19 noviembre 2012

Escapada a Zaragoza, 2-5 noviembre 2012

En febrero de este año me tocaron en el sorteo de aniversario que hizo el blog de viajes "Deambulando con Artabia" un par de entradas para visitar el Monasterio de Piedra, al que hacía tiempo que quería ir, así que ya tenía la excusa perfecta para una escapada a la capital maña.
Miramos vuelos varias veces y finalmente encontramos uno barato que nos venía bien de fechas; del 2 al 5 de noviembre por 36 € cada uno, precio final, así que no nos lo pensamos.Una vez solucionado el tema transporte toca mirar el alojamiento. Mi amiga María del Mar había estado en verano y me recomendó los Apartamentos Sabinas. Entré en su web le vi buena pinta y buen precio, así que reservamos. En nuestro caso el apartamento, Alfonso, estaba en la Calle Alfonso I, junto a la Plaza del Pilar y muy cerca de la zona típica de tapeo de Zaragoza, El Tubo.
Esta vez me ha tocado a mí el tema de la organización previa, os dejo aquí el documento, que aunque está hecho muy a nuestra medida igual os sirve, linkad aquí
Salimos el viernes 2 de noviembre desde Sevilla a las 17:10 y dejamos el coche en el parking low cost Aparcalia en el aeropuerto de Sevilla.
El vuelo salió en hora y llegamos a tiempo, así que sonó la famosa trompetita y todos contentos. Esperamos un buen rato a que llegara el bus que va al centro y, tras un gran paseo de casi una hora por polígonos industriales varios, llegamos a la última parada que era la nuestra, la del Paseo María Agustín.
Importación

Desde ahí teníamos que ir al Hotel Sauce a hacer el check-in y ya cerquita estaba el apartamento.
Soltamos las maletas y nos fuimos a la calle a buscar un supermercado para comprar avíos para los desayunos. Después nos fuimos a callejear por el centro y al Tubo a buscar el bar "La Cueva de Aragón" (C/ Libertad, 16), recomendada por mi amiga Babysapito en su blog de viajes. Este bar tiene la peculiaridad de que solamente hay una tapa, champiñones: tres champiñones uno encima de otro rociados con una salsa y puestos sobre una rebanada de pan. Están buenísimos y la cerveza, que es de elaboración propia, también muy rica, totalmente recomendable el bar.
Importación
Después nos fuimos a "La Bodeguilla de Santa Cruz" (C/ Santa Cruz, 3), un bar de tapas que parece anclado en el siglo pasado; son famosas sus berenjenas con miel, muy buenas. Nos dimos otro buen paseo y al apartamento.
Importación
Desde días antes del viaje estuve mirando la previsión meteorológica y para el sábado daban lluvia, así que como en Zaragoza quería ver varios museos, decidimos dedicar este día a visitarlos y el domingo que en principio no iba a llover, ir al Monasterio de Piedra. Como suele pasar, las previsiones no aciertan y el sábado amaneció sin la lluvia anunciada. Tras un buen desayuno nos fuimos a la Oficina de Turismo para informarnos de horarios y precios de los museos. Queríamos ver la Seo, la Aljafería, el Museo del Teatro de Caesar Augusta, el Museo del Foro, el Museo de las Termas y el Museo del Puerto Fluvial ¿se nota que soy del gremio? Jeje. En fin nos enteramos que el domingo se podía entrar gratis en todos estos sitios, pero ese día nos íbamos al Monasterio de Piedra y el lunes que estaríamos allí toda la mañana, estaban cerrados, así que no nos quedaba más remedio que pagar. Compramos la tarjeta Zaragoza Card, que cuesta 15 € y que contando que entraba el bus turístico y cinco billetes de bus o tranvía, ya nos salía a cuenta, pues queríamos acercarnos a la estación de autobuses para comprar el billete de bus para ir al Monasterio. La Aljafería también pilla alejada del centro y podíamos aprovechar el bus turístico para acercarnos y ya de camino dar una vuelta en el bus por la zona de la expo. De todas formas si estáis por allí el primer domingo del mes y queréis visitar los museos, aprovechad que es gratis y os ahorráis un dinerito. La Aljafería es gratis todos los domingos.
PRECIOS DE LO QUE YO TENÍA INTENCIÓN DE VISITAR
BASÍLICA DEL PILAR: gratuita.
LONJA: Gratuita.
CATEDRAL DE SAN SALVADOR (SEO): Adultos: 4 €, menores de 18 años y jubilados: 3 €
PALACIO DE LA AJAFERÍA: Adultos: 5 €, jubilados y carnet joven: 1 €. Domingos gratis.
MUSEOS ARQUEOLÓGICOS: Bono de los cuatro museos: 7 €
MUSEO DEL TEATRO, MUSEO DEL FORO, MUSEO DEL PUERTO FLUVIAL Y MUSEO DE LAS TERMAS: Adultos: 4 €, estudiantes: 3 €, jubilados, menores de 8 años y desempleados: gratis. Primer domingo del mes gratis.
MUSEO PABLO GARGALLO: Adultos: 4 €, estudiantes: 3 €, jubilados, menores de 8 años y desempleados: gratis. Primer domingo del mes gratis.
Total, que fuimos a la Oficina de Turismo que hay en el Torreón de la Zuda, un torreón construido sobre la muralla romana. En época medieval la Zuda era un complejo de palacios y fortificaciones que ejercían de alcázar y esta torre sería la del Homenaje que se construyó sobre un cubo de la muralla romana. Su apariencia renacentista se debe a una reconstrucción de la segunda mitad del XVI. En la última planta tiene un mirador con unas vistas muy buenas de las cúpulas del Pilar, del Ebro y de la muralla romana y el Mercado Central al fondo.
Importación
Al salir entramos en la Iglesia San Juan de los Panetes, de estilo barroco, construida a partir de 1725 sobre un templo anterior fundado por la Orden de San Juan de Jerusalén.
Importación
Cuando bajamos fuimos a ver la muralla y la escultura de César Augusto (donada por el gobierno italiano en los años 40); toda la zona está en obras y por lo tanto un poco deslucido, aunque se ve todo. Entramos al Mercado Central, acabado de construir en 1903, muy chulo. La Muralla romana se levantó a partir del siglo III d.C. Iba por las actuales Avenida de César Augusto, Paseo de Echegaray y Caballero y el Coso. En total 3 kilómetros de muralla y 120 torres y tenía cuatro puertas de acceso.
Grafittis a la espalda de César Augusto
Importación
Volvemos a acceder a la Plaza del Pilar o Plaza de las Catedrales; esta plaza es un gran espacio urbano desde donde parten todos los itinerarios. La plaza actual es fruto de la polémica remodelación de 1991, en la que se introdujeron elementos modernos que no fueron del gusto de todos. La plaza mide unos 500 metros de largo por 80 metros de ancho. En el costado norte se encuentra la anterior citada Iglesia San Juan de los Panetes, la Basílica del Pilar, la Lonja de los Mercaderes y el Palacio Arzobispal. En el lateral opuesto hay tiendas, terrazas, bares, etc. En el lateral oriental está la Seo y en el opuesto la extraña Fuente de la Hispanidad (a mí personalmente no me gusta mucho). Frente a la Lonja hay un monumento a Goya.
Importación
Entramos a la Basílica del Pilar, construida en el lugar en el que se apareció la virgen al apóstol Santiago sobre un pilar. Alrededor de este pilar se construyó un templete, dicen que el primero de la cristiandad; después se construyó un templo de estilo románico tardío y tras un incendio ocurrido en 1443 se construye otro de estilo gótico en 1515; éste se consideró insuficiente para acoger a los feligreses, además de que era aconsejable tener una estructura arquitectónica adecuada a la categoría de concatedral con que había sido distinguida por el Papa Clemente VI. Desde el siglo XVI hasta mediados del XX, cuando se acabaron las torres, se ha estado construyendo la basílica. Tiene planta rectangular y mide 123 metros de largo por 70 de ancho y una torre barroca en cada esquina y once cúpulas. En el interior, tras el altar mayor está la Santa Capilla, construida en jaspe, mármol y bronce, que cobija la imagen de la virgen y el pilar en el que se apareció ésta. A mí personalmente la basílica no me gusta en exceso, pero bueno, es innegable que es increíblemente grande y un lugar imprescindible de Zaragoza.
Al salir entramos en la Lonja de Mercaderes construida en 1541 en estilo renacentista con un interior bonito, que no se aprecia bien porque al ser sala de exposiciones hay una estructura de la que cuelgan los cuadros que ocupan toda la sala restándole espectacularidad.
Al salir vimos que estaba allí el bus turístico y nos fuimos a ver la Aljafería, aunque antes de bajarnos dimos una vuelta por la zona de la expo, que desde fuera al  menos parece bastante abandonada.
Nos bajamos en el Palacio de la Aljafería. Este edificio es Monumento Nacional de Interés Histórico-artístico desde 1931 y en 2001 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El nombre de Aljaferia hace alusión a su creador, Abu Yafar Al-Muqtadir, segundo monarca de la Taifa Zaragozana, quien levantó el conjunto para conmemorar la reconquista de Barbastro. Es una construcción que mezcla la residencia real y castillo defensivo, que se construyó tomando como base una fortaleza del el siglo diez. La distribución general se realizó, como en otras construcciones andalusíes, tomando como eje un patio central en cuyos extremos se abrieron pabellones.
La fachada principal tiene un lienzo de muralla con torres ultrasemicirculares de influencia de Oriente Medio. La entrada principal es de arco de herradura flanqueada por dos torres.
Importación
Primero se accede al Patio de San Martín, que debió albergar en época taifal los aposentos de la guardia personal del soberano.
Se pasa después al Patio de Santa Isabel, la zona más espectacular y el eje a partir del cual se estructuró la residencia de Abu Yafar. Esta zona tuvo muchas reformas a partir de la toma cristiana y de su traza inicial se conserva sobre todo el pabellón norte, muy restaurado, que en su día estuvo formado por el Salón del Trono, varias alcobas y el Oratorio (de planta octogonal y con el Mihrab con el techo rematado en forma de concha).
El Pórtico Sur está formado por arcos escarzanos entrelazados y lobulados; delante hay una alberca que con una canaleta se unía a la alberca del Pórtico Norte. Los parterres se han recreado siguiendo las directrices de los jardines andalusíes con naranjos. En el Pórtico Norte hay una primera arcada que no existía en época taifal, se añadió posteriormente para sustentar la ampliación llevada a cabo por los Reyes Católicos, que construyeron una segunda planta. El estanque norte se encuentra aquí, y actualmente está desecado y tapado. El pórtico original norte está formado por arcos lobulados y entrelazados. Al oeste está la arquería tardomedieval y la escalera. La galería previa al Salón del Trono Cristiano está llena de elementos del gótico tardío y el Salón del Trono se construyó sobre los pórticos de la residencia taifa, cambiando el concepto de patio andalusí.
Pórtico Sur
Pórtico Norte
Patio Santa Isabel
Planta primera
Importación
Después de la visita a este interesante edificio fuimos a la estación de autobuses a informarnos de los horarios de los buses para el Monasterio de Piedra y comprar los billetes con antelación, pero no abrían hasta la tarde, así que nos fuimos al centro a tapear. Pasamos por una calle decorada en uno de sus laterales con un lienzo enorme hecho de ganchillo, con unos colores muy chulos! Desembocamos de nuevo en el bar de los champiñones y como nos habían encantado decidimos empezar por ahí. Después fuimos a un bar cercano, la "Taberna de Doña Casta" donde hay croquetas de todo tipo; para que os hagáis una idea pedimos de espárragos trigueros con bacalao, de cabrales con manzana, de arroz negro con alioli y de boletus con foié, exquisitas de verdad (aunque la de queso no la probé, puajjjj).
De ahí nos fuimos a visitar el resto de museos que queríamos ver, los arqueológicos y la Seo. Llegamos a la plaza del Pilar y nos fuimos a la Catedral de San Salvador o Seo, había cola. Con la entrada entra una visita al Museo de Tapices. La Seo es la catedral del reino, donde eran coronados los reyes. Se levanta en el mismo solar en el que estaba el templo romano que presidía el foro, posteriormente fue iglesia visigoda y mezquita islámica. A partir de 1140 se empieza a derribar la mezquita para edificar en templo cristiano en estilo románico, del que quedan el exterior y algunas partes del interior; en el siglo XIV se amplió la zona de estilo gótico. A fines del XV se construyen dos naves laterales y en el XVI se añade un tramo a los pies de la catedral. La torre ya de estilo barroco se acabó en el XVII y la portada adquiere su aire neoclásico en el XVIII. Ha sido restaurada con bastante éxito, pues le concedieron el Premio Nacional de Restauración en 1999. El interior me gustó mucho, cinco naves y muchas capillas a los laterales de la catedral, cada una con su panel explicativo, aunque en la entrada te dan un folleto con un plano y la explicación de cada capilla. El Museo de Tapices de la planta superior es bastante impresionante por la calidad y enorme tamaño de estos.
Importación
De ahí nos fuimos al Museo del Puerto Fluvial; esto de ser del gremio de la arqueología y de la musealización de espacios arqueológicos hace que no me quiera perder este tipo de sitios. Está en la Plaza de San Bruno y recrea la vida en el puerto en época romana. Los restos están bien puestos en valor y se logra entender cómo eran antaño; hay un audiovisual bastante bueno, que interactúa con el visitante, pues una parte se ve sentado de modo tradicional y la otra se ve reflejado en pantallas que hay más pequeñas entre los restos arqueológicos. Logra captar la atención del visitante todo el tiempo.  El río Hiberus impulsó el tráfico fluvial entre los enclaves que estaban asentados a lo largo de su curso: Tortosa, Logroño y Caesaraugusta. El puerto fluvial tenía un  muelle, almacenes, malecones y un edificio de acceso que comunicaba la orilla con el acceso al foro; una escalinata que se conserva perfectamente salvaba el desnivel. Me gustó, recomendable.
Importación 15
De camino al siguiente museo nos encontramos con este árbol tan chulo.
Importación
Después le tocó el turno al Museo del Teatro de Caesaraugusta, uno de los más grandes de Hispania y de los edificios más representativos de la ciudad en época romana. Su graderío se apoyaba en galerías y túneles y tenía capacidad para unos 6.000 espectadores. Se construyó en época de Tiberio (14-37 d.C) y a partir del siglo III se empieza a desmantelar para reutilizar sus sillares en la construcción de la muralla. Sobre él se construyó el barrio islámico, el judío en el siglo XIII y palacios e iglesias en el XVI. En 1972 afloran los primeros restos y tras 30 años de excavación se abrió el museo al público y sus restos. La puesta en valor y la musealización del espacio me ha gustado mucho. En contra, el audiovisual no ha sido de mi agrado, hablan de muchos temas y poco del teatro, mezclan diferentes etapas históricas y no engancha.
Importación
De ahí nos fuimos al Museo de las Termas, el más pobre en restos conservados, apenas hay, aunque sí una reconstrucción de una piscina porticada del siglo I d.C. y restos de unas letrinas públicas para unas 29 personas. Se proyecta un audiovisual que basado en las termas pompeyanas explica cómo funcionaban las de Caesaraugusta de forma clara y didáctica, muy bien. Se visita este museo en poco tiempo, pues ya digo que los restos son mínimos y la exposición tampoco es grande, una vitrina con objetos de aseo y poco más, aun así, la calidad del audiovisual merece la pena.
Ya solo nos quedaba el Museo del Foro, que está justo delante de la Seo y cuya construcción fue polémica porque hace que no se vea la Seo desde la Plaza del Pilar; se trata de un cubo muy moderno por el que se baja al museo. No sé por qué pensaba que los restos arqueológicos iban a ser menores, pero me equivoqué: tiene restos del mercado y vestigios del foro y una impresionante cloaca construida en época de Tiberio. Hay vitrinas con material encontrado en el foro, maquetas y un audiovisual que no llegamos a ver. Me gustó.
Importación
Estos cuatro museos tienen un material didáctico para niños que te ofrecen en el primero de ellos que se visita y el niño va haciendo actividades de lo que está viendo; la verdad es que lo tienen bien montado.
Importación
Cuando acabamos el tour museístico nos fuimos, que habíamos quedado con unos colegas de mi santo en la Plaza de España, en el Zaragozano y tras cervecear nos fuimos a cenar al restaurante asturiano "El Trasgo" en la calle Josefa Amar y Borbón 8 y recomendado en Tripadvisor. Cenamos estupendamente, recomendable el restaurante y pasamos una velada muy agradable. Después unas copas en El Tubo y a dormir que había que madrugar.
El domingo, día elegido para ir al Monasterio de Piedra, porque en principio iba a llover el sábado y no al día siguiente, amaneció lloviendo y bastante feo (suele pasar eso de que hagas planes en torno a una previsión del tiempo y al final no se cumpla, grrrrr). El bus salía a las 9:00 de la mañana y la estación está lejos del centro. Como no controlábamos el tiempo que tardaría el bus urbano ni el tiempo que tardaría en aparecer por la parada, cogimos un taxi. Hay un bus que va al Monasterio de Piedra a las 9:00 y otro que vuelve a las 17:00. Compramos los billetes y nos costaron 10,28 € por persona y trayecto. El bus tiene de bueno que te olvidas de coche, gps y de conducir, pero tiene una pega aparte del precio, y es que para media hora en Calatayud a la ida y 45 minutos a la vuelta. Como no teníamos prisa y pasábamos de alquilar coche para un día, teniendo en cuenta que los horarios nos venían bien, decidimos ir en bus. A la ida dormimos y a la vuelta dormimos y estuvimos entretenidos con los chismes electrónicos.
Por el camino a ratos me despertaba y veía un cielo negro y mucha lluvia por algunos tramos, vaya rollo como este sea el tiempo que nos acompañe. Llegamos y aunque llovía no lo hacía fuerte ni hacía viento, lo cual es de agradecer; la temperatura también acompañaba.
Saco mi estupendo bono que me había enviado por correo el personal del Monasterio de Piedra y me lo canjearon por dos entradas completamente gratis, gracias de nuevo a Artabia y su blog ;). Nos dicen que hay una visita guiada al Monasterio a las 15:00 (aproximadamente, no recuerdo bien), así que nos vamos a ver el Parque aprovechando que chispea de forma muy débil y no impide dar el paseo. El paseo por los senderos señalizados es de unas dos horas contando las paradas para las fotos y tal.
Según wikipedia el río Piedra, de gran belleza, con muchas cascadas, se divide en un gran número de chorreras o hilos de agua. Estas cascadas se forman por la disolución de la caliza ya posterior precipitación de las mismas, la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta se va depositando en capas por las que transcurre el agua creando muchos saltos. La cascada más famosa es la Cola del Caballo con más de 50 metros de altura. El sendero por el que discurre la visita está bastante bien señalizado; hay que seguir las flechas azules para la ida y las rojas para la vuelta.
Parque y Monumento
retokado
Lo bueno de que nos tocara un día nublado y lloviznoso fue que vimos el parque sin demasiadas aglomeraciones, había gente, pero si esperábamos, nos quedábamos solos, un gusto disfrutar de la naturaleza así. El recorrido por el parque precioso, el verde con la lluvia estaba muy intenso y los colores otoñales que aparecían por doquier nos hicieron pararnos mucho para disfrutar de las vistas y fotografiar cada rincón.
Importación
Hay una zona de descanso con máquinas expendedoras de bebida, servicios y columpios para niños.
Importación
Al final del recorrido hay un stand donde te enseñan las fotos que te hacen a la entrada y mi santo no pudo resistirse a una que se hizo con un búho precioso.
Llevábamos bocatas, pero como el día no estaba especialmente agradable para comer en el exterior fuimos a uno de los restaurantes que ofrecen un menú a 12 € que incluye bebida, pan, primer y segundo plato y postre. Cuando terminamos nos fuimos al Monasterio para hacer la visita guiada que estuvo muy bien, no dura mucho y la persona que nos tocó fue muy amena.
El Monasterio de Piedra era una fortaleza de defensa de los musulmanes y en 1194 Alfonso II de Aragón donó sus tierras y el castillo a la Orden del Cister. Doce monjes y un abad procedentes de la Abadía del Poblet en Tarragona se trasladaron aquí para promover la fe cristiana. Tardaron 23 años en construir el monasterio, en el que usaron las piedras de la muralla y castillo árabe. Alfonso II llamó a gente de Cataluña, Navarra, Valencia, etc., para repoblar toda la zona y fueron estos primeros pobladores quienes construyeron el monasterio. Se levanta en los años de transición del románico al gótico; el monasterio se distribuye de una manera paracida a la de otros monasterios cistercienses: la iglesia al norte y el claustro, al oeste las bodegas y la cilla, el refectorio, el calefactorio y la cocina al sur y la sala capitular al este. Los monjes habitaron el monasterio desde 1194 a 1835. Durante este largo período abandonan el monasterio tres veces; la primera en 1808 con la Guerra de la Independencia (el monasterio fue ocupado por los franceses), en 1820-23 durante el Trienio Liberal y definitivamente en 1835 con la Desamortización de Mendizábal. En 1840 fue comprado en subasta pública por Pablo Muntadas Campeny y pasa a ser propiedad privada.
Hotel y Claustro
Importación 14
Refectorio, Calefactario (sala con calefacción, pues debajo del suelo había una habitación donde quemaban paja, madera… y el suelo se calentaba) y cocina con la bóveda ennegrecida por los fogones
Importación
Sala Capitular, con ventanas cerradas con alabrastro, que dejaba pasar la luz.
La iglesia no tiene cubierta, la bóveda se desplomó al quedarse el monasterio abandonado tras la desamortización. Tiene tres naves longitudinales y dos transversales y planta de cruz latina.
Importación
En la zona de la Cilla y Bodega hay un pequeño museo del vino
Importación
Una vez acabada la visita dimos una vuelta para hacer fotos y nos fuimos para el bus, que por supuesto hizo su parada de 45 minutos en Calatayud, pero bueno, entre cabezadas y entretenimientos electrónicos, pasamos el rato.
Por la noche habíamos quedado de nuevo para cenar con amigos y fuimos a cenar a la "Parrilla Albarracín", una bodega típica aragonesa con una excelente comida que ocupa muy buen puesto en Tripadvisor, pasamos una velada perfecta.
Al día siguiente cogíamos el avión por la tarde, así que tras desayunar y hacer el check-out nos fuimos a dar una vuelta. Nos acercamos al Puente de Piedra que parece que ya existía en época romana y ha sufrido varias remodelaciones. Actualmente  mide 225 metros y tiene siete pilas y ocho arcadas y tajamares triangulares para restar fuerza al caudal del río.
Importación
Callejeando llegamos a la parte de detrás del teatro romano. Estaba cerrado al público pero había restauradores trabajando en él.
Importación 1
Después pillamos el tranvía hasta el Paseo Emperador Carlos V para ir a comer al giros griego Carpanta, que me recomendó mi amiga Mafalda y cuyo dueño casualmente es amigo del colega de mi santo que nos iba a llevar al aeropuerto y que además trabaja cerca, así que… qué mejor que quedar allí. Es un sitio totalmente recomendable, económico y con comida rápida griega; su dueño, un griego de Tesalónica afincado en España, es la persona que atiende y aunque su acento no delate su origen es griego de nacimiento y encantador.
Allí echamos un buen rato hasta que llegó la hora de ir al aeropuerto. La vuelta bien, el vuelo salió puntual y llegó en hora, así que sonó la famosa trompetilla.
Zaragoza nos ha gustado, es una ciudad que se ve en dos días (al menos lo principal), pero me he quedado con las ganas de ver los interesantes pueblos de los alrededores, así que habrá que volver.
Antes de terminar quiero agradecer a José Luis y a su mujer, a Vicente y a su novia, a Pepe y Manolis, su hospitalidad que ha hecho que nuestra corta estancia haya sido francamente agradable.

1. Una escapada maravillosa... Yo viajo con cierta frecuencia a Zaragoza porque allí tengo una amiga del alma y es una ciudad que me encanta. Que ha sabido modernizarse y atraer nuevas formas de arte compaginadas con las joyas arquitectónicas que tú bien nos muestras... Me encanta este post! y se ve que lo habéis disfrutado un montón...
    Un besito,

Trini

1. Gracias Trini!! a mí también me ha gustado mucho, aunque con tan poco tiempo no me ha dado tiempo a verlo todo, pero bueno ya volveremos, jeje. Gracias por dejar comentario ;)

2. Pues un fin de semana muy bien aprovechado, pese a la pena de haber hecho los planes en torno a la lluvia y que saliera rana.
    Mi hermana estuvo mucho tiempo viviendo en Zaragoza y de pequeña he ido mucho, pero la verdad es que creo que no conozco muchos de los sitios que has mencionado en el post. Quizás sea hora de volver...
    El Monasterio de Piedra es una maravilla. Ahí sí que he estado un par de veces.
    Un saludo ;)
    PD: El apartamento también tiene muy buena pinta. Queda anotada esa página

1. Helena imagino que Zaragoza habrá cambiado mucho con el tema de la expo. Los museos que he visto parecían nuevos. Si hace tiempo que no vas ahí tienes una buena escapada (anda que no nos animamos pronto a salir de casa, cualquier excusa vale, jeje). El Monasterio de Piedra es precioso, me ha encantado. Muchas gracias por tu visita y tu comentario ;)

3. Hace mil años que no voy a Zaragoza y madre mía cómo ha cambiado!! habrá que ir sin falta a no mucho tardar. Apuntados quedan los bares, los museos (qué vicio, eh?) y me ha llegado "ahí" el toque griego con ese giros, ains.
    Un besazo guapa

1. Hola Beatriz!! ¿qué tal? yo no la conocía, así que no puedo apreciar los cambios, pero me lo ha comentado ya más gente. Lo de los museos hija es una fijación, sobre todo si llevan consigo una puesta en valor del patrimonio arqueológico. En estos no había tienda, o al menos no la vi, si no, me arruino, jajaja. El giros está genial, allá que fuimos a tomar un giro con tzatziki y una mithos, así se nos quita la morriña griega. Un besazo reina me gusta mucho que pases por aquí ;)

4. No conozco Zaragoza y mira que he pasado miles de veces en coche viajando de Madrid-Barcelona, pero nunca hemos planeado una parada a esta ciudad que ahora me apetece mucho. El Palacio de la Aljafería me ha parecido precioso y me han entrado ganas de probar las croquetas de arroz negro con alioli ;-) A nosotros el Monasterio de Piedra también nos fascinó! Bonito post.

Un beso!

1. Anna ya sabes, escápate, ya las croquetas merecen la pena, jajaja. La Alfajería es preciosa, un edificio impresionante. Gracias por tu visita y tu comentario :)

5. bonitas fotos!!! hasta el Monasterio de Piedra parece bonito!. saludos

1. Hola Manolis!! la verdad es que nuestra estancia en Zaragoza fue estupenda y vosotros contribuisteis en buena parte para que eso fuera así, muchas gracias de nuevo por todo y a ver si nos vemos pronto por Cádiz. Un saludito desde el sur.
      Ah, el Monasterio de Piedra es bonito hombre, las fotos son la prueba, jajaja.

6. Pero como no me avisaste de que venias!!! te habría recomendado algun sitio, aunque veo que no os habeis privado mucho.
    Hay sitios muy chulos por aquí y es verdad, las obras del tranvía son unpoco rollo pero en cuanto terminen quedará todo fenomenal.
    Me alegro de que hayais disfrutado de mi ciudad.
    Besicos

1. Hola Cool! la verdad en que no caí en que eras de Zaragoza (y eso que en su momento me leí tu entrada de "Una noche a la fresca en Zaragoza", vaya empanada tengo), la próxima vez que vaya no se me olvida y volveré porque hemos vuelto con un montón de consejos de qué ver en los alrededores. Un beso y gracias por pasar por aquí ;)

7. Cuanta información! tomo nota por si algún día voy a Zaragoza. Me ha gustado mucho el monasterio, parece un lugar con un encanto especial.
    Un abrazo guapa

1. Galissia el Monasterio no de lo puedes perder si vas por Zaragoza, es precioso! Gracias por tu comentario ;)

8. Bueno, qué sorpresa de entrada... me alegro mucho que te haya gustado nuestra ciudad, aunque no sé si perdonarte el que no nos dijeras que venías, supongo que tendrías todo ya planificado previamente, pero aún así, aunque hubiera sido un cafecito, mujer... Otra vez será ¿no?, la verdad es que hicisteis un recorrido muy bonito y completo, al igual que el Monasterio de Piedra que, no sé por qué yo siempre he ido en primavera, pero veo que el otoño le sienta estupendamente.
    Un abrazo y hasta pronto.

1. Hola Arundathi!!! no creas que no me acordé de ti, pero como ves llevábamos el tiempo a lo justo, es lo malo de ir poco tiempo a los sitios, solamente el lunes por la mañana estuvimos más de relax y se supone que es horario laboral En todo caso tendremos que volver, porque todas las personas de allí con las que hemos estado nos han recomendado tantos rincones de los alrededores de Zaragoza que me han dejado con las ganas de conocer mucho más a fondo tu tierra, no dudes que la próxima vez que vaya te avisaré. Bueno decirte que como ves he disfrutado mucho de tu ciudad, he hecho un buen recorrido por Caesar Augusta, o lo que queda de ella y de los sitios más turísticos, no me ha dado tiempo a más. Hemos comido estupendamente y nos ha parecido una ciudad con mucho ambiente. Espero que terminen pronto las obras del tranvía que lo tienen todo algo loco, jeje. En todo caso si os animáis a bajar por Cádiz o la Sierra ya sabes que estoy por aquí, os haré gustosa una guía, y de verdad que la siguiente vez que suba te doy un toque ;)
      Un beso para toda la familia y gracias por tu comentario.

9. Aurelio Sánchez Mariscal20 de noviembre de 2012, 12:26

Como siempre. Precioso relato y magnificas fotos. Enhorabuena.

1. Gracias suegro!! me miras con muy buenos ojos, jeje. Gracias por tu comentario y por pasar por aquí.

10. Hola Caliope.

Menudo post de Zaragoza te has currado, muchacha. Excelente relato y fotografías, como nos tienes acostumbrados.

Yo he estado en Zaragoza un único día, y fue de paso bajando de Pirineos. Considerando todo lo que dices, yo sí que no vi prácticamente nada de la ciudad. A mí me gusto bastante la ciudad, de hecho quisiera volver pronto, pues como cualquier rincón del mundo, merece la pena dedicarle su tiempo. Nada más ese monasterio de piedra que mencionas merece una visita obligada.

Un abrazo gordo.

1. Ays Antonio cuánta razón tienes en que cada rincón de este mundo merece su tiempo, pero a veces mandan las circunstancias. Ya sabes anímate y sobre todo no te dejes atrás el Monasterio de Piedra, es una maravilla, a mi me ha encantado y Zaragoza también. De los Pirineos no conozco nada, es que este planeta es muy grande y tenemos poco tiempo y recursos limitados, lástima!! aunque hacemos lo que podemos ;)
      Muchas gracias por pasar por aquí y un beso!!

11. Me ha encantado, aprovechasteis genial los días, y me ha traído muy buenos recuerdos de mi viaje. Ese Giros Griego que rico!!!!! mmm, que ganas de volver para ir a comerlo jeje, y el Champi...una delicia. Me encanta mi ciudad!!!!

Un besote

1. Hola Mafi!! ya ves que he seguido tus recomendaciones al pie de la letra, jeje. Seguro que tardas poco en volver a tomarte una Mythos y un giro con tzatziki ;)
      Un besazo guapa y gracias por pasar por aquí.

12. Me has recordado mi viaje, Zaragoza me sorprendió para bien porque no me esperaba tanto de la ciudad, y me gustó toda la historia de romanos que tiene detrás. Y que decir del Monasterio de Piedra... un remanso de paz en medio de la nada, espectacular.
    Saludos!

1. Pues sí Dany a mi también me ha sorprendido, mucha gente me decía que tenía poco que ver pero a mi no me lo ha parecido, mehan quedado cosas, aunque es verdad que he estado poco tiempo. El Monasterio de Piedra una preciosidad. Un saludo y gracias por tu comentario :)

13. Hola!

Un recorrido por Zaragoza muy completo! Me ha encantado la colorida pared de ganchillo.
    Por cierto una pasada las fotografías del Monasterio de Piedra.

Saludos,
    Vero.

1. Jeje la verdad es que la pared de ganchillo es genial, vaya currelo. Las fotos del Monasterio no tienen mérito, es un sitio muy fotogénico!! Un saludito ;)

14. Bonita entrada Pepa, me quedo con el Palacio Aljafairia y con el teatro romano que parece que la rehabilitación ha sido espectacular ....
    Un besito..

1. Hola Isa! la verdad es que es que ha quedado muy bien el teatro, junto con el de Cartagena me parece una muy buena integración en el entorno urbano. La Aljaferia espectacular, merece mucho la pena la visita, imprescindible si vienes a Zaragoza. Un besito y nos vemos estas navidades, no?

15. El día en Zaragoza os cundió de lo lindo!!! Yo cuando estuve por la zona que fue de un sábado a un lunes, no me informé previamente y así me pasó... Que dejamos Zaragoza para el lunes y la mayoría de los sitios estaban cerrados. Qué rabia!
    Y qué rollo lo de la lluvia!! De todos modos el Monasterio de Piedra no deja de tener su encanto aún con lluvia.
    Saludos

1. Pues sí que es un rollo que los lunes cierren los museos y demás, pero claro tienen que cerrar algún día, así tienes excusa para volver ;)
      Al final la lluvia en el Monasterio no fue intensa, nos permitía pasear y tuvo de bueno que había poca gente. Un besote y gracias pro tu visita ;)

16. Me ha gustado mucho,he pasado un buen rato leyendo el relato y mirando las fotos.

1. Me alegra que te haya gustado, ha sido una escapada muy productiva. Un beso y graciasssss por tu comentario ;)

17. Le tengo muchas ganas al Monasterio de Piedra y a Zaragoza, sobre todo por el palacio árabe. En principio íbamos a ir esta semanita, pero decidimos quedarnos en casa para descansar y ahorrar, jeje.

1. Hola Artabia, antes de nada te vuelvo a dar las gracias por el premio, ya ves que lo hemos disfrutado mucho. Merece mucho la pena, cuando puedas te escapas. Yo este puente también quería irme pero va a ser que me quedo en casa para ahorrar. Un besote muy grande y estoy deseando leer tu viajito londinense ;)

18. No me podía imaginar un destino tan bonito, si algún dìa voy me guiaré por tu diario. GRACIAS

1. Hola Ana!! el Monasterio sorprende mucho, es precioso y Zaragoza merece la pena una visita, y ya sabes, desde Sevilla hay vuelos baratitos, hay que aprovechar mientras estén. Un beso guapetona y gracias pro pasar por el blog!

19. Que buen recorrido. Zaragoza es una maravilla viva, la ciudad tiene un sinfín de actividades que se pueden disfrutar de infinitas maneras: sus rutas artístico-culturales, el tapeo, sus monumentos reconocidos, sus barrios de fiestas, su casco antiguo con pinturas urbanas monumentales que solo sorprenderan... Zaragoza es magica