07 diciembre 2012

Strawberry Fields Memorial, NY


El 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman disparó cinco tiros a John Lennon en la puerta de su casa,  el Edificio Dakota de Nueva York. Mañana se cumplen 32 años de este triste episodio.
En agosto de 2006 volé a Nueva York, cumpliendo al fin unos de mis sueños viajeros, ir a la Gran Manzana. Una de las paradas obligatorias de este viaje era pasar por el Edificio Dakota (está prohibido entrar), situado en la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West. 
Edificio Dakota a Carretera desconocida - Google Maps

Aparte de John Lennon y Yoko Ono han vivido en él Lauren Bacall, Leonard Bernstein, Boris Karloff, Judy Garland y muchos más personajes de renombre; su habitante más siniestro fue el mago negro Aleister Crowley, fundador de diferentes sociedades secretas dedicadas al satanismo y que parece que realizó rituales de magia negra en el edificio, que crearon un núcleo de fuerzas maléficas que aún perduran. En 1967 Roman Polansky rodó aquí la famosa película “La semilla del diablo”; un año después Charles Manson, creador de una secta, asesinó salvajemente a Sharon Tate, esposa de Roman Polansky, que estaba embarazada de ocho meses, y a cuatro personas más que había en la casa en ese momento.
Todas estas circunstancias, más el asesinato de John Lennon, han hecho que sea un edificio digamos “misterioso”… y la verdad es que su aspecto contribuye a ello, pues tiene apariencia de casa encantada un poco tenebrosa; a mí me da bastante yuyu y no entiendo que sea uno de los edificios más codiciados de la ciudad, en el que para adquirir una vivienda hay que pasar unos requisitos bastante “sui generis”. 
4edificiodakotadsdcentralp
5edificiodakdsdcp
6dakota
P1050062_BIS
Al grano… el aniversario del asesinato de John Lennon… Su viuda Yoko Ono y la ciudad de NY tras la muerte de Lennon promovieron la creación del Strawberry Fields Memorial (así llamado por la canción Strawberry Fields Forever, inspirada en el jardín en el que Lennon jugaba de niño, y que tenía ese nombre Strawberry Field, “Campo de fresas”)
Más de cien países enviaron plantas para los jardines que rodean el mosaico con la palabra IMAGINE en el centro del memorial, donado por la ciudad de Nápoles. Allí le rinden tributo sus seguidores casi todos los días del año, en especial cada 8 de diciembre.
El Strawberry Fields Memorial se encuentra frente al Edificio Dakota; se puede acceder por allí. La primera vez que fui en agosto de 2006 busqué el mosaico y me lo encontré sin las típicas ofrendas que suelen dejar sus admiradores. Nos hicimos las obligatorias fotos y dimos un paseo por los alrededores.
3strawberry
2imagine
Una vez cumplido mi sueño de visitar la Gran Manzana y sus sitios más emblemáticos resultó que me enganché a la ciudad y quise volver; tuvieron que pasar no obstante cinco años antes de que pudiese pisar de nuevo las calles de NY. En esta segunda ver visité sitios nuevos que no había visto la vez anterior, pero irremediablemente volví a los lugares que más me gustaron, entre ellos Central Park, uno de los mejores parques que conozco, y por supuesto hicimos una parada en Strawberry Fields. En esta ocasión, abril de 2011, sí estaba decorado. Un tipo había adornado el mosaico con flores y elementos simbólicos de los Beatles: fresas (referencia evidente al lugar, strawberry field), una manzana verde (referencia a Apple Record), un submarino amarillo (Yellow Submarine) y una morsa (I am the walrus). Además había una especie de altarcito con la foto de Lennon y velas, que el tipo encendía y apagaba a cada rato, arrodillándose de vez en cuando. Allí estuvimos un buen rato viendo lo que este señor hacía.
P1050069_BIS
Ny-Nikon-2011 158_BIS
Ny-Nikon-2011 165_BIS
Ny-Nikon-2011 164_BIS
Ny-Nikon-2011 159_BIS
Ny-Nikon-2011 163_BIS
Con esta entrada he querido rendir tributo a uno de los mejores músicos del siglo XX y de paso he recordado mis dos viajes a mi querida Nueva York. Os dejo un vídeo con la canción que da nombre al mosaico del Memorial, una de las más emblemáticas de John Lennon. 

28 comentarios:

  1. Que curioso lo que te encontraste la segunda vez, no??? la gente a veces no deja de sorprendernos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cool, la primera vez me llevé un poco de chasco porque no había adorno ninguno, pero la segunda vez todo un espectáculo que compensó la vez anterior. Un saludito y gracias por pasar por aqui :)

      Eliminar
  2. La verdad es que el edificio da un poco yuyu!! Y qué curioso que la segunda vez te encontraras el memorial con otro aspecto!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da miedito, creo que no viviría ahí, aunque la ubicación es inmejoralble, jeje, Muchas gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  3. Aunque ese edificio es parada obligada no conocia tantos detalles del mismo!! que curioso lo del topo de los adornos!! Genial como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio tiene su historia sí. El tipo era un punto, todo metido en su papel. Gracias guapa por tu comentario ;-)

      Eliminar
  4. El Dakota y el memorial de uno de los más grandes músicos es una visita obligada en NY. Yo cuando estuve allá por 2005 no había tanto friki suelto.... Si vuelvo a la gran manzana tengo que repetir aquí!! Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en 2006 y tampoco había friki, jeje, se ve que han llegado después .-D
      Seguro que volverás a NY, es una ciudad para repetir. Un saludito y muchas gracias por tu visita :-)

      Eliminar
  5. Un buen post. El edificio es muy bonito, pero sí que es cierto que da yuyu. Sabía que en Coruña hay una estatua de Jonh Lennon? http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/11/21/homenaje-anonimo-ante-estatua-john-lennon-coruna/00031353492722605459431.htm. Está claro que no se le puede comprar con el Memorial, pero bueno....jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabia, no sabía lo de esa estatua! todos los días se aprende algo, jeje. Cuando vaya por Coruña la buscaré. Gracias por tu comentario, un besote ;´)

      Eliminar
  6. Esta es la típica entrada que me pone los dientes largos... me gustaría mucho estar en Nueva York para esas fechas y disfrutar de este homenaje a John Lenon. Además lo que comentas del edificio Dakota lo hace más interesante, si cabe :)
    Aunque han pasado muchos años, me sigue emocionando escuchar el "Imagine", que es como un himno de los que tanto hacen falta en estos tiempos... un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arundathi! a mí también me sigue emocionando el Imagine. A mi también me gustaría ir a NY en esa fecha, no pierdo la esperanza y espero que algún día caiga. Un besote y muchas gracias por pasar por aquí :-)

      Eliminar
  7. La verdad es que yo no creo que peleara para vivir en el edificio, como si no hubiera más en NY!! :) Y qué curiosa la ofrenda del seguidor de Lennon... Pero es muy bonito que después de más de 30 años se siga recordando y homenajeando a un grande de la música que, desgraciadamente, tuvo que dejarnos demasiado pronto. Bonito post, Pepa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna! yo tampoco me pelearía por vivir ahí si tuviese ofertas similares y pudiese pagarlo, jaja, me imagino siendo yo la que descarto el vivir ahí aunque tenga el beneplácito de los vecinos. Lennon fue un gran músico y sigue de actualidad, pasen los años que pasen creo que se le seguirá homenajeando. Un besote y gracias por tu comentario ;D

      Eliminar
  8. Un lugar de paso obligatorio en toda visita a Nueva York.
    Precisamente cuando nosotras fuimos vimos allí (en la puerta del Dakota) a Lauren Bacall, pero no tenía idea de toda la historia que hay detrás del edificio... Interesante!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Helena recuerdo la foto en tu blog de Lauren Bacall en el portal, no sé yo si la hubiese reconocido.
      La historia del edificio tiene tela! Muchas gracias por tu visita y tu comentario :)
      Un besote

      Eliminar
  9. El Dakota es referencia obligada para los que visitan NYC, no solo ahora, sino prácticamente desde que Lennon se trasladó allí... Y si añadimos todo lo que ocurrió después, tenemos todos los ingredientes para que se convierta en icono turístico. El pasado octubre volvimos a la gran manzana, después de cuatro años, y nos alojamos en la 71st, y todos los días veíamos el Dakota, a los turistas y al portero peleando, ;).
    Y que razón tienes, por mucho que visites New York, siempre se vuelve a los lugares que más nos gustan, es inevitable hacerlo. ¡Un gran homenaje!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que reperimos viaje a NY, jeje, algo tiene esa ciudad que engancha. Octubre es un mes que me atrae para visitarla, el otoño segùn he visto en fotos es precioso en los parques, sobre todo Central Park. Si vuelvo a ir, que lo haré, reperiré muchos de los sitios, como bien dices es inevitable. Chica tarea tiene el portero del Dakota espantando a los turistas, jaja, espero que el hombre tenga un plus en el sueldo.
      Un saludita y muchas gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  10. La verdad es que impresiona ese dibujo de flores que casi siempre recorre el mosaico dedicado a Lennon. Muy bonito tu post.
    Saludos viajeros,


    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, es un lugar muy especial. Un saludito y gracias por parar por aquí:)

      Eliminar
  11. Un interesante reportaje. La verdad es que este edificio tiene una arquitectura con aire de misterio. Cuando visitamos Nueva York, como todo el mundo, estuvimos por allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cincuentones, yo creo que todo el que va a NY, sea fan o no de Lennon pasa por allñi, es uno de esos sitios imprescindibles de la City.
      Un saludo y gracias por tu visita :D

      Eliminar
  12. NY engancha, jejejeje. Tienes razón en que Central Park es un lugar increíble, yo cuando estuve estaba decorado con flores la primera vez, la segunda estaba sin decorar pero es un lugar para repetir. El Edificio Dakota es también de visita obligada aunque creo que si me dejaran entrar tampoco lo haría, mejor no tentar a la suerte, jejejeje. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que engancha, sí, viajaría allí todos los años sin problemas, me encanta la ciudad y me encuentro muy a gusto. Yo al Dakota entraría a hacer una visita, pero a dormir creo que ni aunque alguno de sus "ilustres" vecinos me invitase creo que no, jajaja. Un besote guapa!

      Eliminar
  13. Muy buena entrada, nunca leo una entrada de un blog de principio a fin, pero John Lennon se lo merecia. No sabia que habian pasado tantas cosas en ese edificio. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willi bienvenido. Es todo un honor que hayas leído la entrada entera, jeje. El Dakota es un edificio con bastante historia negra a su espalda. Un saludo y gracias por dejar tucomentario.

      Eliminar
  14. Este es sin duda uno de los lugares más emotivos de Central Park. Me encanta este parque y cada vez que voy a Nueva York no dudo en visitarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! pues sí, es un sitio especial! yo he ido dos veces y cuando vuelva repetiré, Central Park me parece una preciosidad, de los mejores parques que he visitado. Muchas gracias por tu visita y tu comentario ;)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias