28 junio 2013

Cotta: una factoría de salazones romana en el Norte de Marruecos.


Cotta es un asentamiento romano ubicado en la costa atlántica marroquí, muy cerca de la Gruta de Hércules y del Cabo Espartel. Se trata de una de las factorías de salazones mejor conservadas de la Antigüedad en el llamado Círculo del Estrecho”.
image
image
En 1959 unos sondeos arqueológicos confirmaron que es una factoría de época imperial romana, datada entre finales del s. I a.C. y finales del s. III d. C. Se encuentra situada a unos metros de la costa, un lugar idóneo para almacenar y transformar los productos derivados de la pesca, una de las actividades económicas principales en esos momentos.
El Océano Atlántico junto a Cotta, una playa espectacular.
image
image
Piletas de salazones recubiertas de “Opus signinum” (un mortero impermeable con el que los romanos enlucían las cisternas para hacerlas impermeables).
image
image
El “Círculo del Estrecho” es una amplia zona ubicada entre la costa sur de la Península Ibérica y la costa norte occidental africana, que constituyeron en la antigüedad una importante red comercial basada en la explotación de los recursos marinos; hubo importantes ciudades en las dos orillas del Estrecho, como Gadir, Asido, Baelo Claudia, Carteia, Malaka, Abdera, Cottta, Lixus, Tingi, Kouass, etc. El espacio en Cotta está articulado alrededor de los secaderos o piletas. Las capturas eran conducidas a una sala enlosada dividida en tres espacios por dos largos muertes que se interpretan como los bancos sobre los que se troceaba el pescado. También hay una cisterna con capacidad para 80 metros cúbicos, en la que se almacenaba el agua fundamental en este tipo de industria.
image
image
image
image
image
image
image
Es indudable que aquí, al igual que en el resto de factorías del Círculo del Estrecho, se fabricaba el “garum”, una salsa hecha a base de pescado, de la que se desconoce la receta, pero que fue un importante elemento en el comercio de época romana, pues era un exquisito manjar, un producto de lujo consumido por las clases privilegiadas de todo el imperio que proporcionaba grandes beneficios. Últimamente he visto varias noticias  que hablan de la reputada salsa y aunque, como ya digo, se desconoce la receta, hay varios intentos de reproducirla.
Si os animáis a visitar este yacimiento arqueológico, para completar la visita, tenéis cerca el Cabo Espartel...
image
la Gruta de Hércules...
image 
y la maravillosa Asilah, un sitio ideal para relajarse durante un fin de semana, disfrutando de su gastronomía, de la cerveza Casablanca...
image
y de sus estupendas vistas al Atlántico.
image

18 comentarios:

  1. Muy interesante el lugar! EStuve en Tanger el verano pasado pero nu tuve tiempo de hacer ninguna incursión arqueológica (sólo estuvimos un día desde Tarifa). Eso sí, veo que está algo dejado el yacimiento... :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madaboutravel, en un día no da tiempo. El yacimiento es muy interesante t nomse conserva mal, pero sí, está dejadillo, como los que aquí, en general se cuidamos muy poco del patrimonio arqueológico, una pena :(
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Que interesanta, me ha gustado mucho. Y por supuesto, las fotos :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cool, es un sitio aparte de interesante muy bonito! Un saludito y gracias por pasar por aqui :)

      Eliminar
  3. No conocía el lugar ni la existencia de la salsa "garum", qué curioso. Me ha encantado la gruta. A ver si algún día me dejo caer por Marruecos, uno de mis pendientes!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa garum era muy coocida en el mundo romano, un producto del "Club del Gourmet" jeje. La Gruta de Hércules es interesante y muy fotogénica. Un besote y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Interesante post! En muchas ocasiones he mirado billetes a Marruecos y nunca he terminado de decidirme. Caerá algún día seguro. Gracias por la info y Saluditos desde Gran Canaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teva anímate a visitar Marruecos, descubrirás otro mundo a poquísimos kilómetros, es increible. Un abrazo y gracias por tu visita!!

      Eliminar
  5. Imagino conocerás también por ahí, pegado a Larache las ruínas de Lixus también con restos de la industria del salazón. La verdad es que a pesar de los intentos nunca ha cuajado volver a sacar el garum.
    Muy currado el post, como siempre.
    Saludos de LoBo a Gata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lixus es otra entrada pendiente de publicar :-), otro espectacular yacimiento con unas vistas de escándalo. Difícil está poder conseguir garum, por ahora tenemos nada más aproximaciones. Gracias por pasar por aquí y un saludo, que con el levante llegará la mar de pronto!

      Eliminar
  6. Aurelio Sánchez Mariscal30 de junio de 2013, 4:28

    Muy bonitas fotos y un relato tan intersante como todos. Fuimos en una ocasión pero en un grupo y no vimos nada de eso.Estamos convencidos que para conocer cosas como éstas hay que ir con vosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurelio! qué va, Cotta es un yacimiento muy conocido y cerca de los sitios turísticos de Tánger, de todos modos si queréis encantada de acompañaros, siempre estoy dispuesta a ir a Marruecos! Gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Bellos parajes y ruinas con historia.
    Curioso lo de la factoría de salazones ya en la época de los romanos. Demasiadas cosas que tenemos que ver y que visitar....no sé sí podremos con todo jejeje.
    Buen post y fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Qildo este planeta es demasiado grande para los que tenemos el virus de los viajes, poco a poco iremos conociendo sitios. Muchas gracias por tu visita y tu comentario :-)

      Eliminar
  8. Desconocía totalmente este lugar y se merece una visita.
    Nosotros lo mas al norte que fuimos fue a Chefchaouen, pero queremos volver a Marruecos tanto al norte como al sur.

    Un abrazo desde Las Palmas.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena ir a Asilah y de camino acercarse a Cotta, a la Gruta de Hércules y al Cabo Espartel, animaros! Chefchaouen también merece mucho la pena. Un saludito y gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. Hola Caliope.

    Permíteme en esta entrada quedarme con la ciudad de Asilah y su cerveza Casablanca, a las que conocí en la semana santa de 2010. Me pareció una ciudad realmente hermosa, llena de vida, aunque esto no es novedad en las ciudades de Marruecos.

    Excelente post, como siempre, y no veas como os estáis superando con las fotos, pareja...

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permitido, jeje. Asilah me encanta, es un pueblo precioso para desconectar, bueno Marruecos entero es para desconectar, ese cambio cultural me recarga lass pilas. La cervecita muy buena :-)
      Gracias por pasar por aqui, un abrazo!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias