07 abril 2013

Viaje a la tierra de los faraones: Egipto I

A finales de febrero vimos una oferta de viaje a Jordania en Semana Santa que nos pareció atractiva y, realmente no sé cómo, acabamos mirando viajes a Egipto y terminamos escogiendo la segunda opción; primero, porque era más barato, segundo, porque hace tiempo que queríamos ir a Egipto, pero no en verano por aquello de no sufrir los calores del desierto, y tercero, porque Jordania por nuestra cuenta nos parece más fácil de planificar, aunque he leído en la red experiencias de viajeros en Egipto por su cuenta y les ha ido muy bien, pero con tan poco tiempo de antelación salía mucho más caro comprar vuelos y hoteles que un todo incluido. Optamos por contratar el viaje con una agencia de viajes virtual de la que había leído buenas críticas. Escogimos el viaje llamado “Egipto todo incluido, obsequio barco de lujo y excursión a Abu Simbel”, que incluye vuelos Madrid-El Cairo- Luxor, Aswan-El Cairo, El Cairo-Madrid, estancia en motonave pensión completa y tres días en El Cairo a media pensión; en el precio están incluidas las entradas de los sitios a visitar, propinas (con lo que te olvidas de ir dándolas en el viaje) y un seguro de viaje (que cubre entre otras cosas pérdida y rotura de equipaje durante todo el viaje, asistencia sanitaria en hospitalización privada por enfermedad o accidente durante el viaje y anulación del viaje). Las excursiones optativas, y que por consiguiente cobran, son las del poblado nubio y Sakkara, Dashur y Menfis; de todas formas la del poblado nubio nos da un poco igual, porque no nos interesaba y en El Cairo una vez vistas las pirámides pretendíamos ir a nuestra bola contratando algún taxista.
Hay cinco categorías: turista, estándar, lujo hotel centro El Cairo, lujo superior y gran lujo. No creo que merezca la pena pagar el gran lujo, pues hay una diferencia considerable y de todas formas al haber poco turismo todo el grupo va a la misma motonave, les sale eso más rentable que tener varias motonaves navegando medio vacías (nuestra motonave tiene capacidad para 96 personas e íbamos 29).
En cuanto a los trámites con la empresa no hemos tenido ningún problema. Les envías la documentación de la web, ellos te confirman y pagas el 50% del viaje y 10 días antes de la partida pagas el resto. Te envían por mail toda la documentación.
A nosotros nos tocó la Motonave Sonesta Moon Goddess y en El Cairo el hotel Fairmont Nile City, un hotelazo de lujo alucinante.
Motonave
Todas las habitaciones tenían una terrraza muy agradable
Importación 6
Importación 7
Obsérvese el grifo-ducha incorporado al WC, jeje
Importación 8
Hotel Fairmont Nile City
Importación 1
Aqui también vemos el grifo-ducha del WC. La bañera-ducha tenía la pared que daba al dormitorio de cristal, de modo que podías ver la tele desde la bañera. Si quieres intimidad hay unas puertas correderas y cierras, una pasada. Las amenities de lujo: sales de baño, esponja natural, gel, body milk, acondicionador de pelo...
Importación 2
Vistas desde el hotel, a un lado el Nilo y a otro esas "viviendas"; estar en ese lujerío alojada y asomarte y ver eso es bastante raro.
Importación 3
El planning quedó así
1) Viernes 22 de marzo: tren Cádiz-Madrid. Alojamiento en el hotel Axor Feria, Barajas.
2) Sábado 23: vuelos Madrid-El Cairo-Luxor. Alojamiento en la motonave.
3) Domingo 24: Visita al Templo de Karnak, Templo de Luxor, Valle de los Reyes, Templo de Hachepsut y Colosos de Memnon. Navegación hacia Edfú.
4) Lunes 25: Visita al Templo de Edfú y al Templo de Kom Ombo. Navegación hacia Aswan.
5) Martes 26: Templos de Abu Simbel. Por la tarde paseo en faluca y Templo de Filae.
6) Miércoles 27: Mañana libre y vuelo Aswan-El Cairo. Alojamiento en hotel Fairmont Nile City.
7) Jueves 28: Visita a las Pirámides, comida y tarde libre.
8) Viernes 29: Visita por El Cairo: Ciudadela de Saladino, Mercado de Khan el Khalili, Museo Egipcio y Barrio Copto. Almuerzo y tarde libre.
9) Sábado 30: Vuelo El Cairo-Madrid y alojamiento en el hostal 8Rooms, cerca de Atocha. Ya que estábamos en Madrid, decidimos pernoctar y así poder ir esa tarde a la Exposición “Pompeya, Catástrofe bajo el Vesubio”, que se puede ver hasta el 5 de mayo, organizada por el Canal Isabel II y la Comunidad de Madrid.
VIERNES 22 MARZO
A las 19:05 cogimos el tren en Cádiz. Siempre nos hemos ido a Madrid en avión, pero desde Jerez solo nos han dejado un vuelo a las siete de la mañana y de todos modos Iberia andaba en huelga, pasábamos de arriesgarnos a malos rollos.
Importación 1
Llegamos a las 23:25 a Atocha, pillamos un taxi hasta el Hotel Axor Feria, en Barajas, recomendación de mis compañeros de "Viajar a mi aire" (por si os interesa, el taxi nos cobró 25 €). Podíamos haber cogido el bus que lleva al aeropuerto y desde allí el hotel nos hubiese ido a recoger, pero al ser tan tarde preferimos la opción taxi.
El hotel está muy bien, modernísimo, ultra-limpio, con una magnífica ducha y una cama comodísima y el precio 55 € la noche sin desayuno, pero cerca hay un centro comercial, “Plenilunio”, con cafeterías donde desayunar a precio razonable (el desayuno del hotel cuesta 12 €). Al hacer el check-in te preguntan a qué hora sale tu vuelo y te apuntan en una lista para llevarte en una furgoneta del hotel al aeropuerto, así que muy recomendable el hotel.
Importación 3
SÁBADO 23 DE MARZO
Por la mañana fuimos al centro comercial, desayunamos un mollete con aceite y tomate buenísimo en el Vips y después al Mercadona a comprar chacina y pan por si nos entra hambre durante el día. Nos presentamos en la T1 y nos encontramos allí con mi cuñada, que también venía al viaje y llegó en AVE por la mañana. Facturamos y pasamos los arcos de seguridad.
CAPITULO1.4

El vuelo salió con media hora de retraso y al rato de despegar nos dieron de comer, menos mal, eran las 16:30 y estaba desfallecida. Dan a elegir carne o pescado, pero al llegar a nosotros, aunque nos hace la pregunta de ¿carne o pescado?, cuando elegimos los dos carne nos dicen que ya no queda más que una bandeja de carne, pues chica ¿para qué das a elegir? La azafata no es demasiado simpática. Me quedo con el pescado y para ser comida de avión no está malo.
Importación 4
Aunque salimos con retraso llegamos puntualmente a El Cairo; no sabíamos si habría alguien esperándonos; pasamos un montón de agentes de viajes con carteles de las diferentes agencias y al final divisamos a un chaval con un cartel de nuestra agencia. Nos pide la documentación y nos indica dónde comprar la pegatina del visado, nos cuesta 15 $ (pagamos en dólares). Nos mandan a la cuarta planta del aeropuerto, pasamos un arco de seguridad y al bus que nos llevaba al otro avión, uno bastante pequeño, modelo II Guerra Mundial, pero que va muy bien. Nos dieron una bebida y llegamos antes de tiempo. Al llegar nos esperaba un agente de nuestra agencia que no hablaba español. Nos pregunta el nombre, nos busca y no aparecemos en su lista ¡bien empezamos!, el tipo dice que “no problem”, vale, pero encuéntranos!! Empiezan a salir las maletas y llegan las nuestras, el tipo seguía sin decirnos nada, le volvemos a preguntar, vuelve a mirar la lista y por fin nos encuentra. Aun así nos pide los resguardos del vuelo El Cairo-Luxor y tras mirarlos con lupa nos manda al autocar ya fuera del aeropuerto. Allí nos espera nuestro guía que sí habla español. Nos retrasamos media hora porque a unos del grupo les han roto el candado de la maleta y ponen una reclamación (no sé si con el propósito de que le paguen el maltrecho candado). El bus es muy destartalado y viejete. Llegamos a la motonave, nos alojamos y nos habían dejado en la habitación unos bocatas y fruta para cenar. Esa noche cenamos rapidito y a la cama, que al día siguiente teníamos un programa apretado: Templos de Karnak, Luxor y Hachepsut y Valle de los Reyes, y nos levantaban a las 4:30 de la mañana para estar saliendo una hora más tarde después del desayuno, pero eso ya será otra entrada.

1. Caliope, qué buena pinta tiene el viaje que habéis realizado a Egipto !! estaré muy pendiente de los relatos.

Saludos

1. Gracias Victor, ya estoy con el segundo día que fue bastante intenso. Yo también estoy endiente de tus relatos venecianos, me encanta esa ciudad. Saludos viajeros :-)

2. Hola mujer!

Buen aperitivo y... para empezar a ponernos los dientes largos. Serás mala... Jejejejeje.

Qué lujazo de hotel y de barquito, ehhhh???

Esperamos impacientes tus lectores, tu apasionado viaje egipcio.

Un abrazote!

1. Hola Antonio la verdad es que no nos podemos quejar, sobre todo el hotel era de un lujerío al que no estoy acostumbrada; la motonave estaba reformada y era de un lujo moderado, aunque la atención del personal, la comida y la terraza privada para mí ya es suficiente para considerarla de lujo. Un abrazo!

3. Uooo empezasteis al revés que nosotros!!! ya tengo ganas de leer laimpresión que os daría Karnak recién llegados ^_^

1. Hola Verónica! empieces por donde empieces Egipto te deja alucinada, no sé qué me ha gustado más, no soy capaz de decidirme. En breve Karnak :-)
      Un besote.

4. yaaaaaa..... yo quiero más...que ya estaba poniendome en situación. Bueno vale te dejo a tu ritmo jeje, pero ya me esta gustando demasiado y eso que egipto no es una de mis prioridades a visitar.

Me tocará unirme al grupo de los que esperan la segunda parte.

Un besote. :-)

Mamen

1. Ays Mamen que no me da tiempo, jajaja, muuuuchas fotos que clasificar y procesar, pero estoy en ello. Muchas gracias por pasar por aquí. Un besote reina!

5. Genial!! Por aquí nos unimos al grupo de la segunda parte, al igual que Mamen ;)

1. Gracias Eva por los ánimos, así me dan más ganas de ponerme a escribir y a seleccionar fotos, jeje. Un saludito viajero :-)

6. ¡Qué buena pinta el barco y el hotel! Nosotros empezamos por Aswan y Abu Simbel. Con ganas de seguir leyendo vuestras impresiones.

Un abrazo!

1. Buen comienzo, la joya de la corona: Abu Simbel! Gracias por tu comentario, un besote!

7. Qué recuerdos de mi viaje a Egipto!! Nosotros lo hicimos igual: por agencia y también fue cuatro días de crucero por el Nilo en motonave y tres en El Cairo. Las excursiones de El Cairo las hicimos también por nuestra cuenta con taxista.
    Saludos

1. Pues hicimos lo mismo. Me han quedado muchas cosas por ver, estoy segura que volveré algún día. Muchas gracias por pasar por aqui y dejar comentario. Un saludito :-)

8. Respuestas
    1. Ays Mapani me ha encantado, cuando Antonio sea mayorcito llévalo, venía una pareja con un niño de unos 10 años que se lo pasó pipa viendo las maravillas egipcias. Un besote guapa!

9. Es un país que no conoxco. Seguiré tus relatos con interés. Quizá cuando no haya tantos conflictos nos animemos a ir

1. Hola! la verdad es que no hemos notado nada de peligro ni siquiera en El Cairo; hemos estado de noche en la Plaza Tarhir y todo muy normal, familias con sus niños por la calle, nada raro. Ahora es buen momento, hay poca gente, pero claro eso depende ya de cada uno. Vayas cuando vayas, te gustará. Gracias por tu comentario y te espero en las próximas entradas, un saludito :-)

10. Aurelio Sánchez Mariscal8 de abril de 2013, 8:56

El comienzo del relato es magnifico, vuelvo a tenerte envidia sana por no conocer Egipto, el barco y el hotel precioso, espero continuar leyendo y viendo las fotografias de todo el viaje. Un abrazo.

1. Gracias suegro! es un viaje que podéis hacer fácilmente, si te animas ya tienes donde leer. Un beso!

11. Esperando la continuacion del relato.

1. Hola!! pues la segunda parte va a caer en breve. Un beso y muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen ilusión.

12. A mí los hoteles ya me han dejado de piedra...
    Yo estuve hace muchos años en Egipto, con mis padres y fue un país que me encantó. Estoy deseando que nos cuentes vuestro día a día.
    Parece que con la agencia esa (salvo algún pequeño susto, como lo de la lista) bien, ¿no?
    Un saludo ;)

1. Y a mí Helena, no estoy acostumbrada a tanto lujerío, jajaja. La agencia bien, alguna cosilla puntual pero en líneas generales muy bien, repetiría. Muchas gracias por tu comentario. Un besote guapa!

13. Jo Pepa, me has dejado intrigada. Ve buscando tiempo que quiero más. Un beso.

1. ¿Eres Cristina de Villamartín? jeje. Entre esta noche y mañana cuelgo el segundo día, que es bastante intenso. Un besote y a ver si vienes a verme, te invito a desayunar.

14. De momento no me atrevo con Egipto, pero algún día caerá. Hay que ver las pirámides en primera persona! No pensé que los barcos que te llevan por el Nilo fuesen tan lujosos, qué nivelazo!

1. Hola Verónica! hay barcos de todas las categorías, pero ahora meten a todo el mundo en los medio buenos, no les merece la pena tener varios andando medio vacíos. Espero que con mi diario te animes a Egipto, merece mucho la pena. Un besote. Por cierto ¿nerviosilla? os queda bien poco para el salto del charco :-)

15. Estamos en la espera que nos cuentes el día a día del viaje. La primera entrega muy bien, el guía al final os encontró, pues a disfrutar del viaje.
    Saludos.

16. Egipto es uno de los destinos que escalan posiciones en mi lista de tareas pendientes.¡Con ganas de leer más!

1. Hola Alicia Bea! pues si escala puestos anímate, ahora es más barato y se está mucho más tranquilo al no haber casi turistas. Espero despertarte el gusanillo con el resto de las entradas. Un saludito viajero y muchas gracias por pasar por aquí y dejar comentario :-)

17. Muy buenas! Nosotros igualmente optamos por un viaje organizado que nos salió tirado de precio teniendo en cuenta lo que valen ya simplemente los vuelos...

La llegada a Egipto la recuerdo muy gratamente... y tengo ganas de volver, así que me veo enganchado a tus relatos...

1. Hola Victor, es lo que pasa con estos viajes organizados, que salen mucho más baratos que ir por tu cuenta, y la economía manda, aparte de que en una semana por nuestra cuenta casi no hubiésemos visto más, así que a veces hay que aprovechar este tipo de viajes aunque no sean nuestro ideal. Yo también me he quedado prendada de Egipto, más de lo que pensaba, así que habrá que volver. Gracias por pasar por aquí y por tu comentario :D
      Un saludito

18. Qué pedazo habitación teníais en la motonave, la nuestra parecía una cueva y encima siempre nos paraban en el culo del mundo y teníamos que ir pasando por distintas motonaves para llegar a suelo firme, para más inri las otras eran de lujo también!!! Buen planning!!! Un abrazo!!! ;-)

1. La motonave aunque con cosas memorables, estaba muy bien. Nosotros también teníamos que pasar a veces para entrar o salir por las otras motonaves. Lo que ya es más chungo que para ser de lujo la vuestra fuese una casi cueva. Yo con la terracita ya estaba contenta. Sigo por face vuestro periplo por el oeste americano (yo pensaba que os ibais a Perú!!), disfrutad mucho, es un viaje inolvidable, otro sitio al que quiero volver! Un besote para los dos.

19. Egipto es un lugar muy, muy especial para nosotros. Solamente hemos estado una vez, hace bastantes años, en una época en la que prácticamente no había turismo por los atentados contra los visitantes extranjeros. La experiencia fue increíble, y siempre estamos pensando en volver.
    Seguiremos este viaje vuestro que nos trae grandes recuerdos.
    Saludos!

Pdta. Borra el anterior comentario, please, que salió con un perfil diferente, jejeje.

1. Hola Guisante Verde! pues entonces lo hemos visitado en similares condiciones, sin casi turismo por el miedo a las revueltas y atentados. Aunque es una gozada visitar los sitios casi solos, da mucha pena pensar que esa pobre gente que vive del turismo lo está pasando realmente mal. esperemos que poco a poco vayan recuperando la normalidad en cuanto al turismo se refiere, porque yo allí no he notado nada extraño ni inseguro. Yo también pienso ya en volver, no sé cuando, pero seguro que volveré. Muchas gracias por pasar por aquí y por tu comentario. Un abrazo!

20. Magnífico viaje, nosotros comenzamos en Abu Simbel y nos levantaron aun más temprano.Espero ansiosa tus nuevos capítulos. BBBSSS

21. Que belleza de lugar, que se le han pasado bien en este viaje como en todo los que realizas. No te molestara que siga tu planning por si me doy una escapada por este imponente lugar de faraones.