21 septiembre 2010

ALEMANIA III: Heidelberg

MIÉRCOLES, 25 DE GOSTO
ROTHENBURG OB DER TAUBER-HEILDEBERG-DURBACH (293 kms 2 h 53´)
MAPA DE LA RUTA
MAPA HEILDEBERGCARRETERA
Hoy tenemos el desayuno incluido. Entramos al comedor y me doy cuenta de que no se oye ni una mosca. Hay tres mesas con gente desayunando y no se oye ni el ruido de las tazas al apoyarse en los platos y por supuesto nadie habla; por un momento me dio yuyu, parecía que me había quedado sorda. Nosotros para acompañar al ambiente pretendíamos no hacer nada de ruido (que no digan que los españoles somos ruidosos), pero qué difícil es!! Menos mal que entró una family normal y, aunque no eran escandalosos, producían los sonidos normales de la gente que se comunica verbalmente y que maneja vajilla y cubiertos; qué alivio más grande, de verdad que en los velorios de España hay más ambiente.
Dimos la última vuelta por los jardines del castillo disfrutando de las vistas y pusimos rumbo a Heildeberg.
Vistas desde el castillo
P1020452bis1
P1020453bis
Jsrdines del castillo
P1020459bis
P1020462bis
Nos pilla una buena retención en la carretera por un accidente, según el gps. Llegamos y aparcamos en el parking 6, aunque los mejores para aparcar son los nº 12 y 13.
Heidelberg está ubicada entre el río Neckar y empinadas colinas llenas de bosque; ya el emplazamiento es impresionante.
mapa heidelberg
Está presidida por su Schloss o castillo, que dicen que es más bello ahora, en ruinas, que cuando estaba entero. El castillo es muy interesante, pues es una sucesión de castillo y palacios construidos en diferentes épocas que le dan un aspecto que nunca había visto.
Llegamos a la plaza principal buscando la oficina de turismo; allí compramos el ticket de entrada al castillo más el funicular; es raro pero vale lo mismo con que sin el funicular. Hay muy buenas vistas desde arriba.
Plaza de la Universidad
P1020479bis
Funicular
P1020484bis
Exterior del castillo con su foso
P1020515bis
P1020514bis
Vistas desde el castillo
P1020550bis
P1020545bis
P1020557bis
P1020507bis
P1020500bis
P1020506bis
P1020503bis
P1020546bis
También se visita el barril de vino más grande del mundo (Grosses Fass); yo pensé que era éste
P1020558bis
pero estaba equivocada
P1020560bis
Puede contener 200.000 litros de nada, cantidad de vino entregada tradicionalmente como tributo a los electores.
Museo de la Farmacia
P1020536
P1020538
Interior del castillo
P1020519
P1020525bis
P1020542bis
P1020526bis
Después salimos y dimos un paseo alrededor del castillo para encontrar la Gesprengter Turm o Torre volada, para mí uno de los lugares más espectaculares del castillo, pues parte de la torre está caída en el foso y deja a la vista su interior, como si la acabasen de bombardear.
P1020571bis
Una vez visto el castillo bajamos de nuevo en el Funicular para callejear por el Altstadt o casco antiguo. La calle principal o Hauptstrasse discurre paralela al río desde la Markplatz. Llegamos al Puente Viejo o Alte Brücke, al que se accede por un arco flanqueado por torres medievales rematadas por capiteles modernos. Delante de las torres hay una escultura de un mono con un espejo y unos ratones; hay que tocar el espejo para no sé qué cosa (creo que volver al lugar) y los ratones que están al lado para asegurarte la descendencia; por si las moscas, ni los toqué.
P1020583bis
P1020585bis
P1020588
P1020594bis
DSC_0053bis
Era tarde para comer (como siempre), pero teníamos provisiones; intentamos llegar en coche al Paseo de los Filósofos, al otro lado del puente y desde donde hemos visto fotos muy bonitas, pero no lo conseguimos, había obras y la cosa estaba complicada, así que desistimos y pusimos rumbo a Durbach; paramos a comer en una de las muchas áreas de descanso que hay en las carreteras alemanas y llegamos a nuestra casita, en la que íbamos a estar 4 noches para recorrernos la Selva Negra y la Alsacia Francesa (lo que diese tiempo).
Llegamos a la casa, que está a cinco kms de Durbach, en una especie de pedanía pequeña. La casa muy bien, totalmente equipada, limpia y su dueña muy amable. Nos dejó una botella de vino de la zona. Dimos un paseo por Durbach, nos metimos en un bar con ambientillo a cervecear y nos volvimos para la casa que estábamos muertos.
Nuestra casita
P1020604CASAEXTERIOR
P1020598CASASALON2
P1020599CASACOCINA
P1020597CASADORMITORIO
Durbach es un pueblecito encantador lleno de canales de agua, flores y casitas típicas.
P1020610BISS
P1020617BISS
P1020611BISS
P1020616BISS

Mañana pasaremos a Francia por un día a visitar los principales pueblos de Alsacia





19 comentarios:

  1. Pepa y Santo: Estoy completamente impresionado por muchas cosas. Lo primero la organización primera. Despues con las maravillosas fotos. y más después con el texto tan ameno, tan informativo y tan aclaratorio.

    Me tienes - y me repito- impresionado. No! impresionadisimo. No se cuento tiempo os llevaría preparar este viaje, pero lo que si tengo claro es una cosa. Cuando decida (uuuuuuuuuuú) volver a viajar al guiri, sin ninguna duda, será a un sitio a los que hayáis ido antes vosotros, por que todo lo que veo que hacéis , me parece perfecto.

    Los sitios que habeis enrretratado son de cuentos de hadas. Fascinantes y preciosos. Os manejábais en Ingles ,supongo.

    No tengo palabras para demostrar mi admiración. De verdad. Yo no se si tendria cojones de enprender un viaje como este que habéis hecho.

    Mi mas enorme y sincera felicitación. Si puedo, luego, me leo el siguiente, si no, mañana. Pero estoy que ardo por leerlo con el tiempo necesario. Despacio y paladeando cada foto. Cada texto.

    Un beso pa los dos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro, que alegría verte por aqui. Eres demasiado generoso con tus palabras, un viaje tiene su tiempo de planificación, pero nada del otro mundo, además sarna con gusto ya sabes. En cuanto al idioma, en algunas zonas rurales del Sur de Alemania... inglés poco, pero que sí, en general inglés. Lo malo es cuando te toca leer carteles, puff, pero te apañas bien, la gente es amabilísima y pone mucha voluntad.Es una zona muy recomendable. Me ha quedado pendiente profundizar en el Tirol Austriaco, pero ya volveré.
    Lo dicho, muuuuuchas gracias por tus palabras, animan mucho a seguir con esto, que ya sabes por experiencia que tiene mucho trabajo. A ver si me paso por Bolonia para leer lo último tuyo, que anda que no te lo montas bien!!
    Un beso grande guapetón

    ResponderEliminar
  4. Oye, qué monería de casa ¿no? Me ha encantado la anécdota de los barriles gigantes, tú tan orgullosa posando ante uno, y resulta que no era ese, jajajajaja! Por cierto, hablando de posar... ¡por fin te pongo cara!

    Oye, qué descubrimiento el de Riquewihr, ¿no? en especial las calles esas solitarias, las fotos te han quedado divinas! Lo poco que conozco Alsacia (básicamente un poco de Estrasburgo), me hacen darte la razón cuando dices lo interesante que es la región. Lo de que no dejen a la vista ni una flor mustia... hay una tradición tirolesa al respecto, cuando llegue a esa parte del viaje, si no la has contado tú, lo hago yo xD.

    PD: el escultor de la Estatua de la Libertad (creo que era Bartoldi) era alsaciano, y en la zona hay un museo (no recuerdo cual) donde se conserva el boceto original de la misma.

    ResponderEliminar
  5. Funky lo tuyo es grave ¿no me tenías puesta cara? jajajajaja, que risa, chiquillo si mi careto está en todos mis diarios, aysss estás perdiendo facultades, la edad la edad, jeje. La casa mona monísima, yo alli la mar de feliz, me faltaba el delantal y mis aperos de jardinería para estár integrada al 100% (ah y un pequeño detalle, el idioma).
    La Alsacia preciosa, tienes razón y lo de la tradición cuenta cuenta que no la sé, eres un pozo de sabiduríaaaa. Lo de la estatua voy a mirarlo en la wiki, jajaja, me ha dado curiosidad. Besitos y buen lunes!!

    ResponderEliminar
  6. Pues lo cuento aquí: dicen en el Tirol, que una hermosa jardinera en la fachada de casa dice mucho de la satisfacción (ya me entiendes cuál) de la jefa. Si las flores están marchitas, señal de que la marcha no le va como le gustaría xD

    ResponderEliminar
  7. Pues entonces te aseguro que en toda la zona que he visitado las mujeres tienen amantes estupendos, todas las flores están que se salen!! lo malo de esa leyenda es que aqui en mi tierra es difícil ver flores tan frondosas si no es primavera, vamos a tener que emigrar a Centroeuropa, jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Yo no vi el mono y los ratones!! Esa zona estaba andamiada. Estuvimos en el otro lado del río, arriba donde hay una torrecita y tenía unas vistas chulísimas, a eso te referías? Nos costó un poquillo encontrarlo.

    De la Alsacia me quedé con ganas de más, nos hizo malísimo y los días eran cortos (nos nevó casi todos los días) y no había flores, claro. Qué diferencia tus fotos con las mías, parece otro sitio, me encantan!

    También dormimos en Durbach, que buena base de operaciones ¿verdad?. Me flipó muchísimo la gente, super amable.

    ResponderEliminar
  9. Imagino que Sí, que eso será el Paseo de los Filósofos. Lo delmono y losratones es un poco raro, pero curioso. Lo de ver la zona sin flores no me lo imagino, ya ves que está todo lleno, pero nevado tiene que tener su punto. Durbach está muy bien situado, si vuelvo por la zona creo que repetiré.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito el viaje por la Alsacia. Nosotros dentro de algo más de un mes nos vamos en coche desde Madrid a la Selva Negra, vamos a estar 15 días en un apartamento y viendo tu reportaje ya tenemos ganas de irnos. visitaremos Heidelberg y parte de Alsacia y el interior de la Selva Negra.

    Un saludo Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belèn y Ramòn, practicamente el mismo viaje que yo, aunque yo estuve por Baviera y en Austra, que tambièn merece mucho la pena. Es un viaje precioso, ya verèis, las carreteras son muy vuenas y los pueblos rezuman encanto. Espero que disfrutèis tanto como nosotros, seguro que sï. Tomad una paulaner a nuestra salud, jeje, ah y el pan està delicioso, un placer desayunar por la mañana pan del dïa. Ya nos contarèis, un saludo y gracias por vuestro comentario :-)

      Eliminar
  11. ¡Qué pueblos más chulos! Se respira mucha tranquilidad. De Alemania sólo conozco Munich y Fussen, pero me encantaría conocer esta zona y llegar hasta Alsacia, las fotos muy chulas. Por cierto no sabía que había una réplica de la estatua de la libertad, qué curioso...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Aurelio Sánchez Mariscal3 de julio de 2013, 4:28

    Que fotos tan bonitas y que comentarios tan interesantes. Ya nos tienes acostumbrados a esto. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Un relato fantástico para conocer esta zona. Me ha interesado especialmente este capítulo lleno de ideas que nos serán de gran ayuda a mi familia para nuestro verano en esa zona.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. hemos compartido tu enlace como "Post amigo" en mi post de "Paseando por Estrasburgo".

    Un abrazo, Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pilló de vacaciones! ya os he enlazado a vosotros. Un honor "postamiguear" con vosotros!

      Eliminar
  15. Tengo una amiga en Heidelberg!!! Me encantaría (y espero ) ir. Se ve una ciudad preciosa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Heidelberg es barroca y hermosa. Estrasburgo maravillosa, una de las ciudades grandes que mas me gusta,fuera de capitales, mezcla perfecta de Francia y Alemania!. Colmar es una pequeña ciudad-pueblo de belleza desbordada,la tipica Alsacia!gracias ,saludos

    ResponderEliminar
  17. Diculpa,que torpeza!, el de arriba soy yo,no es Abela ,es Abel........jeje

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias