02 agosto 2009

CÍCLADAS (Naxos y Santorini). MINIGUÍA DE LAS ISLAS

Como tod@s sabéis este verano ha tocado viajar a tierras griegas. Este primer capítulo no es el diario de nuestro viaje, son apuntes que hemos recopilado de diversas webs, y guías de viajes (es de justicia indicar que la mayor parte del resumen lo ha hecho mi santo). Son recortes que pongo aquí por si puede serle útil a algún futuro viajero a este fantástico pais.

PEQUEÑA GUÍA NAXOS-SANTORINI
Las Cícladas (griego: Κυκλάδες) son un archipiélago griego situado en el centro del mar Egeo.
Su nombre deriva de la palabra griega κύκλος, (círculo) Con él los antiguos geógrafos hacían referencia a la peculiar distribución del archipiélago, que parece extenderse como un círculo en torno a la sagrada isla de Delos (patria de los dioses Apolo y Ártemis), en contraposición al resto de las islas del Egeo a las que llamaron Espóradas (del griego: Σποράδες, dispersas).
En la mitología griega, según algunas leyendas relatadas por el pseudo-Apolodoro, es el lugar donde Teseo hace escala después de haber matado al Minotauro. Allí abandona a Ariadna, hija del rey Minos, que es recogida al día siguiente por Dioniso, y llevada enseguida a Lemnos.
1) NAXOS
Naxos es la isla más grande y montañosa de las Cícladas.
mapaNaxos2
QUÉ VISITAR EN CHORA, capital de la isla.
MapaChora1
1. Islote Palatia. Portara, puerta del templo inacabado de Apolo (530 a.C.). Con vistas del castro. Puesta de sol. Cerca hay unas gradas de piedra que bajan al mar, de aguas claras como una piscina, vestigios sumergidos de edificios cicládicos.
2. Bourgos. Parte baja del casco antiguo. Allí vivían los griegos durante el dominio veneciano.
3. Kastro. Con sus callecitas salpicadas de arcos medievales y sus casas venecianas que forman una muralla, este laberinto de encanto intemporal es uno de los conjuntos medievales más bellos de las Cícladas. Tiene dos puertas, al sur Paraporti, al norte Trani (la más interesante), en la C/ Apollonos; enfrente, la torre Glezos, color teja, cada de los últimos duques. Hay una catedral católica (s. XIII). En lo alto de la colina, su icono central es giratorio: la Virgen/S. Juan B. Suelo de mármol con tumbas con escudos de armas; abundante iconos.
También se puede ver el Convento/Escuela de las Ursulinas (1739) y la antigua Escuela Francesa de comercio, hoy museo Arqueológico, famoso por sus piezas cicládicas y micénicas.
4. Grota. Catedral ortodoxa griega (1789), con materiales de templos antiguos (como los pilares de granito). Al lado, ruinas del ágora: una plaza de 50x47 m., en forma de pi.
EXCURSIONES POR LA ISLA
I. PRIMER DÍA.
1. Dirección Apiranthos, al poco, se gira en dir. Galanado.
A 5 kms., torre Belonia (Puvrgo" Bellovnia). Refugio contra los piratas. Los gruesos muros de piedra, su emblemático león de San Marcos y los techos planos con chimeneas en zigzag son típicos de estas construcciones. Delante está la curiosa doble iglesia de S. Juan, s. XIII, ejemplo de la tolerancia veneciana. A la izda, capilla católica, a la dcha., iglesia ortodoxa, separadas por un doble arco.
2. Dirección Sangrio (Sagkriv), a 3 kms. , junto a la carretera a mano izda., está una de las iglesias más antiguas, Hagio Mamas (s. VIII).
3. Sangrio, a 6 kms. de Galanado, son en realidad 3 aldeas esparcidas en un llano. Conocida como la pequeña Mistra, por los monumentos que van del período arcaica al veneciano. Monasterio de Timios Stavros (santa cruz), escuela clandestina durante la ocupación turca. Al llegar, la cueva subterránea de Kaloritisa, 3 pequeñas iglesias con frescos; sobre la cueva se ven las ruinas del monasterio del s. XIII, Panagia Kaloritisa. Ya en el pueblo, hay torres venecianas, iglesias bizantinas, molinos, y ruinas del templo de Deméter.
4. Desde aquí, hay dos opciones:
A. Playas. Hay varias que ver por la zona (al suroeste): Mikrí Viglia, muy bonita, con dos zonas: norte, viento, windosurf; sur, Sahara Beach, tranquila, chiringuito barato. Es una de las más bonitas, aunque no es de las mejores para bañarse. Se compone de dos playas separadas por una espectacular colina. En el lado norte de la playa, Parthena suele hacer bastante viento por el Meltemi, por lo que es una playa frecuentada por windsurfistas, además en la misma playa hay un club de surf. En cambio, la parte sur está protegida del viento y es muy tranquila y bonita. Sahara. 16 km con chiringuito para comer barato.
B. Ver las playas más tarde y en su lugar volver a Sangrio y desde ahí a Halkí/Calcio (Calkeivo). Antes de llegar, visitar la iglesia bizantina de Panagia Protothronos (naov" th" Panagiva" th" Protoqrovnh"), blanca con el techo rojo; frescos de los ss. IX-XIII. Calcio es un pueblo bonito, célebre por sus casas neoclásicas de color rosa, amarillo y gris; torre Frangopoulos, edificio veneciano del s. XVII.
Desde allí, dir. Moni (Monhv), un tortuoso desvío de 8 kms.; antes de llegar a Moni, a la dcha. en una curva, una de las iglesias más import., Panagia Drosiani (Panagiva th" Drosiavnh"), raros frescos bizantinos de los ss. VI-VII; entrando a la dcha., el fresco más antiguo, San Jorge a caballo en compañía de un muchacho. Andando hasta el fondo de la iglesia se percibe su extraña traza, con ondulaciones que recuerdan los edificios de Gaudí. Si la iglesia está cerrada al llegar, toque el timbre con insistencia, y vendrá a abrir una mujer del pueblo que suele andar por los alrededores.
Pasamos Moni y giramos a la derecha y de nuevo al poco a la derecha para ir a Apiranthos (Aperavqou), fundada por cretenses, y conocida como villa de mármol por sus calles pavimentadas con él; tiene torres venecianas, arcadas y callejones, no hay dos chimeneas iguales; tiene también un pequeño museo arqueológico de interés.
5. En función de la hora y lo cansados que estemos, hay varias opciones:
A. Ir a la playa de Moutsouna, por una carretera de montaña. Son las mejores playas de la isla, Yilhv vAmmo". Hay donde comer, cualquiera de las tabernas de pescado.
B. Volver a Chora por la carretera principal y ver el Kouros de Melanes/Flérios, el segundo kouros más famoso de la isla tras el de Apollonas; de 5,25 ms. es menor, pero más rico en detalles; se halla en un hermoso huerto privado; tuerza a la dcha antes de la pequeña cabaña blanca, cruce el portón y se topará de pronto con el silencio kouros. Gratis. Se puede tomar algo en el jardín.
B. Volver a Chora por Filocio para subir al montes Zas.
II. SEGUNDO DÍA.
1. Dirección Galini (Galhvnh).
A 10 km., monasterio fortificado de Ipsilótera (s. XVII).
A 10 km., monasterio de Faneromenis (s. XVII); bonito iconostasio.
A 13 km., ruinas del monasterio y de la torre de Agia; un sendero de 5 min.
Justo antes de entrar en Apolonas, salga de la carretera hacia la dcha para subir a la cantera del kuros arcaico, de 10 m., que yace inacabado sin duda víctima de un error de ejecución.
Se puede volver o seguir por una carretera de montaña, unos 20 kms., dir. Apiranthos, pasando por Koronida (en el Kafeneio Apollon se puede tomar un Baklavá casero frente al mar), y llegar a Koronos, donde se puede tomar un desvío a la izda a la playa de Lionas. Poco después, a la izda está la iglesia Stavrós tis Keramotis, único punto desde donde pueden verse las costas oriental y occidental de Naxos.
Se sigue dirección Mili/Melanes y, si no se vio el día anterior, ver el kouros de Flerios.

2) SANTORINI
580px-Santorini_Landsat
Santorini es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del Mar Egeo, unos 200 km al sureste del territorio continental griego.
Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azules.
Una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, y con unas medidas de unos 12 por 7 km, está rodeada por tres lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante Mar Egeo. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por una isla mucho más pequeña llamada Therasia; la laguna se une al mar por dos sitios, al noroeste y al sudoeste. Las aguas en el centro de la laguna tienen una profundidad de unos 400 metros, haciendo así posible la navegación de todo tipo de buques. Los puertos de la isla están todos en la laguna, y la capital, Fira, cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna
Isla principal
MapaSantorini2
letreroMapaSantorini2
QUÉ VISITAR EN THIRA, capital de la isla.
MapaFira1a
1) Museo Prehistórico de Fira (3€,antes esa entrada valía también para el Arqueológico, ahora no). Frescos de Acrotiri.
2) Catedral Ortodoxa Vistas desde la terraza contigua.
3) Barrio de Kato Fira
Laberinto de calles. Dos iglesias: Agios Ioannis y Agios Minas. En C/ Agiou Miná, llena de cafés y restaurantes, al lado del acantilado.
4) Subir a la dcha. a la C/ Ipapandis, llena de tiendas y con casas señoriales (archontiká), entre las que destaca la casa Nomiko (nº 76)
5) Museo Arqueológico de Fira. Arte Cicládico, ánfora de época arcaica, jarrones ss. V-III a.C.
6) Recorrer la C/ Erithrou Stavrou (Cruz Roja), estampa típica de Santorini. Con bóvedas de medio punto, destacan la casa Kutsoyanopulos (nº 182) y el palacio Ghizi (de pago), centro cultural donde se conservan manuscritos, etc.
7) Tras el palacio Ghizi, a mano derecha, antiguo convento de las Hermanas de la Caridad, taller de fabricación de alfombras. Claustro e iglesia abacial.
8 ) Catedral católica.
9) Escaleras a C/ Nomikó.
Capilla de Agios Stilianos, al borde del precipicio; campanario de 4 colores.
Curva de Pastuli, las vistas más célebres de Santorini.
10) Barrio de Frangiká, barrio norte. Comunica Fira con Firostefani.
11) Excursión a pie hacia Firostéfani primero, a Imerovigli después y terminando en Skáros. Conviene hacerla por la mañana temprano, por el sol, que no dé de cara.
FIROSTEFANI
Pueblo pegado al acantilado. Vistas. En la plaza, iglesia de Agios Ierasimos.

Monasterio de Agios Nikolaos, 1651.
Iglesia abacial, con iconostasio; dependencias comunes y celdas.
IMEROVIGLI
Antiguo puesto de vigilancia. Bordeando la caldera se llega a un sendero y unas escaleras que conducen a la cercana ciudadela de Skáros. Capilla de Theoskepasti. Vistas.
ATARDECERES
El más famoso, el de Oia (Ia, Ea). Pero muchos recomiendan también el de Firostefani, ya que tienes el volcán enfrente y el sol se mete por Thirasia. En Thira es bonito verlo en el Café del Mar.
COMER EN SANTORINI
Cadena Gyros, por toda la isla, baratos y buenos.
- En Firostefani: -Il Cantuccio italiano.
- En Thira:
Dyonisios. Bueno pero caro. Pulpo asado y botella de vino, 32 eur. En pleno centro calle más concurrida, zona playa Vylchada.
Nicolas, comida tradicional y calamares estupendos (al lado de Dyonisios).
Castro, en la zona del teleférico. Preciosas vistas de Thira de noche. Pizza y mousakka, 21 eur.
Oliva, c/Erithrou Stravou. Bueno y barato!
Corner es de tortillas y crepes a muy buen precios, está en la primera calle que sube hacia las tiendecitas. Tiene sombrillas.
- En Perissa: Markos, último restaurante antes del acantilado. 2 platos, 8 eur. especialidades griegas. Terraza con vistas al mar.
Taberna Michalis. 2 platos 8 eur. mousakas, pescado.
Aquarius, cocina italiana 13 eur.
- En Oia: Flora. Pasta y pizza, 21 eur calle peatonal con terraza suspendida.
Oia es un gyros, callejón detrás de la iglesia con terracita.
Taverna Anemomilos. Al lado hotel. Mismo nombre, comida casera, entrantes 3 euros, platos 9 euros.
- En Kamari: Almira, al final de la playa en la zona opuesta al monte, buena calidad-precio, buena cocina, 12 eur dos platos.
The red dollar, buenas parrilladas, menus para 2 de 20 a 25 eur.
Alexander, buen sitio, calle que sale de la playa en la zona de la montaña, menus 10 eur.
Degustación de vinos a 500 m antes de llegar a Kamari, ofrecen los secos, nikteri y rivari y los dulces; visato y athiri, museo del vino, fases de la vinificacion. Interesante.
- En Imerovigli: Taverna Capitan John (gianis) en la roca, platos de 6 a 9 euros a 5 km al este de Baxedes por la carretera, cartel en la curva.
PLANNING
CENTRO Y SUR DE LA ISLA
De Pyrgos a Kamari. En coche, 5 kms.
0. Pyrgo. Casas medievales, apiñadas para protegerse de los piratas. Muros semiderruidos del castillo veneciano. Único pueblo fortificado de la isla que ha conservado sus rasgos medievales.
1. Exo Gonia. Pueblecito recogido en torno a la imponente iglesia de Agios Haralambos (bellos frescos), que se distingue desde muy lejos con su tejado de tejas rojas.
2. Antes de Meso Gonia, a la derecha, tras un bonito paseo de 700 m., iglesia de Panagia Episkopi (9-13, 17-20h.), construida sobre las ruinas de la sede episcopal que el emperador Alejo I fundó en el s. XI. La iglesia nueva, ya de por sí muy bella, conserva el magnífico iconostasio del edificio original, esculpido en mármol, asú como algunos de sus excepcionales frescos (s. XII) en las bóvedas (a la dcha).
3. Kamari. Ciudad turística junto al mar, con un paseo marítimo de 2 kms. que transcurren entre eucaliptos y tamariscos con hoteles, tabernas, cafés y discotecas.
Se puede ir a pie desde Périssa, pero creo que también se llega en coche desde Kamari, y es preferible para no perder mucho tiempo. Dirección Mesa Vuno (Mesa Bounó).
A pesar de encontrarse totalmente en ruinas, la antigua Thira le conquistará por la majestuosidad del entorno. La ciudad antigua está en lo alto de una estrecha elevación calcárea que, dominando el mar desde sus 369 m de altitud, comunica el monte Profitis Ilias con Mesa Vuno. Esta fortaleza natural, fundada en el s. IX a.C. por los dorios, alcanzó su apogeo con los Ptolomeos (300-150 a.C.)... Fue abandonada en el s. XIII.
Comience la visita por el barrio bizantino (fortificaciones, iglesias), al que sigue el santuario de Artemidoros... se conservan el altar y unos relieves grabados en la roca.
De regreso a la vía principal, suba hasta el cuartel de la guardia, cuyo gimnasio está a la izda.
Al bajar, continúe hacia la izda en dirección al ágora norte. Este foro está en el punto de mayor anchura de la ciudad, que era de unos 150 m. A mano derecha encontrará, en primer lugar, el templo de Dioniso, a continuación la casa del Falo (nombre debido a una inscripción que no deja lugar a dudas) y, por último, las columnas del pórtico real; el ágora sur se encuentra a la izda.
Siguiendo por la vía sacra, pasará ante el teatro y, más cerca del acantilado, verá los vestigios del santuario de los dioses egipcios. Detrás del teatro todavía se distinguen las termas y más abajo aún la capilla de la Anunciación. Reducida a un simple sendero, la vía sacra conduce después al barrio en cuyo centro se alzaba el templo de Apolo (a la dcha) (se registran los nombres de algunos de los muchachos que bailaron desnudos en el festival del dios en el s. VIII a.C.), que corresponde a la ciudad arcaica.
De Pyrgos a Profitis Ilias. En coche, 4 kms. (a 11 kms de Fira)
Profitis Ilias es el punto más alto de la isla (567 m.). Desde Pyrgos (se tuerce a la derecha, bordeando el pueblo) la sinuosa carretera está salpicada de magníficos miradores. En la cima de la montaña (donde, por desgracia, también hay unos repetidores de tv), un monasterio (fund. 1711), exhibe sus paredes austeras, semejantes a las de una fortaleza. Su riqueza de antaño se refleja en la majestuosidad de su katholicon, que alberga un suntuoso iconostasio de madera tallada y dorada. Con un pequeño museo de arte sacro y popular; reproducción de la escuela clandestina donde se enseñaba lengua y cultura griega durante la ocupación turca, celdas, carpintería y herrería tradicionales.
DE PYRGOS A LAS PLAYAS DEL SUR
Volviendo atrás hasta el cruce de Pyrgos, dir. Emborió. Se puede visitar este pueblo de callejuelas estrechas y pintorescas. Tiene un impresionante gulas (el único de la isla), prácticamente intacto, una impresionante fortaleza de piedra dorada construida durante la dominación turca. Con su palmera, este edificio podría pasar por un ksar [ciudad fortificada] bereber, si no fuera por los molinos en ruinas, típicamente cicládicos, que se alinean en la colina de enfrente.
Antes de Emborio, dir. Vilhada, 2 kms. de pista conducen por un paisaje magnífico a 3 diminutas playas de arena que salpican la costa entre Vilhada y Acrotiri, las últimas de la isla aún sin explotar. 600 m. después del cruce hacia Vilhada hay una pista que sale a la dcha.; 300 m. después verá un camino perpendicular del que salen 4 pistas hacia el mar. Siga la que avanza frente a vd.; la playa está a 1´7 kms.
Hacia Acrotiri y las playas cercanas: Red Beach, Kabiá, White Beach y Méssa Pigadia. Pasado Acrotiri, la costa sur ofrece bellas playas de guijarros o de arena, protegidas del viento y con agua menos profundas que en otros sitios, pero llenas de gente. Red Beach, perdida al final de una pista (a la derecha, poco después de Acrotiri), en un espectacular acantilado rojo. White Beach, más al oeste, es un adorable entrante de agua al que se accede en caique desde Red Beach (o, para los más atrevidos, a pie, por el sendero que sube desde Kabia y pasa 200 m más arriba). Mesa Pigadia es más grande.
Red Beach. Es roja, de arena volcánica. Está en Akrotiri. Dicen que es espectacular por el contraste de colores entre las aguas cristalinas y el bermejo de la arena. No está muy bien indicada. Los carteles más grandes (izquierda) te llevan a un sitio por donde se llega a la playa en lancha. Hay que seguir un cartel más pequeño (derecha). La playa es espectacular. Dejar el coche donde acaba la carretera y andar 5 minutos por un caminito de tierra y luego por rocas. Hay un chiringuito en las rocas como una cueva. Todo de hamacas. Agua cristalina.
EXCURSIONES: NEA KAMENI y THIRASSIA, islas de lava y fumarolas.
Salidas desde el puerto de Athinios o desde Mesa Gíalos (el puerto de Fira). Los botes zarpan regularmente a las 10:30 y a las 14 h.; el crucero dura unas 3 horas. Las plazas de las embarcaciones son reducidas y los pasajeros a menudo muy numerosos, por lo que conviene adquirir el billete un día antes en una de las muchas agencias de viaje de Fira.
Parece que se compran los billetes en las agencias turísticas. Excursión por el volcán y las fuentes termales, desde 15€; si se quiere ir a Thirassia, con escala en Oia al volver, desde 20€. Si se quiere caminar por el volcán, otros 2 € más. Hay que llevar calzado cerrado, agua y bañador.
Los barquitos/caiques atracan al norte de Nea Kameni; desde allí se sube al cráter del volcán por un sendero de ceniza caliente. Luego se va al islote de Palea Kameni, a una bahía llamada Zestá Nerá, donde se baña uno en aguas verdes calientes (35º) y sulfurosas. Si se va a Thirassia, hay dos opciones, bañarse en la bahía de Korfu (poco interesante) o visitar el pueblo de la isla, Manolas, al final de unas escaleras de 145/250 escalones (a pie o en mula), aquí no sólo se admira el espléndido panorama de Santorini y su mar, sino que se puede visitar la iglesia de Agios Cralambos y el burgo de Potamos, un rincón sombreado de palmeras dentro de una cornisa rocosa.
Contratar con Nea Kameni en Fira al lado del rest. The Greeks, coger sólo volcán. Hay otra que lleva a Thirasia y te dejan 3 horas y es demasiado tiempo 10’00 a 17’00. Hay dos barcos para hacerla el barco standar Nissos Thirasia (15 euros) y otro de Madera, más pintoresco (20 euros). Mejor el estándar, es más grande y tiene duchas (muy importante si te vas a bañar en las aguas sulfurosas). La excursión sale del puerto viejo, al que se baja andando o en burro. El primer barco sale a las 10’00 am. Se tarda media hora en llegar al puerto Nea Kameni, subir al volcán cuesta 2 euros. El guía te explica la formación del volcán, arriba, hay dos salidas de vapor y gases. Es curioso poner la mano y notar el aire caliente que sale de la tierra. Se sube por un caminito 25 minutos. Te dejan unos 75 minutos. Luego se vuelve al barco y de ahí se va a las aguas calientes al otro lado del volcán. Es una especie de cala pequeña cerrada donde el barco ancla y te tiras desde la borda para llegar a la orilla. Aquí te dejan unos 20 minutos. Color arcilloso, olor fuerte y sabor desagradable. Llevar bañador viejo porque cuesta que vuelva a su color, quitarse anillos y demás.
Esta excursión se comercializa en todas partes, desde sus hoteles, en pequeñas agencias locales dedicadas a ello. Tiene distintos puntos y puertos de salida, así como varios horarios. También hay versión día extendido y de medio día. La diferencia está en que la larga suele hacer parada en la isla de Thirasia, con subida andando o en burro y allí pueden comer a medio día. Unos paran en el puerto de Armeni y otros no. Pero aún así Armeni, bajo Oia merece bien una visita independiente, para bucear viendo el abismo cerca de la Isla ermita o cenar en alguna de sus buenísimas tabernas de pescadores. Se vista el volcán aun activo, Palea Kameni, luego parada para baño en aguas calientes que surgen del mar junto a una ermita blanca de aguas poco profundas, Nea Kameni y Thirassia.
Estos barcos de excursión, son varios y de distintas características, parten del puerto de Athinios, con un costo aproximado de 20 a 25€, ya sea que se visite o no la isla de Thirassia.
Algunos se asemejan literalmente a buques piratas, y otros, de líneas más modernas y parecidos a grandes yates, tienen la particularidad de tener el fondo del casco vidriado, por supuesto con cristales preparados para soportar le terrible presión del agua, de forma tal que se puede hacer parte o la totalidad del corto viaje observando el fondo del mar por donde circula el navío.
La profundidad no es mucha, los cristales tienen algo de aumento y la transparencia de las aguas es tal que seguramente se pueden observar muy pequeños peces que nadan tranquilamente quince o veinte metros por debajo del barco.
Al llegar a Nea Kameni a unos 300 m de sus costas, el color del mar cambia como separado por una línea recta de un turquesa sobrecogedor a un verde esmeralda posiblemente nunca antes visto. Ese cambio de color se debe a la presencia de sales sulfurosas por la proximidad del volcán, ya extinguido pero que igualmente despide vapores sulfurosos a la atmósfera y sobre todo al mar por grietas submarinas.
La isla está deshabitada, y abonando 3€ por persona se puede ascender en forma de espiral por un sendero rocoso y bastante complicado a la cima del volcán, desde donde se pueden observar tres cráteres: el principal, más grande, y dos secundarios a ambos lados, de menor tamaño pero de iguales características y origen.
Al volver al barco, se hace un paseo por el pequeño islote de Palea Kameni, donde sólo hay una construcción, una pequeña capilla, a la que muchos turistas llegan nadando desde el barco en medio de las cálidas aguas que rodean el islote.
El regreso puede hacerse pasando por Oia, un pequeño pueblo en la punta noroccidental de Santorini, donde se puede apreciar una puesta del Sol que para los viajeros frecuentes es de los más bellos del mundo. Después de más o menos 7 horas de paseo, se arriba nuevamente al puerto de Acinios, con los ojos llenos de paisajes increíbles y el alma rebosante de sensaciones únicas tras uno de esos viajes que te dejan huella para siempre.
La deshabitada isla de Nea Kameni (Nueva Quemada), situada en el centro de la caldera volcánica, alberga el «Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni» que se encuentra sobre el volcán activo de Santorini.
La isla está desprovista de vegetación. El ascenso hasta la misma cumbre se realiza caminando y dura 20-30 minutos. No hay cráter, sólo existen algunas pequeñas depresiones calientes que contienen cristales de sulfuro y yeso de las que sale humo de olor a azufre (fumarolas).
Esta isla se ha formado por sucesivas erupciones volcánicas la última de las cuales tuvo lugar en 1950. En estos momentos el volcán está en estado de tranquilidad a pocos kilómetros debajo de la isla. Lo único que atestigua su existencia son las fumarolas de gases calientes que se aprecian en la cumbre de la isla y algunas áreas costeras de aguas calientes azufradas.
PLAYAS DE SANTORINI
PERISSA: Playa de arena negra. Famosa por una gran roca que se encuentra en la playa, la Mesa Vouno. Hay servicio de hamacas. La sombrilla, y dos hamacas con mesita cuesta 7 euros. Hay que tener cuidado al bañarse, ya que hay muchas corrientes que te arrastran. Es muy larga y hay zonas con música. Está mejor que Kamari. Están separadas por la roca.
KAMARI: Al lado opuesto de Mesa Vouno. Water sports, restaurantes, bares. En esta playa hay un centro de water sport, Aqua Jet. Tfno 02860-33869. Más baratos los souvenirs.
PLAYA ROJA: Es roja, de arena volcánica. Está en Akrotiri. Dicen que es espectacular por el contraste de colores entre las aguas cristalinas y el bermejo de la arena. No está muy bien indicada. Los carteles más grandes (izquierda) te llevan a un sitio por donde se llega a la playa en lancha. Hay que seguir un cartel más pequeño (derecha). La playa es espectacular. Dejar el coche donde acaba la carretera y andar 5 minutos por un caminito de tierra y luego por rocas. Hay un chiringuito en las rocas como una cueva. Todo de hamacas. Agua cristalina.
MONOLITHOS: Playa salvaje con mucho oleaje. Cerca de Ia, bajar por Karterados.
PERIFOLLOS: Hay un water sport con catamaranes. Se llama Wave sport Perivolos. Tienen también excursiones en barquito, es impresionante esta foto de su web, donde se aprecia la sombra del barco en el propio agua!! Parecida a Persia.
Fuentes: blog PICHINES, Guía El Pais Aguilar, Guía Islas Griegas-Atenas Michelín.

8 comentarios:

  1. Pepa! que lujo de relato!!! es una maravilla. Da gusto leerte e igualmente deleitarse con las fotos que pones.

    Provocas las ganas de viajar a los sitios que narras en tus experiencias viajeras.Un beso y gracias.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  2. guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estupendo relato y muy currado.

    Nosotros vamos dentro de una semana y estaremos casi tres días en una isla, estamos decidiendo entre Naxos y Santorini.

    Si tuvieras que elegir con cual te quedarías.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! difícil decidir, son muy diferentes y realmente no sé decirte cuál me gustó más. Sea cual sea tu elección acertarás. Disfruta de las islas griegas, son una maravilla! Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas,

    Al final nos decidimos por Santorini.


    Me puedes indicar, si ¿Es aconsejable alquilar coche para moverte por allí, o hay transporte público?

    Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, aunque Naxos también es preciosa. Lo mejor es alquilar un coche y moverte a tu aire, así lo hicimos nosotros, con lo que no puedo hablarte del transporte público porque al no usarlo no lo conozco. Si hace buen tiempo y sabes montar en moto, mejor que coche porque el aparcamiento no abunda. A disfrutar de Santorini!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias