04 febrero 2013

Escapada a Santiago de Compostela. Enero, 2013


Normalmente acabamos el año con un viajito en el puente de diciembre, pero este año no pudo ser, así que decidimos empezar el nuevo año con una escapada a Santiago de Compostela, una ciudad que nos encanta y a la que hacía tiempo que no íbamos.
Compramos billetes de avión Sevilla-Santiago con Ryanair con fecha de ida el 1 de enero y de vuelta el 4 de enero, reservamos habitación en el hotel Casa Reais y a mirar las previsiones meteorológicas. No pintaba bien, llevaba lloviendo un montón de días, pero finalmente la meteorología nos respetó e hizo buen tiempo durante nuestra estancia allí.
ENAVION
Así pues, el primer día del año nos fuimos para Sevilla a coger el vuelo, que salió puntual y llegó incluso antes de tiempo. Al salir del aeropuerto a mano derecha está la parada del bus que va a Santiago. Sale cada 30 minutos entre las 06:45 y las 00:45. Tfnos. de información: 981 542 416/981 588 111. Web de la empresa.
BUSAEROPUERTO1  BUSAEROPUERTO2
Nosotros nos bajábamos en la parada de Plaza de Galicia, que era la que mejor nos venía, a unos 10 minutos andando del hotel. Llegamos al hotel, hacemos el check-in y a la calle a buscar un sitio para cenar algo y dar un paseo, que para eso no llovía.
El hotel todo un acierto, muy recomendable, buen precio, muy bien decorado, personal amable y estupendamente situado y encima una cama comodísima. Os dejo algunas fotos.
EXTERIORHOTEL
HAB2
HAB1
El baño tiene un curioso espejo en el techo, jeje
ESPEJO
BAÑO

Lo primero que hicimos fue ir a la Plaza del Obradoiro, ¡qué preciosa es! Hay un belén que hace unos días salió en las noticias, porque el niño Jesús fue sustraído y después apareció en un cajero automático. Es de cartón piedra, y muy bonito no es, pero bueno, allí estaba y además con su mula y su buey (se ve que ya la tendrían hecha cuando el santo padre dijo que esos personajes no habían formado parte nunca de la escena del nacimiento de Jesús).
CATEDRALNOCHE1
BELENOBRADOIROMANOLO
Después nos fuimos a la calle Francos, la típica de Santiago donde están concentrados los bares, pero con eso de ser día 1 de enero había poco ambiente y muchos bares estaban cerrados. Encontramos uno con gente y allí que nos metimos a cervecear y a tapear un pulpo muy bueno (¡qué originales!). Después nos fuimos a otro bareto donde ponían tapas y copas a buen precio. Allí brindamos por el nuevo año con unas 
copas y al hotel a descansar.
Importación
1
El día siguiente estaba reservado a recorrer Santiago. Los orígenes de Santiago se remontan a época prehistórica, aunque no es hasta época medieval cuando alcanza renombre e importancia universal. Cuenta la leyenda que durante siete días una barca dirigida por Dios realizó el traslado del cuerpo de Santiago el Mayor desde Tierra Santa hasta el confín del mundo, Iria Flavia. Amarraron la embarcación a un Pedrón (actual Padrón) y depositaron el cuerpo en una roca que se convirtió en sepulcro. Con intención de enterrarlo, sus discípulos Teodoro y Atanasio pidieron permiso a la reina Lupa, céltica señora de las tierras del fin del mundo, y ella respondió que tenían que amansar unos bueyes y matar a un dragón, actos que realizaron ante el asombro de la reina, que se convirtió al cristianismo. Depositaron el cuerpo del apóstol en un arca de mármol y lo escondieron en un bosque, donde permaneció oculto hasta el momento de la “Revelatio”, entre el 820 y el 830. Según la fuente más antigua que narra el descubrimiento del cuerpo del apóstol, la “Concordia de San Fagildo”, un ermitaño de la aldea de Solivio llamado Pelagius, alarmado ante extraños acontecimientos que sucedían en un bosque cercano, avisó al obispo Teodomiro, que se desplazó hasta allí e identificó el sepulcro de Santiago Apóstol. Se lo comunicó de inmediato al rey Alfonso II, que se trasladó desde Oviedo con su corte y reconoció la existencia del sepulcro de Santiago Apóstol, declarándolo Santo Patrón del reino y convirtiendo el lugar en centro de culto. Mandó construir un sencillo templo que acogía en su interior el mausoleo. Os dejo este vídeo que cuenta muy bien la leyenda.
La historia de Santiago, de Galicia e incluso de Europa cambió para siempre. Al tiempo que Santiago se encumbraba como ciudad referente de la cristiandad, iba creciendo como núcleo económico y poblacional de primer orden, hasta convertirse en la más importante de Galicia, con presencia de artesanos, mercaderes, médicos y, desde 1495, estudiantes. La bonanza económica que durante la Edad Moderna disfruta la ciudad puede verse en los numerosos edificios que llenan Santiago. Se reedifican monasterios y conventos urbanos, los burgueses se construyen sus palacios y la Universidad se consolida como principal foco cultural de Galicia.
El día 2 nos levantamos tempranito, desayunamos en el hotel (tostadas de pan gallego, buenísimas) y a la calle. Cerca del hotel está el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Convento de Santo Domingo de Bonaval y el Parque de Bonaval, así que nos acercamos a verlos. El convento, de estilo barroco, fue fundado en el siglo XIII. El Parque ocupa la antigua huerta dominica, un robledal y un antiguo cementerio. Las vistas son muy buenas.
ALPARQUEBONAVAL
PARQUEBONAVAL2
PARQUEBONAVAL1
VISTASDSDBONAVAL
Volvimos a la calle de nuestro hotel, la preciosa calle de las Casas Reales y pasamos por delante de la curiosa Iglesia de las Ánimas de estilo neoclásico y una portada muy curiosa con un relieve que representa el tormento del fuego infernal con las ánimas penando.
ÁNIMAS2
ÁNIMAS1
Seguimos y vemos la fachada del Convento de San Agustín, antiguo convento agustino del siglo XVII, hoy colegio mayor. Llaman la atención las torres inconclusas.
CALLES5PEREGRINO
CALLES4
CALLES1
Antes de ir a Santiago leímos que hay una expresión típica gallega muy común, “carallo vintenove”, equiparable a nuestro “quinto pino” que expresa lejanía; pues bien, hay una piedra de forma fálica en el número 29 de la calle Travesa que parece ser la representación de ese “carallo 29” y nos la encontramos, jeje, hicimos fotos de coña y seguimos con nuestro camino para visitar el Mercado de Abastos, uno de los sitios más visitados de la ciudad.
“Carallo vintenove”, jeje
CARALLO29
Es un edificio del siglo XX con naves cubiertas llenas de puestos. Lamentablemente fuimos en lunes, día en que como es bien sabido no se vende pescado, así que tampoco había demasiado ambiente. Fuera de las naves, mucha gente ofrecía los productos de sus huertas ¡daban ganas de comprar!
MERCADO2
MERCADO1
MERCADO3
Muy cerca quedaba la Plaza de la Universidad, donde destaca la Facultad de Geografía e Historia construida en los siglos XVIII y XIX en estilo neoclásico coronado por las estatuas de los benefactores de la universidad. Tiene un claustro ajardinado, paraninfo con frescos y terrazas con buenas vistas, pero estaba cerrada y no pudimos entrar.
FACULTADHISTORIA
Justo al lado está la Plaza de Mazarelos, donde está la Facultad de Filosofía y Letras y el único arco que se ha conservado de la muralla medieval del siglo XI, de 2 kilómetros de extensión que se derribó en el siglo XIX. Si pasas por debajo del arco enfrente está el Convento de las Madres Mercedarias de estilo barroco.
FACULTADFILOSOFIAYLETRAS
ARCO2
Volvimos sobre nuestros pasos y cogimos por las calles Calderería, Cinco Rías y Preguntoiro. Es una maravilla observar cómo el centro histórico conserva todavía el comercio tradicional y hay tiendas con aire del siglo pasado que se han ido perdiendo en casi todas partes. Todo un acierto no haber ubicado en el centro de Santiago las grandes cadenas de tiendas de moda o decoración que han ido invadiendo todos los cascos históricos y calles principales de la mayoría de las ciudades y que le están quitando la identidad. Este tipo de tiendas le dan a Santiago un aire muy especial.
CALLES6
CALLES8
CALLES9
CALLES2
COMERCIOTRADICIONAL7
COMERCIOTRADICIONAL5
COMERCIOTRADICIONAL4
COMERCIOTRADICIONAL3COMERCIOTRADICIONAL2
Llegamos a la Plaza Cervantes y por la calle Azabicheria desembocamos en la Plaza de la Inmaculada o de la Azabachería, llamada así porque la mayoría de azabacheros (artesanos del azabache) tenían aquí sus establecimientos. A la derecha nos encontramos con la fachada del Monasterio de San Martiño Pinario, fundado en el siglo X, aunque actualmente presenta un estilo barroco; es el segundo monasterio más grande de España, con 20.000 metros cuadrados, y hoy día es el Seminario Mayor de Santiago. A la izquierda de la Plaza de la Inmaculada está la Fachada Norte de la catedral, por la que entraban los viajeros en la Edad Media, conocida como “Puerta del Paraíso”. Esta fachada se levantó en el siglo XVIII y en ella conviven los estilos barroco y neoclásico. Esta pequeña plaza comunica con la del Obradoiro a través de un arco que cruzamos y en el que siempre hay músicos tocando, sobre todo gaiteros.
PLAZACERVANTES
P1040165
EDIFI
ARCOACATEDRAL
Llegamos a la Plaza del Obradorio, centro indiscutible de la ciudad a las 12:00, hora de la misa del peregrino. Nos dirigimos a la puerta principal con el objetivo de admirar un rato el Pórtico de la Gloria, pero estaba cerrada. Salimos y nos dimos una vuelta por la plaza y entramos en el Pazo de San Xerome, un edificio renacentista con portada gótica aprovechada de un antiguo hospital de peregrinos ubicado anteriormente en la Plaza de la Azabachería, por eso en su portada están representado los santos relacionados con la salud: San Cosme y San Damián, los galenos gemelos; fue colegio universitario para estudiantes pobres y actualmente es el Rectorado de la Universidad de Santiago.
P1040199bis
P1040181
Enfrente de la catedral está el Palacio de Raxoi, un enorme edificio del siglo XVIII mandado construir por el arzobispo Don Bartolomé de Rajoy y Losada como Seminario de Confesores y Hogar de los Niños del Coro; a lo largo del tiempo ha sido cárcel, sede regional de RTVE y actualmente es el Ayuntamiento de Santiago y de la Presidencia del gobierno autonómico de Galicia (allí había un buen grupo de personas afectadas por la preferentes dándole a trompetas, buen ruido que hacían).
ENFRENTECATEDRAL
El norte de la plaza está ocupado por el Hospital Real u Hostal de los Reyes Católicos, mandado construir por Isabel la Católica para acoger a peregrinos enfermos y malparados por el largo camino. Es de estilo plateresco y en los medallones de las enjutas de la puerta están representados Isabel y Fernando. Se dice que donde está la actual cafetería estaba el tanatorio. El interior por lo visto se puede visitar con un guía turístico oficial. Nosotros no nos animamos a entrar porque da la impresión de que los no huéspedes del actual Parador de Turismo no son muy bienvenidos; igual es una falsa percepción, pero es lo que parece.
PARADOR2
PARADOR1
PORTADACATEDRALPEPA
Una vez dada la vuelta por la plaza buscamos una puerta lateral y entramos a la catedral. La misa ya estaba avanzada. Nos sentamos por allí a admirar la grandiosidad de la catedral, una de mis favoritas, me encanta.
La Catedral de Santiago es la obra más sobresaliente del arte románico en España y es la meta final de todos los Caminos de Santiago. Según su web hay tantos caminos como peregrinos, aun así, hay 7 rutas “oficiales”:
Camino de Santiago Francés (Navarro y Aragonés)
Camino Antiguo o Primitivo
Camino Norte o de la Costa
Vía de la Plata
Camino Inglés
Camino Portugués
Ruta Marítima
Volvamos a lo que nos ocupa, la Catedral. Como hemos dicho antes, Alfonso II ordenó la construcción de una iglesia junto al sepulcro donde supuestamente estaban los restos del Apóstol Santiago. Alfonso III mandó construir uno de mayor tamaño, acabado en el 800. Alrededor se consolidó un asentamiento que daría lugar a la actual ciudad. En el 997 Almanzor atacó la ciudad arrasando la iglesia. El obispo Pedro de Mezonzo, que había logrado huir poniendo a salvo las reliquias, reconstruyó el tempo. La fama del sepulcro siguió creciendo y volvió a resultar pequeña para tanto peregrino. En 1075 se inició la construcción de la basílica que hoy se conserva de estilo románico, con planta de cruz latina. Entre 1168 y 1188 el Maestro Mateo resolvió los problemas de desnivel del terreno y terminó la fachada oeste con el maravilloso Pórtico de la Gloria. En 1211 la catedral fue finalmente consagrada. En siglos posteriores se añadieron mejoras a la basílica tales como el Panteón Real en 1238, el claustro gótico y las torres defensivas. En pleno Renacimiento Alonso III Fonseca ordenó la construcción del actual claustro, se reformaron algunas capillas y se añadieron retablos, esculturas y púlpitos. En los siglos XVII y XVIII, la Catedral y la ciudad se transformaron en una joya barroca. Se acabaron de configurar las cuatro plazas catedralicias y Domingo de Andrade levantó la Torre del Reloj, diseñó la Puerta Santa y colaboró en el Altar Mayor. Fernando de Casas concluyó la fachada oeste, dándole a la Plaza del Obradoiro su actual aspecto. La fachada parece un retablo dominado por el apóstol en el arco superior y la urna debajo de éste. Las torres tienen origen medieval, pero se coronaron y ornaron posteriormente para conjugarlas con la fachada. La torre de la derecha, si miramos la fachada, es la Torre de las Campanas; la de la izquierda, la Torre de la Carraca, llamada así por el artilugio de madera que suena tradicionalmente en Semana Santa sustituyendo al sonido de las campanas; cuentan que fue ese sonido el que puso a la fuga a las tropas napoleónicas que hacían noche en el claustro, al confundirlo con el ruido de los zuecos de un ejército de campesinos. A la izquierda de esta torre está el Palacio Arzobispal o Pazo de Xelmírez, uno de los mejores edificios civiles del románico español del siglo XII. En su interior estuvo la fábrica de moneda, un privilegio concedido por Alfonso VI.
Desde finales del siglo XX el fenómeno de las peregrinaciones ha cobrado auge y en el año santo de 2010 la Catedral recibió a 272.135 peregrinos.
Como ya he dicho, entramos y había misa, así que estuvimos un rato sentados mirando la catedral y después nos fuimos a dar una vuelta por el deambulatorio. Llegamos al Pórtico de la Gloria y mi gozo en un pozo, está completamente andamiado y lleva así por lo visto una buena temporada, así que nada, vaya decepción. Seguimos dando la vuelta y vemos a varias personas con una especie de hábito rojo que van hacia el altar mayor, se me enciende la bombilla y me da la impresión de que van a poner a andar el botafumeiro, así que la decepción se me pasa un poco; nos vamos detrás de ellos y efectivamente, son los tiraboleiros que empiezan a preparar el macro-incensario. Nos colocamos en una posición de lujo, justo en el transepto, veíamos en primera plana el altar mayor y todo el ritual de preparación. El Botafumeiro es un incensario gigante usado desde la Edad Media como instrumento de purificación en una Catedral en la que se apiñaban las multitudes y en la que habría que hacer algo para disimular el olor que me imagino debía de haber allí. Aparece en el Código Calixtino mencionado como Turibulum Magnum. En el siglo XII era colgado en unas vigas de madera cruzadas en el cimborrio. El mecanismo actual, basado en el movimiento de poleas, fue diseñado por el maestro Celma en el Renacimiento. El Botafumeiro que se usa en la actualidad es de 1851, de latón bañado en plata mide 160 cms de altura (igual que yo, jajaja). Para ponerlo en marcha se necesitan ocho tiraboleiros que lo traen de la Biblioteca. Vacío pesa 60 kilos y cargado de carbón unos 100 kilos. Tras atarlo a la maroma lo bombean tirando con fuerza y precisión para que alcance, en solo minuto y medio y 17 ciclos de vaivén, una velocidad de 68 kilómetros por hora. Llega a formar un ángulo de 82 grados sobre la vertical, describiendo un arco de 65 metros de amplitud a lo largo del transepto, que hace que casi roce la bóveda. Realmente es impresionante ver la potencia con la que lo hacen oscilar de un lado a otro. Una vez concluido lo desmontan y se lo llevan.
BOTAFUMEIRO2
BOTAFUMEIRO1
Antes de irnos entramos a ver el famoso Códice Calixtino, que una vez recuperado de su reciente robo ha sido expuesto; no tiene costo alguno y la verdad es que ha quedado muy bien, se han dado prisa en darle el lugar que merece, porque tenerlo en una caja fuerte se ve que no fue buena idea. El Códice Calixtino es un manuscrito ilustrado de mediados del XII que contiene sermones, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago, y hasta una guía “turística” para los peregrinos en la que se describen los recorridos y los sitios importantes. Una verdadera joya, merece la pena entrar a ver la exposición.
EXPOLIBRO
Al salir nos dirigimos al Colegio de Fonseca, situado al lado del Pazo de Xelmírez. Fue el primer colegio de la Universidad de Santiago hace 500 años y primer parlamento gallego en 1982. Hoy es sede de la biblioteca universitaria y tiene un bello claustro que puede ser visitado.
PATIOFONSECA2
PATIOFPNSECA1
Fuimos a la cercana Plaza de las Platerías, llamada así por alojarse aquí tradicionalmente el gremio de los plateros. Con sus 50 metros de larga es la más pequeña de las que rodean a la catedral y está dividida desde 1700 en dos plataformas, el atrio sur de la catedral y la plaza dominada por la Fuente de los Caballos del siglo XIX. La fachada de la catedral de Platerías es la más antigua conservada y simboliza la Redención con escenas de la vida y pasión de Cristo. El sur de la plaza está cerrado por la Casa del Cabildo, una gran fachada barroca del XVIII con apenas tres metros de fondo bastante espectacular. En la Plaza está también el antiguo Banco de España, que alberga desde 2012 el Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad, tiene buena pinta, pero por incompatibilidad de horarios no pudimos visitarlo.
CALLES12
P1040205bis
P1040266bos
P1040264bis
De ahí a la otra plaza que rodea la catedral, la Plaza de Quintana; tras una larga existencia donde se mezclaban en este espacio el Consistorio, el mercado y el cementerio público hasta 1780, la Plaza Quintana es hoy una plaza barroca dividida en dos: Quintana de Mortos abajo y Quintana de Vivos arriba. La Quintana de Mortos está dominada por la Torre del Reloj o de la Trinidad, famosa por alojar a la Berenguela, la campana más pesada de la catedral. Cuentan que la robó Almanzor y que la llevó a Córdoba a hombros de los cristianos prisioneros (ardua tarea si tenemos en cuenta que pesa 6.433 kilitos de nada) y cuenta la leyenda que cuando Fernando III conquistó Córdoba la hizo subir de nuevo a Santiago, aunque esta vez le tocó el marrón del traslado a los musulmanes cautivos. En esta parte de la catedral está la Puerta Real con una decoración muy suntuosa y la Puerta Santa, cegada y que se abre en los años santos.
P1040261bis
PLAZAQUINT7
PLAZAQUINT3
Enfrente de esta fachada está el Monasterio de San Paio de Antealtares, fundado en el siglo X para custodiar las reliquias de Santiago. El edificio actual es barroco de los siglos XVII y XVIII y alberga a monjas benedictinas de clausura desde el siglo XV. En la parte alta de la plaza, la Quintada de Vivos destaca la Casa de la Parra, Barroca del siglo XVII; destacan las decoraciones frutales de la fachada y la chimenea en forma de cubo, típica del siglo XVII.
P1040252bis
PLAZAQUINT6
PLAZAQUINT
Habíamos leído que en esta plaza hay una columna que de noche proyecta una inquietante sombra en forma de monje, así que decidimos volver por la noche para dar fe, jeje.
Después pasamos por las calles Vilar y Nova (Vieja y Nueva), paralelas y actualmente bastante parecidas. Las dos con notables edificios palaciegos con soportales invitan al paseo lento. Entramos en una Oficina de Turismo y nos dieron el planito pertinente de la ciudad e hicimos unas compritas. Llegamos por los soportales a la Plaza Toural, con una fuente en el centro rematada por un ánfora.
P1040271bis
P1040270bos
P1040269bis
P1040272bis
Una vez allí ya que nos pillaba cerca decidimos ir al mirador del Paseo de la Herradura, situado en el Parque de la Alameda del siglo XIX. Hay una espectacular vista de la catedral rodeada de la masa de edificios históricos. El Paseo de la Herradura está flanqueado por grandes árboles y es un sitio muy tranquilo y precioso para pasear, muy adornado con flores y estanques. En uno de sus bancos nos encontramos descansando a Valle Inclán, disfrutando de las vistas. Nos encontramos también una estatua de dos señoras, "las dos Marías", que por lo visto eran famosas en Santiago porque eran dos hermanas muy mayores que se vestían de forma estrafalaria y se maquillaban en exceso y a las dos en punto de la tarde salían a pasear por allí y a tirarle los tejos a los estudiantes. Curioso. MUJERESMIRDOR5
MIRADOR4
VALLEINCLÁNMANOLO
MIRADOR2
MIRADOR1
Ya teníamos hambre y fuimos a un restaurante que estaba cerca del hotel y que nos había recomendado mi amiga Isabel, Restaurante Dezaseis. Muy recomendable; comimos caldo gallego, vieira, calamares en su tinta con arroz, navajas y pulpo. Todo buenísimo y menos mal que estábamos cerca del hotel, pues nos tuvimos que ir a echar una siestecilla porque comimos una barbaridad, la ración de pulpo es gigante.
Por la tarde quedamos con Verónica y Luimi, del blog Deambulando con Artabia, que son gallegos y se acercaron conocernos. Echamos una estupenda tarde tomando un café primero, dando un paseo y luego una cervecita (no cenamos porque no éramos capaces después del atracón del almuerzo).
Cuando nos despedimos fuimos a ver la sombra extraña de la Plaza de Quintana y allí estaba; la verdad es que es curiosa la sombra de la columna, juzguen ustedes mismos, un peregrino en toda regla.
SOMBRANOCHE
Dimos un buen paseo y nos fuimos al hotel, porque al día siguiente madrugábamos para ir a Pontevedra, pero eso será otra entrada.

62 comentarios:

  1. ¡Oye! ¡Qué bueno lo de la sombra! No había oído yo nada de esa sombra, pero es que es un peregrino en toda regla... (el retrato oculto de Carfot, jejeje)
    Pues muy chula la escapadita que os pegasteis. Yo de pequeña iba todos los años a Santiago con mi tía y abuelos, pero ya no me acuerdo de los sitios que visitábamos. Tengo que volver a la zona, porque casi todo lo que has puesto me parecía nuevo...
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena si hace tiempo que no vas, anímate, Santiago es fantástica para una escapadita. La sombra es la caña, jaja, yo también me acordé de Carfot. Un besote :)

      Eliminar
  2. Es una ciudad encantadora. Mientras te leia sentía como llegaba a Santiago cuando realicé el camino, alguno de los puntos que comentas los visité antes de llegar a la Catedral. Por cieto muy curioso lo del Caralho 29 :D no lo sabía.

    Muy completa la entrada!

    Jesús Martínez
    Vero4travel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegaste de peregrino, imagino que fue intenso; eso de alcanzar la meta debe de ser gratificante, y si la meta es Santiago, más. Gracias por tu comentario, un saludito ;)

      Eliminar
  3. Ains,la de veces que habré escuchado yo lo del carallo vinte e nove, jaja. Cuánta información nos has dado de Santiago, un muy buen post y muy interesante. Nosotros nos lo pasamos en grande esa tarde con vosotros, esperamos poder repetirla pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artabia y Nostromo, ahora toca quedada sureña, animaos y bajad a Andalucía; como sé que no te gusta el calor, la primavera es buen momento y así nos contáis de primera mano vuestra aventura americana. Un besote!

      Eliminar
  4. Maravillosa ciudad, Santiago de Compostela. He estado varias veces y siempre deseando volver a recorrer sus calles, a las que en alguna ocasión llegué como peregrina. Si vuelvo, que volveré, no dejaré de ir al Paseo de la Herradura, que no conozco, a fotografiarme con Don Ramón y con las dos simpáticas Marías. Lo de la sombra de la columna es impresionante, también me lo apunto. Creo que habéis tenido un estupendo comienzo de año. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arundathi! quë bien verte por aquí. Las vistas desde el Paseo de la Herradura son imperdibles, preciosas, aparte de ser un paseo muy agradable. Ya tengo ganas de que llegue tu entrada de la llegada a Santiago, seguro que debió de ser emocionante. Un beso.

      Eliminar
  5. Es gracioso eso del carallo 29 jajajaja
    Galicia mágica, encantadora, desde luego.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que viene siendo en Cádiz el quinto carajo, jajaja. Como su lema "Galicia brilla". Un saludo y feliz carnaval!

      Eliminar
  6. Que buena entrada... me encanta!!

    Como me gusta Santiago de Compostela.... es una ciudad que me fascina.

    Un besito,
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, todos coincidimos en que es una ciudad genial. Gracias por pasar por aqui! Un besote.

      Eliminar
  7. Desde que supe que andabas por nuestra tierra, ya tenia ganas de leer este post, cuentas con detalle y mucha información acerca de una ciudad que me encanta y a la que tengo un apego especial y la catedral uuff ya no tengo palabras. Lo del carallo, aquí se usa mucho es una palabra comodín sirve para casi todo, lo de la sombra algo había oído, pero... donde "carallo" está? la tengo que ver, es una pasada.
    Me encanta la entrada, gran trabajo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que suba a tu tierra, a ver si te sumas a la quedada. me alegra mucho que te haya gustado la entrada, teniendo en cuenta que eres un enamorado de tu tierra es un honor. Un saludo :-D

      Eliminar
  8. excelente post, muy buena información y fotos, dan ganas de pegarse una escapadita bien merecida y más ahora que se pueden encontrar viajes super economicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, la verdad es que ahora hay precios muy difíciles de rechazar. Gracias por tu visita, un saludito viajero.

      Eliminar
  9. Como siempre una entrada completa, didáctica y con fotos fantásticas.
    Nos has transportado a Santiago y nos has dado a conocer cosas increibles.
    Muy util para cuando decidamos acercarnos hasta allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cool cuando puedas escápate a Santiago, es una ciudad llena de historia y llena de encanto, invita a volver una y otra vez. Un besote y gracias por pasar por aquí y dejar comentario ;)

      Eliminar
  10. Que fotos más bonitos de Santiago de Compostela, nosotros hemos estado un par de veces y es una ciudad que enamora, además tenemos un amigo allí viviendo.

    Un saludo desde Mis viajes y sensaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si tenéis un amigo allí aprovechad para disfrutad de la ciudad, de su ambiente, de su gastronomía.... Muchas gracias por tu visita y nos seguimos por la red. Bienvenidos.

      Eliminar
  11. Una entrada muy completa! Estuve en santiago hace 5-6 años y la verdad es que me encantó, pesar de que llovió todos los días... :( No sabía nada de la sombra ni de las vistas del parque de la Alameda. Me lo apunto para la próxima vez que vaya. Lo de la sombra es muy curioso!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna que te pille lluvia es lo habitual, por una vez hemos tenido suerte con el clima, porque estuvo lloviendo sin parar hasta justamente el día que llegamos, espero seguir en racha, es un rollo la lluvia cuando estás de viaje. Lo de la sombra es increible, ya sabes, en la Plaza Quintana. Un besote guapa!

      Eliminar
  12. Precioso diario y las fotos espectáculares, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Coco! me alegra verte por aquí. Un saludito :-D

      Eliminar
  13. Que buena manera de empezar el año. Enhorabuena.
    Esperando la segunda entrada............Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no me quejo de la forma de empezar el año, volando; espero que siga así de viajero, a ver qué pasa. Gracias por seguirme y hacérmelo saber. Un besote y a ver si nos vemos por el pueblo estos carnavales.

      Eliminar
  14. Una escapada maravillosa. Santiago es espectacular y perderse por sus rincones una gozada. Interesante post y buenas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciecuentones totalmente de acuerdo con que es un lugar maravilloso y lleno de encanto para callejear sin rumbo. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo :D

      Eliminar
  15. Aurelio Sánchez Mariscal7 de febrero de 2013, 10:34

    Cada día te superas en las descripciones de tus viajes, en las fotografias, videos etc. Me ha encantado. Lo he visto despacio y lo volveré a ver nuevamente. Te felicito de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias suegro, es que le lees con buenos ojos, jeje. Un beso y te agradezco de veras el comentario ;-)

      Eliminar
  16. Hola Caliope.

    Creo que como sigas así (redactando con tanto detalle y calidad), y yo así (ocupado con la prole), voy a contratarte para que redactes mis nuevos posts, jejeje...

    Menuda suerte que cayese ni una gota durante vuestra estancia, pues tengo entendido que en estas fechas no para de llover.

    Y vaya chulada quedar con otros bloggers de viajes a quienes sigues. Yo lo hice este verano en País Vasco y la experiencia como ya leiste fue fantástica,

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio si tu escribes de lujo!! en cuanto pase el achuchón de la dedicación en exclusiva al bebé, seguro que te pones las pilas. Lo de la suerte con el clima no me suele pasar, pero esta vez nos ha respetado. A ver si llega el día en que nos conozcamos nosotros! Un saludito ;-D

      Eliminar
  17. Hola Pepa: Mis felicitaciones, como siempre tu resumen del viaje genial.
    Respecto a las Marías del Parque Alameda se les llama también las 2 en punto porque era la hora en la que salían.
    Dicen también que las asignaturas llamadas Marias vienen de ellas porque eran “facilonas”, esto me lo han contado alumnos de Santiago, pero no sé… no me lo creo mucho
    Un beso muy fuerte

    M. Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, qué alegría me da verte por aquí. Lo de las señoras es muy curioso, aunque al igual que tú, no sé si creerme eso de que las asignaturas "marías" venga de ahí. Un beso y gracias por pasar por este rincón viajero.

      Eliminar
  18. La última vez que estuve en Santiago de Compostela fue en 1999, así que creo que va siendo hora de planificar una escapadita como la vuestra!.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha llovido desde entonces! ya es hora sí. Afortunadamente el centro parece que cambia poco, está sabiendo conservar su aire de ciudad medieval. Un saludito y gracias por tu visita ;-)

      Eliminar
  19. Nosotros en el mercado al final sí que picamos con unos quesos que nos vendió una abuelilla, estaban de vicio, jejejeje. Qué curiosa la sombra de la columna, sí que parece un peregrino, jejejeje. Por cierto, la verdad es que Artabria y Luismi son muy buenos anfitriones, a ver si podemos volver prontito a Santiago que es una de las ciudades que más me gustan de España!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom! la sombra le viene pintada a alguien que conoces muy bien, jaja, tenéis que ir a verla! Coincidimos en que es una de las de ciudades con más encanto y en que Artabia y Nostromo son estupendos :). No coincidimos en el queso, no me gusta nadaaaaa, jeje. Un besote!

      Eliminar
  20. Ya tenéis dos nuevos seguidores en vuestro blog y gracias por pasar por el nuestro.

    Nos encanta.

    Saludos desde Las Palmas

    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos Javier y Deborah! nos seguimos por la red. Saludos viajeros desde el sur peninsular!

      Eliminar
  21. Gracias chicas por esas palabras tan bonitas!! Nos ha encantado conoceros a los 4, además en la misma ciudad y en el mismo mes, jeje. Al Sur, bajaremos, sin duda y a Cataluña también volveremos. Habrá que organizar algo para quedar todos juntos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! os esperamos cuando queráis y no te quepa duda que subiremos más veces a Galicia, nos gusta mucho. Un besote y gracias a ti :)

      Eliminar
  22. Genial la descripcion del viaje,yo soy de santiago de compostela, y la verdada me ha parecedido fantastica la descripcion del viaje y las fotografias muy completas.os fato ver el parque de Belvis,y tomaros una copita en le pub el Momo.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario viniendo de alguien que vive en Santiago, me hace mucha ilusión. Me alegra mucho que te haya gustado. En cuanto al parque que ha quedado por ver y al pub el Momo queda pendiente, seguro que volveremos. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  23. Pepa, de mayor quiero ser como tú, bueno de más mayor.....
    Eso de empezar el año en un avión, tendría que recetarlo la SS. Además a una ciudad a la que le tengo unas ganas locas. Lo bueno es que si tú vas antes, lo llevo todo medio hecho gracias a ti, jajajaj
    Un besazo reina mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz! la SS ya no receta ni lo que tiene que recetar, imagina un viajito, jaja, aunque sí que es muy recomendable volar siempre que se pueda. Santiago merece mucho la pena, así que pilla un vuelo de esos baratukis que seguro que desde la capital hay alguno. Un besazo guapa y muuuchas gracias por pasar por aquí, me hace mucha ilusión.

      Eliminar
  24. Que recuerdos me trae leer el relato y ver las fotos, hace ya muchos años que estuve en Santiago con un viaje de fin de curso, mucho ha llovido desde entonces (especialmente por Galicia) y creo que va siendo hora de volver por allí :D

    Saludotes y me alegra leeros de nuevo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Galicia siempre hay que volver, hazlo en veranito y así te quitas unos días de las calores sureñas, jeje. Gracias por comentar, un saludito :D

      Eliminar
  25. Os he añadido al blogroll, creía que estábais pero no, así que ya se ha subsanado.
    Gracias por participar en el Adivina-Adivinanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias por enlazarme en el blogroll. Un saludo.

      Eliminar
  26. Nos gusta mucho tu blog. Cuando puedas pásate por Mis viajes y sensaciones, tienes un premio.

    http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es/

    Un saludo de Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras, ahora mismo me paso. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola, cuando puedas pásate por nuestro blog http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es, tienes otra sorpresa en forma de premio.

    Un saludo Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciasssssssss. Es un honor. Un saludito viajero!

      Eliminar
  28. Qué buenos recuerdos me traen cuando veo esta entrada...galicia nunca defrauda...felicidades Pepilla...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa! gracias por tu visita. A ver si nos vemos prontito, que parece que vivimos en distintos paises, jeje. Te llamo a la vuelta de semana santa ;-)
      Un besote

      Eliminar
  29. He estado en un par de ocasiones en Santiago, pero hace ya muchos años, y no sabía de la existencia de la sombra del peregrino... qué curioso!!! Como hace tanto que no voy por esas tierras, habrá que ir preparando una escapada...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo de la sombra lo vi buscando info de Santiago por internet y me lo anoté, me pareció muy curioso, jeje. Siempre es buen momento para volver a Santiago, así que ya sabes. Un besote y gracias por pasar por aquí :-)

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Además de verdad, merece una escapada de vez en cuando! Un saludito.

      Eliminar
  31. Qué genial encontrar otra enamorada de los viajes!!!!Buscando información sobre Santiago de Compsotela, te encontré y de ahora en más , me quedo por aquì viajando con ustedes. Cuando quieras te espero por mi blog. Abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almadevalija! espero que te sirva el post de Santiago si estás preparando una visita a la ciudad, te encantará, es preciosa y se puede recorrer a pie. Visitaré tu blog. Bienvenida a este rinconcito y te invito a que vengas de vez en cuando a compartir mis sueños viajeros. Un abrazo :)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias