18 septiembre 2012

MI Top Ten de puentes


Siempre me han llamado poderosamente la atención los puentes, me gustan todos, los antiguos y los modernos.  Un puente es una estructura más o menos compleja que une dos puntos separados por un río, pantano, valle, etc. Imagino que la historia de los puentes comenzó en el mismo momento en que a alguno de nuestros antepasados prehistóricos le dio por poner un caminito de piedras para sortear un río o aprovechó un árbol caído para pasar por encima de él y llegar a la otra orilla.
Rudimentario puente en la Garganta de Samaria, Creta, Grecia
CRETA-NIKON 250_BIS

09 septiembre 2012

Escapada a las Islas Maltesas III: La Valletta, Tarxien, Marsaxlokk, Vittoriosa, Mdina y Rabat


LA VALLETTA, TARXIEN, MARSAXLOKK Y VITTORIOSA
Hoy tocaba a primera hora La Valetta, pues había sitios como la Concatedral que por su horario de apertura aÚn no habíamos visto. Nos levantamos tempranito para evitar el calor, pero eso en Malta no es posible, creo que si sales a las cinco de la mañana igualmente te asas. Los buses que van de Sliema a La Valletta son los 12, 13 y 14. Cogimos el que llegó antes y al rato estábamos bajándonos en nuestra ya superconocida Fuente del Tritón. Avanzamos por la Republic Street y llegamos a nuestro destino. La entrada a la St John´s Co-catedral cuesta 6 € y entra una audioguía en español muy completa; no se puede entrar con escotes ni pantalón o falda corta, pero a la entrada te prestan una falda y una especie de minichal para los hombros de los que tuve que hacer uso por ir indecentemente vestida ;)
El horario de visita os lo pongo porque es un poco raro: de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 14:15, sábados de 9:30 a 12:30. LA última visita tiene que ser media hora antes de la hora de cierre. Si visitáis La Valletta por la tarde no podréis entrar.
Fue consagrada en 1578 y diseñada por Gerolomo Cassar; se alza sobre la Valletta como una gran fortaleza sobria y austera; sin embargo, cuando entras, la simplicidad exterior se transforma en un lujo deslumbrante. En su origen era también austero, pero fue remodelada en 1660 a manos del artista Mattia Preti, que llegó de Nápoles y se hizo cargo de la mayor parte de los trabajos de las islas. La obra maestra de Pretti es el techo abovedado de la nave central, en el que se representan diferentes momentos de la vida de San Juan Bautista. El pavimento de mármol multicolor está cubierta de lápidas bajo las que yacen los cuerpos de 400 caballeros; cada una está decorada con el escudo de armas de la familia. Las paredes están esculpidas con intrincadas flores y filigranas no dejando ni un hueco sin decorar. A los lados de la nave central están las Capilla de las Langues. Las langues rivalizaban entre sí para crear la capilla más suntuosa. A la izquierda están la Capilla de la Lengua de Alemania, la Capilla de la Lengua de Italia, la Capilla de la Lengua de Francia y la Capilla de la Lengua de Provenza. A la derecha la Capilla de la Lengua de Castilla, León y Portugal, la Capilla de la Lengua de Aragón, la Capilla de la Lengua de Auvernia y la Capilla de la Lengua Anglo–Bávara. El altar mayor, del siglo XVII, es de oro, plata y bronce y piedras preciosas de diferentes colores.
Importación
1