01 septiembre 2008

CUARTA ETAPA: Horseshoe Bend, Antelope Canyon y Monument Valley

Fotos de Horseshoe Bend

Presentación fotos de Horseshoe Bend
Fotos de Antelope Canyon

Presentación fotos de Antelope Canyon

Fotos de Monument Valley

Presentación de fotos de Monument Valley

26 de julio de 2008
De nuevo madrugamos y a las 7:00 salimos del hotel ya desayunados en dirección Page. Por el camino vemos un accidente y enfrente una poli con un individuo que tenía las manos en la cabeza. Seguimos, paramos en distintos miradores para despedirnos del GC. A eso de las 10:30 llegamos a Page; desde que entras al pueblo vimos como 10 iglesias, una detrás de otra de diferentes confesiones: baptistas, presbiterianos, evangelistas, luteranos…, y un sinfín más de nombres que ni me sonaban.
Íbamos buscando los sitios desde donde los indios navajos te llevan a ver Antelope Canyon. Es una de las grietas-cañón más estrechas y altas del oeste americano y de los más fotografiados pues la roca presenta una erosión a base de líneas onduladas y formas redondeadas y cuando entra el sol desde lo más alto el espectáculo es increíble. El Antelope Canyon está en una reserva de indios navajos y ellos la gestionan. Está ubicado en las inmediaciones de Glend Canyon y de la presa Powell (famosa por la peli de Superman y por haber inundado parte del Glend Canyon). La mejor hora para visitarlo las 12:00 del mediodía cuando el sol está arriba y entran los rayos a través de la abertura superior.
Vimos un sitio empetado de gente y pasamos, y más abajo entramos en otro con menos gente y nos dan cita a las 13:30, maldición, queríamos a las 12:00 o 12:30, pero no ha sido posible, todo el mundo quiere ir a esa hora. Como tenemos tiempo decidimos ir a Horseshoe Bend, el famoso meandro del río Colorado y que está a unos 6 kms de Page en la Route 89. Llegamos y dejamos el coche y caminata por arenas rojas hasta el meandro bajo un sol de justicia (es el primer día que pasamos calor de verdad). Hay gente, pero no demasiada. Es una constante por ahora del viaje, los hoteles están llenos, los aparcamientos de los parques llenos, pero después no vemos mucha gente en los sitios, yo esperaba por ejemplo el GC llenísimo de gente y sorprendentemente había sitios en los que estábamos solos.

Horse-Shoe-Bend
Canon2 317
Nikon-3 396
Nikon-3 381
Nikon-3 366
Canon2 323
horses3

El meandro increíble, una vuelta del río casi completa con un color verde-turquesa alucinante. Para verlo bien te acercas al borde y te tiendes y allí arriba ves un espectáculo maravilloso.
Volvemos por las arenas muertos de calor y a Page a esperar para ver el Antelope. Paseíto por el pueblo y vemos un cibercafé con un precio medio razonable, así que entramos. A estas alturas de tantos días sin internet, ni prensa, ni tv…, no tenemos noción de si es martes o domingo, aparte de no saber qué ha pasado en el resto del mundo.
Las camionetas donde te llevan los navajos son altas y tienen unos ruedones de alucinar, después entendimos por qué. Vamos por la carretera hasta que te desvías y entras en un camino de arenas, que parece que vas por la playa, aquí esas ruedas enormes son de gran utilidad. Van a velocidad considerable, es divertido el paseo, y más lejos de lo que yo creía. Tras mil botes llegamos a la entrada de la grieta. Los grupos entran en orden acompañados de su guía, que es el conductor de la camioneta.

Nikon-3 409
Nikon-3 412
Canon2 434

En nuestro caso van cuidando de que cuando vas a hacer fotos donde ellos te aconsejan, el grupo anterior haya desaparecido tras alguna curva. No puedes usar el flash (ni falta que hace pues no saldrían ni de coña) pero sí puedes usar trípode. Estamos dentro ½ hora larga admirando las suaves formas onduladas. Ya el sol no está en su momento óptimo, pero aún así el espectáculo es fantástico.
Nikon-3 463

Nikon-3 445

Canon2 383

ANTELOPE4
ANTELOPE1
ANTELOPE
Regresamos a Page, picoteo en el restaurante “Fiesta Mexicana” y salimos pitando para ver si nos daba tiempo a ver Monument Valley, lugar gestionado también por los indios navajos, ubicado entre Utah y Arizona y escenario de los anuncios de Marlboro y de muchas películas legendarias del oeste. Pasamos por Kayenta y vemos nuestro hotel, el Hampton Inn pero pasamos de largo que hay prisa. A lo lejos y en el horizonte de las rectilíneas carreteras americanas divisamos las primeras mesas de arenisca roja.
Canon2 437

Nikon-3 517
Seguimos sin parar, pues encima de que vamos tarde en territorio navajo es una hora más, así que perdemos una hora. Son casi las 18:00 cuando llegamos a la taquilla y pagamos 5 $ cada uno y padentro previo aviso de que si salimos después de las 20:00 la salida es por otro sitio que nos indica pero que no nos enteramos demasiado bien.
El paisaje es desértico y las rocas y arenas son de color rojo. Cuando llegamos el sol estaba tapado por una nube, que al irse dejó que la luz del atardecer le diera a las mesas un tono rojo todavía más intenso. El contraste del rojo con el azul del cielo hace de Monument Valley un lugar mágico; si tuviese que elegir un sitio para hacer algún tipo de ritual sería ése.
Nikon-3 516

Canon2 479
mv
Nikon-3 588
Nikon-3 527
Nikon-3 550
Nikon-3 567
Nikon-3 576

Puedes contratar el tour con los navajos, pero ya que teníamos 4x4 nos fuimos por nuestra cuenta (un coche normal yo no lo metería, pues son pistas de tierra a veces con baches considerables). Nos fuimos parando y nos quedábamos ensimismados esperando que las nubes pasaran y viendo el cambio de tonos de la roca. De repente nos dimos cuenta de que el sol casi estaba en el horizonte y eso significaba que en minutos se haría de noche, nos montamos en el coche y a correr. Vemos pasar a una camioneta de navajos llena de turistas, y decidimos seguirla porque no teníamos claro los carriles a seguir. El indio corría como alma que lleva el diablo y nosotros intentando seguirlo, pero sólo veíamos a lo lejos y entre el polvo que dejaba tras de sí los dos pilotos rojos. Pillamos un carril y nos pareció ver que ponía “carretera cortada” ¿ein? ¿mira que si estos van para otra parte? No, no creo, van cargado de turistas y en todo caso ya nos dirán cómo salir de allí.
Por fin llegamos a un sitio con formaciones que ya nos sonaban, qué alivio, aún así preferimos no perder la referencia de la camioneta y seguimos corriendo por aquellas pistas de tierra. Llegamos a la entrada, pero estaba cerrada. Los coches se estaban volviendo y había dos caminos, unos cogieron por uno y otros por el otro, nosotros detrás del que nos parecía más lógico y en menos de un minuto estábamos fuera del parque, uffff, qué respiro. Llegamos al hotel de noche cerrada, ducha, que venimos rojos de andar por Monument Valley y ni cenamos, a dormir que estamos muertos.
Durante todo el día hemos visto muchos tenderetes de venta de souvenirs de los navajos, no me he acercado, pero se ven cutrecillos. Los núcleos de población se ven pobres y dispersos. Muchas casas son prefabricadas y otras caravanas, no parece que la reserva se caracterice por su riqueza. 
Ha sido un día emocionante.


Nikon-3 598_bis
Nikon-3 596


Indice de las entradas de este viaje




12 comentarios:

  1. Hola, creo que cuando te refieres a Superman, no es la presa Powell la que sale en la pelicula, sino la presa Hoover.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un saluso

    ResponderEliminar
  2. El parque Monument Valley también es espectacular, aquí nos hicimos una fotos los dos y la tenemos en nuestro salón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cati, Monument Valley me pareció un sitio fantástico, precioso, mágico. Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  3. Unas fotos increibles de MV!!! Me encantan!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡QUÉ BONITO ES EL OESTE AMERICANO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas minino, hay que volver ;-)
      Un besote guapo!

      Eliminar
  5. Me había perdido este post. Qué pasada de lugar y las fotos una maravilla! No he pisado Estados Unidos pero cuando lo haga creo que tiene más números el oeste...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oeste americano es una maravilla! Anna no lo dudes, San Francisco es preciosa y los parques impresionantes, no te arrepentirás. Gracias por pasar por aquí guapetona!!

      Eliminar
  6. hola
    recuerdas si hicisteis el upper o el lower antelope, y si hay una sola empresa para hacer la excursión o varias?
    vamos próximamente y agradezco tus comentarios
    genial que compartas con todos tus vivencias
    un saludo
    carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, creo que era el Upper. En Page hay muchas empresas que hacen la excursión y todas en la misma calle, así que las verás todas juntas y ya eliges la que te venga bien. Espero que disfrutes del oeste americano, es un viaje increíble. Cualquier cosa ya sabes, no tienes más que preguntar y si está en mi mano te ayudo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola,

    Estoy leyendo tu entrada del Antelope Canyon y tengo un par de preguntas.

    1.- Voy el domingo 17 de agosto a page y me gustaria saber si hace falta reservar la excursión antes de ir para el Antelope Canyon o podemos comprar el tour una vez allí. Lo digo por si hay mucha gente y no podemos ir.

    2.- Para ir a Bendhorse shoe supongo que es un trayecto corto y con una hora o poco más lo podemos ver, ¿verdad?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias