21 septiembre 2010

ALEMANIA II: Ulm, Dinkelsbühn y Rothenburg ob der Tauber

MARTES 24 DE AGOSTO
MUNICH-ULM- DINKELSBÜHL-ROTHENBURG OB DER TAUBER: 296 kms. (3 h 26´)
Este día fue todo un éxito gracias a Jp17, que me recomendó la ruta de hoy; desde estas líneas, muchas gracias por aportar tanto.
MAPA DE LA RUTA
mapa ruta segundo dia, ulm
FOTOGRAFÍAS ULM

FOTOGRAFÍAS DINKELSBÜHL

FOTOGRAFÍAS ROTHENBURG OB DER TAUBER

Por la mañana nos levantamos y pusimos rumbo a Ulm, ciudad natal de Albert Einstein enclavada en una elevación sobre el Danubio. Dejamos el coche en un parking muy moderno junto a la estación de tren; luego vimos que se puede aparcar en un parking del centro. Al menos en el trayecto al centro, dimos con una tienda de bollería/pan con unas mesas para tomar café, té, y allí desayunamos… Llueve levemente, y, aunque es un coñazo ir con paraguas, al menos no hace viento que impida callejear.

Lo primero que vimos es el Rathaus o ayuntamiento, un edificio gótico-renacentista adornado con estatuas de Carlomagno y los soberanos de Bohemia y Hungría, además de con un reloj astronómico muy bonito.
DSC_0103bis
Reloj Astronómico


DSC_0118bis
Escaleras exteriores del Rathaus


P1020213bis
De ahí fuimos a la Catedral de estilo gótico del XIV que acabó de construirse en el XIX . Es la mayor catedral de Alemania y su torre la más alta del mundo. La subida de 800 escalones lo dejamos para otra vez.
DSC_0108bis
Elementos arquitectónicos y urbanos modernos en pleno centro
P1020239bis
Bajamos al Fischer- und GerberViertel, barrio, a la orilla del río, con casas que ocupaban pescadores, curtidores y marineros; precioso el paseo.
DSC_0131bis
Casa inclinada hacia delante
P1020285bis
Muchas calles tienen canales de agua con saltos que le dan un ambiente chulo. También hay en abundancia unas figuras de pájaros que no sabía lo que significaban, aunque imaginaba que sería algo representativo de Ulm. Según un enlace que leí más tarde, se trata de una leyenda local sobre un gorrión.
P1020275bis
P1020261bis
 P1020269bis
P1020273bis
Tras el pateo por Ulm, salimos para Dinkelsbühl, precioso pueblo con casitas de entramado de madera, como todas las de la zona. Se puede dejar el coche en un parking que hay a las afueras del pueblo. Es gratis, aunque limitado a un tiempo de estacionamiento; no recuerdo cuánto era, pero pones un reloj de cartón, en el que indicas la hora de llegada. Hay muchos aparcamientos así en las ciudades y pueblos que hemos visitado, creo que controlan poco si cumples o no, pero nosotros por si acaso procurábamos cumplir. Llegamos un poco tarde para comer teniendo en cuenta la hora a la que comen de los Pirineos para arriba (14:45 aprox.), así que nos sentamos en un sitio donde había unas personas comiendo; pero nuestro gozo en un pozo… habían cerrado la cocina, así que levantamos el campamento y salimos. Encontramos una especie de tienda de delicatessen con una vitrina con comida ya hecha que podías tomar en unas mesas que tenían allí; así que no arriesgamos más y allí que nos metimos.



P1020292bis1
DSC_0148bis
DSC_0147bis
P1020296bis
P1020332bis
P1020328bis
P1020335bis
Después de callejear, hacer fotos y merendar (los alemanes hacen unos pasteles buenísimos), nos fuimos a Rothenburg ob der Tauber, y por supuesto de nuevo aparecieron las obras; el plan Merkel es mucho más amplio que el plan Zapatero, toda Alemania está de obras. Justo la calle por la que nos tenemos que seguir… "cortada por obras”, el gps … recalculando… qué coñazo. Nos lleva para que entremos por una puerta de la muralla de la ciudad que parece de un solo sentido. Mi santo con muy buen criterio, aparca y se va al hotel que estaba allí mismo para que le expliquen cómo llegar (el hotel tiene parking gratuito). Le dicen cómo llegar y así lo hacemos.
Rothenburg ob der Tauber es un pueblo que parece anclado en la Edad Media. Ha conservado su trazado y su aspecto medieval, a pesar de ser casi totalmente bombardeada en la Segunda Guerra Mundial. Está rodeada de una muralla y tiene un castillo con jardines; el paseo por la ciudad es como estar en un cuento. El hotel muy bien situado, justo en el centro, en Markplatz. En esta plaza se encuentra el Rathaus, que es renacentista y tiene una escalinata delante donde los turistas se sientan a descansar. En el lado norte de la Plaza se encuentra la Ratshherrentrinkstube, una taberna barroca con tres relojes astronómicos. Si se coge en dirección oeste se llega a la antigua parque del castillo y a los jardines, desde los que hay buenas vistas del valle, y que veríamos al día siguiente por la mañana antes de irnos.
Rathaus
DSC_0157bis
Markplatz
P1020349bis
P1020356bis
DSC_0199bis
P1020367bis
Aparte de callejear, dimos un largo paseo por lo alto de la muralla, hasta llegar a la Plönlein, una pequeña plaza triangular encantadora. Para cenar, nos metimos en el único bar con ambiente, RATSSTUBEN. Esta ciudad junto con Venecia se muere de noche. A la hora de escoger plato y cerveza, si, como sucede en este caso, la carta está sólo en alemán y no sabes, tienes un problema. Yo pedí una pils y mi santo una radler, y tuvo la mala suerte de que una radler es una cerveza con gaseosa, así que ya sabéis, no pidáis radler si vais a Alemania. Comimos leberknödel (albóndigas de hígado) y unos raviolis de espinacas y huevo muy buenos. Como había poco ambiente (más bien ninguno)… al hotel.
Paseo por la Muralla
P1020399bis
Vistas desde lo alto de la Muralla
P1020378bis
P1020374bis
 Vistas desde mi hotel, la Plönlein al fondo
P1020434bis
P1020424bis
Siguiente capítulo: Heidelberg y Alsacia Francesa (Estrasburgo, Riquewihr y Colmar)


8 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas estas dos últimas fotos! Me tienes aquí con los dientes largos leyendo tu relato... jejeje ¡Qué chulo todo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues empezamos genial! Cada vez estoy más convencido de lo interesante que es Alemania, lástima que siempre haya estado de paso...

    Las fotos muy chulas, y la idea de incrustar las presentaciones de Flickr, genial.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada Funky ya sabes, pon a Alemania en tus pendientes, está bien para escapada y para viajes más largos. Me he quedado con ganas de Baviera y del Tirol austriaco. Volveré. Lo de las presentaciones queda chulo sí, además ahi las tengo guardadas (juro que no tengo acciones en flí, ehhhh). Bss guapetón.

    Helena, ya te he enlazado, jeje, gracias por tus visitas guapa!

    ResponderEliminar
  4. Pues en flí no sé, pero en mi blog tal vez, porque no paran de llegame visitas desde el tuyo, jejejeje!

    ResponderEliminar
  5. Aqui también llegan desde ahi, simbiosis que se llama eso :-D

    ResponderEliminar
  6. Esto es parte de la Ruta Romántica ¿no?. Esto, Fussen y Munich tengo pendiente.

    Super chulas las fotos! Me encanta la última y vaya vista desde el hotel!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari!!
    sí esto es de la Ruta Romántica, he hecho un poco de todo en este viaje. La verdad que es un zona muy bonita. Por cierto, acabo de enlzarte, que no lo había hecho, soy un dejada, voy a bichear en tu blog.
    Un beso y gracias por pasarte por aqui!!!

    ResponderEliminar
  8. Rothenburg es de cuento. A mi estos pueblos de Alemania me parecen de los mas bonitos y cuidados que existen. Goslar,Wernigerode y Quedlinburg, en la zona de las montañas Hartz, son,para mi, mas alla de lo normanlmente bello, excepcionales! Sera que me encantan esas casas de entramado alemanas tipo cuento de Pinocho!jeje.


    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias