17 enero 2012

MENOS DE 24 HORAS EN MÁLAGA

6 de Enero de 2012
Aprovechando que teníamos que llevar a mi cuñada al aeropuerto el día de reyes, decidimos quedarnos a dormir en la ciudad para ver la exposición "Alberto Giacometti. Una retrospectiva", que se puede ver en el Museo Picasso.
35_bis
Por recomendación de una amiga reservamos en el Hotel Don Curro, en la calle Sancha de Lara, muy próxima a la calle Larios, pleno centro de Málaga. ¿Por qué este hotel? por ubicación, precio (50 € la noche) y sobre todo porque tiene parking y servicio de aparcacoches y eso es fundamental en una ciudad en la que por lo visto es casi imposible aparcar en el centro, salvo en parkings de precios escandalosos. En el Hotel Don Curro pagas por el servicio 14 € por día y te despreocupas del coche.
41
40
39
Para ir desde el aeropuerto al hotel pusimos el GPS. Todo iba más o menos bien hasta que nos topamos con un pivote de esos que suben y bajan para cerrar-permitir el acceso a zonas peatonales que nos impide el acceso a la calle del hotel; nuestra sorpresa fue mayúscula, porque sabíamos que teníamos que llegar a la puerta del hotel para dejar el coche. Y el hotel que teníamos al lado, antes del pivote, era el Molina Lario. Total, se le ocurre a mi santo que me llegase  al Don Curro a preguntar, mientras él esperaba en el coche por si tenía que quitarse. Por suerte no llegó nadie, y cuando volví aún estaba allí. En el hotel me dijeron que íbamos bien, que pulsáramos el botón de la máquina que había antes del pivote y dijéramos que íbamos al hotel Don Curro; así lo hacemos, llegamos a la puerta del hotel, le damos las llaves del coche al chico y a olvidarnos, qué bien!
Soltamos el bolso en la habitación y a la calle, que hace un tiempo genial. El centro muy bonito iluminado con las luces navideñas, me sorprende gratamente el centro de Málaga, no lo recordaba tan animado y bonito. Nos tomamos unas cervezas y tapas en "Bodega bar El Pimpi", un sitio enorme con mucha gente, se estaba genial fuera en la terraza. Después nos fuimos al Tapeo de Cervantes, en la calle Carcer, 8, que habíamos leído que estaba bien. Tiene una carta interesante con tapas de toda la vida y con tapas modernitas y la verdad que tapeamos muy bien; eso sí, el sitio es muy pequeño e incómodo. Entramos y había varias mesas libres, pero como éramos dos nos relegaron a una minúscula mesa situada en la zona de paso de los camareros, que cada vez que pasaban me daban. Al rato llegaron otras dos personas y como la minimesa estaba ya ocupada por nosotros, los pusieron en otra un poco menos chica, se ve que llegamos en mal momento; en todo caso es recomendable si vas a estar poco tiempo. Dimos otro paseo por el centro y al hotel. 

7 de Enero de 2012
El desayuno del Don Curro está incluido en el precio y es tipo buffé, muy completo, incluso había roscón de reyes :D . Dejamos las maletas en la consigna del hotel y nos fuimos al Museo Picasso a ver la exposición., que estará abierta hasta el 5 de febrero; ya de camino visitamos también el museo, que no habíamos estado nunca. Compramos una entrada conjunta que nos costó 9 € por barba; lo vimos todo sin mucho orden, Picasso, Giacometti, Picasso y una última mirada al “Hombre que camina”, preciosa la escultura; nos encanta Giacometti. La exposición muestra esculturas, óleos, grabados, textiles y dibujos de Giacometti y algunos artistas contemporáneos y ofrece un recorrido evolutivo de la obra de Giacometti: algunas de sus primeras obras, la influencia del cubismo y del surrealismo en sus esculturas y pinturas y su alejamiento de estos movimientos en la época en la que realiza sus figuras sobre pedestal. A partir de 1946 comienza la creación de las esculturas filiformes y alargadas en bronce, las más conocidas del artista y las que a mí más me gustan.
9a_Giacometti_avr082giacometti-sculpture2
giacometti
He visto esculturas de Giacometti en otros museos  y siempre me parece genial
En el MET, Nueva York
NIKON-NY 546FLICKR

En el MoMa, Nueva York


NIKON-NY 043FLICKR3
NIKON-NY 046FLICRK3
32
33
36
31
38
37
4
Pasamos por la tienda a comprar unas cuantas cosillas que siempre me agencio cuando voy a los museos y nos fuimos al teatro romano, situado a los pies de la ladera oeste coronada por la Alcazaba, mostrando una bonita estampa. 
Cuando llegamos había una visita guiada gratuita que acababa de empezar y nos incorporamos; la visita comienza en un centro de interpretación, inaugurado en 2010, que alberga piezas que aparecieron en las distintas fases de excavación del teatro, además de un montaje audiovisual interactivo que merece dedicarle un buen rato; no soy amiga de este tipo de medios, por los problemas de conservación y funcionamiento que tienen habitualmente en  los sitios donde los ponen, pero he de reconocer que este me pareció novedoso y muy interesante en cuanto a la idea y al contenido. No nos dio tiempo a verlo con detenimiento, pero tiene muy buena pinta (mientras siga funcionando, que esperemos que así sea). El exterior del centro de interpretación, un edificio de cristal, madera y acero, está decorado con fragmentos de la Lex Flavia Malacitana, que son cinco tablas que componen los estatutos jurídicos que establecían el paso de la ciudad romana de Malaca de ciudad federada a municipio de derecho romano. 
10
9
13
14
16
29
24
48
30
20
27
La visita guiada se extiende por el interior del teatro y es muy interesante. Fue construido en el siglo I d.C. siendo utilizado hasta el siglo III. Posteriormente se convirtió en cantera y muchos de sus sillares, capiteles, fustes, etc., fueron usados en la construcción de la Alcazaba.
El plan era subir a la Alcazaba, pero habíamos invertido mucho tiempo en el Museo Picasso y en el Teatro y queríamos visitar por recomendación de mi amigo Father Gorgonzola el Muelle Uno , recién inaugurado, así que nos fuimos para allá y dejamos la Alcazaba para una futura visita. Todavía tiene zonas de obras y nos costó un poco encontrar la entrada. Muelle Uno es un centro comercial abierto situado en el Puerto de Málaga lleno de tiendas y bares cuyas terrazas tienen unas vistas privilegiadas (salvando las distancias me recuerda al Pier 17 neoyorkino, es la misma idea); dimos un buen paseo y haciendo caso de nuevo al insigne Gorgonzola nos encaminamos a la Bodega Antigua Casa del Guardia a degustar un vino pajarete y unos mejillones, buenísimos; el sitio parece seguir anclado en el tiempo, muy curioso. Gracias por la recomendación y espero que podamos compartir contigo un vinillo la próxima vez que vaya por Málaga.
3
43
45
2
42
1
47
De ahí fuimos a tapear y aunque todo estaba lleno, conseguimos mesa en una bodega, que no recuerdo cómo se llamaba, pero donde comimos unos albondigones que estaban de vicio y ya llegó a su fin nuestra corta estancia malagueña. Volvimos al Don Curro y en pocos minutos nos trajeron el coche y rumbo a Arcos. No sé porqué teniendo tan cerca Málaga lo conocemos tan mal; hay que poner remedio y procuraremos volver para visitar la Alcazaba, el Museo Thyssen y para disfrutar de su buen clima y su gastronomía. Hasta pronto, Málaga.

21 comentarios:

  1. La verdad es que apenas conozco el sur de España y no será por ganas, pero nunca encuentro el momento... Por lo que se ve, Málaga tiene muchos atractivos.
    Os montasteis una buena escapadita en reyes.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Bravísimo por esta entrada en honor a esta ciudad tan preciosa, Málaga. Como siempre, un estupendo diario con unas fotos geniales. Un beso enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Ya llevo tiempo mirando vuelos con Ryanair, a ver si un día me cuadra bien de fechas y podemos ir, porque entre las ganas que tenía ya y tu post.......Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues....una que no ha estado nunca en Málaga y, para mas "inri" nos han quitado el vuelo de Ryanair desde Zaragoza. Siempre he pensado que uno de los principales motivos para visitar Málaga era el Museo Picasso. Eso lo mantengo. La exposición de Giacometti interesantísima y ese día soleado que os hizo por allí, pues me da mucha envidia. Uno de estos años tengo que plantarme visitar seriamente Andalucía...Sí ese día llega, te pediré ayuda.
    Muy bonita entrada y una forma estupenda de pasar el día de Reyes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Helena vente al sur cuando puedas. Málaga la verdad es que la conozco poco a pesar de vivir cerca, pero merece la pena, y por supuesto Granada, Córdoba y como no, Cádiz, mi tierra, tienen muchos atractivos, te animo a qué vengas!

    Mafiiii a ti que te voy a decir si conoces el sur estupendamente, me alegra que te haya gustado.

    Artabia si todavía tienes vuelos para Andalucía con ryanair aprovecha antes que los quiten, estoy segura que te gustará.

    Arundathi que pena que no haya vuelos baratos, es la forma más cómoda de recorrer tantos kms. El día soleado... es que aquí tenemos muchos días de estos, y Málaga más aún, tiene una especie de microclima estupendo. Me gusta del sur la luz, de hecho la costa de Cádiz es la Costa de la Luz, y es de las pocas que echo de menos cuando estoy por ahí. Yo tengo pendiente ir a Zaragoza y al Monasterio de Piedra, vi unas fotos y me quedé encantada. Cuando vengas me lo dices que te echo una mano sin problema.

    Y esto lo hago extensivo a todas, si venís por mi tierra avisadme y dentro de mis posibilidades os mandaré información de las zonas que conozca. Muchas gracias a todas por pasar por aquí, por leerme y dejar vuestro comentario, sois geniales. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos preciosas y el tiempo muy bien aprovechado!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Baby, con tan poco tiempo hay que aprovechar. Gracias por tu visita reina. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Madrizmemata-Beatriz19 de enero de 2012, 3:15

    Con lo que me gusta Giacometti!!!
    Gracias por acercármelo un poquito. Cada año en navidades hacemos una escapada, este año fue Ubeda, Baeza y Sevilla, pero el destino del año que viene ya está decidido y tú tienes parte de la culpa....aunque ya no esté la expo de Giacometti

    ResponderEliminar
  9. Madrizzzz veo que coincidimos con Giacometti, a mi me encanta! Si vienes para Málaga el año que viene puedes combinarlo con algunos de sus pueblos: Frigiliana y Nerja y con Cádiz, ya sea la zona del Campo de Gibraltar, que pilla cerca de Málaga. Castellar, Jimena, Vejer, Baelo Claudia, o de la Sierra o la Bahía... bueno, me enrollo mucho. Me alegra saber que vas a venir por mi tierra y de que te pases por el blog y me dejes tu comentario. Graciasss guapa, un besito.

    ResponderEliminar
  10. Unas fotos preciosas. Hace años estuvimos por Andalucía pero la ciudad de Málaga quedo sin visitar. Tendremos que volver y contemplar estos bellos lugares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Soy Luz Montalbán y le he echado un vistazo a tu página. He visto que igual te interesaría aumentar las visitas, y por ello, si te parece bien, podemos colaborar.
    Si te interesa escríbeme y te doy más detalles de la propuesta ok?
    Un saludito!
    Luz Montalbán
    luzmontalban@gmail.com
    http://es.linkedin.com/in/luzmontalban
    @LuzMontalban

    ResponderEliminar
  12. Hola Cincuentones! espero que volváis pronto por el sur. Gracias por pasaros por aquí y dejar comentario, me hace mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho tu articulo muy completo y hermosas imagenes. Málaga uno de los mejores destinos turísticos hay mucha historia hermosos monumentos, excelente calidad humana, yo siempre disfruto de mis vacaciones en Málaga.
    Un saludo
    turismo en malaga

    ResponderEliminar
  14. Hace tantísimos años que estuve en Málaga que no recordaba que tuviera teatro romano!!! Tengo ganas de volver a esa tierra. Me apunto el hotel porque está muy bien de precio!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias M.C. por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Si hace años que no vienes por el sur ya toca ;).

    Jhonatan gracias a ti también, veo que conoces Málaga muy bien, yo a pesar De tenerla cerca voy poco y tenía ganas de volver.

    ResponderEliminar
  16. M. Angeles - anglania4 de febrero de 2012, 4:44

    Gracias Pepa por tus fotos y tus relatos, con ellos veo las cosas diferentes. En el mes de junio he estado en Fuengirola y nos acercamos a Málaga un par de tardes. La ciudad me volvió a parecer preciosa. No había oído hablar del Muelle Uno. Si vuelvo a bajar en mayo o junio ya os preguntaré, a ti o al father.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Hace muchos años que no visito Málaga y gracias a tu post me dan muchas ganas de volver a esta ciudad, que es preciosa. A ver si encuentro la ocasión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anglania veo que sifues viniendo al sur en cuanto puedes, me alegro mucho. Del Muelle Uno me habló el Father, le escribí pidiendole consejo y me dio que estaba recién inaugurando. Si bajas en verano por Cádiz a ver si nos podemos tomar una cervecita. Gracias por tu comentario guapa, un beso.

    Victor anímate y vente al sur! Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un saludito!

    ResponderEliminar
  19. Mi Málaga bonita! Qué suerte tienes tú de vivir en el sur, con lo que a mí me gusta!

    ResponderEliminar
  20. Grace reina tu tampoco vives en mal sitio, cuando quieras aquí te espero, hay sol y pescaito frito asegurado. Un besito!!

    ResponderEliminar
  21. Aquí un malagueño conmovido. Me perdí la exposición de Giacometti :(

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias