizados" (siempre me ha hecho gracia la palabrita), me producen cierta urticaria por lo que cuentas, hoteles lejanos del centro, compras... aunque es cierto que hay ocasiones en que es eso o nada. Y, claro, nada...
    Como siempre, un gran resumen gráfico, para los que vemos la India desde el dock, :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Para nosotros un viaje organizado tampoco es la mejor de las opciones, pero a veces decidimos los destinos dos semanas antes y ya es imposible conseguir vuelos. Tienen muchos inconvenientes, pero al no ser ya al 100% cerrados también tienes tiempo para separarte del grupo y hacer lo que quieras, de hecho lo hicimos muchas veces. El problema es cuando vas en ruta y tienes que ir sí o sí a la tienda de saris o a dónde toque, pero bueno, si vas concienciado no es tan malo, ja ja. Gracias por pasar por aquí!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias