31 agosto 2008

SEGUNDA ETAPA: Yellowstone



Presentación de fotos

Lunes, 21 de Julio: el shuttle contratado en el hotel, nos dejó en la terminal de Delta, facturamos y a esperar el embarque. El vuelo es San Francisco-Salt LakeCity-Jackson Hole. Como podéis comprobar en el mapa, nos ahorramos unos cuantos kms. con el vuelo. El control de seguridad un rollo, una poli cabreá dando voces y más cabreá todavía cuando gente como yo que no la entendía le ponía cara de haba. En fin, a descalzarse y pisar la moqueta del aeropuerto, ¡qué asquito!
ayellowstone
Una cosa de los aeropuertos USA que yo no conocía y que me llamó mucho la atención es que cuando estábamos esperando para embarcar, unos 15 minutos antes, anuncian por megafonía que en nuestro vuelo hay overbooking, y que ofrecían 100 $ a las personas que no les importase pillar el vuelo de las 13:00 horas, y que si no se solucionaba que sortearían quién se queda en tierra. Nos quedamos alucinados, joer en España si hay overbooking y te toca te aguantas, y aquí te dan dinero y ofrecen la posibilidad de que sea voluntario, algo es algo. Salieron voluntarios y no hubo problemas.Vuelo sin incidencias en un avión pequeño pero sorprendentemente amplio en los espacios entre asiento y asiento. Pantalla individual donde casi permanentemente hay una foto del Tajo de Ronda de Málaga, y eso está cerquita de donde vivo, vaya casualidad!!

Canon1 451
Para el transbordo tenemos ½ hora y como es normal en estas ocasiones tienes que ir a la otra punta del aeropuerto, que yo pensé que iba a ser chico, pero que era grande tela; así que a correr se ha dicho. Llegamos casi a lo justo. El vuelo solo duró ½ hora. Descendimos del avión por escalerillas, Jackson Hole tiene un aeropuerto muy pequeñito y de fondo las montañas más jóvenes de América del Norte, muy altas y escarpadas. Es un ramal de las Montañas Rocosas, y le dan a Jackson Hole y al Parque del Gran Teton unas vistas maravillosas. 
Aeropuerto de Jackson Hole
Aeropuerto Jackson Hole
Llegan las maletas y al mostrador de Álamo a por nuestro coche, que finalmente resulta ser un Nissan Sentra, muy cómodo, y alquilamos un GPS a 15 $ el día. Al aparcamiento y una vez familiarizados con la “automaticidad”, rumbo al Gran Teton, parque situado al sur de Yellowstone.
Canon1 457

Me encantan las matrículas americanas
Canon1 458
yellowstone2 copia

No entendemos que consideren al Grand Teton el hermano pobre de Yellowstone, porque realmente es precioso.
Nikon-2 081


DSC_0385
Canon1 465
Llegas a las garitas de entrada y te atiende un o una ranger debidamente vestido/a con el mismo uniforme del ranger que salía en el Oso Yogui. Le damos nuestro superpase y DNI, y nos da un mapa del parque y un periódico con información del mismo.

Nikon-2 082
Desde Jackson Hole a la entrada sur de Yellowstone atravesando Gran Teton hay aproximadamente unas dos horas y media de camino, teniendo en cuenta las paradas para disfrutar de las vistas. La carretera preciosa; cuando acaban las vistas de las montañas, empieza a estar flanqueada a ambos lados por hileras de árboles, una pasada.
Llegamos a Yellowstone (Patrimonio de la Humanidad desde 1978), y lo mismo, pasas por la garita, pase, y mapa y periódico. La carretera-ruta que recorre Yellowstone y que te lleva por la mayoría de los sitios a visitar en el parque forma una vuelta doble, como un enorme ocho (señalado en rojo en el mapa).

ocho
Yellowstone National Park
Cada uno de los círculos tiene un diámetro de 40 kms. Hay seis áreas de servicio cerca de las intersecciones de las rutas del parque. Encuentras todos los servicios: gasolineras, supermercados, campings, restaurantes y hasta hoteles, pero tengo que decir que está todo bastante integrado; además al ser el parque tan grande pasa bastante desapercibido todo el montaje. Yellowstone es el primer espacio natural que se declaró parque nacional en USA y en el resto del mundo y es inmenso. Se encuentra ubicado en su mayor parte en el estado de Wyoming, aunque una pequeña parte se encuentra en los estados de Idaho y Montana. La parte central del parque es una enorme caldera o cuenca volcánica, que es lo que queda de un enorme volcán que explotó hace miles de años. Está sobre un punto caliente de la corteza terrestre lo que hace que se puedan observar una gran cantidad de fenómenos geotermales: géisers, fuentes termales, hornos naturales de barro dende éste burbujea, etc. Aparte de este atractivo es el hábitat de grandes manadas de bisontes, osos (los de mi generación de acordarán de Yogui), alces, ciervos, lobos, coyotes, ardillas y águilas (vimos una de cabeza blanca preciosa).
Desde que entras al parque (y ya antes con la antesala del Gran Teton) se disfruta enormemente de unos paisajes maravillosos con unos ríos y una vegetación alucinantes; si a esto le sumas las paradas en las zonas donde hay actividad geotérmica, que te puede saltar a la carretera en cualquier momento un búfalo o un oso, que desde la ventanilla del coche ves a lo lejos las fumarolas de humo que salen de la infinidad de géisers, etc. hace de los días que se pasan en Yellowstone una experiencia francamente inolvidable. La velocidad en el parque está limitada a 45 millas por hora, y a ratos 35 millas. Si ves varios coches aparcados en la cuneta es que hay un animal cerca y lo están mirando, así que lo mejor es ir despacito y si a lo lejos ves a gente fuera de sus coches, para y busca, que seguro que ves animales (a veces uno se para porque tiene ganas de estirar las piernas y detrás se paran cuatro coches pensando que hay bichos, jejejeje). Otra cosa a destacar de este parque y del resto de los que hemos visitados es que los WC abundan y están sorprendentemente limpios. La primera parada es en West Thumb Geyser Basin.
west tumb
Espectacular, es una cuenca de géisers de aguas cristalinas y turquesas que hierven justo en la orilla del Lago Yellowstone; a su alrededor viven y crecen bacterias que le dan a los bordes una gama de colores que van desde el amarillo al naranja intenso. El paseo discurre por unas pasarelas de madera, todo muy cómodo y adaptado a sillas de ruedas.
Yellowstone
Canon1 476
Yellowstone (West Tumb)
Yellowstone (West Tumb)
Yellowstone (West Tumb)

Yellowstone (West Tumb)
Canon1 468
La segunda parada fue en el Upper Geyser Basin, dónde se encuentra el Old Faithful, el géiser más famoso del parque, “el viejo fiel” que entra en erupción de forma regular a intervalos que los guardabosques predicen. Cuando llegas al centro de recepción hay carteles que te anuncian la hora prevista de la siguiente erupción. En nuestro caso nos tocó esperar casi una hora que aprovechamos para dar un paseo por el Upper Geyser Basin, aunque no nos dió tiempo a casi nada. El Old Faithful está rodeado de bancos que acogen en cada erupción a cientos de visitantes que esperan pacientemente que explote. Mientras, ardillas corretean cerca de ti, parecen contratadas para que la espera sea más llevadera.Al fin llegó el momento y nosotros esperábamos una explosión que durase unos segundos, pero cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que se puede disfrutar del espectáculo durante varios minutos; del géiser salen chorros de agua hirviendo a diferente potencia, algunos alcanzan alturas considerables. Un espectáculo único. Os pongo el enlace de un vídeo que he subido a youtube de la erupción.


old fauful
Yellowstone La peña esperando que el geíser entre en acción Canon1 501 La tercera parada fue en Midway Geyser Basin, lugar donde se encuentra el Grand Prismatic Spring, uno de los sitios que más ganas tenía de ver del parque; es el géiser con los colores más intensos y espectaculares. Como era tarde y hacía mucho viento no pudimos verlo bien, pues había mucho vapor, tanto que acabamos mojados. Es un recorrido por pasarelas muy cómodo. Decidimos volver a la vuelta para verlo mejor. Es increíble la sensación de calor que tienes cuando te llegan las oleadas de vapor (es un hamman natural!!!), éste te moja y al momento sientes fresquito. 3parada Nikon-2 118 Nikon-2 127 Grand Prismatic Desde aquí ya nos fuimos a West Yellowstone, un pueblecito de Montana que linda con el parque y donde pernocta la mayoría de la gente que visita el parque y no consigue alojamiento dentro. El hotel es el Al´s Westward Ho Motel y está situado justo a la salida del parque por el este. La relación calidad-precio es buena, algo menos de 60 € la noche. Habitación amplia y cama cómoda. Es un motel típico americano de esos que aparcas en la puerta de tu habitación. La recepción digna de una peli de Almodovar, no he visto una cosa mas kisch en mi vida. Ducha y a dar una vuelta por el pueblo, que vive del parque. Muchas tiendas de souvenirs y bares y la sorpresa de que a las 22:00 todo cerrado. Martes, 22 de julio: un error de cálculo provocado por el cambio de horario entre estados (en Yellowstone es una hora menos que en San Francisco y no nos hemos dado cuenta, así que no cambiamos el reloj), hace que nos levantemos una hora más tarde de lo previsto. Finalmente vino bien porque no nos encontramos a nadie, ni en el desayuno, ni en la carretera…; al día siguiente sí salimos a la hora que sale todo el mundo y había cola para salir del pueblo y entrar en el parque. Desayuno americano de café y tortitas (qué ricas están), compra de algún souvenir y salida para el parque.  Nikon-2 134 Nikon-2 133 Hoy hacemos el lazo superior de Yellowstone. Los paisajes son de postal: ríos, árboles, cascadas, géiseres…  Nikon-2 146 Canon2 041 Valle Nikon-3 089 Yellowstone Yellowstone La primera parada de hoy es Gibbon Falls, hermosa cascada junto a la carretera de camino a Norris Geyser Basin, la zona del parque más activa térmicamente, que se divide en dos áreas Porcelain Basin y Back Basin, donde se encuentra Steamboat Geyser, el más alto del mundo, aunque no es regular en sus erupciones. No vimos erupciones demasiado altas, pero sí chorros de agua hirviendo que dispara constantemente con una fuerza que asusta. Cuando alcanza la máxima altura supera dos o tres veces al viejo fiel. MAPA4 Norris Norris Nikon-2 151 Géiser Géiser
Seguimos hacia el norte. Hoy parece que vamos a tener suerte: al tomar una curva nos encontramos de frente (afortunadamente por el otro carril) a un bisonte despistado que caminaba tranquilamente por la carretera con una larga cola de coches tras él; se vino hacia nosotros y reconozco que acojona un poquito ver ese animal tan grande en dirección a tu coche, pero nos miró y siguió su camino ¡qué experiencia! Bisonte en la carretera

PRIMERA ETAPA: San Francisco


Presentación de fotos de San Francisco
PRIMER DIA
Salimos de Sevilla en AVE hasta Madrid a las 21:45 y llegamos a Atocha a las 24:00, metro a Barajas y a buscar la T2 que es de donde sale el vuelo a París con Air France a las 7.15 de la mañana. 
Aeropuertos
Llegamos al sitio en que teníamos que pasar la noche y era una zona sin sillas, ni bancos, ni nada donde poner el culo!!! increíble pero cierto, eso sí, la gente que andaba por allí iba bien preparada con sus sacos de dormir. Como tenemos libros, nintendo, etc., pasamos las horas sentados en el suelo y en mi caso dando cabezadas con el suelo de somier y la mochila de almohada. Alguna gente, cuando no miraba el vigilante, cogía las sillas de los puestos de facturación, y se sentaba tras las columnas para que no los vieran, jeje.
El vuelo bien, pero llegamos a las 9:20 porque salimos con algo de retraso y sólo teníamos 50 minutos para hacer el transbordo para el vuelo París-San Francisco. Encima llegamos y no hay finger, así que al bus, más tiempo, aunque antes de bajarnos nos dicen que los que van a San Francisco van en un bus aparte. Bajamos por las escalerillas, preguntamos dónde van los de SF y nos señalan un bus, y resulta que era el bus al que iba todo el mundo ein? no entendemos nada. Llegamos a la Terminal y hay dos chicas, una con un cartel que pone San Francisco. Los que íbamos con ese destino nos pegamos a ella. Por lo visto había que esperar a más gente que vienen de otro vuelo … no llegan, se acerca la hora ... finalmente sin que hayan llegado, la señorita nos dice que nos vamos, y empieza a correr que no veas, y nosotros detrás. No entendemos cómo hemos salido fuera y de nuevo hay que pasar controles de seguridad, quítate los zapatos (joer si son chanclas ¿qué voy a llevar ahí?). Mi bolso se retrasa en la cinta, en ese momento pensamos que perdíamos el avión fijo, la chica desaparece y si no andamos listos perdemos el avión. Por fin llegamos a la puerta de embarque…y ya nos toca entrar al aparato, buscar asientos, etc. Después de tanto correr sale el avión con hora y pico de retraso (unos que han facturado y que no aparecen). 
Canon1 025
Despegue y al ratillo aperitivo, nosotros Heineken y bolsita de regañás (había champagne, qué lujo!). Al poco reparten una tarjeta con el menú de a bordo, para el almuerzo: Quiche de verduras, pasta con espinacas y champiñones, camembert y micuit de chocolate y mango y café (creo que es la mejor comida tipo avión que me han puesto nunca). Nos reparten antifaz, cascos y tapones me tomo dos pastillas de esas de dormir y siesta. A las 10 horas de vuelo, otra comida. Ensalada, pollo con tabulé, queso, pastel de manzana y café. Durante el vuelo si quieres, bebidas y sándwiches. Aterrizaje y aquí viene un imprevisto. Al pasar por la migra, mi santo y yo nos ponemos en colas diferentes. A mí me toca un simpático y paso, pero a mi santo le dicen que al “cuarto oscuro” que tienen que hacer comprobaciones ¿ein??? Me quedo por allí esperando y al momento aparece un poli afroamericano tamaño armario empotrado, me dice que allí no puedo estar. Yo que de inglés ni potato, le medio explico que mi husband está ahí detro y que estoy esperando y que no me muevo de ahí, el tipo que no, que me vaya a la zona de las maletas, y yo haciéndome la tonta hasta que me pilló el brazo y me invitó a salir de allí. Pos nada, qué le vamos a hacer. Salen mis maletas y me pongo en zona visible para cuando salga mi santo me vea, y al momento aparece. Por lo visto hay mucha gente con su nombre y tenían que comprobar vete a saber qué!!!!
Por fin llegamos a San Francisco!
Nos vamos al metro, como nos ha recomendado una señora de SF charlatana que ha venido con nosotros desde París. Nos deja cerca del hotel, el Baldwin, que está al lado de la puerta de Chinatown. Soltamos equipaje, nos abrigamos que hace fresquete y a Union Square, compritas en Levi´s, y visita a Macy´s, que tiene una terraza con muy buenas vistas.
"Flatironª de SF
Canon1 300
Macy´s de SF
Union Square
Union Square
Ays que cada vez hace más frío y no tenemos más ropa de abrigo. Al hotel a soltar bolsas y a Chinatown, que como se ha dicho infinidad de veces nada tiene que ver con el de NY; éste es mucho más aunténtico, sin tanta tienda de imitaciones baratas. Vamos hasta el The House of Nanking que se recomienda en muchos sitios y hay una cola en la calle esperando que no veas, y nosotros “arrecíos” como pollos, así que vuelta; de camino, paramos en el restaurante Empress of China, muchas fotos de famosos en la entrada, hay que coger un ascensor hasta el restaurante, y al llegar ya nos parecía que sería carillo; nos deben de ver cara pobretones porque nos sueltan una carta con los precios a ver si nos asustan, y lo consiguieron; no parecía tampoco muy sofisticado ni agradable el sitio como para gastarse tantas pelas, así que ascensor de vuelta y a la calle; finalmente, nos vamos al Lori´s Diner que está cerca del hotel (local ambientado en los años 50 con los típicos sofás rojos), cenita ligera y a dormir, que estamos cansaillos y hace un frío que pela (y yo con zapatos de tiras, jooooo). Fin del primer día.

Puerta Sur de Chinatown

SEGUNDO DÍA

Nos levantamos y desayunamos en “el Café de la Prensa” un sitio muy chulo enfrente del hotel y al ladito de la puerta sur de Chinatown. Una vez cargadas las pilas nos vamos dirección Powell Street, al sitio donde llegan los tranvías y dan la vuelta. Vemos la vuelta y allí mismo en un kiosco compramos el Muni Pass que amortizaremos desde ese momento (24 $ cada uno para siete días, nosotros íbamos a estar cinco, pero era de 3 o de       7).
Café de la Prensa
Puerta Sur Chinatowm
Tranvía en Powell St.

DSC_0007

Powell St.
Paisaje urbano SF

Boca de riego 2
DSC_0025
Calle
San Francisco

San Francisco
Farolas de SF



Tienda Macintoch SF
Canon1 067
DSC_0009
Hay un Centro de Visitantes en la Plaza Hallidie y nos acercamos (aviso, está cerrado los findes), allí nos hacemos con mapas de SF, del Golden Gate Park y de una tarjeta de teléfono. Nos acercamos al San Francisco Shopping Center y compramos algunas cosillas. La zona donde venden pasteles, sándwiches, fruta, etc., es muy chula. Al hotel a soltar bolsas y pa Chinatown; aquí compramos los inevitables chaquetones que todo visitante incauto de SF como nosotros acaba comprándose. Son de forro polar por dentro y por fuera una especie de chubasquero, son monos y te quedan de recuerdo y además sólo valen 20 $. Nos los ponemos y nuestro humor mejora, ¡qué bien se está ahí dentro! Paseo por Chinatown de día y a comer donde anoche no pudimos cenar, es decir, al The House of Nanking (919 Kearni St.). Comemos pollo con sésamo, ternera con verduras y un especie de tallarines, más cervezas 29,65 $ más 5 de propina. La comida buenísima y abundantísima, encima de todo eso te ponen un bol enorme de arroz.