11 septiembre 2008

Museos del Mundo I: MoMa de Nueva York

Fotos (agosto, 2006)


El Museo de Arte Moderno de NY, MoMa, es uno de mis museos favoritos.
Historia del Museo: En 1920 se reúne un puñado de financieros amantes de las letras y las humanidades, y decide crear un museo donde exponer obras de vanguardia del siglo XX; la primera colección se expone en un piso de oficinas del centro de NY y no fue hasta 1939 cuando ocupó un local de la calle 53, de donde no se ha movido más. No sólo sería una pinacoteca, también tendrían cabida otras artes como la fotografía, arquitectura, objetos de diseño, cine, documentales, etc.
Tras la donación, unos años después de su creación, de una importante colección de cuadros por parte de tres millonarias neoyorkinas (entre ellas la Sra. Rockefeller) los fondos del museo crecen de forma considerable y se crea la necesidad de ampliar el museo.
Los arquitectos Philip Goodwin y Edward Durrel Stone fueron los primeros en llevar a cabo una ampliación y desde entonces, éstas han sido continuas a cargo siempre de reputados arquitectos como Philip Johnson y Cesar Pelli, siendo uno de los museos de arte actual más grandes del mundo; por algo es llamado el “templo del arte moderno”.
En 2002 cerró sus puertas para la última y más ambiciosa de las ampliaciones. La colección abandona Manhattan y se traslada temporalmente a un espacio expositivo que el museo tiene en el barrio de Queens (MOMA QNS). En 2004 reabre sus puertas y el público puede ver la reforma que se ha llevado a cabo a cargo del arquitecto Yoshio Taniguchi; este arquitecto señaló que un museo es como una taza de té”, para explicar que lo importante de un museo es el contenido y no el continente (esta manera de pensar y diseñar es totalmente contrapuesta a la de otros muchos arquitectos de renombre que piensan más en el edifico que van a construir que en lo que se va a exponer en su interior). El edificio tiene unos espacios muy amplios para exponer las obras que no compiten con éstas. En el hall ya hay expuesto un Monet de 16 metros de largo. El edificio nuevo conecta a través de un vestíbulo las calles 53 y 54 desde donde se accede. Las salas se agrupan alrededor de un patio abierto y la colección se exhibe en cinco plantas independientes (antes había que pasar por todas las salas ordenadas cronológicamente).

CANON-NY 598


La colección está formada por miles de pinturas, esculturas, grabados, dibujos, planos arquitectónicos, fotografías, objetos de diseño de uso cotidiano, industrial, etc.
La Noche Estrellada de Van Gogh y Las señoritas de Avignon de Picasso son dos de sus más famosas obras expuestas pertenecientes a principios de s. XX.
Obras de Dalí, Miró, Mondrian, Modigliani, Boccioni, Brancussi, Giacometti, Kandinsky, Klimt, Duchamp, Andy Warhol, Lichtenstein, Hooper y un largo etcétera cuelgan de las paredes y se exponen en el mejor museo del mundo de arte moderno y contemporáneo.

NIKON-NY 060


NIKON-NY 023


La distribución por plantas es la siguiente:
En la 5ª y 4ª plantas se expone el arte desde finales del XIX hasta la actualidad.
En la 3ª planta hay un espacio dedicado a la arquitectura de diseño, con maquetas, planos, etc. Otro de los espacios está dedicado a los dibujos y uno más a la fotografía.
La 2ª planta se ha dejado para las nuevas tecnologías, documentales, obras en vídeo y todo lo que tenga que ver con el diseño gráfico. También hay un espacio para los libros ilustrados y los grabados.
La tienda es para las adictas al Shopping por los museos; toda una tentación. Está llena de objetos de diseño para el hogar, los niños, objetos de papelería, de adorno personal, una maravilla.
Para mí uno de los mejores museos que he visitado nunca, que espero volver a pisar con más tiempo en breve.
El único inconveniente que le veo es que la entrada es cara 20 $ y el horario de entrada gratuita es muy reducido (viernes de 16:00 a 20:00), aunque esto es un mal común a todos los grandes museos. Entiendo que los museos son transmisores del arte y por lo tanto deben ser accesibles a la población con menos recursos económicos, sobre todo tratándose de unas de las catedrales del arte.

NIKON-NY 019


El MoMa es uno de esos sitios a los que, si yo viviese en NY, iría a pasar tardes enteras. El edificio, los espacios, la tienda, el patio ajardinado lleno de esculturas (entre ellas una de mis favoritas, La Cabra de Picasso), hacen del Museum Of Modern Art un lugar obligado para todos los amantes del arte moderno, de la fotografía, de los objetos de diseño… y para los que apreciamos una arquitectura realizada, en este caso, al servicio del contenido del mismo con espacios amplios y diáfanos que transmiten tranquilidad y le dan a las obras expuestas un realce y un protagonismo que he visto en pocos museos.
Web del MoMa:
http://www.moma.org/
Folleto en español del MoMa en PDF:
http://www.moma.org/visit_moma/documents/MoMA_SPA.pdf
Web de la tienda del MoMa:
http://www.momastore.org/museum/moma/StoreCatalogDisplay_-1_10001_10451_



NIKON-NY 062

6 comentarios:

  1. hola pepa quiero decirte que he visto todas tus imagenes de viajes y son preciosas
    Ojala yo viajara tanto como tu
    No me puedo creer que hallas ido ya a tantos sitios pero se que iras a muchos mas

    Anita

    ResponderEliminar
  2. Ana guapa!! seguro que si te gusta viajarás mucho en el futuro, es maravilloso conocer más allá de donde vives. A ver si convencemos a tu papi y a tu mami que viajen más!!!
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Cheee!! boluda, que hiciste, te tocó la loteria??? jajaja que envidiaaaa. Magnificas tus fotos, disfruta mucho. Aunque no lo creas, no te olvido y me acuerdo de ti. Hablamos. Besos.

    Jesús.
    PIRINEOS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, que de tiempo!!!
    ¿todavía tienes la Kodak? yo ya me pasé a la reflex, una Nikon D70 y una Canon Ixus pequeña para llevarla a todas partes.
    A ver si me mandas alguna foto chula de las tuyas. las mías puedes verlas aqui.
    No me tocó la lotería, me tocó el viaje a Argentina en un sorteo, tuve mucha suerte!!!
    Un beso y hablamos!!

    ResponderEliminar
  5. a mi me pasaría lo mismo... viviría en el MoMa
    un saludo.

    María Grau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un museo estupendo! me quedé con las ganas de más, la próxima vez que vuelva le dedicaré más tiempo! Gracias por comentar y por tu visita. Felices vacaciones!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Gracias