25 noviembre 2012

Atenas es más que la Acrópolis


No cabe duda de que la Acrópolis es el icono y el mayor reclamo turístico de Atenas; el Partenón se ha convertido en la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en Atenas, al igual que visualizamos  la Torre Eiffel cuando pensamos en París o el Big Ben cuando pensamos en Londres; esto es inevitable, pues fue el centro neurálgico de la Atenas clásica y sigue siendo la zona más visitada y turística de la capital griega.
Pero la Atenas antigua iba más allá de las murallas que protegen a la Acrópolis y se pueden hacer muchas más visitas a recintos arqueológicos muy interesantes y que a buen seguro nos encontraremos mucho menos empetados de gente. Os dejo aquí lo que a mi parecer es imprescindible si vas a Atenas (museos aparte, estos los veremos en otra entrada).
Recorrido sugerido
A- COLINA DE FILOPAPO
B- TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO
C- LINTERNA DE LISÍCRATES
D- ÁGORA ROMANA 
E- BIBLIOTECA DE ADRIANO
F- ÁGORA GRIEGA 
G- MUSEO DEL CERÁMICO
de Carretera desconocida
a Cementerio Keramikos - Google Maps

NOTA: existe una entrada combinada que cuesta 12 € los adultos y 5 € los estudiantes que incluye: la Acrópolis, Ágora griega, Ágora romana, Museo y sitio arqueológico Cerámico, Templo de Zeus Olímpico y Biblioteca de Adriano (o sea, todo lo que vamos a ver en este recorrido más la Acrópolis)
A- COLINA DE FILOPAPO
Es un buen lugar para iniciar nuestro recorrido, pues ofrece unas vistas privilegiadas sobre la Acrópolis y el resto de la ciudad; es conocida también como “Colina de las Musas”. En la colina se encuentra un monumento funerario dedicado a Julio Antíoco Filipapo, último príncipe del reino de Comagene en Asia Menor y que estaba exiliado en Atenas; murió en el 116 d.C.. El camino hasta la cima es muy cómodo, se accede por senderos que se abren paso a través de la vegetación. No he subido nunca, lo tengo pendiente. Las fotos son de la colina de Filopapo desde la Acrópolis.
filopapos2
filopapos1
B- TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO: Al bajar de la colina podemos dirigirnos a ver este imponente templo. Se empieza a construir en el siglo VI a.C., durante el gobierno de Pisístrato, y no se termina hasta el año 132 d.C., bajo el gobierno del emperador Adriano, quien lo dedicó a Zeus Olímpico en el Festival Panhelénico del 132 d.C. y mandó colocar una escultura del dios con incrustaciones de oro y marfil que no se ha conservado. Sus dimensiones sobrepasan a las del Partenón y era el templo más grande de Grecia: medía 96 metros de largo y 40 de metros de ancho. Era una grandiosa construcción realizada en mármol del monte pentélico, que tenía 104 columnas corintias de 17 metros de altura, de las que se conservan en la actualidad 15 nada más; aunque son pocas nos dan una idea del colosal tamaño del edificio y de su importancia. El templo está junto la Puerta de Adriano (131 d.C.), que marcaba el límite entre la ciudad antigua y la nueva Atenas de Adriano. Es un enorme arco de 18 metros de altura ubicado en el noroeste del templo.
ZEUS1
P1000859
PTA
ADRIANO
C- LINTERNA DE LISÍCRATES: Nuestra siguiente parada es la Linterna de Lisícrates, único monumento “corégico” intacto de la ciudad. Según la RAE el “corego” (del gr. χορηγός, jefe del coro) era un ciudadano que costeaba la representación de las obras teatrales en Grecia; este tipo de monumentos se construyó como homenaje a los vencedores de un concurso coral y dramático en el teatro de Dioniso y toman su nombre del promotor (corego) ganador. Éste data del 334 a.C. y consta de seis columnas enteras que se alzan el círculo hasta una cubierta de mármol acabada con un florón decorado con hojas de acanto que servía de apoyo para el trofeo de bronce del ganador (al observar el monumento tenemos la impresión de que se ven medias columnas, pero es porque están unidas por muros). El friso representa una batalla entre Dioniso y los piratas tirrenos a los que transforma en delfines;  probablemente éste fue el tema de la representación de los ganadores.
LINTERNA
D- A continiación llegamos al ÁGORA ROMANA. El también conocido como Foro romano fue uno de los principales puntos de reunión de la ciudad en el que se situaba el Mercado central. Está situada al norte de la Acrópolis, en el Barrio de Plaka. Fue construido entre los años 19 y 11 a.C. bajo las órdenes del emperador Augusto y después fue ampliado por Adriano. En su época de máximo esplendor era un rectángulo de 100 metros cuadrados en los que se hallaban comercios, mercado y letrinas públicas. Estaba rodeado de una columnata de mármol. Actualmente solo se conservan partes de las columnas del patio y una pequeña zona que correspondía a los baños públicos. En la zona oeste se conserva intacta la Torre de los Vientos, construida en el siglo II a.C. por el astrónomo Andrinikos Kyrrestes y servía como veleta y reloj público solar e hidráulico. El nombre le viene de los frisos que representan a los ocho vientos (Boreas, Skiron, Céfiro, Lips, Notos, Euros, Apeliotes y Kaikias); hay relojes de sol debajo de cada uno de estos relieves. La torre de planta octogonal se conserva muy bien, mide 12 metros de altura y 8 de diámetro.
TORREVIENTOS
TORREVIENTOS
DETALLE
Ya que estamos en la Plaza de Monastiraki podemos hacer una pausa para comer, o bien en el Bairaktaris o en el bar de enfrente, el Thanasis; los dos siempre muy animados y llenos de locales y turistas.
E- LA BIBLIOTECA DE ADRIANO: aunque cerrada al público, el exterior se ve desde la calle. Se construyó en el 132 d.C. y su muro este se sustenta en seis columnas corintias adosadas. Pausanias menciona 120 columnas de mármol frigio que al parecer circundaban un patio con jardín y piscina. En el lado este se ubicaba la biblioteca, centro intelectual de la época, decorada con estatuas y murales. Otras dependencias se destinaban a conferencias y clases.
BBLIOTECA
F- Pasear por el ÁGORA GRIEGA es una delicia. Era el corazón político, social y comercial de la Atenas del 600 a.C. Se celebraban elecciones, debates políticos, celebraciones religiosas, transacciones mercantiles, competiciones atléticas, etc. Estaba constituida por un espacio abierto rodeado de edificios públicos con diversas funciones: de gobierno, sagradas y comerciales. Las primeras excavaciones se realizaron entre 1859 y 1912 y para excavarlo al completo fueron demolidas 360 casas modernas. Dos edificios sobresalen actualmente en este espacio: la Estoa de Átalo y el Templo de Hefesto. La Estoa de Átalo se reconstruyó con una donación del John D. Rockefeller, Jr. La impresionante Estoa fue fundada por el rey Átalo de Pérgamo y fue reconstruida a partir de los cimientos originales y materiales antiguos y actualmente alberga el Museo del Ágora Antigua y tiene una estupenda colección que refleja la sofisticación del mundo antiguo griego. Dando un paseo entre los restos del ágora se llega al Templo de Hefesto, el mejor templo dórico conservado de toda Atenas. Se construye entre los años 449-440 a.C. y está dedicado a Hefesto (dios de la metalurgia) y a Atenea Ergané (diosa de la cerámica y la artesanía). Tiene 36 columnas y el friso oriental representa los doce trabajos de Hércules, los frisos norte y sur narran con sus relieves las hazañas de Teseo y el friso del lado oeste representa las luchas entre centauros y lapitas. El resto de edificios (Odeón de Agripa, pórticos de Zeus Eleuterio, Zeus Basileus y Poikile, el Metroon -archivo-, la prisión, etc.) se conservan en mal estado. Aun así es obligatoria la visita a este espacio, porque es agradable recorrer un lugar con tanta importancia en el pasado.
STOA1
STOA2
STOA
El Templo de Hefesto desde la Acrópolis
HEFESTO DSD
ACROPOLIS
HEFESTO1
AGORAGRIEGA2
AGORAGRIEGA1
G- EL CERÁMICO: Con este nombre me sonaba a un museo de cerámica griega, pero cuál fue mi sorpresa al comprobar que no era así. Es una enorme necrópolis del siglo XI a. C. que está en la zona en la que se ubicaban los talleres de alfarería, se ahí su nombre. Por aquí pasaba la Procesión de las Panateneas, que se celebraban cada cuatro años, en dirección a la Acrópolis pasando por el ágora. En el 478 a.C. se construye un  muro para proteger el ágora, y el Barrio del Cerámico quedó dividido en dos. Debido a que los atenienses enterraban a sus muertos fuera de las ciudades, la parte exterior al muro se comenzó a usar como cementerio y se llegó a convertir en el más grande y extenso de Atenas. Éste cayó en el olvido y aparecen los primeros restos en 1862 cuando se empieza a construir una carretera. Primero se visita un museo pequeño pero con piezas interesantísimas halladas en la necrópolis. Después se pasa a la zona de necrópolis donde hay tumbas desde el siglo IX a.C. hasta época romana. En la principal calle, la Vía Sagrada se ven las tumbas más importantes con preciosos grupos escultóricos. Es un sitio alejado del bullicio que normalmente hay en las calles atenienses, un remanso de paz; es una verdadera delicia pasear por esta necrópolis e imaginar el desfile panatinaico.
P1070543
P1070552
P1070565
P1070564
ceramicos
Vemos pues que Atenas es mucho más que la Acrópolis, la que fue cuna de la civilización europea ofrece muchas joyas arqueológicas; descubrirlas y pasear por ellas es darnos una vuelta por nuestra historia y pisar donde antes lo hicieron Pericles, Sócrates, Sóflocles y muchos otros ilustres antepasados, y eso, no tiene precio. 

Otros post #postamigos

Image and video hosting by TinyPic
The Thewotme: Qué ver en Atenas en dos días

38 comentarios:

  1. INCREÍBLE, a pesar de lo que muchos dicen de Atenas, a mí me encantó!!! Por lo visto me olvidé de la biblioteca así que me la dejo apuntada para la próxima vez que vaya, un post muy chulo!!! Un abrazo!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La biblioteca no se visita pero al menos se ve por fuera, seguro que pasaste por allí, está muy céntrica. A pesar de no ser una capital especialmente bonita tiene rincones con mucho encanto y su pasado hace que sea obligatoria su visita. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un post muy completo!! Me lo guardo para cuando vaya a Atenas que estoy segura que me encantaría!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Atenas la primera vez que estuve hace muchos años, me pareció una capital bien fea, aunque con la Acrópolis, el resto de los sitios arqueológicos y los museos, ya me pareció que merecía la pena. Años después, tras las Olimpiadas le dieron un buen lavado de cara y me pareció que había mejorado bastante, sigue sin ser la capital más bonita de Europa, pero es Atenas y hay que ir. Ya me contarás cuando vayas. Gracias por pasar por aqui :)

      Eliminar
  3. Hola!

    Estoy totalmente contigo! Atenas es mucho más que la Acrópolis! A mí me encantó, incluso con sus calles algo sucias y sus barrios un poco marginales. Tiene muchísimo encanto. La verdad es que he oído a mucha gente decir que con un día ya hay suficiente para esta ciudad, pero yo digo que PARA NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay vida más allá de la Acrópolis y con un día no ves nada de Atenas, nada más que en museos tienes para dar y regalar. Tiene barrios muy apañados, pero otros son bastante feos y siempre digo que Atenas carece del encanto de otras ciudades decadentes, pero chica, Atenas es Atenas y nada más por ver las joyas que atesora hay que ir a visitarla sí o sí. Un día me parece un disparate si no piensas volver, pero se oye de todo, siempre he oído que Venecia tiene poco que ver y que en medio día todo visto ¿ein? ^_^, hay gente pa tó!! Un besote guapísima y gracias por pasar por aqui ;)

      Eliminar

  4. Me ha gustado muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss por estar siempre ahí leyéndome. Un beso!

      Eliminar
  5. Atenas es la cuna de la civilización, claro está, allí inventaron la Democracia, por eso saben que ahora allí no hay de eso, jajaja Precioso el recuerdo griego, gracias por traerlo con tanto detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Paco, una pena que ya no quede nada de lo que inventaron. Esperemos que salgan adelante. Me alegra haberte hecho recordar buenos momentos, un abrazo y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. Incluso me "atrevo" a añadir otro sitio diferente, original y monumental: el Proto Nekrotafeio o Antiguo Cementerio o Cementerio Municipal. Está bastante cerca del centro y si hay tiempo merece una visita.
    Soy tan friki que cuando pasé una temporada en Atenas, el cuchitril que alquilé estaba muy cerca y fue lo primero que visité. Fui a visitar la tumba del matrimonio Schliemann y la del gran poeta Seferis (primer Nobel griego). Es un cementerio muy monumental y nada tétrico.

    Pepa, cuando hagas el post de los museos griegos que no se te olvide mi preferido, el Goulandris, porfi porfi!!!

    No sabes tú bien cómo me gusta leerte..... Un beso reina mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!! pues no he visitado nunca ese cementerio, me lo apunto para la próxima vez, jeje, que yo soy mucho de visitar cementerios, me encantan. Qué bien haber pasado una temporadita en Atenas, imagino que te habrás recorrido todos los museos. Yo el de Arte Cicládico lo vi en 2001, que ya ha llovido, y quiero volver, es una pasada la colección, en realidad quiero volver a todos, excepto el nuevo de la Acrópolis, que lo visité hace poco, hace ya mucho tiempo que estuve en los que conozco y es hora de refrescar la memoria. Muchas gracias por estar siempre ahi, jeje, me alegran mucho tus comentarios y me encanta tu pasión por lo griego, ayss quien pudiera estar ahora en una terracita de Plaka con una mythos ¿te apuntas?. Un besote!

      Eliminar
  7. Atenas se me lleva resistiendo desde hace tiempo por el precio de los vuelos! Me encanta la arqueología y la historia antigua así que después de visitar Egipto y Roma, Atenas es la siguiente! Me ha gustado ver más opciones, a parte de la acrópolis, las tendré en cuenta el día que vaya. Las vistas desde la Colina de Filopapo son increíbles!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna el precio de los vuelos es chungo, hay que mirar mucho para conseguir vuelos medianamente asequibles, no hay vuelos low cost, al menos desde donde yo vivo, pero bueno, si tienes empeño seguro que lo consigues. Si te gusta la arqueología y la historia antigua te encantará, como ciudad ya es otra cosa, para mi gusto no tiene el encanto de otras ciudades, pero es imprescindible visitarla. Muchas gracia por tu comentario, un besote guapa!

      Eliminar
  8. Me suena a mí que yo a la biblioteca de Adriano sí entré... tengo que comprobarlo en mis entradas.
    De lo que nombras, a mí lo que más me gustó fue la Colina Filopapo (con unas vistas impresionantes de la Acrópolis) y el templo de Zeus Olímpico (con esas pedazo columnas!)
    Una estupenda entrada. Siempre es agradable volver (aunque virtualmente) a Grecia.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!! pues yo nunca he podido entrar a la biblioteca, pero igual tenía tan asumido que estaba cerrado que no lo he intentado más veces, será cuestión de probar cuando vuelva. Las colinas ofrecen unas vistas geniales, desde la de Licabetos ves hasta el mar, una pasada y Filopapos ofrece una muy buena panorámica de la Acrópolis, así que hay que subir a todas, jeje. El Templo de Zeus me impresionó la primera vez que lo vi, vaya columnas, una preciosidad. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, un besote ;)

      Eliminar
  9. Atenas es otro de los sueños viajeros que tengo. Me encanta la historia de la Grecia y Roma antiguas! Espero poder ir algún día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artabia, claro que iras!! está medianamente cerca y merece la pena, sobre todo si te gusta la historia de Grecia. Un besote y gracias por visitarme ;)

      Eliminar
  10. Un destino pendiente para nosotros. Aunque la verdad es con la situación actual, saber que fue la cuna de nuestra civilización, de la democracia, de la cultura... tiene que dejarte más de una sensación contradictoria...
    Gracias por tus consejos. Me parece un destino tan importante que no sé cómo enfocarlo porque, efectivamente es mucho más que la acrópolis.
    Un besote y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arundathi! pues sí, es bastante paradójico que siendo lo que fueron en su momento ahora estén con esa situación tan mala y que parece que tiene poco arreglo, me da mucha pena lo que está pasando el pueblo griego. La verdad que una visita a Atenas merece varios días, los sitios arqueológicos y los museos se llevan su tiempo. Yo aprovecho cuando he ido a alguna isla griega para pasar por Atenas y quedarme un día o dos, siempre encuentro algo nuevo que ver. Un besote y gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  11. Aurelio Sánchez Mariscal28 de noviembre de 2012, 2:25

    Si ya tenía ganas de visitar Atenas, depués de leer tu magnifico relato y ver las fotos tan bonitas, espero visitarla algún día, aunque viendo ésto, parece que me encuentro en Grecia. Como siempre enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelio! pero nada de contentarse con ver las fotos, hay que ir y verlo en directo, así que ya sabes, cuando puedas te apuntas a alguna excursión que pase por allí y ves estas maravillas. Gracias por tu comentario, un beso!

      Eliminar
  12. Calíope!

    Tomo nota de tus recomendaciones para cuando regrese a Atenas un año. Estuvé allí de paso un único día (lo mismo te comenté en mi anterior comentario de tu post de Zaragoza, curioso verdad?), durante mi desplazamiento a Creta en 2005, donde sí estuve varios días.

    La ciudad me pareció muy agradable fuera de las zonas tirísticas, pero no pude recrearme sintiendo las emociones que Atenas merece por su pasado e historia.

    La verdad es que la acrópolis es uno de los monumentos más impresionantes del planeta. Yo lo ví de noche y a lo lejos. Tenía en mente Creta y me obsesioné queriendo llegar allí rápidamente y pequé no conociendo la acrópolis de Atenas. En Atenas tan sólo entré en el museo de Ciencias Naturales.

    Por cierto, a ver si me animo un día y redacto el relato de Creta para el blog.

    Abrazos enormes y felicidades por el post griego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio eso de pasar por Atenas y no dedicarle un par de días tiene delito, jaja, pero bueno, ahí está y no se va a mover, seguro que el destino te lleva más veces por allí y te quitas la espinita. De noche la Acrópolis se ve impresionante. En cuanto a Creta claro hombre! escribe algo sobre Creta, me encantará leerlo y recordar lo bien que me lo pasé allí. Muuuchas gracias por tu visita y tu comentario ;)
      Un besote.

      Eliminar
  13. Muy buenas!
    Casi todas las ciudades famosas se ven en cierta medida perjudicadas por uno o varios lugares que lo canibalizan todo. Atenas, (falta en nuestro curriculum... en fin), tampoco escapa por lo que cuentas, a esa "maldición". Hay que tomar buena nota de esta otra Atenas, que bien merece una visita.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Guisante! En toda ciudad turística hay un lugar protagonista. En el caso de Atenas la fama es merecida, la Acrópolis es una maravilla, pero lo que no puede ser es que oiga decir por ahí o lea que Atenas de la Acrópolis, el Barrio de Plaka y poco más! si bien no es la capital más bonita de Europa, merece una visita de unos cuantos días, hay mucho por ver. Muchas gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  14. La belleza del lugar es impresionante, he podido conocer lugares con mucha magia y de gran valor cultural pero pienso que la ciudad de Atenas es una de las importantes de la historia antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue la cuna de nuestra civilización y eso deja huella. La Atenas actual no es especialmente bonita, pero las zonas arqueológicas son impresionantes, sólo por eso y sus museos merece la pena visitar la ciudad. Gracias por dejar tu comentario y por leerme :-)
      Un saludito viajero!

      Eliminar
  15. Atenas tiene que ser una ciudad muy interesante, si tomamos en cuenta el papel que ha jugado en la historia de la civilización, así que siempre es bueno tener referencias como estas para no quedarnos en lo trillado. Gracias por compartir estas propuestas. Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauxi. Atenas no es la capital más bonita de Europa, pero sí muy interesante. Te agradezco la visita.

      Eliminar
  16. Atenas es cierto que no es una ciudad bonita, pero ... tiene un encanto que creo que a todos nos gusta.
    Ya os he enlazado con Postamigo en http://www.thewotme.com/2015/02/que-ver-en-atenas-en-2-dias/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazada tu entrada también. Gracias por tu visita y tu comentario :)

      Eliminar
  17. A mi me encanta el templo de zeus y las vistas desde allí a la acropolis. Ahora estoy organizando los días para semana santa y mirando q hay abierto el 25 viernes santo. El cerámico me lo apunto jejeje

    Subir a filoppapo merece la pena, nos falta subir a lycabetto

    Qué ganas de volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Museo Cerámicos no es muy conocido pero me gustó mucho, ya me contarás qué te parece. Tengo muchas ganas de volver a Grecia, pero esta semana santa se nos iba de precio, los vuelos no estaban baratos, pero en cuanto pueda estaré por allí de nuevo. A disfrutar de Atenas, a comer tzatziki y mousaka y a beber mythos, jeje. Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  18. A mi me encanta el templo de zeus y las vistas desde allí a la acropolis. Ahora estoy organizando los días para semana santa y mirando q hay abierto el 25 viernes santo. El cerámico me lo apunto jejeje

    Subir a filoppapo merece la pena, nos falta subir a lycabetto

    Qué ganas de volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buenas horas veo tu comentario, volviste ya hace tiempo. Espero que disfrutaras de Grecia como siempre :)

      Eliminar
  19. Gracias por este post. Estamos preparando nuestro viaje para fines de Agosto. Estaremos en Atenas 4 días. Y, cuánto más leo, más creo que serán pocos. Me has dado una gran idea de cómo organizarme. S'efjaristó polí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la entrada te haya sido útil, ese es el fin con el que escribo. Espero que disfruten de su estancia en la maravillosa Grecia. A la vuelta me cuentas. Un saludo y gracias por tu comentario, cualquier cosa que pueda ayudarte al respecto lo haré encantada.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias