27 agosto 2012

Escapada a las Islas Matesas II: Isla de Gozo

Hoy tocaba ir a la Isla de Gozo. Nos levantamos tempranito y pillamos en la puerta del hotel el BUS 222 dirección Cirkewwa, sitio del que sale el ferry en dirección a la isla de Gozo. Ese día, y a la vista de que te puedes tirar a veces casi una hora esperando los autobuses decidimos comprar los tickets de los buses esos rojos turísticos, sí, esos que hay en todas las ciudades, los llamados "hop on-hop off"; hacen recorridos circulares y te dejan en todos los puntos visitables de la isla y pasan cada 45 minutos, así que para no dejarnos nada sin ver pensamos que era lo mejor (aunque después nos arrepentimos); los tickets los compramos en el puerto, hay un mostrador al lado de donde venden el billete del ferry (4,65 € ida y vuelta).
Importación

Desayunamos allí mismo mientras esperábamos el ferry y pusimos rumbo a Gozo. Durante la travesía se pasa muy cerca de la isla de Comino. Atraca en Mggar.
Navegando en el ferry
Importación
La isla de Gozo está situada al norte de Malta y es la segunda isla más grande del archiépiélago; es una isla sin bosques ni ríos recorrida de norte a sur por casas rurales e iglesias que parecen catedrales. Es obligatorio visitar Dwejra, por su paisaje, los templos megalíticos de Ggantija y su capital Victoria o Rabat, aunque por supuesto la isla ofrece más atractivos. Malta y Gozo comparten historia y restos arqueológicos similares, pero Gozo siempre fue más vulnerable, siendo devastada por las incursiones de los piratas. Cuando sus habitantes eran avisados de una invasión se refugiaban o en Malta o en Sicilia.
Llegamos y al bus rojo, a la parte de arriba, guiris totales, jeje; menos mal que cuando se puso en marcha se iba bien, porque cuando se paraba vaya calorina de la muerte!
Llegada a Mgarr y bus guiri
Importación
Nos bajamos en primer lugar en Dwejra, uno de los escenarios naturales más fotografiados de Gozo. Lo más famoso de este sitio es la Azure Window (Ventana Azul), un espectacular hueco en la roca resultado de la erosión marina; esta ventana está formada por  dos grandes rocas sobre las que se apoya una tercera de más de 20 metros de ancho bajo la que pasa el mar. El fondo rocoso de toda la zona es ideal para bucear por la existencia de cuevas y una rica fauna.
Cerca se encuentra el llamado Fungus Rock (Roca de las Setas), un gran peñón donde crece un tipo especial de hongo (fucus coccineus melitensis) que los árabes usaban por sus propiedades curativas de las disfunciones sexuales. En el siglo XVII se prohíbe el acceso a la roca y desde una torre en la orilla se vigila que se cumpliera la prohibición. Los hongos se transportaban a través de un cable y la Orden de los Caballeros se reservaba su recolección.
En el mismo sitio desde el que se divisa la Azure Window y la Fungus Rock se puede ver la Blue Hole (Agujero Azul), una chimenea de 10 metros de ancho y 25 metros de largo que conecta la laguna interior con el mar abierto a través de un arco subterráneo; es una zona de buceo muy popular.
Nos acercamos a la zona de la que salen las barquitas para dar el paseo y como nos hemos entretenido en el camino cuando llegamos han embarcado a todo el personal que llegamos juntos, así que nos montan solos en una barquita, nos ponen los chalecos salvavidas y a navegar.
Importación 2Antes le preguntamos al señor que había por allí organizándolo todo cuánto era el importe y nos dice que pagamos a la vuelta. Es un truco porque te cobran 3,5 € por llegar a la Ventana Azul, una vez allí te dicen que si quieres llegar hasta la Roca de las Setas y entrar en Island Sea (una especie de gruta) el precio es 7 €, y como íbamos solos la mar de a gusto dijimos que nos hicieran el recorrido más largo. Estuve mirando a ver si alguna barca se volvía desde la Venta Azul y efectivamente, así que ya sabéis, recorrido corto hasta la Azure Window, 3,5 € y recorrido hasta Fungus Rock, 7 €. Un paseo muy agradable. Por el camino se ven un montón de zodiacs con gente vestida con sus neoprenos preparada para bucear.
Azure Window y Fungus Rock
Importación
Para los fans de la serie Juego de Tronos os diré que la Azure Window fue el escenario donde rodaron la boda de  boda de Daenerys Targaryen con Khal Drogo, jeje. Capturas de mi santo, que tiene mucha paciencia :)
Importación 1
Blue Hole
Importación
Salimos corriendo para el bus, porque ya tocaba que llegara y lo pillamos. La siguiente parada, tras Victoria, era Marsalforn, un pueblo costero muy turístico lleno de hoteles y restaurantes, pero decidimos no bajarnos porque tampoco nos llamaba en exceso la atención y preferíamos seguir a la parada de Xaghra, donde están los templos megalíticos de Ggantija. En la parada anterior, la de Marsalforn se bajó todo el mundo, y nosotros nos quedamos arriba; el chofer subió a preguntarnos si no bajábamos, cosa que nos pareció un poco rara, y es que había truco: a pesar de que te insisten en que cada 45 minutos pasa un bus por cada parada resulta que en la de los templos se demora una hora y media en ese tramo horario, vamos que podíamos haber bajado en Marsalforn porque los templos se ven con relativa rapidez.
El horario de visita de los templos es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. El conjunto está formado por dos templos rodeados por una muralla conocidos desde el siglo XVII y están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ggantija significa “torre de los gigantes”; al entrar a la izquierda hay unas enormes piedras esféricas que probablemente sirvieron para transportar los ortostatos o piedras grandes que conforman el templo. Cada templo tiene cinco ábsides conectados por un corredor central. Su cronología está entre los años 3.600 y 3.200 a.C. Desde el yacimiento hay unas vistas privilegiadas a la llanura central de Gozo.
Importación
De las dos fotos que siguen a este párrafo, la de arriba es la Catedral de Ta´Pinu; es una iglesia moderna, construida en 1931, es de estilo neorrománico y un lugar importante de devoción y peregrinaje; destaca su enorme tamaño, como todas las iglesias  maltesas. La de abajo foto de las vistas de Xewkija y su imponente iglesia de San Juan Bautista, es increíble las iglesias y catedrales que tienen los pequeños pueblos de este país.
Importación
Como hacía calorcilla y se apetecía una cervecita nos fuimos a la plaza del pueblo y nos sentamos en una terraza a descansar y a hacer hora. No sé cómo será el resto del pueblo, pero la plaza era muy agradable y bonita.
Cogimos el bus y tras otra pedazo de vuelta llegamos a la capital de Gozo, Victoria o Rabat, que de la dos formas se conoce a la ciudad. Tiene 6.500 habitantes y debe su actual nombre a la reina Victoria de Inglaterra, que la rebautizó en 1897 para celebrar su 60 cumpleaños (Rabat es su antiguo nombre). Llegamos, dimos una vuelta y era la hora de comer, así que fuimos al famoso Café Jubilee. Cuando salimos hacía una solana increíble, pero le echamos valor y subimos a la Cittadela o Ciudadela, una fortificación amurallada construida por los Caballeros de Malta para protegerla de las invasiones. Actualmente está desierta y deshabitada por la noche, pero en el siglo XV se obligaba a los ciudadanos a pernoctar aquí. Llegamos a una plaza en la que estaba la Catedral de la Asunción de la Virgen y Santa Úrsula, de estilo barroco y el Museo de la Prisión, donde se observan los curiosos graffitis que hacían sus moradores, muy interesante (en la puerta tiene un artefacto de tortura para hacer el ganso, jeje).
Catedral y zona amurallada
Importación 8
Old Prision
Visitamos también el Museo Arqueológico, ubicado en el Palacio Bondi; en él se exponen los restos arqueológicos de la isla; es pequeño pero con materiales increíbles.
Importación
Victoria está llena de callejuelas de piedra preciosas, merece la pena perderse por ellas a pesar de las calores que manejábamos, jeje.
Importación
Detalles de las casas y de las calles de Gozo
Importación 3
Importación
La religión está presente en cada rincón de Malta
Gatito gozoso y minigarage
Importación 1
Ya desde aquí fuimos a la parada del autobús y para volver a Mggar había que dar otra vez toda la vuelta y pasar por todos los sitios turísticos, o sea, al menos 50 minutos de bus, que aprovechamos para dormir. A estas alturas éramos conscientes de que podríamos haber prescindido del bus rojo, pues para lo que queríamos ver nos obligaba a pasar muchas veces por el mismo sitio e invertir mucho tiempo, quizá el mismo que hubiésemos invertido en las esperar del bus público, pero al menos nos hubiésemos un dinero, pero bueno, hecho estaba.
Llegamos al puerto, esperamos un poquito que llegara el ferry y camino a Cirkewwa, y después el trayecto en bus hasta Sliema, que fue casi otra hora. Ducha, cervecita en el hotel y a dormir, ni siquiera cenamos, estábamos sin hambre del lote de comer en el Café Jubilee.
La isla de Gozo merece mucho la pena, nos ha gustado mucho, sobre todo la capital.

Otros relatos #postamigos

Image and video hosting by TinyPic
THE WORLD THRU MY EYES TRAVEL MAGAZINE: Blue Grotto de Malta, capricho artístico mediterráneo

1. Me está gustando un montón Malta, y ahora con el aliciente de ver el escenario de la boda de la madre de dragones.... uff, caerá pronto...
    un abrazo

1. Hola Cool, el escenario de la boda es precioso. Intenta no ir en verano, hace muuuucha calor. Espero que puedas ir pronto. Un brzo y gracias por tu comentario.

2. Una pasada de lugar, qué curioso lo del escenario de Juego de Tronos, tendré que ir allí cuando vaya a Malta ya que me encanta esa serie, jejejeje. Lo de las barquitas es muy típico te dicen un precio para que piques y luego te la meten doblada aunque por 7 € no es plan quedarte sin verlo. Un abrazo. ;-)

1. Yo también me he enganchado Juego de Tronos, jeje. Lo de los precios un rollo, pero ya que estás, picas. Un besote y muchas gracias por pasar por aqui :)

3. Me ha entretenido mucho la mañana mientras esperaba a gente faltona. Genial como siempre!!

1. Me alegra llenar tus huecos, jeje. Muchas gracias guapa!

4. El paseíto en barca por la Azure Window y Fungus Rock debió ser muy agradable... Y las calles de la capital se ven muy tranquilas, apenas hay gente en las fotos!!

Un abrazo!!

1. Hola Kiana, hacía tanta calor que había poca gente en la calle :-)
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

5. Primero Helena de Mi maleta y yo, luego Víctor de El mundo a mis pies y ahora tu me estáis haciendo sufrir mucho mucho, jeje, yo también quiero!!!

1. Hola Artabia, ya sabes, queremos leer también tu diario maltés, así que empieza a mirar vuelos ;)
      Muchas gracias por tu comentario, un besote.

6. Aurelio Sánchez Mariscal30 de agosto de 2012, 5:36

Me ha gustado muchísimo tanto las fotos como los comentarios. Ya nos tienes acostumbrados a éstas cosas tan bonitas. Cuando estaba recreandome en las fotos y leyendo los comentarios, me parecía que estaba con vosotros visitantsndolo todo. Enhorabuena.

1. Gracias por tus amables palabras Aurelio. Un beso.

7. Voy tomando nota, porque no muy tarde espero que vayamos Malta.

Besos. Cati.

1. Eso espero Cati, vais a disfrutar. Muchas gracias por tu visita y tu comentario, un besote!

8. Pues muy buen repaso le pegasteis a la isla.
    A nosotras no nos pasó eso que comentas en la barquita de la ventana azul. No sé si es que directamente nos cobraron el precio más caro y ya... No lo recuerdo.
    Hace poco viendo Juego de Tronos vi la ventana azul (tal y como indicas) y no se puede evitar sonreir al reconocer el lugar.
    Un saludo ;)

1. Jeje Helena, un punto la boda ahi. Lo del precio de la barca parece que no es el único sitio donde lo hacen. Gozo me gustó mucho, me quedé con ganas de ver las salinas y alguna cosa más de las cosas que vistéis vosotras, pero claro, el coche da mucha más autonomía que el bus. Muchas gracias guapa por pasar por aquí! Un besote.

9. Muy chula esas calitas con esas aguas tan cristalinas...que pena que el verano se nos va...La verdad que aprovechasteis bien el viaje.. Fantástica narración. Besitos.

1. Gracias Isa, las aguas son muy cristalinas! El veranito se acaba, cierto, a ver si nos vemos por la tacita ;). Un besote y gracias!!

10. Curioso lo del precio para picar, a veces aunque estemos lejos el espíritu mediterráneo impera por el mundo je je je.

Tengo ganas de volver a Malta, solo la pude visitar durante la parada de un crucero y es una de mis asignaturas pendientes.

Por cierto, yo también a veces me pregunto como pueden existir esas iglesias tan grandes en un pueblo tan pequeño!

Jesús Martínez
    Vero4travel

1. Hola Jesús, la picaresca ya sabemos como funciona! Lo de las iglesias en Malta es muy llamativo, hay muchas y enormes. Un abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario ;)

11. Pero qué bonita es Malta!!! habrá que ir en algún momento. Aunque ya sé que tu ojo lo hace siempre todo más bonito e interesante, tiene una pinta estupenda.
    Acabo de llegar de Estambul, ains qué ciudad más fascinante. Siguiendo las indicaciones de tu diario, fui a ver la ciudad desde los tejados del Valide Han. Im-prezionante!!! me acordé de ti allí arriba...
    Un besazo reina mora

12. Hola Beatriz, bienvenida! has usado la palabra adecuada, Estambul es fascinante, una ciudad cautivadora y las vistas desde el Han Valide muy chuls, me alegra que te gustaran y las disfrutaras.
    Ve a Malta cuando puedas, cuatro o cinco días es suficiente y no vayas en verano, jejeje. Un besazo y gracias por tu visita guapísima!

13. ¿Qué tal Pepa? Ya veo que de vuelta de vuestro viaje a la isla de Malta, destino que también nosotros nos hemos planteado hacer alguna vez. Viendo tus anteriores entradas, te diré que me recuerda mucho a Rodas (todo lo relacionado con los caballeros, la ciudad amurallada, etc, sobre todo) y también a Nápoles (las callejuelas, los altares por las calles... el puerto..) y, a veces, a Capri (la gruta azul, esas rocas del "Azure window"...) sin duda, el sello del Mediterráneo da un contenido único a los viajes por estas privilegiadas islas o costas, bañadas por su azul intenso. Son destinos únicos. Me alegro de que hayáis disfrutado de vuestro viaje y como creo que no has terminado, te sigo en los siguientes capítulos. Un besazo.

1. Hola! ya veo que vosotros estáis ya de vuelta, en unos días empieza el cole y se acaba el verano. La verdad es que todos los paisajes mediterráneos tienen elementos comunes, el mar, los puertos fortificados, los colores...En cuanto a la religiosidad es impresionante la cantidad de grandes iglesias y la presencia de imágenes y detalles religiosos en las calles y las casas; es con diferencia, el sitio donde más manifestaciones religiosas he visto, Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu siempre valiosa aportación. Un besote.

14. El recorrido en barco muy bello, estas fotos del mediterráneo con estas rocas tan altas y agujereadas son preciosas.
    Saludos.

1. Hola! la verdad que impresiona ver esos acantilados tan grandes desde abajo, toda una experiencia. Un saludito y muchísimas gracias por tu comentario :-)

15. Buena entrada ! no sabia que algunas escenas de " juegos de tronos " se rodaran aquí . Saludos desde Mallorca !!

1. Hola Fan, Malta es escenario de muchas series y películas, parece que rodar allí debe ser fácil, aparte de tener un entorno ideal. Muchisimas gracias por tu visita y tu comentario. Un saludito :-)