10 abril 2013

Egipto II: Templos de Karnak, Luxor, Hatshepsut, Valle de los Reyes y Colosos de Memnón.


Domingo 24 de marzo
Suena el despertador a las 4:30 de la madrugada, y a pesar de la intempestiva hora, doy un salto de la cama contenta. ¡Estamos en Egipto! Creo que cuando se piensa en “viajar” en general, nos viene a la cabeza, a mí al menos me sucede, una serie de iconos de diferentes partes del mundo que toda persona con inquietudes viajeras quiere ver: la Torre Eiffel, el Coliseo, la Gran Muralla, el Gran Cañón, las góndolas… Y las pirámides y templos de Egipto se encuentran entre esas imágenes que nunca faltan cuando echo a volar la imaginación y me visualizo recorriendo el planeta. La egipcia es una civilización enigmática, poderosa y misteriosa que a todo el mundo, en mayor o menor grado, atrae irremediablemente. El enorme legado arquitectónico y arqueológico que nos ha llegado de su etapa de esplendor, la escritura jeroglífica, la técnica de la momificación y muchos más aspectos ciertamente atractivos hacen que no conozca a nadie a quien no le gustaría ir a Egipto; aunque he tardado en ir, máxime teniendo en cuenta que me dedico al mundo del patrimonio arqueológico, había llegado la hora, y aunque eran las 4:30 de la madrugada estaba feliz y entusiasmada.
Bajamos a desayunar y a pesar de ser las cinco de la mañana, me tomé café, pan, zumo… un desayuno en toda regla, que había que coger fuerzas. A las cinco y media todo el mundo en el hall de la motonave, nos montamos en el bus y nos fuimos camino de nuestro primer destino en Luxor, el templo de Karnak, una de esas fotos que cuando veía en mis libros de historia ansiaba poder ver con mis propios ojos algún día, esa Avenida de los Carneros con los pilonos al fondo… me fascinaba desde que estaba en la antigua EGB.
Estamos en Luxor, la antigua Tebas y hoy vamos a visitar:
A)    El Templo de Karnak
B)    El Templo de Luxor
C)    El Valle de los Reyes
D)   El Templo de Hatshepsut
E)    Los Colosos de Memnón
Todos estos sitios de interés fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, junto con los monumentos de El Cairo.
de Precinct of Amun-Re a
Colossi of Memnon - Google Maps
UN POQUITO DE GEOGRAFIA E HISTORIA
Egipto es el país del Nilo; este río ha protagonizado la historia de este país desde sus inicios. El Nilo hace que sus riberas sean un oasis rodeado de desierto; nace en África central, donde las cuantiosas lluvias tropicales le suministran agua suficiente para atravesar los 6500 kms. que van desde el Lago Victoria hasta el Mediterráneo. Las crecidas del río en el curso bajo y medio inundaban todo el valle; al retirarse las aguas quedaba una capa de limo fértil que permitía cosechas extraordinarias. Las crecidas regulares obligaron a grandes construcciones hidráulicas que sólo podían ser afrontadas por comunidades organizadas. El Nilo es también una gran vía de comunicación y una fuente de recursos debido a la pesca y a las plantas de papiro que crecían en las zonas pantanosas del delta.
Geográficamente Egipto está dividida en dos regiones: el Bajo y el Alto Egipto.
1)   El Alto Egipto es una estrecha franja de tierra entre el río y el desierto.
2)   El Bajo Egipto es el extenso delta, cuyas tierras bajas se convertían en marismas durante la crecida.
La civilización egipcia se fue formando a partir de los pueblos que se instalaron en las orillas del Nilo y con el tiempo fueron fusionando en dos grandes reinos: El Alto Egipto con capital en Tebas y el Bajo Egipto con capital en Menfis. Hacia el 3150 a.C. se unen los dos reinos bajo el reinado de Narmer, soberano del Alto Egipto; a partir de aquí se diferencian varias etapas:
1)   Imperio Antiguo: 2850-2052 a.C.
2)   Imperio Medio: 2052-1570 a.C.
3)   Imperio Nuevo: 1570-715 a.C.
4)   Baja Época: 715-332 a.C.
5)   Período Helenístico: 332-30 a.C.
6)   Período Romano: 30 a.C.-640 d.C.
Treinta y una dinastías de faraones reinaron en los tres primeros períodos; en este enlace podéis ver qué faraones pertenecieron a cada dinastía 
periodos de la historia
de egipto
Tebas, actual Luxor, sucede a Menfis como capital de Egipto siendo durante más de mil años la capital del Antiguo Egipto, residencia de faraones, ciudad sagrada y morada de los sumos sacerdotes de Amón.
UN POQUITO DE RELIGIÓN
La religión ocupa un lugar importante en la civilización de los faraones. Es una religión politeísta y los dioses se representan frecuentemente mitad forma humana mitad animal. Muchos de los dioses representaban fuerzas del mundo natural, pues la prosperidad de Egipto depende de la aparición diaria del sol y de la inundación anual del río, y estas fuerzas fueron consideradas dioses a los que había que aplacar a través del culto. Cada ciudad y región veneraba a sus propios dioses, siendo algunos más importantes que otros. Los más importantes eran los asociados a la naturaleza; representaban los elementos que componen el mundo, como el sol, las etapas de la vida, el nacimiento, etc.
Los principales dioses son:
AMÓN: Rey de los dioses, divinidad protectora de los faraones. Se veneraba en Tebas con forma humana o con cabeza de carnero; bajo ambas formas lleva una corona con una doble pluma. En su mano derecha portaba el símbolo de la vida, la cruz ansada.
RA: Dios solar, el gran dios del estado del antiguo Egipto, rey de los dioses, padre de la humanidad y protector de los faraones. Se representaba con cabeza de halcón y el disco solar rodeado de una serpiente.
ANUBIS: Dios de la muerte y guardián de las tumbas y necrópolis. Se representaba con la cabeza de un chacal.
OSIRIS: Dios de la fertilidad y de la vegetación; más tarde fue dios supremo de Egipto con Ra y Dios de los muertos.
HORUS: Hijo de Isis y Osiris y representado como un halcón, mitad humano con cabeza de halcón con doble corona, dos cuernos y dos plumas.
ISIS: Madre de Horus y esposa de Osiris, es la gran diosa madre, diosa de las cosechas y de la fertilidad. Se representa con un trono en la cabeza o con dos cuernos y el disco solar entre ellos. Su culto se extendió por Europa en época romana. En Baelo Claudia hay un templo dedicado a Isis.
SEKHMET: Diosa de la guerra, de las epidemias y protectora de la medicina y esposa de Pthat. Se representaba con cabeza de león, disco solar y cobra en la cabeza.
PTHAH: Dios de los muertos, creador y dios de la fertilidad.
SETH: Dios de la tempestad, violento y peligroso, asesino de Osiris. Se representa con cabeza de perro con orejas planas y cola recta.
HATHOR: Diosa del amor, la música y la danza. A veces aparece como una vaca y otras con forma humana con cuernos de vaca.
ATÓN: Dios del sol. Por breve tiempo fue el dios principal y único.
Amón, Ra, Anubis y Osiris
Importación
1
Horus, Isis, Sekhmet y Pham
Importación
2
Seth y Hathor
Importación
3
Ató
aton
Nos llevan en un destartalado y poco limpio bus a la primera parada: el TEMPLO DE KARNAK, llamado por los egipcios antiguos “Ipet-Isut”, o sea, el más perfecto de los lugares, que durante 1500 años fue el lugar de adoración más importante del país, dedicado al dios Amón. También fue un importante centro intelectual, un espectacular complejo de templos, capillas, obeliscos y santuarios de más de 400 has. Es enorme, no me lo esperaba tan grandísimo, puedes estar horas. Desafortunadamente solo pudimos estar el rato de explicación del guía y después una hora para verlo por libre (la de la propuesta de la hora fui yo y algunos del grupo me miraron con cara de pensar “esta está loca”). Todos los faraones, construyeron, destrozaron, ampliaron y embellecieron parte del recinto para expresar su adoración a Amón, por lo tanto Karnak se convirtió en unos de los templos más grandes de la antigüedad.
planta karnak
A medida que te adentras en el templo las construcciones van siendo más antiguas. La parte más accesible es el recinto de Amón, una sucesión de pilonos monumentales, estatuas enormes y salas hipóstilas a las que se accede desde la Avenida de los Carneros. Esta avenida flanqueada de esfinges unía los templos de Karnak y Luxor, entre los que hay 3 kilómetros de distancia; debía de ser impresionante esa larga avenida en su momento de esplendor. Tras el tramo que queda de la Avenida de los Carneros se llega el primer pilono, que con 43 metros de altura y 130 de alto es el mayor de todo Egipto a pesar de estar inacabado. Cuando lo traspasas entras a un patio abierto, decorado con relieves de hazañas militares; a la derecha está la tumba de Setis II que albergaba las barcas sagradas de la tríada de Tebas (Amón, Mut y Jonsu) y a la izquierda un pequeño Templo de Ramsés III. Junto al segundo pilono se alza un coloso de granito de Ramsés II con una de sus hijas al lado.
Importación
1
Templete de Setis II y Templo de Ramsés III
Importación
2
Importación
3
Importación
6
Tras este pilono se halla una espectacular sala hipóstila del siglo XIII a.C., una extensión de más de 140 columnas impresionantes construida por Setis I y su hijo Ramsés II.
Importación
5
Importación 12
IMG_0122_bis
IMG_0123_bis
IMG_0133_bis
Más allá hay una extensa y confusa parte de la que forman parte el tercer y el cuarto pilono y unos obeliscos esculpidos de Tutmosis II. En esta zona hay salas que conservan restos de una hermosa policromía.
Importación
7
Importación
8
Entre el tercer y el cuarto pilono el templo se expande a la derecha hacia el llamado “lago sagrado”, usado por los sacerdotes para purificarse; el agua llega desde el Nilo por un canal. Enfrente del lago hay una estatua de un escarabajo sagrado construido en tiempo de Amehotep III y que es Jepri, la divinidad del sol al amanecer y que se representa con cuerpo humano y cabeza de escarabajo. Hay también una punta de obelisco caída.
Importación 9
Escarabajo Jepri y mi santo. Debajo a la izquierda, Tutankamon y yo :-); a la derecha Sekhmet y yo de nuevo.
Importación 1
Importación 1
Una curiosidad del templo de Karnak es que el eje que une los pilonos desde el primero al sexto está orientado este-oeste, y los pilonos desde el séptimo al décimo están orientados norte-sur.
En nuestro tiempo libre por el templo uno de los guardas vino en nuestra busca  para eso de ganarse una propina y nos llevó a una especie de capilla escondida, que se conserva muy bien.
Importación
10
El tiempo pasó volando, Karnak necesita mucho tiempo para verlo con detenimiento y la hora se hizo bastante corta, pero esa mañana el programa era apretado y muy a mi pesar abandonamos este gran templo para dirigirnos al de Luxor, a tres kilómetros de distancia.
Más fotos de Karnak, impresionante este templo.
Importación
11
Importación
13
Importación
14
El TEMPLO DE LUXOR a pesar de haber tenido ampliaciones es más pequeño y coherente que el de Karnak pues su núcleo fue construido por Amenhotep, arquitecto de Amenofis III, aunque fue Ramsés II quien lo finalizó. Se accede al tempo recorriendo previamente la impresionante Avenida de las Esfinges (en esta ocasión tienen cuerpo de animal y cabeza humana), pone los vellos de punta pasear por allí. La construcción inicial estaba compuesta por un gran patio, la sala hipóstila, el vestíbulo y el santuario. Ramsés II añadió un patio, la fachada, los colosos y los obeliscos. En el pilono se relata la Batalla de Qadesh, librada contra los hititas. Frente al pilono había dos obeliscos aunque actualmente queda sólo uno, pues en el siglo XIX fue llevado a Francia uno de ellos (el que actualmente está en la Plaza de la Concordia de París). En la entrada se encuentran dos estatuas sedentes de Ramsés II (inicialmente eran seis) de granito rosado y a la izquierda una estatua de la hija de Ramsés II. Cuando se atraviesa el pilono se llega a un patio adornado con dos hileras de columnas con capiteles papiriformes con estatuas de dioses en los espacios entre columnas. También hay en el patio un santuario con tres capillas dedicadas a Amón, Mut y Jonsú, la Tríada Tebana.
Importación
15
Importación
17
Importación 18
Importación 19
Importación
20
IMG_0245_bis
A la izquierda del patio mirando hacia fuera está la Mezquita de Abu al Haggag, que parece estar colgada sobre el templo, pues está ubicada a la altura de los capiteles, nivel que alcanzaban los sedimentos que cubrían el templo antes de ser desenterrado, pues este templo estuvo cubierto de arena mucho tiempo y cuando los musulmanes llegaron, eligieron el lugar de ubicación de la mezquita donde mejores cimientos había ¡y tanto! Los cimientos eran el Templo de Luxor. A la derecha está representada la barcaza sagrada que se usaba para traer las tres estatuas que venían desde Karnak durante las fiestas anuales de OPET, fiesta de la fertilidad en la que los sacerdotes llevaban en procesión a Amón, Mut y Jonsú en barcas sagradas. Son también importantes los relieves de la procesión funeraria de los hijos de Ramsés II.
Importación
23
Tras el segundo pilono hay un impresionante bosque de columnas con forma de papiro. Los relieves en los muros de esta zona son obra de Tutankamon y relatan las celebraciones de Opet. Tras las columnata está la sala llamada Santuario Romano; se cubrieron los relieves egipcios con arcilla y se pintó sobre ellos; se pueden observar motivos cristianos, como esta representación de la Santa Cena; impresionante la superposición de épocas en una misma pared.
Importación 21
Importación
24
IMG_0283_bis
En diferentes salas del templo vimos a restauradores trabajando. Una vez más nos dejaron tiempo libre y nos dedicamos a repasar todos los rincones posibles del templo.
Importación
22
P1040582_bis3Manolo
Paramos en esta zona llena de relieves donde de nuevo (ya lo vimos en Karnak), aparece Min, dios lunar de la fertilidad, de la vegetación y de la lluvia. Cuenta la leyenda que los egipcios entraron en guerra y todos los habitantes masculinos de un pueblo marcharon a la guerra menos Min, que al faltarle un brazo no era útil en la batalla. El dios Ra viendo que la batalla era larga y que probablemente no volverían los soldados estaba preocupado, pues sin hombres las mujeres no tendrían descendencia, así que le hizo el encargo divino de fecundar a todas las féminas del pueblo. Al término de la guerra y contra todo pronóstico, volvieron los hombres y se encontraron a todas las mujeres con hijos pequeños o embarazadas, por lo que entraron el cólera con el tal Min, único hombre fértil que se había quedado allí. Min, viendo peligrar su vida, le contó al faraón el encargo que le había hecho Ra y éste lo comprendió, no condenándole a muerte a cambio de un castigo menor: cortarle una pierna. Es por eso por lo que siempre aparece representado con un brazo, una pierna y con el falo erecto. Con el tiempo se convirtió en el dios de la fertilidad. Por supuesto nos hicimos una foto, aunque no toqué la zona esa negra, que está así porque parece que la que lo toca se embaraza con prontitud, y yo, aunque no me lo creo, huyo de esas cosas cosa exagerada. Ahí se ve a Min esparciendo semilla, jajaja.
Importación
26
Como en Karnak, el tiempo libre se hizo cortísimo ante tantos detalles que mirar.
Para seguir con la visita al Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsut y los colosos de Memnón, hay que cruzar el río. Como el puente más cercano se halla a bastantes kilómetros de distancia, mientras se visita el templo de Luxor el autobús se dirigió al otro lado del río, al que llegaríamos en una barca en pocos minutos. ¡Bravo por nuestro guía, que lo tiene todo bien pensado!, la verdad que el hombre organiza todo muy bien y siempre hemos llegado los primeros a los sitios, cosa que es de agradecer.
Importación 27
Importación
29
Nos dimos el paseo en barquita, muy agradable y allí estaba nuestro destartalado bus, que nos llevó al TEMPLO DE HATSHEPSUT, otro de los que estaba deseando ver, pues es el ejemplo de hemispeo que siempre ponen en los libros. Los speos y hemispeos son templos cuya particularidad reside en que están excavados en una roca de un acantilado o de una montaña.
Este templo se encuentra en la orilla occidental del Nilo, muy cerca del Valle de los Reyes, en la zona conocida como Deir al Bahari. Aparentemente parece austero, pero en la antigüedad estaba rodeado de árboles exóticos y fuentes para refrescar el ambiente. Estaba conectado con el Nilo por una avenida de esfinges y su terraza inferior flanqueada por árboles de mirra que perfumaban el aire. En el lado norte del templo está la columnata del nacimiento cuyas escenas confirman el parentesco de la reina y su derecho a gobernar. A la izquierda está la columnata de Punt, que describe la expedición hasta Punt, probablemente la actual Somalia, que envió la reina para traer árboles de mirra, ébano, marfil y especias. Detrás está la capilla de Hathor, en la que aparece un precioso relieve de la vaca con la que era representada. Hatshepsut fue una de las pocas “faraonas” que gobernaron Egipto. Su marido, Tutmosis II, murió antes de que ella pudiese darle un hijo, así que decidió usurparle el puesto a Tutmosis II, hijo de otra esposa, y se convirtió en reina desde 1473 al 1458 a.C. A su muerte Tutmosis III parece que aniquiló y usurpó muchos de sus monumentos.
Importación
28
Importación
30
Importación
31
Importación
34eight="640" alt="Importación 33">
Importación
32
En el acceso a los monumentos pasas siempre por un sitio con tenderetes en los que te rodean varios vendedores ofreciéndote sus mercaderías. El guía desde temprano nos avisó que estaban más insistentes que nunca por la bajada brutal del turismo (nos dijo que han pasado de 30 millones de turistas al año a un millón, no sé si es cierto pero realmente había poca gente en todas partes). Ya cuando el autobús aparca había a un montón de vendedores esperando a que bajáramos; nosotros salvo una vez que un tipo se puso como un energúmeno porque no le dimos el disparate que nos pedía por dos imanes de nevera, el resto sin problemas; yo llevaba aprendido de cuando voy a Marruecos el “la, la choukram” (no sé si se escribe así), se lo decía con una sonrisa y me dejaban en paz, pero claro vienen más y tienes que repetir lo mismo, y así hasta que entras al templo o a la tumba, ya ahí no tienen acceso. No hay que tener miedo de ellos, simplemente se están buscando la vida.
IMG_0425_bis
Cuando llegó la hora de volver al bus lo hicimos de prisa, siempre apuramos el tiempo que nos daban, y pusimos rumbo al VALLE DE LOS REYES, es día de emociones. Aquí está prohibido hacer fotos, así que la cámara se queda en el bus, una pena. Con la entrada puedes visitar tres tumbas de las que están abiertas en ese momento, pues las van cerrando de vez en cuando para conservarlas. Nosotros visitamos la tumba de Ramsés IV de la que habíamos leído que estaba muy bien y las otras dos no recuerdo cuáles fueron, en todo caso todas impresionantes. Nos llevan en un trenecito de esos turísticos desde el bus hasta la primera tumba, no es un trayecto largo, pero es cuesta arriba y entiendo que con la calorina del verano se agradecerá.
vallereyes
Desde que Howard Carter descubrió la Tumba de Tutankamon en 1922, el Valle de los Reyes ha estado en la mente de todas las personas imaginando las riquezas que tendrían estas tumbas de no haber sido expoliadas. Las tumbas fueron excavadas en la montaña, tenían que ser lugares seguros donde las momias de los faraones pudiesen descansar eternamente para garantizarles una vida feliz tras su muerte. Aun así los caza-tesoros hicieron su trabajo expoliando muchas tumbas, pero a pesar de ello merece mucho la pena visitarlas, pues su decoración interior es realmente impresionante y hermosa. Al ver que las pirámides llamaban mucho la atención de los expoliadores, los faraones del Nuevo Imperio decidieron enterrarse en sitios menos visibles, pero bastante ricas por dentro. La arquitectura de las tumbas reflejaba el viaje que hacía el faraón fallecido; son tumbas excavadas en la roca con largos pasillos que conducen a una antecámara y finalmente a la cámara funeraria. Artistas decoraban las paredes de la tumba con complicadas inscripciones del Libro de los Muertos  para guiar al faraón a la otra vida.
La Tumba de Tutankamon, al ser la más famosa del Valle de los Reyes por haberse encontrada con sus tesoros dentro, hay que pagarla aparte. No entré por falta de tiempo, otra vez será.
De las que nos ofertaron nos decidimos por estas tres:
Tombe_TaousertetSethnakht
Foto de Wikimedia 
La Tumba de Ramsés IX y la Tumba de Ramsés IV; os dejo una web donde hay una panorámica en 360º de la sala del sarcófago de ésta última, es una pasada, no os la perdáis Panorámica 360º Tumba Ramsés IV
Las tres merecen muchísimo la pena, imagino que el resto también, pero sólo puedes ver tres.
Después de visitar las tumbas fuimos a ver los COLOSOS DE MEMNÓN; te dan 15 minutillos para pasar por la nube de vendedores, llegar, ver los colosos y fotografiarlos. En uno de ellos había un restaurador, no sé cómo subió ahí. Los Colosos, estatuas sedentes de Amenhotep III son del siglo XIV a.C. y es cuanto queda de su templo mortuorio.
Importación 35
Importación
36
Era la hora de comer y como nuestras visitas de la mañana han terminado, nos llevan al barco a almorzar y a navegar hasta Edfú pasando por la Esclusa del Esna. Las esclusas son obras hidráulicas que permiten salvar desniveles concentrados en canales navegables que elevan o bajan los barcos que se encuentran en ella. Entras en un “pasillo” en el que hay compuertas a la entrada y a la salida; una vez entra el barco en el pasillo, se cierran las compuertas y, en este caso, nos elevan unos metros, introduciendo agua en el pasillo hasta llegar al nivel del salto, se abre la compuerta opuesta y ya sale el barco. En Estrasburgo ya pasamos una esclusa, es curioso.
La esclusa del Esna salva un salto de 10 metros, de los muchos que hay en el Nilo. Nos dijeron que la hora prevista para el paso eran las 17:00, así que tras comer y descansar un poquito a la cubierta.
Importación
40
Importación
41
La navegación por el Nilo es una de las cosas que más me ha gustado; es un placer navegar viendo la vida a las orillas del Nilo desde la terraza de nuestro camarote o desde la cubierta de la motonave; realmente apenas ha cambiado nada desde la antigüedad; se ven cabras, vacas, huertos, barquitas con pescadores y casas humildes. No creo que haya cambiado mucho la vida en esta zona de Egipto, quizá la indumentaria, pero poco más.
Importación
37
Importación
38
Importación
39
Ya nos habían avisado de que a la hora de la siesta la motonave sería asaltada por barquitas pequeñas de vendedores de chilabas, manteles, etc., que te las tiran si te ven asomado; si te interesa, le tiras el dinero; yo me asomé al oír el ruido junto a mi terraza y al momento una chilaba voló a mi lado; le dije amablemente que no la quería y se la devolví, no miré si había caído bien, pero no soy yo de buena puntería. En la esclusa también hay un montón de vendedores que te llaman: Carmen, María… y de nuevo hay lluvia de chilabas.
Tras cruzar la esclusa nos quedamos en cubierta para ver este bonito atardecer, todo un lujo y qué relax!
IMG_0503_bis
Por la noche, cena a la carta, el personal del barco muy atento; a la vuelta hasta nos han destapado la cama. Nos acostamos temprano, que estábamos molidos del madrugón.
Por ahora Egipto me encanta!

Otros relatos #postamigos
Image and video hosting by TinyPic

Viajar Code: Verónica: Luxor (Templos de Luxor y Karnak)

56 comentarios:

  1. Ole ole y ole, me encanta, bueno me sigue encantando mejor dicho y esperando el próximo capitulo. Ah y lo que estoy aprendiendo contigo, muchisimassssss gracias y enhorabuena, te esta quedando una cronica estupenda y las fotos ...fantasticas.
    Un besote,
    Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, que tú me digas que las fotos te gustan es todo un piropo viniendo de una gran fotógrafa como tú. Te agradezco que pases por aquí :-). Un besote guapa!!

      Eliminar
  2. Karnak es realmente impresionante!! pasear por la sala Hipóstila te hace sentir insignificante!!
    En os colosos...hay 3?? es que anteshabía 2 pero leí quehabían encontrado y restituido un tercero...

    Por cierto si quieres enlazar dimelo ;) yo ésta parte la hice en dos dias, el que mas te guste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Akasha! colosos vimos dos, siempre he visto dos en las fotos y son los que había allí ¿pueden ser que lo hayan puesto en otra parte? Ya estás enlazada, me he releído esta tarde tus relatos. Un saludito y gracias por tu comentario :D

      Eliminar
  3. Aix... Qué recuerdos!! Un día completísimo! Lo único que nosotros no visitamos fueron Los Colosos. ¿Disteis las 3 vueltas al escarabajo de Karnak para atraer la suerte? ;-)

    Nosotros no notamos tanto agobio de los vendedores, en ningún momento se acercaron a la motonave. Será por lo que comentas de la disminución de turistas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna! lo de los Colosos es una parada de bajar a hacer la foto y sigues. Las tres vueltas no las dimos, se nos olvidó, jajaja, espero que eso no me traiga mala suerte. Lo de los vendedores tirando chilabas es por lo visto ya un clásico. Estuve toda la tarde sin poderme asomar a mi terraza, te ven y te caen unas pocas y si no las quieres a devolverlas, y mi puntería no es muy allá. Gracias por tu comentario: Un besote reina!

      Eliminar

  4. Me ha gustado muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. No empiezas mal el año viajero, eh? Egipto es un sitio mágico, fue mi 1º gran viaje y aún lo recuerdo con emoción.
    Pepa, te lo he dicho varias veces, pero me encanta cómo cuentas tus viajes con esas notas histórico-artísticas para mí fundamentales para entender lo que se ve.
    Por cierto, a ver si otra vez que pases por los madriles, nos tomamos un cafelito
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! he empezado con fuerza porque preveo que este verano no me toca tener vacaciones, así que más vale pájaro en mano... Mira que pensé en avisarte vía mail, pero llegué a Madrid por la noche y me alojé en Barajas y a la vuelta llegamos justo para ir a la exposición de Pompeya y por la noche había quedado con una amiga que casualmente se alojaba en mi mismo hotel, así que no he tenido ni un minuto, pero yo a Madrid voy de vez en cuando, así que creo que la próxima vez no te libras. Muchas gracias por tu visita. Un besote guapa! :-)

      Eliminar
  6. Aurelio Sánchez Mariscal11 de abril de 2013, 4:47

    Pepa, el relato es fabuloso, he leido bastante sobre Egipto y me gustan mucho más tus relatos. Las fotografias explendidas y en cantidad para poder recrearse bien ellas.Espero que algún dia me lleveis si vais de nuevo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que quiero volver, así que ya sabes! Me alegro que te haya gustado, aunque tú es que me miras con buenos ojos, igual que Encarni. Un beso!!

      Eliminar
  7. Genial, muy muy bueno y es uno de los iconos que todos tenemos que visitar; compro todas tu recomendaciones, Calíope, pero eso de levantarte a las 4.30... ¿¿¿¿4.30???? Te tienen que hacer un monumento que yo no puedo jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arol, jajaja, lo de los madrugones es mortal, y espera cuando te cuente la hora de levantarnos del día que fuimos a Abú Simbel. Lo hacen por el calor, a mediodía ya pega bastante y porque el barco tiene que navegar a unas horas, así que en este tipo de viajes no te libras de levantarte a esas horas tan inhumanas, pero bueno, estás en Egipto y todos los días te esperan sitios impresionantes, eso lo hace mñas llevadero. Un saludito y gracias por tu visita :-)

      Eliminar
  8. Ainnsss ¡Qué recuerdos! Egipto me encantó, me fascinó.
    Si tuviese que quedarme con algún templo me quedaría con el de Karnak. Vuestro primer día estuvo lleno de platos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam! yo no sé con cuál quedarme, KArnak es impresionante, pero los otros son preciosos, creo que no podría elegir uno, llegar al de Filae en barco me encantó, en fin, que me ha gustado todo, creo que se nota. El primer día fue muy intenso, cuesta digerir tanta cosa en tan pocas horas. Un besote guapa y muchas gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  9. Que grandioso es Egipto! El templo de Karnak es impresionante! es uno de los que más me gustaron y al que no le puedes dedicar el tiempo deseado porque es enorme...

    La leyenda de Min no la conocía.. curiosa de verdad.

    El valle de los reyes al igual que Karnak, impresionante. Me encantó, y si que pudimos ver bien las tres que decidimos nosotros y por lo que veo, coincidimos en dos de ellas. Me quedé con ganas de ver la de Thutmosis III pero estaba en reforma,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor! yo también quería ver la de Tutmosis III pero nos dijeron igualmente que estaba en obras. El Templo de Karnak merece muuuchas horas, pero ya sabes que en este tipo de viajes no puede ser. El Min era todo un semental, jajaja, manco y cojo, pero semental total. Muchas gracias por tu visita y te agradezco el comentario. Un abrazo :D

      Eliminar
  10. Te felicito,,,,,,muy logrado tu blog ! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! me alegra verte por aquí. Muchas gracias y me alegra que te guste. Un saludito :D

      Eliminar
  11. Pedazo de reportaje, muy buenas fotos y mucho curre de documentación.
    Fijate que yo todavía no he hecho muchos posts de Egipto, tendré que rescatar fotos antiguas.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! anímate que los que tienes publicado me han servido para mi viaje. Muchas gracias por tu visita y por comentar. Un saludito desde la presierra gaditana :-)

      Eliminar
  12. ¡Qué maravilla Egipto! Viaje imprescindible donde los haya. Una buena oportunidad además para adentrase en una de las culturas más importantes de la historia. Estuve hace muuuuuchos años, hice un viaje muy bonito e intenso. Es un viaje de los que no se olvidan y además, se vive con todos los sentidos. Las sensaciones son tantas y tan a la vez, que yo tardé mucho en regresar de aquel viaje. Tal vez algún día vuelva con mis hijas, si son buenas y nos lo piden. Sigo tus etapas y ya te iré comentando. De momento te felicito, como siempre, por tus estupendas fotografías y documentación. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arundathi! totalmente de acuerdo, ya el primer día ir a todos estos sitios es demasiado! no has asimilado todo lo visto en Karnak y ya vas camino de Luxor y así sucesivamente; me daba mucha pena irme de los sitios porque me quedaba con ganas de más; aun así me ha encantado, ha sido una gran experiencia, todo es grandioso y emocionante. A ver si hay suerte y a tus hijas le pica la curiosidad y te hacen volver, estoy casi segura de que así será ¿a quién no le atrae ni siquiera un poquito esta cultura?. Gracias por leerme y por tu comentario. Un besote grande :D

      Eliminar
  13. ¡Qué recuerdos! Yo fui con 13 años con mis padres y me dije que algún día volvería y lo mantengo: algún día volveré.
    Una pena que estuvierais tan poquito tiempo en Karnak, recuerdo que era enorme. Nosotros estuvimos una mañana entera (de un día libre que tuvimos). De Luxor no me acordaba mucho, pero ya veo que tú bien lejos de Min, no vaya a ser que... jajaja
    En el valle de los reyes, creo que por aquel entonces sí dejaban hacer fotos fuera de las tumbas (puff, eran de carrete).
    Bueno, muy chulo todo. Veo que te ha gustado el viaje.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena imagino que con 13 años debiste flipar, yo a esa edad simplemente soñaba con poder ir algún día, jeje. Al Min me lo encontraba en todos los templos y yo le daba un rodeo, que no está el horno par bollos ;). En cuanto a las fotos ¿te imaginas que tuviésemos que volver a las analógicas? nos arruinaríamos, ya nos hemos acostumbrado a hacer cientos de fotos, y eso en la era del papel te dejaba el bolsillo tieso. Un besote guapa!

      Eliminar
  14. Yo como Helena quiero volver, pero disfrutando de los lugares a mi aire, sin prisas...
    La sala hipóstila de Karnak es uno de los lugares que más me han fascinado del mundo...
    Magnífica y completa entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cool a mí también me gustaría volver a mi aire y sin horarios impuestos. La sala hipóstila de Karnak es una maravilla, te quedas embobaba viendo la perfección de las columnas. Muchas gracias por tu comentario y un saludito :)

      Eliminar
  15. Tienes razón, Egipto es uno de los lugares que todo el amante de la arqueología desea visitar una vez en la vida. Qué recuerdos, me encantó el país y pasear entre templos con tantos años de historia. Me faltó el Templo de Hatshepsut que tiene muy buena pinta pero estoy segura que algún día volveré a Egipto. Yo la tumba de Tutankamon fue una de las que no me perdí, vamos, que fue la primera que visité aunque no te creas que es tan espectacular como otras, eso sí, menudo yuyu con su momia allí tumbada, jejejeje. Un abrazo y me alegro que te haya gustado tanto Egipto!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela! yo las momias de los faraones las vi en el Museo Arqueológico de El Cairo, aunque a mí no me dan yuyu, me gusta verlas y recrearme, debe ser deformación profesional, increible como momificaban hace tanto tiempo! El Tempo de Hatshepsut merece la pena, sí, pero como todos los que hemos ido pensamos volver ya nos quitaremos las espinitas, jaja, yo me he dejado muchos templos atrás, y tengo que verlos. Muchas gracias por pasar por aquí y un besote!

      Eliminar
  16. M. Angeles G. Ania14 de abril de 2013, 23:28

    Cada dia que pasa te superas. Mi enhorabuena por este pedazo de relato y muchisimas gracias por compartirlo. Un beso desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, gracias a ti por entrar a mi rincón viajero y leerme y dejármelo saber. Me acuerdo de ti estos días que tenemos por el sur de sol y buen tiempo, sé que te gusta. Un besazo guapa!

      Eliminar
  17. Un post muy interesante! Me encanta! Y esas fotos.....preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica las fotos en Egipto salen chulas sin mérito del que las hace, es un sitio ideal para disparar todo el rato. Gracias por tu visita y espero que ya tengas esos nervios guays que anteceden a los grandes viajes ;). Un beso para ti y Nostromo.

      Eliminar
  18. Chica que cantidad de detalles nos cuenta, y que bien sin pasar grandes calores.
    Espero otra entrega, esta genial.
    Por cierto, el barco tiene una pinta estupenda.
    Saludos. Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati, la verdad que lo de ir en verano debe ser duro, aun así merece la pena. El barco estaba bien, hay muchos y la verdad que la mayoría tienen buena pinta, aunque he leído que también los hay tipo antro, je je je. Un saludito y gracias por pasar por aquí y por tu comentario ;:

      Eliminar
  19. Tu entrada me viene de lujo iré a Egipto en junio con mi hija. Iremos al Cairo, el crucero por el Nilo de 4 días y despues unos días de relajo y buceo en Sharm el Seij... No puedo esperar!! y con lo bien que lo explicas todo, es un placer leerte.
    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini!! me alegra que te sirva y que vayas a ir en breve, os va a encantar. No sé la edad de tu hija, pero en mi grupo había un niño de unos 8 o 9 años y se lo ha pasado muy bien, se le veía la carita de alucinar con todo lo que veíamos. Gracias por tu visita. Un besote :)

      Eliminar
  20. Impresionante reportaje y fotos. Me encantaría conocer el mágico Egipto, pero la verdad que con la situación que hay ahora me da un poco de miedo ir, a lo mejor no es para tanto, ¿Que tal el ambiente cuando fuisteis vosotros?.

    Un saludo Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón! nosotros no hemos visto nada raro ni hemos vivido ninguna situación de peligro. En El Cairo nos hemos movido por nuestra cuenta y hemos ido por la noche en la Plaza Tahrir y lo que había era mucho ambiente y muchas familias en la calle paseando y en los bares. Creo que ahora es buen momento para evitar las masificaciones en los templos y las pirámides, deben perder encanto con ríos de gente a la vez que tú. Además los precios ahora están más ajustados y te regalan las motonaves de lujo. Como siempre en estos casos creo que pintan la cosa peor de lo que es para desanimar a la gente a que vayan. Un saludito y gracias por tu comentario ;:)

      Eliminar
  21. Hola mujer!

    Al fin encontré el momento de leer con detenimiento tu post. Buf! y qué difícil me lo pones, hija, hacer un comentario de una entrada tan fantástica y bien documentada. A ver por dónde empiezo...

    Lo primero, y de esto te doy mi palabra, no soy mucho de Egipto en este momento, que no digo que no lo fuese de pequeño, pero leyendo tu entrada y sobre todo tus imágenes "vacias" de gente (que pasada eso de 30 mill. a 1 millón de visitantes) si que ha pasado por mi cabeza, y por qué no? Leches, qeu acabo de decírselo a mi pareja pero no he logrado convencerla. Evidentemente ahora con los peques no es el mejor momento, pero cuando el enano comience a estudiar la civilización egipcia, por qué no? Podría ser buen momento entonces. Y se lo pasaría pipa!!! Además de estar un poco más tranquilo los ánimos en el país.

    Y por lo de las fotos, creo recordar que compraste una cámara nueva. Has hecho algún curso? Me vas a crear competencia, jejejeje... AH! y que flipe eso de la foto panorámica en 360º, ¿sabes si se puede subir fotos de esa manera tomadas por mí mismo y poner el enlace para que los lectores puedan verla? Me ha encantado la idea.

    Ah! y como crítica constructiva a uno de mis blogs favoritos, ¿no te parece mejor que los artículos sean algo más cortos? O dividirlos en varios artículos, así publicas más. No sé, últimamente escribo poco tal vez y me estoy aparanoiando con esto. Mujer, una crítica constructiva, vale?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! no dudes en ir cuando tus enanos sean menos enanos, creo que disfrutarían mucho y por supuesto los padres también, de verdad que es un destino increíble. En cuanto a la cámara sí, antes de irme me compré una nueva, una Canon 650D que no me ha dado tiempo a manejar antes del viaje e iba con el miedo de qué podría salir.
      En cuanto a la panorámica de 360º es una pasada, pero ni idea de cómo se hace eso, imagino que será necesario un programa especial y una cámara estupendísima, si te informas y es fácil me lo cuentas, jeje, pero me da a mí que eso es complejo, al menos para mí, que sé bien poco de fotografía (no he hecho curso, pero me gustaría hacerlo).
      Lo que me comentas de las entradas largas tienes toda la razón del mundo, cada vez que acabo una me digo "Pepa te has pasado", y es que no logro que me salgan cortas, quizá la solución está en fragmentarlas; por ejemplo este día era muy intenso y vimos muchas cosas, dividirla por templos, monumentos o no sé; por otra parte soy consciente de que las entradas largas las lee menos gente, a no ser que vayas a ir a ese destino en breve y ya por último hacer una entrada larga hace que tarde en publicar la siguiente, así que como ves es cierto que te doy la razón, je je je. Te agradezco el comentario y no te comas el coco con lo de no publicar, yo nunca lo he hecho, para mí el blog es algo que hago en mis ratos de ocio y no quiero que se convierta en ninguna obligación, y si por cualquier cosa no puedo colgar en un par de meses pues no pasa nada, con las redes sociales tenemos la opción de publicitar entradas antiguas y así se mantiene la actividad, o se intenta. De todos modos yo soy bloggera descafeinada, hace poco me enteré que existía eso que se llama SEO, ya ves, je je, voy a tener que ponerme las pilas.
      Un besote y gracias por leerme :-)

      Eliminar
  22. Caliope! Si te dijera que hace un año cuando escuche eso de SEO, pensé que era la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Ya ves cómo sé de estas cosas... Cada uno con lo suyo, claro.

    Ups! Me expliqué mal. Lo siento. No me refería a paranoias por no publicar. Lo mío es un hobbie también. Quería decir que me da la impresión que salvo los de siempre, la peña no lee los posts, salvo como dices, cuando alguien va a hacer el viaje que ya has hecho, y en parte es lógico, pues aunque a mí personalmente me encanta viajar, no soy un aferrimo adicto en sentido estricto a leer todo de todos los blogs de viajes que sigo. Sería una locura pues cada día hay más "amigos" de FB y más blogs de viajes en la red a lso que sigues. A lo que iba, que me enrollo mucho, me aparanoio un poco cuando veo que escribo posts largos y pienso que aburrirá a la gente, y antes de publicarlos los repaso y casi siempre los dejo en la mitad. Decidí no dar tanta información cultural, pues para eso están las guías de viaje y sí limitarme a narrar mis experiencias personales (me gustó esto o aquello, fui aquí y allí, te recomiendo...). Prefiero los cortos, y que como el tuyo, hablen en primera persona, contando exclusivamente experiencias personales y con fotos que ilustren lo que ha vivido (como tú has hecho y sueles hacer con tus fotos en los posts) y obviar las "obviedades" literárias para no alargar el relato.

    Lo de las fotos 360º es muy sencillo. Tu cámara lo hace. Tan sólo tienes que ponerla en configuración 360º y luego con un programa que viene en el CD de la 650D lo instalas y montas una foto al lado de otra. Muy fácil. Tan sólo debes hacer una foto, otra un poco más a la derecha, otra un poco más a la derecha, y así hasta que llegas a la posición de la primera foto. Lo que ya no sé es dónde se puede subir esa foto para que los lectores tengan acceso desde el blog.

    Bueno, he criticado los posts largos y resulta que te estoy escribiendo un coñazo de comentario, jejeje...

    Bueno, Caliope, hasta pronto. Voy a ponerme con mis vuelos y hoteles. Nos vamos finalmente a Estocolmo y Copenhage en junio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!! No te has explicado mal, al contrario y ya te digo que estoy de acuerdo, me propongo escribir menos y nunca lo consigo, jeje.
      No sabìa que venïa ese programa en el cd de la càmara, de hecho ni lo he sacado de la funda que trae, y ahora tengo un ordenata nuevo sin lector de cd, asï que hasta que no tenga uno no hay nada que hacer, pero lo investigaré, otra cosa es compartir el resultado en el blog, investigaré también y el primero que se entere que se lo cuente al otro :)
      Me parece un destino genial, aun no he visitado ningún país nórdico pero me atrae mucho Noruega y los fiordos y llegar hasta las islas Lofoten...por soñar....Junio me parece una estupenda fecha para viajar, pero por ahora solo podemos hacer un viaje un poco màs largo en agosto, no me gusta nada, todo es màs caro y hay màs gente. Ya leeré tus aventuras nódicas. Un besote ;-)

      Eliminar
  23. Genial Pepa, como siempre, tanto las fotos como el relato. No tengo palabras pero sí más ganas si cabe de vivir este viaje en primera persona! De momento no está en los planes, pero todo se andará...
    Respecto a lo que comentábais antes sobre los post largos, yo también lo he pensado. Y he llegado a la conclusión de que escribo lo que quiero y si alguien lo lee, mejor. Y si no, pues no pasa nada, ahí quedan para cuando alguien lo necesite para preparar el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! gracias por tu comentario, jeje, me miras con buenos ojos. Aunque no esté en tus planes es un viaje muy recomendable, así que tarde o temprano caerá.
      En cuanto a las entradas de los blogs, realmente creo que solo los leen con detenimiento quiénes van a ir al destino en breve y unos cuantos que como yo, leen todo lo que cae en sus manos de viajes; a los que van a ir de viaje les viene bien toda la info.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  24. Precioso viajes, no calentais la silla eh¡ jeje...me lo apunto para cuando pueda ir... y el puente donde lo pasais... bueno que tengais un buen finde..Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!! eso procuramos no calentarla demasiado, aunque a veces no queda otra que no moverse demasiado; de todos modos a ti tampoco se te cae una viga de la casa encima, jeje, que siempre andáis por ahí de rule, y chica, eso es lo que nos vamos a llevar ya la calentaremos cuando por lo que sea no podamos movernos! Un beso para ti y para Fran y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  25. Es uno de esos lugares a los que me gustaría ir. Pero no se si me atrevería a realizarlo por libre. Creo que optaría por el típico viaje organizado, algo que no me gusta.....Pero creo que ante el miedo es la única opción que me queda. Saluditos, un post muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teva, es posible hacerlo por libre, no hay ningún problema, lo único es el aspecto económico, en este caso creo que si como en mi caso, que no soy previsora ni compro con mucha antelación los billetes de avión de mis destinos, si unes el precio de los billetes, entradas, transporte una vez allí y alojamiento sale más caro que haciéndolo organizado. A mí tmpoco me gusta viajar así, de hecho lo he hecho en contadas ocasiones, pero aun así merece mucho la pena ir a Egipto, es una maravilla. Si te animas a hacerlo por libre ya nos contarás la experiencia, y de verdad que creo que es totalmente factible. Un besote y gracias por pasar por aqui :-)

      Eliminar
  26. Muy buenas!
    La verdad es que es un repaso alucinante. Egipto fue el primer lugar que pisamos fuera de Europa, hace mucho, mucho tiempo. Viendo las fotos, recuerdo nuestras diapositivas (si, he dicho diapositivas), y comparándolas con las fotos, tengo claro el por qué no hemos publicado apenas nada. :)
    Esta entrada nos trae muchísimos recuerdos, y una nostalgia enorme.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guisante Verde!! yo también hacía diapositivas en mis tiempos, ja ja ja, alguna vez he pensado en digitalizarlas, porque algunos viajes los tengo casi al completo en diapositivas (recuerdo la ceremonia de poner el proyector, la pantalla...qué tiempos!). Me alegra que la entrada os recuerde ese viaje maravilloso que hicísteis, Egipto es una maravilla. Muchas gracias por pasar por aquí. Un saludito :-)

      Eliminar
  27. ¿Hola! Me está encantando tu viaje y las fotos son una maravilla. Egipto es una de los viajes que me encantaría hacer. De hecho llevo tiempo planeándolo. Estoy de acuerdo con lo que dices de que en este caso el viaje organizado sale más barato que el de por libre. Supongo que el incoveniente es que no te puedes quedar todo el tiempo que quisieras en los sitios que te gustan. ¿Te dio la sensación de ir demasiado deprisa en las visitas?
    He leído que compraste el viaje on line. ¿Podrías darme el nombre de la agencia?
    Muchas gracias y espero tu próximo capítulo con impaciencia.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina
      lo del tiempo para ver los sitios es relativo, yo siempre decía una hora cuando el guía preguntaba qué tiempo necesitaba, y en todos los sitios me hubiese quedado más, sin embargo había gente que la mitad le parecía bien. Aunque me quedaba con ganas de más, reconozco que todo iba a ser más acelerado, así que no me quejo mucho del tiempo que tenía, evidentemente si voy a mi bola hubiese estado más tiempo, pero también es verdad que cierran la mayoría de los sitios a las 16:00 y si quieres ver todas esas cosas te tienes que dar prisa. La agencia es Karnak Travels. Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario y cualquier cosa que te pueda ayudar no dudes en preguntar. Esta misma noche o mañana colgaré la nueva entrada. Un saludito :-)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias

      Eliminar
  28. Muy completo tu post del 1r día de Crucero, donde además haces un resumen muy bueno de geografía, historia, y el panteón egipcio. Por mi parte quise darle un enfoque algo diferente y me extendí muchísimo en la historia del Antiguo Egipto - deformación profesional -. Que imborrables recuerdos. En mi opinión es un viaje "obligado" para cualquier persona que le guste viajar, aunque tal como están las cosas ahora por Egipto posiblemente ahora no sea el mejor momento para visitarlo. Un saludo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias