18 septiembre 2011

CRETA, 2011. Introducción, planning, Atenas y Heraklion.

CRETA, leve introducción a la isla
mapa-creta

Creta es la isla más grande de Grecia (8.300 km2); está ubicada en la región más meridional del continente europeo. Pertenece a Grecia desde 1913 y su historia no ha sido fácil, pues ha estado bajo diferentes dominios, fruto de varias invasiones. Aunque Creta es eminentemente griega, ofrece ciertas peculiaridades producto de su pasado, pues aquí nace la cultura más antigua de Europa, la “Cultura Minoica” que surge hace más de 4.000 años. Griegos, romanos, bizantinos, sarracenos, venecianos y turcos han ido dejando su huella en la isla y una valiosa herencia cultural, que, junto con sus atractivos medioambientales, hacen de Creta un destino ideal para pasar unas vacaciones.

Creta es una isla de forma alargada; tiene unos 260 kms de oeste a este y una anchura que va desde los 12 a los 60 kms.. Está equidistante de Asia, África y Europa. De oeste a este existen tres macizos: Las Montañas Blancas, que dominan la región de Chaniá; el Monte Ida en el centro de la isla y el Monte Dicté al este, alrededor del que se extiende una región llena de altiplanicies y colinas que se prolongan en los Montes de Sitia.
El clima de la isla es mediterráneo, aunque el norte es más húmedo que el sur por la menor incidencia de los rayos solares; también la zona oeste es más húmeda que la oriental.
Administrativamente se divide en cuatro prefecturas: Chaniá, Rethymno, Heraclion y Agios Nikolaos. La capital es Heraclion.
La isla estuvo habitada desde el Paleolítico-Neolítico. En la Edad del Bronce se desarrolla en Creta la Cultura Minoica, siendo los primeros europeos que alcanzan un nivel de adelanto semejante al de las grandes civilizaciones que le fueron contemporáneas en el Viejo Mundo: Egipto, Siria, Anatolia y Mesopotamia. Esta cultura fue origen de la civilización occidental. Alcanzó la cima de su desarrollo durante la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo. En torno al 2.600 a,C. se establecen en sus costas los primeros núcleos urbanos con importantes puertos que indican un comercio muy activo. A partir del 2.200 a.C. la civilización minoica llega a su apogeo y se desarrollan grandes ciudades en la que se construyen palacios: Cnossos, Festos, Hagia Triada… En torno al 2000 a.C. la isla sufre intensos terremotos que destruyeron los palacios. Tras su reconstrucción, se inicia el período de máximo esplendor, 1.700-1.450 a.C. La cultura minoica da paso en la isla a la cultura micénica. El Imperio Romano conquista Creta hacia el 67 a. C. En el 325 la isla pasa a formar parte del Imperio Bizantino. Tras este período, Creta fue ocupada por los venecianos que estuvieron allí hasta mediados del siglo XVII, fecha en que pasa a dominio otomano hasta finales del siglo XIX. En 1913 pasa a formar parte de la nación griega.
CÓMO LLEGAR A CRETA
Nosotros hemos cogido los siguientes vuelos:
JEREZ-MADRID (Iberia)
MADRID-ATENAS (Iberia)
ATENAS-HERAKLION (Olimplc)
Desde Atenas salen ferrys a Heraclion, pero tardan 7 horas, mientras que en avión son 50 minutos cortos.
PLANNING
Ruta Creta
Si quieres recorrer la isla de Creta es imprescindible alquilar un coche y hacer kilómetros y kilómetros por carreteras en muchos casos de montaña y no especialmente buenas. Eso hace que cualquier desplazamiento que hagas requiera bastante tiempo. En principio pensamos quedarnos a dormir en dos o tres sitios estratégicos y desplazarnos, pero a medida que fuimos leyendo y hablando con gente que había estado ya, llegamos a la conclusión de que sería mejor ir cambiando de hotel; a pesar del coñazo que supone estar todo el día con las maletas a cuestas, peor era hacer kilometraje doble, así que reservamos hoteles a lo largo y ancho de la isla.
EMPRESA ALQUILER DE COCHES
Hemos optado por la que mejor precio nos daba y desde el primer momento comprobamos que sí, eran baratos, pero piratillas. Alquilamos en Caravel (http://www.caravel.gr/ ). Nada más llegar intentan cobrar más del precio estipulado inicialmente, como ya contaré después. El coche que nos dieron era un Nissan Micra, queríamos uno pequeño para poder aparcarlo en cualquier parte. Pero pequeño no significa que quisiéramos una castaña. El coche estaba fatal, a más de 70 kms/h sonaba que no veas y para colmo el aire no funcionaba, aparte de que el supuesto cuarto de gasolina con el que tenía que venir no llegaba ni a 1/8 …. En fin, no volveré a alquilar con esta empresa, a pesar de que son baratos, mejor pagar un poco más e ir con una empresa más seria.
ALOJAMIENTO
PRIMER DÍA: Vuelo Jerez-Madrid-Atenas. Noche en Atenas.
Alojamiento. Pan hotel
PAN HOTEL
SEGUNDO DÍA: Vuelo Atenas-Heraklion. Noche en Heraclion.
Alojamiento Hotel Kastro.
TERCER DÍA: Salida de Heraclion, Palacio de Cnossos, Valle de Lasiti y noche en Agios Nikolaos.
Alojamiento Hotel Sunbeam.
CUARTO Y QUINTO DÍAS: 2 noches en Ierapetra. Al quinto día navegación a la Isla de Chrissi.
Alojamiento Hotel Cretan Villa (2 noches)
CRETAN VILLA
SEXTO DÍA: Noche en Rethymno.
Alojamiento Hotel Fortezza.
FORTEZZA HOTEL
SEPTIMO Y OCTAVO DÍA: 2 noches en Paleochora.
Alojamiento Hotel Glaros
NOVENO Y DÉCIMO DÍA: 2 noches en Chaniá.
Alojamiento Pandora Suites
15 16 11
UNDÉCIMO DÍA: Vuelta a Heraclion.
Alojamiento Hotel Kastro.
DUODÉCIMO DÍA: Vuelo Heraclion-Atenas.
Noche en Atenas.
Alojamiento en Pan Hotel
ÚLTIMO DÍA: Vuelo Atenas-Madrid-Jerez
1 DE AGOSTO DE 2011
El 31 de julio llegamos por la noche a casa después de las pertinentes despedidas prevacacionales y nos encontramos con la noticia, llegada vía e-mail al correo de mi santo, de que la huelga de taxis que había en Grecia desde hacía 15 días, se había vuelto más virulenta con la llegada del mes en el que casi todo el mundo que puede irse de vacaciones, se va. Para colmo los sitios donde más caña estaban dando eran Creta y Corfú. Ese mismo día prácticamente habían blindado los aeropuertos, no dejando llegar ni salir ningún medio de transporte de los mismos. Buscamos en internet la noticia y efectivamente, así era; acompañaban la noticia unos vídeos de gente arrastrando maletas por el aeropuerto bajo un sol de justicia. Ays madre, a que me dan las vacaciones estos griegos!!
Volábamos desde Jerez a Madrid a las 13:40 con Iberia. Vuelo con turbulencias, pero llegamos. Almuerzo en el McDonalds, me entretengo viendo tiendas y echando un parchís en el ipad, qué gran invento este. De vez en cuando echábamos (bueno para no mentir el que iba a mirar era mi santo) una ojeada al panel de los horarios y puertas de embarque. Se indica que saldrá con más de media hora de retraso, así que decidimos echar otro parchís; al acabar, por si las moscas cojoneras de Iberia, mi santo va de nuevo a mirar la hora y ve que el embarque es un unaÇÇ puerta que está en el quinto carajo y que están embarcando ya ¿ein? A correr. Para los que conozcan la T4, estábamos sentados en la zona de los colores amarillos-naranjas y teníamos que ir a la zona de los verdes-azules. Una pechá de correr, pero cuando llegamos había aún cola. De todos modos el vuelo terminó saliendo con tres cuartos de hora de retraso; eso unido a la hora de más que hay en Grecia hace que vayamos a llegar a Atenas a las 23:30 pasadas; por suerte dice el piloto -que es de los que a mí me gustan y te cuentan que vamos a pasar por encima de Cuenca, Valencia, ibiza, Cerdeña, Sicilia, Celafonía para aterrizar en Atenas-, que vamos a llegar a las 23:10; a ver si puede ser y a ver con qué nos encontramos a la llegada al aeropuerto; esperemos que los taxistas abandonen sus protestas
El piloto nos informó que estábamos sobrevolando la zona de Corinto; lástima que sea de noche, cuánto charla este hombre! hasta se esfuerza en traducir al griego y los pasajeros griegos aplauden el intento del piloto.
Llegamos cinco minutos antes de lo que indicó el piloto. Salimos y al rato estaban nuestras maletas. Nos vamos a comprar el billete de bus (se sale del aeropuerto y hay una especie de kiosko donde los venden). Nosotros, que tenemos que llegar a la Plaza Sintagma, cogemos el BUS X95 que tarda más o menos una hora y cuesta 5 € por barba (ha subido mucho en poco tiempo). El bus empetao, menos mal que entramos los primeros y pillamos sitio. Llegamos al Pan Hotel, en la Calle Mitropoleos, o Calle de la Catedral, al lado de la Plaza Sintagma. El hotel es muy básico; lo cogimos por estar cerca de la parada del bus donde hemos llegado hoy y que tenemos que volver a coger mañana ir de nuevo al aeropuerto y por ser más barato que el Amazon, que está cerca e igualmente bien situado. Nos dan una habitación que tiene dos habitaciones y un baño. Es cutre total, pero para una noche es pasable, a su favor que está limpio (aunque tiene moqueta, puajjj) , camas cómodas y aire acondicionado que funciona bien, imprescindible en Atenas. Para una noche bien, para más como que no. El personal muy amable. El internet es de pago pero barato; de todos modos no lo usamos.
Damos una vuelta por Monastiraki, donde encuentro un ambiente que no me gusta. De ahí a la calle de los bares, que es muy chic, muy chula. Paseo por la calle comercial hasta el hotel y todo muy cutre, pintadas y grafitis horrorosos por doquier. Estos griegos deberían cuidar más la capital. Sigo pensando que Atenas se salva por la arqueología, si . P1060108BIS
Mañana nos vamos a Heraklion. Nos ha dicho el chico de recepción del hotel que parece que la huelga está más tranquila. No lo dudo, pero al bajar del bus en Sintagma había polis con sus escudos esos transparentes, qué yuyu. 2 AGOSTO. MARTES, VUELO A HERAKLION.
Nos levantamos y a desayunar, básico pero bien, yo con café, bollos de pan y chacina voy andando y de eso había. Damos un paseo por el centro de Atenas; pasamos por la calle Ermou, la principal calle comercial de Atenas, probablemente de ahí su nombre, calle de Hermes, patrón entre otras cosas de los comerciantes y por otra calle comercial, Pandrossou. Me compro un calcetín to chulo para mi ipad.
Biblioteca de Adriano a la izquierda. Al fondo la Acrópolis
Vuelta al hotel y a Sintagma a coger el bus X95 dirección aeropuerto.
Cabina de venta de tickets del bus
Bus que va al aeropuerto. Salen con bastante frecuencia. Precio del billete 5 €.
Llegamos al aeropuerto y tras bichear por las tiendas nos vamos a pasar el control de seguridad. Echan la mochila de mi santo para atrás y la registran y dice el colega que lleva muchos tiestos electrónicos (netbook, libro electrónico, nintendo, gps y cámara de fotos). Mire usted, cada uno lleva los tiestos electrónicos que le da la gana, no te jode!! Tuvo que abrir el ordenador, la funda de la cámara, miraron la nintendo como si de un arma de destrucción masiva se tratase, ni que eso contribuyese a una mejor seguridad. Me dicen que no hace falta que me quite pulseras, collares, etc, y una que va siempre con cosas de esas, al pasar suena el pitido, estaba claro, de cajón. Consiguiente cacheo de la poli de guardia. En fin… Me dice que abra el ipad, que el de antes me dijo que colocara en la bandeja, lo abro, lo mira un rato y lo cierra y ya nos dejan irnos, tela!!
Esperando el embarque
Antes de embarcar nos preparamos unos sándwiches de chacina mercadona y a volar. El vuelo dura ná y menos y sale con retraso, nos dan un zumo para entretenernos. Despegamos y al rato nos dan una cocacola y una bolsa de cacahuetes, entre eso y que sobrevolar el Egeo con tanta isla es entretenidísimo se me hace el vuelo muy corto. De las islas que sobrevolamos, la única que reconocí fue Santorini, se veía perfectamente, con los pueblos asomados a la caldera, preciosas las vistas aéreas.
Sobrevolando el Egeo
Santorini
Santorini, Oiá.
Santorini, Fira.
Aterrizamos y al salir nos esperaba el tipo de la agencia de alquiler de coches Caravel (en un principio íbamos a recogerlo en Heraklion por la tarde, pero con el lío de los taxistas preferimos cogerlo en el aeropuerto). Nos dan un nissan micra que suena a lata. El del alquiler nos dice que el seguro a todo riesgo son 10 € más al día (useasé, 90 € más), ¿ein? Menos mal que mi santo, previsor donde los haya, traía impreso el mail donde decía que en el precio incluía el seguro a todo riesgo, el tipo lo miró, llamó… y preguntó si íbamos a pagar en efectivo o tarjeta. A la respuesta de que si era necesario pagábamos en metálico, dejó de haber problema con el precio del seguro a todo riesgo y respetaron el precio. Miro el coche bien mirado y tenía un arañoncillo en del faro delantero, se lo decimos, dice que no pasa nada, y por supuesto no apunta nada, vaya piratas. Cuando el tío se va, nos montamos, accionamos el aire acondicionado y sale un chorro de aire caliente. Le digo a mi santo “esto no funciona”. Respuesta, “sí mujer, ahora cuando coja velocidad”. Cómo odio tener razón a veces, aquello no funcionó en todo el viaje. Así que entre que el coche era un tartana que a más de 70 kms./hora parecía que iba a entrar en proceso de desintegración, el NO aire acondicionado, el calor de Creta, el modo suicida de conducir de los griegos y las “estupendas” carreteras cretenses han hecho de los desplazamientos una mezcla de tortura surrealista, a veces exasperante y otras veces hasta divertida. En fin, no aconsejo esta agencia de alquiler de coche, puede que toda la flota que tengan sea como el nissan micra-mierdecilla que nos tocó a nosotros. Eso sí, el precio barato, y es que nadie vende duros a cuatro pesetas.
Salimos del aeropouerto y le ponemos al gps la dirección del hotel y nos llevó bien. Tuvimos suerte y aparcamos al lado. Nos dan una habitación de las no reformadas y aunque no está mal al salir mi santo se lo dijo al recepcionista y nos dijo que como teníamos otra reserva para la vuelta, que nos darían una muy buena. El chaval muy simpático. Nos fuimos a patear las calles de Heraklion. No es una ciudad especialmente bonita, pero al llegar la noche se transforma. Los bares, restaurantes y terrazas ultramodernas se llenan de gente y es agradable pasear o sentarse a tomar algo.
Salimos del hotel en dirección a la Fuente Morosini o Fuente de los Leones (símbolo de San Marcos) en la Plaza Venizelou; esta plaza está llena de cafés, restaurantes, librerías y anticuarios.
Pasamos por la Fuente Bembo en la Plaza Kornarou; al igual que la Fuente Morosini es veneciana y tiene adosada una escultura romana procedente de Ierapetra. Está un poco camuflada en un bar.
Visitamos Agios Titos, de origen bizantino y dedicado a San Tito, patrón de Creta. El interior muy bonito, pero no se pueden hacer fotos.
La Calle 25 de Agosto une el centro con el puerto y desde ahí se llega a la Fortaleza Veneciana o Rocca al Mare, construida entre 1523 y 1540 para contener a los turcos. Enfrente se ven los Arsenales venecianos, donde se construían las grandes galeras que daban a Venecia su supremacía marítima. Aún acoge los trabajos de mantenimiento de los barcos de pesca.
Arsenales venecianos
Fortaleza veneciana
"http://www.flickr.com/photos/casitastres/6150260037/" title="P1060188_BIS por Pepa Lozano, en Flickr">P1060188_BIS
Actividad pesquera en el puerto
Otro atractivo de Heraklion es el Mercado de la Calle Odos 1866, con puestos de fruta, frutos secos, hierbas aromáticas, etc.
Cenamos en el mercado en un sitio de mezzes o tapas, donde había cretenses sentados. Pedimos dos Mythos grandes y heladas, la chica nos preguntó qué no comíamos y ya nos trajo lo que le dio la gana. Mucha variedad de platitos con tapas todas buenísimas: berenjenas, dolmades, hígado aliñado, etc. y por primera vez vemos y degustamos los kolokythanthí, que es la flor del calabacín rellena de arroz especiado, buenísimo, 20 € los dos, teniendo en cuenta que la cerveza en Grecia no es barata y que nos zampamos dos jarras enormes cada uno, nos parece barato.
Después a un bar a seguir con la ingestión de Mythos y a dormir, que mañana salimos hacia Agios Nikolaos.