13 enero 2012

MAE -Museo Arqueológico de Espera, Cádiz-




LogoMAEEl MAE es un pequeño museo arqueológico ubicado en Espera (Cádiz) que merece mucho la pena visitar. 
Los orígenes del MAE se remontan al 2001, año en el que a través del programa Arqueosierra II, subvencionado con fondos europeos y cuyo promotor fue la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, se creó el germen de lo que sería más tarde el museo. Espera es una localidad del norte de la provincia de Cádiz muy rica en patrimonio arqueológico, teniendo en su término municipal dos yacimientos importantes: Carissa Aurelia y Esperilla. Ambos yacimientos tienen una secuencia poblacional bastante amplia, aun así, la mayoría de los objetos con los que se contaban eran de cronología romana y lo más relevante era una colección de escultura zoomorfa y antropomorfa íbero-romana.
PB060182
PB060177
En 2001 el ayuntamiento espereño, a través del programa Arqueosierra II, decide poner el valor esta colección de esculturas, que desde hacía años estaba depositada, aunque no expuesta, en la llamada "Casa de la Cultura", una casa-palacio del siglo XVIII que albergaba en su planta superior la Biblioteca Municipal y que dedicaba la planta baja a exposiciones temporales. Los técnicos del proyecto consideraron idóneas las instalaciones y se decidió ubicar aquí una exposición permanente.
DCP_3260
P7130063
 El proyecto Arqueosierra II estaba compuesto por un equipo técnico interdisciplinar muy amplio que contaba con arqueólogos, historiadores, documentalistas, diseñadores gráficos, topógrafos, delineantes, arquitectos, aparejadores, técnicos en turismo, etc. que hicieron posible la actuación en muchos de los yacimientos arqueológicos de la comarca de la Sierra de Cádiz. En Espera la actuación se centró en la adaptación de las salas de la planta baja de la Casa de la Cultura espereña en sede de la que se llamaría "Exposición Permanente Mundo Funerario Íbero-romano". Con un presupuesto no especialmente alto se puso una instalación eléctrica nueva, se cambió el pavimento, se construyeron las vitrinas y los pedestales destinados a soportar las esculturas, se restauraron algunas de las piezas y el 27 de julio de 2001 quedó inaugurada la exposición y abierta al público. 
En 2003 se puso en marcha el proyecto Arqueosierra III dotado con muchos menos fondos y fue en esa ocasión cuando se reformaron los servicios y se construyó el laboratorio.
PB060122
VITRINA1AHORA1
En 2006 comienza el proyecto europeo Cultur Cad, cuyo objetivo principal era la reactivación económica de los municipios de la provincia de Cádiz a partir de la creación de una nueva actividad cultural que fuese promotora de empleo; estaba promovido por la Diputación Provincial y contó con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de la Sierra y el Ayuntamiento espereño. Fue el empuje definitivo para el Museo. La biblioteca pública que estaba ubicada en la plante primera fue trasladada y el edificio entero fue destinado a albergar el museo. En la planta baja se realizaron cambios de carpintería, arreglos varios y se colocó un ascensor en el edificio para que las personas con movilidad reducida pudiesen visitarlo sin problemas. En la nueva planta del museo se realizaron obras de acabado y adecuación a uso museístico. Se amplió la colección, se redactó un proyecto museístico y museológico que diera coherencia al contenido, se diseñó el logotipo del museo y se empezó a denominarle MAE (siglas de Museo Arqueológico de Espera). Se habilitaron las zonas administrativas, almacén y sala de audiovisuales. El 29 de octubre de 2009 fue inaugurado oficialmente. Es de destacar el compromiso y la sensibilidad que desde el inicio de este proyecto ha mostrado el Ayuntamiento de Espera, no solo con el MAE, sino con todo el patrimonio cultural existente en Espera, que no es poco; también ha sido fundamental la colaboración de los vecinos, que han hecho posible a través de donaciones, fotos y testimonios que al día de hoy el MAE sea una realidad.
Desde 2007 el visitante al MAE se encuentra con una exposición dividida temática y espacialmente. La planta baja sigue dedicada al Mundo Funerario Íbero-romano y es aquí donde se encuentra la colección de esculturas, compuesta mayoritariamente por leones, aunque también podemos ver un ejemplar de cérvido y un verraco, una escultura de un guerrero y una dama. A su vez en las vitrinas hay material arqueológico que va desde la prehistoria hasta época romana.
PB060119
leonsanguijuela
079
En la segunda sala de la planta baja están expuestos diferentes tipos de enterramientos romanos: sarcófagos, urnas de incineración y ajuares funerarios.
La planta alta y más nueva es la dedicada a la vida cotidiana de época romana en las ciudades de Carissa Aurelia y Esperilla. Se exponen monedas, elementos arquitectónicos, adornos personales, utensilios de cocina, todo ello articulado a través de un espacio que a través de paneles te va ofreciendo datos relacionado con el material expuesto. La zona final de la exposición se dedica al medievo, pues estando Espera coronado por el Castillo de Fatetar, no podía faltar una referencia a esta época.
PB060154
PB060150
PB060152
En resumen, el MAE es un pequeño museo local que sorprende gratamente a todos sus visitantes y desde este blog aconsejamos pasar una mañana de sábado o domingo en Espera para desayunar un mollete con aceite del Molino de los Diezmos (se puede visitar y comprar aceite de muy buen calidad), visitar el MAE, la Iglesia Santa María de Gracia, el Castillo de Fatetar y la Ermita del Santo Cristo de la Antigua. Para recuperar fuerzas  no dejen de comer en Bar Frasquito, les aseguramos que no saldrán defraudados.

16 comentarios:

  1. Animo a toda la gente viajera que sigue este blog que venga a ver este precioso museo y toda la zona de la Sierra de Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué patio más bonito! Habrá que visitar algún día ese museo y la Iglesia de Santa María de Gracia, como no!

    ResponderEliminar
  3. Pues Cádiz y sus alrededores son mi asignatura pendiente pero te aseguro que cuando baje visitaré el museo y el molino. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal presentación! Ya quisieran algunas ciudades tener su Patrimonio Histórico tan bien conservado ... Muchas felicidades por la parte que te toca, Pepa. Y muchas felicidades también por el pedazo de blog que te has currado!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta el museo. Seguro que, si algún día me acerco por la zona, lo convertiré en visita obligada.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Cristina, compañera, estupenda recomendacion ;)

    Grace no había caído en que compartes nombre con la iglesia de Espera, jeje.

    Babybomm y estás tardando en venir por mi tierra. Si te pasas por el museo, avisa, estaré por allí.

    José Luis muchas gracias, el museo es el resultado de mucho empeño, que en este caso ha dado frutos.

    Helena te digo lo mismo que a Babyboom, Cádiz es muy buen destino, así que ponlo en la lista de pendientes ;)

    A todos muchas gracias por vuestros comentarios y por pasar por aquí, de verdad que me hace mucha ilusión. Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
  7. CUANTO NOS PERDEMOS LOS ESPEREÑOS QUE LLEVAMOS TANTOS AÑOS FUERA DE NUESTRA
    TIERRA YO NI LO CONOCIA .PEPA FELICIDADES

    ResponderEliminar
  8. Madrizmemata-Beatriz16 de enero de 2012, 2:44

    Qué estupendo proyecto. El museo es un pequeña joya que habrá que visitar cuando bajemos a Cádiz
    Enhorabuena por la parte que te toca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias anónimo, cuando vuelvas a Espera te animo a visitar el museo.

    Madriz reina, lo mismo te digo, si vienes al sur, visita el MAE, es un museo pequeño y modesto, pero creo que merece la pena, además hay más cosas que visitar y buena gastronomía :D . Un beso y gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. No me imaginaba tan moderno y bonito tu museo. Ni idea que en Espera hubiese tanto patrimonio. Lo del nombre romano de Esperilla suena muy cariñoso, aunque no creo que los romanos de la época se caracterizaran por su "cariño" en las invasiones ja,ja,ja Hay que ir a verlo!!!!Tu nueva imagen del blog me encanta!!Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mapani! Esperilla es el topónimo de la finca en la que se ubica el yacimiento, no sabemos el nombre del enclave romano, así que es conocida con ese nombre. Espera está supercerca de Sevilla así que ya sabes, te esperamos por aquí. Me alegra mucho que te guste el museo y el blog, anímate y hazte uno, tus viajes merecen un sitio para ellos. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hace muchos años pasamos unos días en Cádiz, ciudad preciosa, pero el museo aún no estaba. Habrá que volver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cincuentones, ya tenéis excusa para volver! gracias por vuestra visita y comentario, os lo agradezco mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu resenya! Fenomenal! La verdad que se ve que es un museo muy interesante y muy bien presentado. Y, ademas, esta en una zona muy bonita que merece una visita.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jorge, os espero por aquí! Un beso.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias